Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Interesante nombramiento papal para los seminarios

Interesante nombramiento papal para los seminarios

Se trata de Jorge Carlos Patrón Wong, obispo de Papantla (México), quien se ocupará de los seminarios católicos del mundo en la Congregación para el Clero. Es joven y dinámico. Conocido por su experiencia como formador. Hoy el Papa Francisco lo incluyó en el equipo de sus hombres de confianza en El Vaticano. 

Tiene una experiencia de 16 años como formador de sacerdotes. En enero de 1994 se integró al Seminario de Yucatán donde se desempeñó como prefecto del Seminario Menor, prefecto de la etapa teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.

Fue capellán de la Universidad Marista de Mérida, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000. El 12 de junio de ese año recibió el nombramiento de rector del Seminario. Entre 2002 y 2008 fungió también como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

En 2009 le tocó llegar a Papantla como obispo coadjutor de  Lorenzo Cárdenas Aregullín. El 2 de mayo de 2012 asumió la conducción de esa diócesis.

Con toda esta experiencia espero haga un buen servicio a la causa del impulso y renovación de los seminarios, siempre tan importante en la Iglesia, colaborando con Mons. Celso Morga, secretario de la Congregación y apreciado amigo.


2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Me alegra lo que cuentas. Ahora esperemos que acierte en su trabajo y siga promoviendo la recuperación y progreso de los seminarios en el mundo entero ¡Y que florezcan como en México!

Luis Antonio Foncea -

Al P.Jorge Carlos (obispo de Papantla desde el 2009 )le traté abundantemente en las diferentes reuniones de Seminarios de Centroameríca y Méjico que teniamos todos los años alrededor de las fiestas patrias en los diferentes paises. Desde el año 2000 hasta el 2006 en que me regresé a España, participó en todas las reuniones de seminarios. Por eso conocee la realidad del seminario de Sololá.