Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

La Biblia en la teología latinoamericana

La Biblia en la teología latinoamericana

El número 59 de la revista Reseña Bíblica se dedica a "La Biblia en la teología latinoamericana". Lo estoy leyendo con ganas, pues me hace presente una realidad, la latinoamericana, lejana ahora para mi en el espacio,pero muy cercana en afecto, sintonía y estima. Y, leyendo despacio los diversos artículos no deja de inquietarme la reductiva visión que se le da a tema tan apasionante.

 

 

La recepción de la Biblia - se dice, por ejemplo, en el editorial- es un fenómeno de fe y de esperanza en estos países multiculturales, donde el mestizaje es una realidad social e histórica de primer orden, donde los valores de los pueblos indígenas han sido muchas veces pisoteados y anulados, donde las trayectorias históricas de sus gentes están marcadas por la dominación externa, la colonización cultural, la explotación económica, la tiranía política. De manera particular, ha quedado reflejada la misión liberadora que la lectura de la Biblia ha aportado al crecimiento y desarrollo de los valores y de los derechos humanos en todos los países latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX. Una especial significación adquiere en este proceso emancipador la gran corriente de pensamiento que ha supuesto la teología de la liberación en esta tierra de esperanza. Esa tarea liberadora del Evangelio sigue actuando en el corazón de la Iglesia y haciendo posible una transformación cada vez más profunda de las estructuras sociales, políticas, culturales y religiosas de Latinoamérica.

 

Me admira que se considere que el fruto del conocimiento y reflexión bíblico-teológico únicamente se reduzca a "hacer posible una transformación cada vez más profunda de las estructuras sociales, políticas, culturales y religiosas". ¿Será que son estas más importantes que las personas? ¿Será que la estructura es anterior a la personas y creadora de ésta? ¿Será que una buena estructura hace buena a toda persona? ¿Será que todo se acaba en las estructuras mundanas? ¿Será que no existe ni Dios, ni cielo, ni más allá de esta vida?

Lástima que mentes tan esclarecidas y personas tan entregadas como escriben en esta revista se dejen arrastrar por lo estructural y se olviden de lo personal. Se empeñen en cambiar estructuras, olvidando el destino trascendente de las personas. Esto convendría hacer, sin olvidar aquello, digo con el Evangelio.

Porque en este número de

 

Reseña Bíblica participan profesores de Sagrada Escritura y Teología de distintos países latinoamericanos.De la mano  de Armando J. Levoratti, maestro en la interpretación y traducción de la Biblia y en su recepción en Latinoamérica, - por ejemplo- tenemos un primer artículo sobre esta temática que nos abre el panorama de lo que ha sido y es en la actualidad lo específico de la hermenéutica bíblica en las traducciones y en los estudios de los textos bíblicos en estas tierras.

Así mismo, el artículo de un biblista brasileño, J. Ademar Kaefer,analiza y valora las aportaciones bíblicas de todos los Documentos del CELAM.

Otra gran realidad revitalizadora de la Iglesia en Latinoamérica son las comunidades eclesiales de base (CEBs). De hecho,ellas están encarnando desde los años sesenta la estructura organizativa de los pobres en la búsqueda esperanzadora de la igualdad y justicia. El artículo del biblista boliviano Simón Gutiérrez, analiza dicho fenómeno.

Gustavo Gutierrez -iniciador de la Teología de la Liberación latinoamericana- , haciéndose éco de la aportación de la quinta Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe celebrada en Aparecida (Brasil, 2007), muestra la raíz teológica más profunda de la "opción preferencial por los pobres", situándola en el corazón de la fe cristológica.

Xavier Alegre, biblista Catalán, que enseña también en San Salvador, analiza cómo el Apocalipsis constituye un libro de esperanza que invita -según él- a la resistencia activa de los creyentes de la historia presente en América Latina frente a todo tipo de opresión política, económica o cultural, estimulando a participar a los cristianos en la victoria del Crucificado y Resucitado, el Cordero del Apocalipsis.

Finalmente José Cervantes Gabarrón, sacerdote misionero en Bolivia y director de Reseña Bíblica, pone de relieve el carácter prioritario de la opción por los pobres en el mensaje de Jesús desde la perspectiva del Reino de Dios y su justicia.

En definitiva, una ocasión perdida, para mostrar el potencial salvífico de la Sagrada Escritura, leída y meditada en la Iglesia y en la tradición continuada de los Padre y de los santos. Demasiada reducción a lo económico, lo político, lo material, con olvido casi total de la dimensión trascendente del hombre, de la necesidad de la gracia, de la fuerza negativa del pecado y de la esperanza en la liberación integral realizada por la cruz de Jesucristo. Demasiadas referencias al Éxodo y a la liberación de la esclavitud de Egipto y casi ninguna a la fuerza de la Cruz. Una verdadera pena.

Aprovecho este artículo para mandar un saludo al P. Luis Ortiz, ilustre Canciller Sololateco, que dice seguir este blog. Ojalá se materialice ese seguimiento en algún comentario. Un saludo también para mis demás apreciadísimos lectores.

 

3 comentarios

Carlos Enrique Barrera -

Saludos Padre Angel. Un gusto saludarle y haber encontrado este blog.le seguiremos la pista.Gracias por todo. P. Enrique. El Salvador

Luis Enrique Ortiz Porras -

Escribo con sorpresa y agradecimiento por el conferimiento del inmerecido honor de ser mencionado en tan leído y apreciado blog.Su cotidiana lectura me hace acortar la distancia que separa un oceáno y me hace agrandar el aprecio y admiración del querido autor. A través de sus líneas me entero de los últimos y mejores libros -como siempre lo hacía el autor en las aulas del Seminario de Sololá- y de los artículos de especial interés para la cultura teológica de todo sacerdote. Valga este comentario como estímulo al autor en su ya prolífica producción literaria. QUÉ VIVA!!!

Luis Enrique Ortiz Porras -

Escribo con sorpresa y agradecimiento por el conferimiento del inmerecido honor de ser mencionado en tan leído y apreciado blog.Su cotidiana lectura me hace acortar la distancia que separa un oceáno y me hace agrandar el aprecio y admiración del querido autor. A través de sus líneas me entero de los últimos y mejores libros -como siempre lo hacía el autor en las aulas del Seminario de Sololá- de los artículos de especial interés para la cultura teológico de todo sacerdote. Valga este comentario como estímulo al autor en su ya prolífica producción literaria. QUÉ VIVA!!!