Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Celebrando al Resucitado en el Santo Sepulcro

Celebrando al Resucitado en el Santo Sepulcro

Hoy todos los peregrinos riojanos, encabezados por nuestro Obispo, hemos recorrido la Via Dolorosa, cargados con una cruz de madera, y reviviendo "in situ" las catorce estaciones del viacrucis. Me ha impresionado el recogimiento, el silencio, la seriedad de los peregrinos, que contrastaba con el incipiente bullicio del ambiente, mas tranquilo por ser el Ramadan, que mete en casa a los musulmanes por el dia, para darles suelta en la noche.

Y, al llegar a la gran basilica, tan firmemente edificada por los cruzados, y tantas veces reconstruida, hemos venerado el Sepulcro Vacio del Resucitado. Al besar la losa y pasar por ella mi rosario y mi crucifijo he tenido muy presentes las intenciones que encomiendo especialmente en la peregrinacion. Creo que en este lugar son bien escuchadas, por lo que uno sale muy confortado.

La misa ha sido festiva y al mismo tiempo algo nostalgica porque ya se acerca el fin de la peregrinacion. El Obispo ha felicitado el buen comportamiento de los peregrinos y, en su nombre, ha entregado otro sustancioso donativo para la educacion de la infancia palestina a las Hermanas de Jesus Crucificado.

Todos los peregrinos, con los sacerdotes y el Obispo posamos, en la fachada del Santo Sepulcro, en una magnifica foto que me llevo como recuerdo.

Antes del viacrucis hemos visitado la iglesia de Santa Ana, uno de los lugares que la tradicion dice que alli nacio la Virgen. Es una iglesia bella, del tiempo de los cruzados, que no fue destruida por haber sido utilizada como escuela por los musulmanes. Admirables tambien las excavaciones del entorno que ponen al descubierto la piscina Probatica y construcciones bizantinas. Todo habla de Cristo y del amor a El de sus discipulos de todo tiempo.

Tras la comida en un bonito y amplio lugar (estan resultando bastante adaptadas a mi gusto, enemigo de toda verdura, estas comidas orientales), hemos visitado el museo de Holocausto, que impresiona por su crudeza y ausencia de trascendencia y de apertura al perdon. Y la tarde la tenemos libre para recorrer las calles, repletas de tenduchos de esta increible ciudad. He comprado incienso y algunos iconos de recuerdos y ahora, en el hotel, lucho con este ordenador para no poner las letras que no tiene, ni acentos que compliquen la lectura. Todo sea por la comunicacion con los seguidores del blog, que espero esten disfrutando conmigo y aprovechando esta increible y santa peregrinacion.

La foto es del Viacrucis por la via dolorosa ¡Impresionante vivirlo ahí!

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Hemos concluido felizmente la peregrinación. Gracias, P.Tomás, por el seguimiento. Te espero en España.

Tomas -

Muchisimas gracias por pensar en nosotros. Tenga por seguro que le sigo en esta actividad trascendental y que será de muchisimos frutos. Animo que ya esta por terminar...