Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

"El candelabro enterrado" un precioso librito de Stefan Zweig

"El candelabro enterrado" un precioso librito de Stefan Zweig

Con maestría inigualable relata el novelista y ensayista judío, nacido en Viena y trágicamente muerto en Brasil en la época de la segunda guerra mundial, la sugerente historia del candelabro de los siete brazos (la Menorá) uno de los símbolos más queridos del pueblo judío.

El genial novelista traza en tan sólo 139 páginas un desconcertante retrato del pueblo judío, de sus esperanzas, de su destino. Y lo hace en uno de los momentos más trágicos de la historia de este increible pueblo. Los personajes están perfectamente dibujados, las referencias históricas son acertadas, la fluidez del relato engancha al lector que, al final, termina conmovido.

Yo invito a leer esta obrita a los que no tienen ni tiempo ni ganas para libros mayores. Yo lo he leido como descanso entre la lectura de obras más complejas y por lo mismo más pesadas. Sirive para el tiempo de vacaciones lo mismo que para la époco de frenético trabajo pastoral o intelectual. Basta tomar el libro en las manos, comenzar por la primera página y dajarse enganchar hasta culminar en este bello final: Como todo secreto de Dios, descansa en la noche de los tiempos y nadie sabe si descansará así eternamente, oculto y perdido para su pueblo, que sigue errando sin paz de un país extranjero a otro, o si, finalmente, alguien lo encontrará el día en que su pueblo vuelva a encontrarse, reconciliado, y él lo ilumine de nuevo en el Templo de la Paz.

0 comentarios