Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Día del libro en La Rioja: Buenas lecturas con un buen vino

Día del libro en La Rioja: Buenas lecturas con un buen vino

Hoy "mis libreros" me han obsequiado, como a todos los buenos clientes, con una botellita de vino de Rioja (la que aparece en la foto, del mismo tamaño que los libros de bolsillo), para celebrar el DÍA DEL LIBRO, en este 23 de abril, día en que murió Don Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

He adquirido hoy dos libros grandes, uno de historia y otro biográfico, que buscaba desde hace tiempo y, por fin hoy, he conseguido y tres pequeños, pero muy interesantes también, de los que desconocía su existencia:

1) "Monseñor Romero. Vida, pasión y muerte en El Salvador", de Roberto Morozzo, editorial Sígueme, editado en 2010 y que me habían dicho que estaba agotado. Está muy bien documentado, es exaustivo en los análisis histórico, de personas, de la situación social y de los hechos acaecidos. Me parece muy ponderado y, aunque no es una biografía para la beatificación, muestra que nos encontramos ante una figura imponente en un contexto muy complicado y verdaderamente hombre de Dios y Pastor fiel y valiente. Tiene 462 páginas, y su lectura me hace recordar lugares y personas que conocí personalmente o de las que oí hablar muchas veces durante mi larga estancia en Centroamérica. El autor aporta datos que permiten hacerse ideas claras y corregir apreciaciones superficiales. Se lee con interés porque muestra todo el dramatismo y la gravedad de los sucesos sin dejarse llevar por partidismos o apreciaciones ideológicas preconcebidas.

2) "Las Américas. Historia de un hemisferio". De Felipe Fernández-Armesto, historiador británico (nacido en Londres en 1950), catedrático de Oxfor, aunque por nombre y apellidos no puede ocultar su origen hispano. Es una obra con una documentación actualizadísima y muy abundante. Pero expuesta sin citas, unitariamente continuada, con una amenidad e interés impresionantes. Hace unos juicios que me parecen acertados y muy bien fundamentados, permitiendo una visión del conjunto de América, sin divisiones quiméricas entre sur y norte, o influencia hispana e inglesa. Sus 215 páginas no tienen desperdicio y enriquecen al lector, dándole una visión muy novedosa de América. 

3) Los otros libritos son: "Solo quien ama canta" de Josef Pieper (76 paginas); "Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura. La palabra que viene de Dios y habla de Dios para salvar al mundo", de la Pontificia Comisión Bíblica (260 páginas) y "Familias digitales. Claves y consejos para convivir en una sociedad en red", de Alfredo Abad Domingo (187 páginas).

Un auténtico banquete de ciencia, historia y arte literario, que, como el buen vino de Rioja, entra sin esfuerzo, alegra el corazón y hasta despeja la mente ¡Feliz día del libro, amigos! 

0 comentarios