Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Criterios para que funcione una parroquia

Criterios para que funcione una parroquia

El Obispo francés de Toulon, Dominique Rey, enumeró en el Congreso sobre Nueva Evangelización, celebrado en las diócesis de Solsona y Vic una serie de criterios para saber si una parroquia funciona debidamente de cara a la Nueva Evangelización que promueve la Iglesia. Entresaco estos que me parecen muy factibles:

1. El párroco dedica esfuerzo y recursos a formar a sus colaboradores y recurre a ellos, sin intentar ser un hombre-orquesta que lo realiza todo en persona.

2. El párroco, en vez de empeñarse en rellenar tal o cual puesto, se pregunta: "¿qué dones y carismas tiene mi gente?" y reorganiza la parroquia de acuerdo a esos dones, es decir, de acuerdo a la gente y sus capacidades.

3. La parroquia mantine siempre el entusiasmo. Tiene capacidad de expresión alegre y huye de una estética moralizante. El gozo y la celebración van primero.

4. La parroquia cuidad la belleza y dignidad de las celebraciones, sobre todo de la Eucaristía. La Iglesia no puede ganar al mundo en el terreno del mero espectáculo o la diversión. "Estuve en USA estudiando las mega-iglesias protestantes, enormes locales que reunen treintamil personas cada domingo, con grandes coros... pero hace unos años que van a la baja, porque con el tiempo sus feligreses se aburren. La gente joven hoy busca más sacralidad. Por eso, la belleza y reverencia en la Eucaristía es importantísima".

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Espero, P. Tomás, que tras estos años de formación en Roma, lleves a Guatemala muchas energías y muchas ideas para realizar una gran tarea evangelizadora.

p. Tomas -

Hola P. Angel. Estoy de acuerdo en todo. NO hay mejor evangelizacion que una celebracion bien cuidada y preparada, con piedad y doctrina. Desde la Eucaristia podemos retomar energias. Hacerla vivir con recogimiento impacta en la interioridad de cada persona y es cuando Dios puede actuar. Saludos y gracias por enseñarnos a valorar la Eucaristia en el Seminario. Como agradezco haber aprendido esto y cuanto bien hace enseñar a vivir esto en estos paises que se creen superdesarrollados, materialmente, pero espiritualmente vivien en la miseria y vacio espaventosa. Desde Roma.