Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

El Islam y Occidente

El Islam y Occidente

Interesante conferencia, dentro del módulo V: Iglesia, fe y mundo contemporáneo, del curso que estoy siguiendo de Gestión Pastoral, en Pamplona.

Ha estado a cargo del Profesor de la Universidad de Navarra Santiago Martínez Sánchez, del Área de Investigación en Historia Contemporánea, e interesado especialmente en los fundamentos culturales que han originado los cambios sociales en el mundo occidental y cómo y porqué razones fue distinta la historia nacional española de la europea en los siglos XIX y parte del XX.

Es autor del Libro: Los papeles perdidos del cardenal Segura. Eunsa, Pamplona, 2004, 838 pp. y de algunos estudios en obras de colaboración y de artículos en revistas especializadas.

Nos ha introducido en el complejo y dificil mundo cultural, religioso y político, del Islam y de sus complicadas y muy complejas relaciones con el Occidente decadente de hoy.

Nos ha apresentado algunos videos muy ilustrativos que nos han metido en ambiente, y nos han hecho reflexionar sobre la identidad político religiosa de los países islámicos, y su dificultad para aclarar si la violencia, es o no aceptable, a causa de la ambigüedad con que es presentada en el Corán .

En contraposición, resaltó la indefinición identitaria de Occidente, y su indefensión ante el complejo mundo islámico, proponiendo un conocimiento claro del mismo; aclarar la propia identidad de Occidente; y recorrer con esperanza, pero sin ingenuidades, el largo camino de la integración y la convivencia respetuosa entre ambos universos culturales y religiosos.

0 comentarios