Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

El libro de un amigo

El libro de un amigo

Va a ser presentado estos días y, desde este blog, le envío mi felicitación a su autor, el P. Juan Vicente Chopín, de la diocesis de San Vicente, El Salvador, a quien conozco ya de hace años y con quien he compartido tantos buenos momentos.

Es un orgullo para mí ver como un amigo ve coronados tantos años de investigación y elaboración y los culmina con la publicación de este libro.

Tuve oportunidad de leer con interés la tesis doctoral del P. Juan Vicente Chopín, que ahora se reelabora y presenta al gran público en esta obra y espero tenga la gran difusión y el éxito que merece una aportación tan importante llena de novedosos y profundos análisis histíricos y teológicos sobre el tema del martirio en la Iglesia.

Felicidades, Juan, y que salgan bien esas presentaciones ¡Quien estuviera un poco más cerca, para brindar juntos con un buen vino de Rioja!

1 comentario

René Cuéllar -

Me llena de alegría haber compartido con el P. Vicente un par de días en la Biblioteca del Seminario Mayor llenando fichas de los libros en una computadora vieja (pero eficiente), hoy (23 de Marzo), apareció en un periódico de alta circulación la siguiente noticia del lanzamiento de su libro que comparto con ustedes:


En el mártir es el amor el que hace de quicio entre la comunidad y el Dios de Jesús al cual testimonia", reza uno de los párrafos del tercer capítulo del libro "La Iglesia de los Mártires. Una lectura latinoamericana: Guatemala y El Salvador (1977-1998)", escrito por el sacerdote salvadoreño Juan Chopin.
El documento, que será presentado hoy a las 5:30 de la tarde en el campus de Antiguo Cuscatlán de la Universidad Don Bosco (UDB), entidad que a través de su editorial realizó el tiraje de 2000 ejemplares, se centra en el fenómeno del martirio vivido por el padre Rutilio Grande, monseñor Óscar Arnulfo Romero y monseñor Juan Gerardi como una opción para "hacer presente a Jesucristo a los hombres".

Para escribir su primer libro, el autor se basó en su tesis presentada en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Italia, para optar al doctorado en teología.

"Mi interés en publicar este libro nace desde mi experiencia como ministro sacerdote de la Iglesia Católica. Todas las iglesias creemos en Jesucristo, él fue el primer mártir; para nosotros es bien importante que el martirio de Jesucristo tenga continuidad en la historia, y sobre todo su resurrección", indicó Chopin.

Según Rudy Montano, catedrático de teología en la UDB, la publicación de Chopin busca reflejar la experiencia de la martirización. "En general, mucha gente ve al martirio como defensa de la fe, pero ahora se pretende visualizar como un aporte no estrictamente de palabra, sino con hechos. Este es un tema que poco a poco, en nuestro contexto salvadoreño, comienza a salir a la luz", destacó.

El trabajo de Chopin consta de tres capítulos en los que expone aspectos históricos del martirio, un desarrollo de ideas teológicas y, por último, una teología sistemática que será continuada en una próxima edición.

Le deseo Muchos éxitos al P. Chopín, mientras espero con ansias conseguir un ejemplar...