Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Enseñanzas innovadoras

Enseñanzas innovadoras

Se aplican con éxito en el norte de Europa, en concreto en Estocolmo, y se benefician, según leo en el periódico ABC, unos ocho mil quinientos alumnos. Los principios que guían este modo de enseñar, que me parece interesante, son los siguientes:
1. Descubrir el método que mejor se ajuste a cada alumno:Los niños juegan y aprenden de la forma más adecuada a sus necesidades, curiosidad e inclinaciones.
2. Aprender a partir de la experienciaAsí se refuerza su motivación y se inspira su creatividad.
3. Comprender su propio aprendizaje: Los alumnos disponen de herramientas para adquirir nuevos conocimentos y profundizar en su comprensión de «cómo aprendo», lo que les capacita para aprender de manera más fácil y eficaz en el futuro.
4. Tener confianza en los alumnos y en sus aptitudes: Los estudiantes adquieren más conciencia de sí mismos, de su potencial y de su fortaleza. De manera que se enfrentan con gusto a los retos.
5. Desarrollar su capacidad de comunicación y de interactuar con otros: Los alumnos entienden las necesidades e intereses de los demás.
6. Hacerse con los medios necesarios para estudiar y trabajar en un entorno internacional: Los alumnos desarrollan un verdadero bilingüismo sueco-inglés, experimentando y estableciendo contactos internacionales a través de redes y programas de intercambio con el extranjero.
En definitiva se trata de personalizar la educación atendiendo a las potencialidades del alumno, acompañándolo y motivándolo en vez de limitarse a fustigarlo y forzarlo. Cuesta más, pero sin duda es mucho más eficaz.

0 comentarios