Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

Ya está a punto el Belén parroquial

20151201231223-2015-12-01-23.07.30.jpg

Gracias al trabajo de la Cofradía, ya está casi a punto el Belén parroquial, que inauguraremos y bendeciremos en la fiesta de la Inmaculada. Quedó precioso.

La foto muestra una visión de conjunto. Faltan los últimos detalles y la colocación del telón de fondo.

01/12/2015 23:12 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Hasta el portal de Belén tiene ya su iluminación y sus detalles

20151201231427-2015-12-01-22.10.17.jpg

Pero aún lo tenemos oculto y se descubrirá en la fiesta de la Inmaculada.

01/12/2015 23:14 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

También los Magos ocupan ya su camino

20151201232452-2015-12-01-23.23.56.jpg

Y comenzarán pronto su trayectoria hacia el portal. Así de bonitos lucen. Mi especial felicitación a los artistas de la Cofradía y a sus ayudantes y ayudantas ¡Quedó precioso!

01/12/2015 23:20 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un libro para una fiesta: la de San Francisco Javier

20151202230642-9788484608790.jpg

La fiesta la celebramos mañana y el libro lo leo con gusto y devoción. Es la historia novelada de este gran misionero santo. Una histofia apasionada y apasionante que trancurre llena de aventuras entre el castillo navarro y el imperio del sol naciente. Bonita historia para disfrutar la fiesta.

02/12/2015 23:06 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En la Parroquia de Haro he dado una charla para catequistas, religiosas, cofradías, etc. sobre la Misericordia

20151203230522-ano-misericordia-1-638.jpg
  1. ¿Por qué hablar hoy de la misericordia? ¿Por qué le dedica un año santo la Iglesia?

Para contrarrestar: -La indiferencia que humilla y que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo. -La habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad. -El cinismo que destruye. (Franciso. Misericordiae vultus, nº15)

2.  ¿Qué es para los cristianos la misericordia?

La misericordia es Cristo. Porque él no sólo habló de ella y la explicó usando semejanzas y parábolas, sino que además, y ante todo, él mismo la encarna y personifica. El mismo es, en cierto sentido, la misericordia. A quien la ve y la encuentra en él, Dios se le hace completamente “visible” como Padre “rico en misericordia”. (San Juan Pablo II. Dives in misericordia I,2)

3. ¿Qué lugar ocupa en la Iglesia la Misericordia?

La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia.  -Todo, en la acción pastoral de la Iglesia debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes.  -La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo.  -La tentación de pretender siempre y solamente la justicia ha hecho olvidar que ella es el primer paso, necesario e indispensable; la Iglesia, no obstante, necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa.   -La experiencia del perdón en nuestra cultura se desvanece cada vez más. Incluso la palabra misma en algunos momentos parece evaporarse. Sin el testimonio del perdón, sin embargo, queda sólo una vida infecunda y estéril, como si se viviese en un desierto desolado. Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón.   (Miser. Vult, nº 10)

4. ¿Promover la misericordia significa que no tiene importancia el pecado, que es lo miso el bien que el mal, la verdad que la mentira, el vicio que la virtud?

En absoluto. Misericordia y respeto por la verdad y el bien sólo pueden existir juntos.  -La iglesia en sus principios es intolerante (firme), porque cree, y es tolerante en la práctica, porque ama.  -Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en cuanto a los principios porque no creen en ellos, y son intolerantes en la práctica porque no aman.  (Garrigou-Lagrange. Citado por Mons. George Gänsweinen la presentación del libro “Dios o nada”del Cardenal Sarah).

 5.  ¿Qué ámbitos están hoy más necesitados de misericordia?

-La familia -Pobres y excluídos  -Personas solas y enfermas  (D. Juan José Omella, Carta pastoral “Porque es Eterna su Misericordia”)

6.     ¿Cómo vivir y promover la misericordia?

 Obras de misericordia espirituales y corporales  -Acercarse al Sacramento de la Misericordia y Reconciliación  -Acudir a la Madre de Misericordia  (Miser. Vult. Nº 15 ss)

03/12/2015 23:05 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Sentido fallecimiento de dos sacerdotes amigos

20151203235306-img-20151203-wa0009.jpg

Rezo por ellos y agradezco el tiempo de formación que pudimos compartir en Sololá. Descansen en paz P. Francisco Abilio y P. Israel.

