Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Impactante pelicula del sacerdote martir Popieluszko

Ayer asistí a la proyección de la película polaca "Popieluszko", que me dejó sobrecogido e impactado.

Se proyectaba en un cine comercial de Logroño, dentro de un ciclo de Cine Espiritual, promovido por mi diócesis. El precio era muy asequible y la sala estaba abarrotada. Hubo un silencio durante la proyección que impresionaba.

Con escenas de interiores y exteriores muy logradas recreaba el clima de opresión, sospecha y acoso que el moribundo régimen comunista polaco ejercía sobre los obreros y la población civil antes de morir matando. En ese ambiente dramático y asfixiante la figura del Padre Popieluszko resplandece en toda su complejidad y grandeza sacerdotal y humana.

La profunda fe de los obreros y el heroísmo y compromiso del Padre Popieluszko, emergen por entre la mezquindad, cobardía y crueldad de los servicios secretos y policiales del decadente régimen polaco. Pero sobre todo conmueve la entereza, el espíritu martirial y la grandeza sacerdotal del ya beato Popieluszko. Se muestra su lado humano y sus miedos, que hacen muy creible y atrayente su figura. Es ciertamente un ejemplo para nosotros los sacerdotes y un modelo para cualquier creyente que quiera ser consecuente con su fe.

Las escenas finales son duras y realistas. Es como si revivieran las fieras que devoraban a los primitivos cristianos, y se reencarnasen en los deshumanizados verdugos, que golpean sin piedad, atan con saña y arrojan al río a su victima jadeante. Pero el golpe del cuerpo del martir sobre las aguas rompe las cadenas y anuncia la libertad y la esperanza.

0 comentarios