Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Orientaciones para la catequesis

Orientaciones para la catequesis

Estudio desde hace días un estupendo documento de la Conferencia Episcopal Española, que lleva el largo título: "Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe", de 25 de febrero de 2013.

Como estoy renovando el material y la organización de mi catequesis parroquial, este documento me ayuda y me confirma en algunas de mis intuiciones. Espero, con la inestimable colaboración de catequistas, familias y profesores de religión, coordinar nuestra acción y hacer más eficaz la transmisión de la fe a los niños.

Me parecen magníficas las explicaciones sobre el cometido específico de la familia, de la parroquia y de la escuela y las indicaciones para coordinar y hacer eficaz la catequesis, son los números 89 a 91, y el resumen es éste:

Corresponde a la familia: -El despertar del sentido religioso del niño mediante una toma de conciencia de sí mismo y de lo que le rodea. -El desarrollo en el niño de su capacidad de admiración, a través de los gestos, reacciones y palabras de la familia y de la comuniad, y ayudar a descubrir a Dios Padre. -El acceso del niño a la oración como diálogo con Dios, y despertar en él un conocimiento y crítica de sí mismo.

Corresponde a la catequesis parroquial: -El conocimiento de la fe (doctrina). -La experiencia litúrgica y sacramental (celebración). -La formación moral (virtudes y valores). -La iniciación a la oración (experiencia religiosa). La educación para la vida comunitaria (la Iglesia). -El compromiso para la misión (la evangelización).

Corresponde a la escuela:  -La dimensión teológica y científica del saber religioso (síntesis de la doctrina católica). -La dimensión trascendental de la persona (sentido último de la vida). -La dimensión humanizadora (concepción crisitana de la persona). -La dimensión ético-moral (principios y valores). -La dimensión cultural e histórica (relación fe-cultura).

0 comentarios