A Israel lo recurdo de sus años felices de seminario menor. Me alegra que haya podido dedicar su joven sacerdocio al Vicariato de Izabal, donde tengo tan buenos amigos. Me enteré de su grave enfermedad y le acompañé, unido a esos amigos, con mi oración y recuerdo.

Francisco Abilio, el inolvidable "Chico-Abilio", nos alegró muchas veces los días grises de seminario con sus ocurrencias, inventiva y buen humor. Era difícil verlo enfadado y siempre estaba dispuesto a decir algo agradable que quitara tensiones o penas. No lo tuvo fácil para llegar a la ordenación, pero nunca se echó atrás y luchó hasta conseguirlo. Lo he seguido últimamente por las redes sociales y me conmueve su inesperado fallecimiento por un trágico accidente de circulación.

La foto es del Cristo del castillo de Javier, en Navarra. De él se cuenta que se le vieron gotas de sudor, cuando murió San Fancisco Javier a las puertas de China, por lo que su familia entendió que el santo había muerto. Que el Santo acoja a estos dos amigos sacerdotes, que nos dejaron en el día de su festividad.

03/12/2015 23:53 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Recomendación para el segundo domingo de Adviento

20151204234118-bd88ea-bautista.jpg

La ascética figura del Bautista asombró al pueblo de Israel, que hacía tiempo que no veía salir de él un profeta. Ojala que no pase hoy como entonces, que fueron pocos los que escucharon sus fuertes denuncias y recio mensaje, y pueda cumplirse su anuncio: “Toda carne verá la salvación de Dios”.

No olvidemos, para ello, preparar los caminos del corazón, allanar los barrancos de los vicios y abajar las montañas de la soberbia. Así podrá alcanzarnos la salvación, que ya está entre nosotros desde la primera Navidad

¿Estamos dispuestos? ¡Pongámosle ganas!

04/12/2015 23:41 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Folleto nuevo para el Año de la Misericordia

20151205234450-ano-misericordia-1-638.jpg

Son doce páginas en las que he sintetizado para mis feligreses todo lo que el Papa Francisco quiere que sea el Año santo de la misericordia. 

Me he servido de la bula del Jubileo Misericordiae Vultus, cuyos textos he ilustrado con preciosas y muy precisas imágenes, que ayudan a comprender y asimilar mejor lo escrito.

Espero ayude a mi feligresia a vivir desde el primer día este gran regalo del Papa que es el Año de la Misericordia.

Éxito del nuevo leccionario

20151207091319-2015-10-21-22.59.36.jpg

Estoy feliz con el nuevo leccionario, que da prestancia y dignidad a la celebración. Es bello, práctico y de buen manejo.

07/12/2015 09:13 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Misa, bendición del Belén parroquial, procesión y... chocolate por la Inmaculada

20151207211031-2015-12-07-21.07.24.jpg

Concurrido y muy festivo el comienzo de la gran fiesta de la Inmaculada en Villamediana. Todo es poco para agasajar a la Virgen, la Purísima, por estar llena de gracia y limpia de todo pecado desde el primer instante de su ser ¡Felicidades, María!

Especial agradecimiento a la Cofradía por el esfuerzo y la ilusión en la preparación del Belén y en el desarrollo de la fiesta.

07/12/2015 21:10 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Hermosa fiesta de la Inmaculada

20151208231927-2015-08-14-21.32.33.jpg

Una ofrenda de flores, que a pesar de ser invierno, ha convertido la iglesia de Villamediana en un anticipo de la primavera. Y una misa en la que los niños de catequesis y los mayores nos hemos sentido más hijos y más hermanos.

08/12/2015 23:19 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Año Jubilar de la Misericordia en mi Diócesis

20151209225247-diocesis-calahorra-01.jpg

Según el Decreto, publicado por el Obispo, estas son las disposiciones para celebrar en la Diócesis el Año de la Misericordia, que promete ser un gran año de Gracia y de bendición:

Dispongo: Que las Catedrales de Calahorra, de Santo Domingo de la Calzada, la concatedral de Logroño y el Santuario de Nuestra Señora de Valvanera sean los lugares donde pueda lucrarse la indulgencia jubilar.

Que los sacerdotes se muestren disponibles en sus parroquias a lo largo del año jubilar para facilitar el Sacramento de la Confesión y la administración de la Sagrada Comunión a los fieles y, de manera especial, a los enfermos, ancianos e impedidos.

Que los sacerdotes, durante el año jubilar, puendan absolver del pecado de aborto a quienes, arrepentidos de corazón, pidan el perdón.

