Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Encuentro sacerdotal

Encuentro sacerdotal

Hoy tuvimos el primer día del Encuentro Sacerdotal y ha resultado muy interesante El ponente principal, D. Fernando Giménez Barriocanal, nos ha ilustrado con sabia pedagogía de profesor universitario, sobre la situación económica y la economía de la Conferencia Episcopal Española.

También ha resultado de mucho interés el coloquio, a base de preguntas enviadas desde los arciprestazgos, con Don Juan José y sus vicarios.

Mañana tendremos al Obispo Don Raúl Berzosa que nos hablará sobre la nueva evangelización.

En la tarde yo también tengo una intervención en la que expondré este informe sobre los Grupos Bíblicos diocesanos:

Números y datos de los que se tiene conocimiento:

  1. Grupos que funcionan en las parroquias: unos 35
  2. Personas que participan regularmente: unas 500
  3. Periodicidad de las reuniones de los grupos: la mayoría cada quince días.
  4. Material y metodología: Varios con metodología y material   propio, pero la mayoría el material que se indica desde la diócesis (Casa de la Biblia. Verbo divino. Este año: “Hoy ha llegado la salvación. Guía para una lectura comunitaria del evangelio de Lucas”)
  5. Monitores de los grupos: Algunos son laicos que se han ido preparando en los cursillos que se dan cada año en la diócesis. Pero la mayoría aún son sacerdotes.
  6. Biblias vendidas el año pasado en la campaña “Cada católico con su Biblia” a 3, 10 euros: 1.580

 Actividades ya realizas y las previstas para este curso:

 Peregrinación a Tierra Santa en el mes de agosto, presidida por el Obispo. Ciento cincuenta participantes, muchos pertenecientes a grupos bíblicos. Todos quedaron entusiasmados, viendo no sólo piedras y lugares, sino también las piedras vivas que son los cristianos árabes palestinos. De todo ello se ha ido dando noticia.

Curso para monitores de grupos bíblicos sobre el evangelio de San Lucas.  Tuvo lugar en las tardes del 9 y 10 de octubre. Impartido por Don Florencio Abajo, director de la Casa de la Biblia. Unos cincuenta participantes. Metodología muy participativa, quedando los participantes muy entusiasmados.

Encuentro de participantes en los grupos bíblicos parroquiales. Este año se quiere hacer por zonas para facilitar la asistencia de los que viven fuera de Logroño. Se avisará el lugar donde se van a realizar: Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja centro, en el mes de enero, consistentes en: Celebración de la Palabra, pequeña charla formativa bíblica, intercambio de experiencias y diálogo.

Exposición bíblica (de Verbo Divino) por zonas: Rioja Baja y Rioja Alta. Y proyecto de exposición con material bíblico de la diócesis en  Logroño. Cuaresma o Pascua. Se irá informando debidamente de lo que se pueda realizar.

0 comentarios