Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Para entender la agresividad antieclesial del momento actual

Para entender la agresividad antieclesial del momento actual

Llevo bastante avanzada la lectura de este libro, denso y esclarecedor, y me admira la claridad con que presenta la transformación ideológica de un sector imporante de la sociedad y su influencia en la agresividad contra la Iglesia y sus enseñanzas morales.

Lo escriben unos intelectuales serios, catedráticos de Filosofía del Derecho, expertos conocedores de la política, la información, la economía, las ideologías y sus transformaciones e  influencia social.

Leer este libro ayuda a saber el terreno en que nos movemos, los hilos que mueven la ópinión pública, el sentido de los ataques contra la Iglesia y las ideas que sustentan y explican el comportamiento social de muchas personas.

Francisco José Contreras, uno de los autores, explica así el objetivo de esta obra:

Con frecuencia creciente, la Iglesia católica se encuentra en el epicentro de la actualidad mediática. La imagen de la Iglesia que ofrece gran parte de la prensa occidental no podría ser más tenebrosa. (...) El interrogante de partida del presente trabajo sería: ¿Qué puede explicar una malquerencia tan desaforada? ¿Cómo imterpretar la creciente cristofobia del establishment cultural europeo? ¿A qué obedece el resurgir de un anticlericalismo virulento que parecía superado desde hace décadas? El desprecio absoluto de la objetividad que caracteriza el tratamiento mediático de las noticias eclesiásticas es sólo comparable a las manipulaciones de la apropaganda de guerra. ¿Cómo ha llegado la Iglesia a convertirse en "objetivo bélico"? (Pág. 21-22).

Cercano ya el verano y el tiempo vacacional puede ser buen momento para leer con calma esta refrescante obra. Son sólo 270 páginas, y aunque no tiene fotografías, las explicaciones son tan visuales, intuitivas y superponderadas, que no se echan en falta.

0 comentarios