El presente Decreto estará en vigor del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

09/12/2015 22:52 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Belén viviente de la catequesis parroquial de Villamediana

20151211140116-2015-12-01-22.10.17.jpg

Este viernes y sábado serán los ensayos y el domingo la representación. En ese día haremos la colecta para Cáritas diocesana y la "Operación Kilo" para el Banco de Alimentos.Promete ser una bonita jornada que nos pone ya a las puertas de la Navidad.

10/12/2015 22:31 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un libro con importantes sugerencias y apoyos para celebrar el Jubileo

20151211215458-subsidios-para-el-jubileo.jpg

En mi Diócesis inauguramos el domingo próximo, 13 de diciembre, el Jubileo de la Misericordia, abriendo enCalahorra la Puerta de la Misericordia en su hermosa catedral.

Para tener materiales que me ayuden en la celebración de tan important Año Santo, he adquirido este libro, que ofrece estos interesantes capítulos:

-Los Salmos de la Misericordia. -Las Parábolas de la Misericordia. -La Misericordia en los Padres de la Iglesia. -Celebrar la Misericordia (el Año litúrgico, celebración de los sacramentos, orar juntos, lectio divina). -La Confesión, sacramento de laMisericordia. -Los santos en la Misericordia. -Los Papas y la misericordia. -Las obras de misericordia corporales y espirituales.

11/12/2015 21:54 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Música selecta para paladares finos

20151212220628-2015-12-12-21.59.16.jpg

Selecta y muy alegre la música que ha patrocinado hoy la  Cofradía de La Dolorosa, interpretada por una mgnífico orquesta de la que es miembro Eduardo, director de la banda de nuestra Cofradía. Gracias por tan buena música y alegre convivencia. Que se repita muchas veces.

12/12/2015 22:06 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una Navidad que se asoma ya a la parroquia de Villamediana

20151213210842-belen-viviente.jpg

Y se nos coló ya este domingo con el Belén viviente de los niños de catequesis de Primera Comunión. En sus caras sonrientes, en su igenuidad y en el bullicio que organizan a su alrededor, se nos muestra el Niño Dios, que quiso parecerse tanto a ellos que se hizo uno de ellos. Preciosa jornada, precioso Belén, lleno de ajetreo para las catequista, pero de gran fruto de allegría e ilusión para todos ¡Que ganas tenemos y de Navidad!

13/12/2015 21:08 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Hoy hace diez años

20151214215632-img-5802.jpg

Lo recuerdo bien aquel 14 de diciembre de 2005. Celebraba yo con los sacerdotes sololatecos la navidad diocesana. Tuvimos reunión, Misa y comida y sucedieron algunas hechos que perturbaron la paz y la convivencia, y produjeron en todos desoloación y pena. Quedó en mi memoria aquella Misa, en la que aún oigo a Luis Antonio cantando con su imponente torrente de voz, porque sonaba aún más fuerte que de ordinario (que ya es decir), porque a los demás no nos salía el resuello.

¡Cosas de la memoria! Entre los acontecimientos que perduran, no siempre están los más importantes, pero sí, ciertamente, los que nos impresionan más y, por ello, permanecen imborrables, p-o-r lo c-u-a-l deduzco que aquello me impresionó bastante.

La foto no es de aquel momento, me la enviaron los amigos sololatecos, creo que en 2008, cuando hacía un año que no nos veíamos, en un disco, que hace unos meses logré ver en mi nuevo ordenador o computadora ¡¡Y cómo he disfrutado viendo la foto... y recordando a tan buenos amigos y... tan paradisiaco lugar!!

14/12/2015 21:56 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Felicitación al nuevo sacerdote sololateco

20151215115100-2015-12-15-11.46.26.jpg

Se ordenó el viernes día 11 de diciembre. Espero nos haya recordado a los amigos de lejos en sus primeras Misas. Beso sus manos recien consagradas y le envío un gran abrazo.

15/12/2015 11:51 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Matrimonio y familia: mucho por pensar, mucho por vivir

20151216233328-permanecer-en-el-amor.jpg

Leo con calma y sosiego este pequeño volumen que contiene cinco profundas contribuciones de Joseph Ratzinguer sobre temas de matrimonio y familia. Como subtítulo para esta reseña he puesto "mucho por pensar, mucho por vivir", porque en sus 116 páginas el autor nos hace pensar no poco, e invita a vivir lo mucho que enseña la fe sobre el matrimonio y la familia. Porque "en la cuestión del matrimonio y la familia están en juego todo nuestro presente y todo nuestro futuro", añade J. Ratzinguer.

