Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

El estudio de la teología

El estudio de la teología

Aproveché unas horas de esta tarde estival para leer los diversos artículos del número especial que la revista "Palabra" dedica a "La enseñanza de la Teología en España".

Hace tiempo que quería encontrar algo sobre el tema: teólogos reconocidos, libros de teología editados en España, editoriales, facultades existentes, número de alumnos...

A estas y otras muchas cuestiones responden numerosos expertos que dan una visión bastante realista de cómo se encuentra la teología en España en el momento actual. El resultado del análisis es positivo, si bien no se dejan de señalar algunos problemas. Pero, al menos, se ha ganado en solidez, recta doctrina, profundidad, buena exposición, vuelta a la utilización de una filosofía correcta, dimensión pastoral equilibrada, etc.

Me alegra poder contemplar este panorama, sobre todo, porque de vez en cuando se encuentra uno en publicaciones periódicas, comentarios, o incluso reuniones, en que se siguen manteniendo posiciones teológicas contrarias al magisterio, y, sobre todo, porque la pastoral no acaba de encauzarse como debiera, anclada en posturas claramente equivocadas y que han probado su ineficacia total.

Espero que sean muchos, sobre todo sacerdotes, los que lean este número extarordinario de Palabra. Les será provechoso para sí mismos y para su acción pastoral.

0 comentarios