Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

La Fiesta de la Hermedaña

La Fiesta de la Hermedaña

Se celebra en mi pueblo natal, Sorzano, el tercer domingo de mayo. Es una fiesta entrañable, vistosa y llena de evocaciones...

La Hermedaña era una antigua ermita, situada en medio de la montaña, a pocas horas de camino de Sorzano. Actualmente está en ruinas, pero se han limpiado y restaurado en estos últimos años, gracias al entusiasmo de algunos. A los pies de la ermita brota una fuente de aguas frescas y abundantes. En los alrededores crece el acebo, las hayas, el roble y, ultimamente, los pinos...

Tradicionalmente se cuenta en Sorzano que un pastor halló la imagen de la Virgen escondida en un acebo, y por eso, a la pequeña imagen de la  hermedaña, se le llama "La Aparecida". Cuando se hundió la ermita a comienzos del siglo XIX, la imagen se bajó a la ermita de la Virgen del Roble. Con ella también se trajo la imagen mayor de la Virgen, que presidía el altar de la ermita.

Por mayo, peregrinaban a la ermita del monte de la Hermedaña varios pueblos de la zona. Sorzano ha conservado la costumbre, pero ahora subiendo a la ermita de la Virgen del Roble, que está sobre el pueblo. La romería no puede ser más significativa y vistosa, pues las jóvenes, del lugar o que tienen relación con él, se visten de blanco y llevan ramos de acebo, vestidos de rosas blancas de papel, hechas a mano por las mujeres de Sorzano. Se cuenta que esta procesión se hace en agradecimiento a la Virgen de la Hermedaña por la liberación, en la batalla del vecino pueblo de Clavijo, del tributo de Las Cien Doncellas.

El domingo 17, se revive la tradición. No pienso perderme la fiesta e invito, gustoso, a los lectores del blog. No les defraudará la celebración.

1 comentario

Miguel Ángel Xicay -

Espero poder acompañarle para esta fiesta, que promete ser muy emocionante para quien es la primera vez que asiste.