Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Una catequesis vivencial y no sólo de nociones

Una catequesis vivencial y no sólo de nociones

Para el retiro y reunión mensual del Arciprestazgo Iregua-Leza, nos hemos reunido hoy en Villamediana los sacerdotes. Me ha tocado acoger, con un pequeño ágape fraterno, y después dirigir unos puntos de meditación ante el Santísimo sobre los dos Sacramentos de curación: Penitencia y Unción de enfermos. He utilizado, comentándolo, el Catecismo de la Iglesia Católica.

En la reunión sobre pastoral he informado de la Asamblea de Catequistas, tenida en Logroño, a la que correspondía asistir a los catequistas y sacerdotes de este Arciprestazgo:

Asistencia: unos 30 catequistas (una sola catequista de nuestro arciprestazgo) y 6 sacerdotes, entre los que yo me cuento.

Sobre el tema expuesto por el Director del Secretariado de Catequesis, estos son los puntos a tener en cuenta para dar un impulso a nuestras catequesis y que, por interesantes, los copio en el Blog:

  1. No se puede CELEBRAR aquello que no se vive con gozo.
  2. Revisar y no cansarse de mejorar las celebraciones litúrgicas, sobre todo en las que más participan los niños de catequesis y sus familias.
  3. Celebrar también la fe en las sesiones de catequesis: ante alguna imagen, en el rincón de oración, pero que no falten practicas oracionales.
  4. Educar en la catequesis no solo los contenidos y actitudes de fe, sino también: la oración, la acción de gracias, la penitencia, la plegaria confiada, el sentido comunitario, la captación recta del significado de los símbolos.
  5. La catequesis debe tener como uno de sus objetivos fundamentales preparar a los catequizandos para que la Eucaristía sea un verdadero encuentro con Jesús, sentido y estimado. Para ello no cansarse y seguirle poniendo ganas.

 (Uno de los sacerdotes asistentes ha comentado que abría que añadir: "Insistir en el compromiso cristiano que deben ir asumiendo los catequizandos)

Hemos concluido con una comida fraterna en Alberite, el pueblo vecino.

0 comentarios