"Las cinco contribuciones teológicas aquí publicadas abarcan un arco temporal amplio, desde 1961 hasta 1980. El género literario de los textos es variado, como lo son de hecho las publicaciones del autor, del artículo erudito a la explicación atenta y sencilla del pastor que busca hacerse comprender por sus fieles. Los textos forman unidad por el tema que tratan: la doctrina sobre el matrimonio. Lo que Ratzinger entiende que está en juego, en el matrimonio y la familia, no es simplemente un elemento más en la constelación de las doctrinas cristianas, sino la entera estructura del credo. Tocamos el núcleo de nuestra fe". 

A mí, personalmente, la lectura de estas brillantes y sugerentes páginas me ayuda a clarificar conceptos, a retomar argumentos y a redescubrir la grandeza de la familia y del matrimonio, tan maltratados, tan incomprendidos. Animo con interés a hacerse con el libro y dedicarle unas horas. Serán, sin duda, muy provechosas.

16/12/2015 23:33 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Charla en Navarrete sobre la Misericordia

20151217232221-img-20151004-wa0012.jpg

Aprovechando los materiales que recopilé para la charla que dí en Haro, he impartido hoy otra charla en Navarrete. Buena participación y gran interés entre los participantes. Espero que quedaran motivados a vivir con profundidad el Jubileo.

17/12/2015 23:18 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Felicidades, Papa Francisco!

20151217233211-2015-12-17-23.28.16.jpg

Mi felicitació y la de mi parroquia de Villamediana en su 79 cumpleaños. Oramos con fe y con alegría. Felicidades!

17/12/2015 23:32 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Una cariñosa despedida escrita para Don Juan José Omella

20151218215520-20120928205716-comentario-liturgico.jpg

En el Samanario Diocesano "Pueblo de Dios", en el que escribo el Comentario Litúrgico dominical, he tenido oportunidad de escribir para este domingo unas lineas de agradecimiento y despedida al que ha sido mi obispo dunante once años, Don Juan José Omella, ahora Arzobispo electo de Barcelona. Esto es lo que le digo con todo mi afecto:

Aprovecho este espacio, en el comentario litúrgico, para agradecer a Don Juan José sus años en La Rioja, siendo, para mí y para todos, Buen Pastor, padre cercano y paciente, y ejemplo luminoso de entusiasmo y alegría en el seguimiento de Cristo. Y rezo para que en Barcelona su ministerio sea muy fecundo ¡Mil gracias, Don Juan José!

18/12/2015 21:55 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Se acerca la Navidad: ¡Que sea santa y provechosa!

20151219220123-visitacion.jpg

Los personajes que rodean a Cristo en su nacimiento, y a lo largo de su vida, no dejan de asombrarnos por su intrepidez, su categoría humana y su nivel de santidad.

Isabel es uno de ellos, admirable porque ve más allá de las simples apariencias y mira y lee con la visión de Dios, escudriñada en la Escritura y asimilada y guardada en su corazón. La actitud más adecuada para vivir santa y provechosamente la Navidad.

Ojala que, como Isabel, también nosotros percibamos con agudeza de fe, al que viene a nosotros en brazos de María y no desprecia nuestra pequeñez, y podamos decirle llenos de asombro: ¿Quién soy yo para que venga a visitarme el mismísimo Dios?

Amigos: ¡Feliz Navidad!

19/12/2015 22:01 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Mi Belén familiar

20151221004428-2015-12-20-18.04.00.jpg

En esta tarde de elección y votaciones, he sacado un momento para instalar en mi casa de Sorzano mi Belén familiar. Ojalá que lo que el Belén representa ayude a renovarnos las personas y las instituciones y nos permita servir con alegría a la difusión del Evangelio.

21/12/2015 00:44 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Formación permanente y celebración penitencial

20151221222443-img-20151030-wa0000.jpg

En la mañana he participado en la conferencia sobre Iglesia y misión y en la tarde, en Navarrete, ayudé en las Confesiones para preparar la Navidad.

21/12/2015 22:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Feliz Navidad, amigos lectores del Blog

20151222232034-20131216230044-navidad-parroquia-villamedian-1-.jpg

Que estos días sean de paz y de alegría, de servicio y de esperanza, de perdón y de compasión... y de ENTUSIASMO porque nace, parta todos, JESÚS, el Niño Dios.

