Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Preocupación por el terremoto en Guatemala

Preocupación por el terremoto en Guatemala

Acabo de leer consternado esta noticia ocurrida hace unas horas en Guatemala y que ha tenido grave incidencia en el departamento de Sololá:

El Presidente Otto Pérez Molina dio a conocer que hasta el momento se reportan 100 desaparecidos, 15 personas soterrados, tres muertos, estos últimos confirmados por el Hospital de San Marcos, aunque estiman que la cifra podría aumentar a 18.

El director del Instituto Nacional de Sismología confirmó que se han registrado cinco réplicas del seismo y no se descarta que pudiera haber otras con magnitud similar.

Por ello, se instó a la población de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),confirma que hay 154 personas albergados en San Marcos, se recomienda a las familias que residen en viviendas construidas de adobe que busquen uno de estos centros de atención o resguardo con algún familiar hasta confirmar que es seguro volver.

Según un reporte preliminar de la Conred los departamentos más afectados por el fuerte sismo fueron San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá y Quiché.

Respecto a los lugares donde ocurrieron los incidentes se informó, entre otros, el kilómetro de 148 y 160 de la ruta Interamericana, en Sololá y en el barrio El Centro, Retalhuleu.

Rezo por los fallecidos y pido a Dios que ayude a los que sufren a causa de este desastre de la naturaleza. Espero que tantos amigos y conocidos de Sololá y Guatemala se encuentren sin novedad. Espero noticias.

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Gracias, P.Tomás. Esperemos que nuestros conocidos den pronto señales de vida. Encomendamos de corazón.

Tomas Bartolomin -

Me he enterado tambien ayer por las noticias que transmiten los medios de comunicacion. Me han confirmado que efectivamente la zona mas afectada ha sido la región de SAn Marcos, donde se han confirmado poco mas de 50 los fallecidos y poco mas los desaparecidos aún. Por lo visto nuestros conocidos estan bien. Ojala así sea. seguiremos encomendando a las familias afectadas.