Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Nuevos modos de comunicar

Nuevos modos de comunicar

He leído con interés la ponencia que el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización, pronunció en la asamblea de Delegados de medios de comunicación de las Diócesis españolas el pasado 14 de febrero en Madrid. Y no me resisto a copiar un parrafo que no tiene desperdicio:

La nueva evangelización deberá ser capaz de hacer de la liturgia su espacio vital para que el anuncio realizado alcance su pleno cumplimiento. Quienes son expertos en comunicación no podrán menospreciar la fuerte carga comunicativa que la liturgia posee. Si fuéramos capaces de hacer captar el valor de los signos presentes en la liturgia, haríamos una obra evangelizadora enorme. Si por una parte nosotros, los sacerdotes, deberíamos ser capaces de una comunicación respetuosa y coherente del misterio -sin recurrir a los excesos que a menudo ofenden por la arbitrariedad típicamente clerical-, por otra, quienes son expertos en comunicación deberían ayudarnos con su profesionalidad a hacer real la percepción de lo sagrado y del misterio. 

Ojalá transparentemos el Misterio y comuniquemos, sin interferencias, las maravillas que tenemos entre manos: con menos verbalismo y con más preparación.

2 comentarios

Angel María Pascual -

Me alegra recibir tus noticias y saber que sigues bien y hasta con ánimo de
leer estas cosas que publico en el blog y que espero te recuerden las que
tantas veces me oíste de viva voz en los felices años que compartimos y
disfrutamos en Sololá, en compañía de tantos buenos amigos comunes. Animo,
Crucito, y nos seguimos comunicando.

--------------------------------------------------
From: "Blogia"

Cruz Quievac -

Hola...! Queridisimo D. Angel María Pascual... después de varios siglos me encuentro ahora leyendo las noticias del acontecer ministerial que ejerce en su formidable parroquia... Muchos saludos y mil gracias por presentar el txto de la ponencia publicada por el arzoobispo, realmente es alentador para vivir con intensidad la liturgia porque a veces deja mucho que desear cuando aparecen los horrores en la liturgia... ahora entiendo como dicen muchos fieles de sololá, cuando presidia la misa... ¡Realmente es una misa solemne!

Gracias... D. Angel, y un fuerte abrazo desde la ciudad del paisaje, Sololá