Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Aprendiendo a interpretar el evangelio con el Papa

Aprendiendo a interpretar el evangelio con el Papa

El libro del Papa que estoy leyendo con autentica pasión y deleite me enseña un modo precioso de interpretación: El mismo Papa lo explica así:

Una cosa me parece obvia: en doscientos años de trabajo exegético la interpretación histórico-crítica ha dado ya lo que tenía que dar de esencial. Si la exégesis bíblica científica no quiere seguir agotándose en formulas simpre hipotéticas distintas, haciendose teológicamente insignificante, ha de dar un paso metodológicamente nuevo volviendo a reconocerse como disciplina teológica, sin renunciar a su carácte histórico.

(...) Dicha exégesis ha de reconocer que una hermenéutica de la fe, desarrollada de manera correcta, es conforme al texto y puede unirse con una hermeneutica histórica consciente de sus propios límites para formar una totalidad metodológica. (pág. 6-7)

Leyendo el libro se va descubriendo este modo de hacer exégesis del Papa, que tiene en cuenta cuestiones históricas que explican el significado y formación del texto, yendo de inmediato a lo que el texto dice, que se entiende aplicando razonamientos creyentes y relacionando lo ahí afirmado o negado con otras afirmaciones o negaciones de todo el canon de la Escritura.

Así el evangelio se hace inteligible y se entiende lo que Dios ha querido decir por el hagiógrafo, y uno se ve interpelado y se enriquece el saber y se enriquece la fe ¡Una maravilla! Y, además de aprender se goza y uno se hace mejor.

0 comentarios