Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Otro invento al que me apunto: la "r-EDU-volution"

Otro invento al que me apunto: la "r-EDU-volution"

En este "caso" es un invento educativo, que expone en un libro, la educadora María Acaso que echa por tierra una educación cansina y fallida que no funciona, como es la de hacer "lo de siempre". Es la hora de innovar en educación y este es un libro para lograrlo. Me apunto a ello.

Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:

Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.Cambiar las dinámicas de poder.Habitar el aula.Pasar del simulacro a la experiencia.Dejar de evaluar para pasar a investigar.

Cuando a María Acaso le preguntan ¿Qué estrategias de cambio propone para acabar con éxito con las rigideces educativas? Responde de esta manera:

—La primera de ellas es crear en clase una «comunidad», en lugar de la antagonía «profesor y estudiante», que además en este momento en que el estudiante tiene muchos conocimientos por ejemplo de tecnología, ¿que vas a hacer? En la idea de la comunidad,entra el profesor como acompañante, los profesores y estudiantes como acompañantes unos de otros. Si tu tratas al alumno como un igual, y le das más poder, sus problemas se reducen. Esos problemas aumentan cuanto más autoritario es el sistema. Si a un alumno le das responsabilidad, todo mejora. Si le obligas y le das disciplina solamente, al final surge el miedo. Hay que recuperar los afectos en el aula, son muy importantes.

Creo que Doña María tiene razón. Yo también pienso así y tengo experimentado que funciona.

0 comentarios