Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Ecos de la visita del Cardenal Rodriguez Maradiaga a La Rioja

Ecos de la visita del Cardenal Rodriguez Maradiaga a La Rioja

El lunes 28 de octubre tuvimos los sacerdotes de La Rioja la oportunidad de conocer y apreciar la valía personal del Cardenal Maradiaga, que ayuda al Papa Francisco, coordinando los trabajos del Consejo de Cardenales, para llevar a cabo las reformas de la Curia vaticana, haciendo de ella un medio más eficaz de evangelización.

Nos habló en las instalaciones de la Curia diocesana, situadas en el Seminario de Logroño, que estaban a rebosar. La espectativa por escuchar al Cardenal era enorme. Y no fuimos defraudados.Con un tono cercano y con mucha viveza supo llegarnos al corazón, salpicando su exposición con citas, anecdotas y abundante reflexión.

Su cercanía al Papa, al que conoce y trata desde hace ya años, le permitió transmitir con fuerza lo que el Santo Padre quiere que sea hoy la Iglesia: “No una institución cansina y repetitiva, sino viva, cercana al hombre, alegre y comprometida. Que evangeliza, sobre todo con gestos, coherencia y misericordia”. “Un buen consejo, seguido de un mal ejemplo, es perverso”, nos señaló con insistencia. “El pastor no tiene horario, descansará, cuando se muera, en el Señor que lo ha elegido”.

Nos dijo también que hay que aprender a ser pastores del pueblo de Dios rezando y amando, dejándose poseer por las palabras y gestos del Señor, hasta decir con San Pablo: “No soy yo, es Cristo quien vive en mi”. Para ello hay que dedicar tiempo e intensidad a escuchar y orar la Palabra de Dios. “Yo les digo a mis curas –apuntaba- que si no dedican todas las semanas a hacer lectura orante con la Biblia con sus feligreses, los quito de párrocos”. Y es que para amar en serio, como Cristo, hay que ser hombres de fe. “El que ama poco es que tiene poca fe”. Hay que revisar, nos dijo también, los métodos y cambiar lo que no es eficaz. Y todo ello con coherencia: “Desvistiendo a los lobos que se disfrazan de oveja para destrozar el rebaño”. “Y con espíritu misionero, saliendo a buscar las ovejas, que se nos fueron del redil. Poniendo a su servicio lo poco o lo mucho que tengamos, porque si tenemos algo es para servirlas”.

En el coloquio estuvo confidencial y muy incisivo, habándonos de las resistencias que encuentra el Papa para realizar sus reformas, pero también de que no hay nada que lo detenga, porque es un hombre libre y lleno de fe y fortaleza, puesto en la Iglesia por el Espiritu Santo. “Es –nos dijo- una sorpresa con la que el Espiritu Santo ha deslumbrado a la Iglesia”. Creo que salimos los sacerdotes entusiasmados con el futuro que comienza a florecer y con ganas de no quedarnos rezagados en el camino evangelizador que el Papa está trazando.

0 comentarios