Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

El lenguaje simbólico de la liturgia

El lenguaje simbólico de la liturgia

Encontré un magnífico artículo, con este título, en la Revista de Teología "Scripta Theologica" del primer cuatrimestre de 2011, escrito por el liturgista Felix Mª Arocena de la facultad de teología de Navarra y me da luces y estímulo para cuidar la liturgia parroquial. No me resisto a copiar este sugerente párrafo:

La voz litúrgica de la Iglesia se expresa por medio de invocaciones, intercesiones, doxologías... Es un lenguaje de oración, apto para comunicar realidades de gracia, abierto a comprensines siempre nuevas. A diferencia del lenguaje analítico y preciso de la teología sistemática, los textos litúrgicos emplean un lenguaje evocativo y sintético. La voz orante de la Esposa, con su matiz particular, se propone "descender" las verdades reveladas, captadas por la fe, desde su asentamiento natural, que es el entendimiento, hasta el corazón, para, una vez allí, hacerlas vida.

Pero para ello se precisan unas celebraciones que irradien verdad y sencillez, autenticidad y dignidad. Todo cuanto en ellas interviene no puede ser prosaico, ni suntuoso, ni banal, sino límpido, noble y de buen gusto. Son las cualidades del lenguaje con el que la Iglesia dedica a Cristo su homenaje interior, su aprecio por lo que celebra.

0 comentarios