La foto es del Belén viviente de los niños de catequesis de Villamediana hace dos años.

22/12/2015 23:20 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un libro que da ideas y ánimo para renovar la parroquia

20151224000110-una-renovacion-divina.jpg

El P. James Mallon es párroco de Saint Benedict (Nueva Escocia, Canadá) y fundador del Instituto de Enseñanza Media Juan Pablo II. Además de ser un experto orador en temas sobre renovación de la parroquia es también un gran promotor de la Nueva Evangelización.

He seguido algunas de sus intervenciones en congresos de nueva Evangelización y me gustan sus propuestas y sus iniciativas. Ahora leyendo este libro aprendo más y sobre todo reflexiono sobre algunas de sus propuestas perfectamente aplicables en mi parroquia. Espero avanzar estos días navideños en el estudio de este novedoso y valiente manual de renovación parroquial. Y, con ayuda de mi feligresía, tratar de aplicarlo.

24/12/2015 00:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En la Noche Buena: ¡Felicidad y Paz para todos!

20151224200445-2015-12-24-20.03.49.jpg

Lo deseo de corazón y lo pido con ganas, en particular para familiares, amigos y feligresía . Y estoy seguro que el Niño Dios no dejará de cumplir mis deseos, que para eso se abajó tanto y se hizo tan cercano ¡Feliz Navidad!

La foto es de la Iglesia de Villamediana ya preparada para la Misa del Gallo de esta Noche Buena.

24/12/2015 20:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Noche de Dios, noche de paz, claro sol brilla ya...

20151225104024-belen-mecanico-sorzano.jpg

Preciosa Misa del Gallo, tras la cena familiar. Noche clara, a pesar del frío y la niebla... Noche Buena. Una noche en que la tierra se hace cielo y el cielo se acerca a la tierra. Feliz día de la Navidad, que amanecegozoso y esperanzado.

25/12/2015 10:40 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Lujoso marco barcelonés

20151226213821-2015-12-26-21.29.10.jpg
26/12/2015 21:38 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Impresionante marco para una celebración de ensueño.

20151227225223-2015-12-27-21.51.26.jpg

El nuevo Arzobispo Don Juan José se ha ganado a los barceloneses con su sencillez, simpatía y gracia. Varios miles de personas, unos ochenta sacerdotes y lo mejor del arte para una celebración gozosa de la Sagrada Familia. Inolvidable día.

27/12/2015 22:51 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Barcelona en la clara mañana de la fiesta de los santos Inocentes

20151228192416-2015-12-28-19.11.33.jpg

Una misa concelebrada en catalán y castellano en la parroquia del barrio marítimo de la Barceloneta.

Unas vistas incomparables a la cudad y al puerto y un bonito paseo por la ciudad condal.

28/12/2015 19:24 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Misa concelebrada en catalán en la parroquia de la Barceloneta

20151229100520-2015-12-29-09.54.19.jpg

Eso sí, la predicación, que me la pidieron a mi, en castellano. Estos días ha sido un gusto seguir rezando por "nuestro obispo Juan José. Preciosos días de convivencia y descanso en Barcelona.

29/12/2015 10:05 Angel María Pascual #. sin tema Hay 2 comentarios.

Diccionario del Sacerdocio. Un buen libro para remozar la teología sacerdotal.

20151230200417-diccionario-del-sacerdocio.jpg

Publicado por la BAC en 2005, no había tenido oportunidad de conocer esta magnífica obra teológica de los Profesores de la Facultad de Teología de Burgos. A través de abundantes y muy precisas entradas ofrece una amplia investigación teológica e histórica sobre distintas cuestiones relacionadas con el sacerdocio.

La planificación de las voces y el espacio reservado a ellas hace posible una lectura sistemática de la realidad sacerdotal y de su sentido en el misterio cristiano.

En mi fin de año madrileño aprovecho para dar un repaso a algunas de las cuestiones planteadas en esta obra, que iluminan y aclaran aspectos pastorales y teológicos de la realidad sacerdotal que vivo y sirvo con entusiasmo. Es una buena manera de aprovechar estas distendidas y familiares jornadas de fin de año.

30/12/2015 20:04 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Muy feliz y provechoso Año Nuevo

20151231190107-2015-12-31-19.00.11.jpg

Lleno de ilusión, trabajo y alegría. Y por ser Año Santo que lo vivamos cerca de Dios Padre Misericordioso y de Jesucristo, rostro de su misericordia.

31/12/2015 18:57 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris