Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un libro para pensar

Un libro para pensar

Porque, además de vivir, es necesario pensar de vez en cuando en lo que vivimos y por qué lo estamos viviendo.

George Weigel, el intelectual norteamericano que escribió, entre otros libros, la magnífica biografía de Juan Pablo II, tantas veces recomendada, nos sorprende y nos hace pensar en este libro sobre lo que estamos viviendo y no analizamos ni sacamos las consecuencias: la pugna entre Occidente y el yihadismo musulmán, que de vez en cuando salta a la primera plana de los periódicos, pero que siempre se cierne como una amenaza que  no permite tregua.

Leyendo a Weigel he recordado otro libro impresionante que leí hace poco, escrito por el musulman converso, bautizado por Benedicto XVI, Magdi Allam, que lleva por título "Vencer el miedo". Trata también del terrorismo islámico, que no representa a todos los musulmanes, pero que es una amenaza real y grave para Occidente, amenaza que no se sabe ni se quiere reconocer.

Pues bien, Weigel nos dice en este libro que si de verdad Occidente desea prevalecer sobre este enemigo tiene que creer sin falsas humildades que se merece la victoria. Tiene que creer en sus virtudes y en sí mismo, a pesar de sus múltiples errores. Pero el relativismo y la secularización nos ciegan y no nos ejan entender la verdadera guerra de las ideas en la que nos encontramos. Algo que sí ha visto Benedicto XVI y que anunció en su discurso de Ratisbona, considerado por algunos como una imprudencia del Papa que provocó la ira del Islam y avivó el choque de civilizaciones.  Sin embargo, las palabras del Papa apuntaban a uno de los temas importantes de este siglo, el papel de la fe y de la razón en el mundo actual.

Es un libro, además, que se lee con gusto, porque está escrito con esa pasión clarividente que caracteriza a este autor. Lo recomiendo a la gente que le gusta pensar y enterarse de por donde va el pensamiento y la consiguiente acción humana.

0 comentarios