Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

CARTA APÓCRIFA DE LOS SABIOS DEL ÁNTIGUO TESTAMENTO A LOS GRUPOS BÍBLICOS DE LA RIOJA

CARTA APÓCRIFA DE LOS SABIOS DEL ÁNTIGUO TESTAMENTO  A LOS GRUPOS BÍBLICOS DE LA RIOJA

En la fiesta de San Jerónimo, patrono de los exegetas católicos y de los estudiosos de la Biblia, transcribo la carta que enviaremos desde la diócesis para que se lea al comenzar el nuevo curso en los grupos bíblicos parroquiales. Dice así:

Muy queridos participantes de los grupos bíblicos de La Rioja:

          Sabemos que, un año más, comienzan sus reuniones de estudio y oración con la Biblia, y, como lo harán con nuestros libros, les escribimos para animarlos en tan hermosa tarea.

Nosotros, llamados Sabios de Israel, junto con los Profetas, fuimos elegidos por Dios para hablar de su parte y responder a las preguntas críticas, a los procesos de cambio en el pueblo de Israel y para dar orientación y apoyo en el cumplimiento de la misión a que Dios lo destinaba. Hoy animamos a los cristianos de La Rioja a escuchar y meditar esta Sabiduría inspirada para afrontar los difíciles retos de la sociedad en que viven.

Tened en cuenta que los libros Sapienciales y los Salmos, como todo el Antiguo Testamento pero con su aportación original, orientan hacia Jesucristo y preparan su venida. No lo hacen anunciando directamente al Mesías, como sucede en los libros de los profetas, sino preparando el espíritu humano para recibirlo y comprenderlo.

Los sentimientos del hombre en las diversas situaciones de la vida, hechos oración ante Dios, los recogimos, inspirados por Él, en el libro de los salmos, que anticipan los anhelos y emociones que experimentó en grado supremos nuestro Señor Jesucristo que, con frecuencia, utilizó esos mismos salmos para expresar sus sentimientos. Además, los discípulos pudieron ver cumplidas en la vida de Jesús y especialmente en su muerte y resurrección las palabras escritas en ese libro.

Con el Cantar de los Cantares, interpretado ya en la época del Nuevo Testamento como canto de amor entre Dios y su pueblo, preparamos al lector para comprender la relación entre Cristo y la Iglesia como la que existe entre el esposo y la esposa.

En el libro de Job, presentamos en todo su dramatismo el problema del sufrimiento del inocente, dejándolo abierto a recibir una respuesta definitiva y realista en el Nuevo Testamento: la muerte y resurrección de Jesús.

En el libro del Eclesiastés pretendemos hacer reflexionar sobre la vanidad de todas las cosas terrenas y del esfuerzo humano, preparando al lector para percibir el valor de las realidades celestiales y la necesidad de la gracia divina para llenar de sentido las acciones y la vida humana.

En los libros de los Proverbios, Eclesiástico y Sabiduría, presentamos la Sabiduría divina personificada y actuando entre los hombres, para dar al lector la clave para la comprensión de Jesucristo como la Palabra hecha carne, expuesta en el Evangelio de San Juan. Porque es a la luz del Nuevo Testamento como se aprecia la verdadera aportación de nuestros libros Sapienciales en el proceso de la Revelación divina que culmina en Cristo.

Mucho ánimo, pues, en el estudio y oración con nuestros libros. Merece la pena un esfuerzo, que Dios premiará, sin duda, con un fuerte incremento de su santa Sabiduría en todos vosotros.

Atentamente en el Señor:

Los Sabios del Antiguo Testamento

0 comentarios