Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un libro que me hubiera gustado escribir

Un libro que me hubiera gustado escribir

Su título es "Mal de Escuela" y su autor es un literato de alta calidad, francés. En su infancia fue un malísimo estudiante, pero, gracias a ciertos profesores, que se desvivieron por él, se ha convertido hoy en triunfador.

Digo que me hubiera gustado escribirlo porque me siento muy identificado con la experiencia formativa que se relata en él: con viveza, con gracia, con pasión... No es un estudio de pedagogía, pero resulta una síntesis pedagógica genial. No es una novela, pero pocas novelas he leído con mayor interés, entusiasmado por los personajes, situaciones, comentarios, diálogos y sucesos que se relatan en él.

La experiencia del autor, tanto en su calidad de "mal estudiante", como de profesor acertado, y, ahora mismo, literato de calidad, se transmite al lector con una calidad literaria asombrosa y electrizante. Engancha esa elegancia y precisión en la narración. Engancha la verdad que se palpa en las situaciones pedagógicas que se describen. Se goza con la genialidad con que se hace salir adelante a los alumnos. Se sufre con la incuria de tantos profesores que se contentan con cumplir, como si su única función fuera sembrar de dificultades el camino del estudiante, y, sobre todo, del que ellos, muchas veces, convierten en mal estudiante.

Qué libro tan maravilloso para regalo de Navida y para hacerlo libro de compañía en la dura tarea de educar.

0 comentarios