Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

El Documento Presentado al Papa por el Sínodo de los Obispos, según George Weigel

El Documento Presentado al Papa por el Sínodo de los Obispos, según George Weigel

1. El informe final es  un documento eclesial, un producto de la meditación de la Iglesia sobre la Palabra de Dios, entendida como la lente a través de la cual la Iglesia interpreta su experiencia contemporánea.

2. Es ricamente bíblico, incluso elocuentemente bíblico.

3. Reafirma la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, Sagrada Comunión, y la posibilidad de vivir virtuosamente en el mundo post-moderno. Y lo hace sin reparos, incluso cuando llama a la Iglesia a un mayor cuidado pastoral de aquellos con circunstancias maritales y familiares difíciles.

4. Describe a los hijos como una de las mayores bendiciones, alaba las familias numerosas, tiene cuidado de honrar los niños con necesidades especiales, y eleva el testimonio de parejas casadas felices y fructíferas y a sus hijos como agentes de evangelización.

5. Explica lo que entiende la Iglesia por conciencia y su relación con la verdad, rechazando la idea que la conciencia es una especie de facultad sin ataduras.

6. El informe final, aunque no está libre de algunas ambigüedades, deja claro que el cuidado pastoral debe empezar desde una base de compromiso con la enseñanza firme de la Iglesia, y que realmente no hay soluciones parroquia por parroquia. La Iglesia continúa siendo una Iglesia universal.

7. Subraya que no es posible trazar analogías entre lo que entiende el Catolicismo por«matrimonio» y «familia» y otros arreglos sociales, no importa su estatuto legal.

8. Relaciona misericordia y verdad en Dios, inseparables en la doctrina y práctica de la Iglesia.

9. Es bastante elocuente en buen número de puntos y enriquecerá las vidas de los que lo lean, aunque muchos quizás no estén de acuerdo con una u otra formulación.

10. En resumen, el informe final, aunque no sin defectos, va mucho más lejos –y a años luz más allá del «Instrumentum Laboris»– en aquello que el Papa Francisco y muchos padres Sinodales querían hacer en este proceso de dos años: elevar y celebrar la visión Católica del matrimonio y la familia como una respuesta luminosa a la crisis de estas instituciones en el siglo veintiuno.

(Me ha parecido muy fundamentado y lo resumo de InfoCatólica)

4 comentarios

Angel Mª Pascual -

Gracias, P. Juan, y que ayudemos mucho a todas las familias.

JUAN TURUY PAJOC -

GRACIAS POR EL RESUMEN. BENDICIONES.

Angel Mª Pascual -

Saludos, P. Julio. Que disfrutes en Sacapulas.

julio Cesar -

Gracias P. Angel por publicar este resumen. Saludos