Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Conocer la Biblia para conocer a Cristo

Conocer la Biblia para conocer a Cristo

Mañana celebraré por todo lo alto a San Jerónimo. Y para que la celebración sea eficaz envío también hoy a los Grupos Bíblicos el siguiente mensaje con la programación diocesana:

Un saludo con mis mejores deseos al  comienzo del nuevo curso pastoral. En su reciente Carta a los Sacerdotes nuestro Obispo nos recordaba lo siguiente: “No podemos olvidar que la mejor formación nos viene del conocimiento de las Escrituras. Que cuidemos mucho de la lectura orante de la Biblia y que animemos a los seglares de nuestras Parroquias a participar en los grupos bíblicos para que puedan saborear la Palabra de Dios.”

Para el buen funcionamiento de esos grupos que con tan buen aprovechamiento se han puesto en marcha en nuestras parroquias, y tras la reunión tenida en junio por la Comisión Diocesana de coordinación de Grupos Bíblicos, os transmito que para este curso pastoral 2011-2012, desde la Coordinación Diocesana, se propone:

- Lectura orante del EVANGELIO DE MATEO. Para  que, tras el conocimiento que logramos el año pasado mediante la lectura orante del evangelio de  Marcos, a la “búsqueda del auténtico rostro de Jesús”, logremos  en el presente curso pastoral  profundizar en “el tesoro del Escriba”, que expone el Evangelio de Mateo.

 -MATERIALES. Proponemos continuar  con los de la Casa de la Biblia, que han resultado bastante adecuados, Editorial Verbo Divino. LIBRO: “El Tesoro del escriba”. Guía para una lectura comunitaria del evangelio de Mateo (Libro del participante y libro del animador). Los materiales están disponibles ya en: Librería ARS.

-Cursillo para monitores y participantes en grupos bíblicos, impartido por Florencio Abajo, Director de la Casa de la Biblia: Viernes, 4 de octubre en la tarde y sábado, 5 de octubre, toda la mañana, en la Curia Diocesana. Tratará sobre la pedagogía de la lectura orante, aplicada con ejemplos prácticos al Evangelio de Mateo.

-Conferencia sobre un tema bíblico y convivencia para los participantes en los grupos bíblicos: Mañana del sábado, 21 de enero, en la Curia Diocesana. Se enviará invitación y programa más adelante.

-EXPOSICIÓN BÍBLICA: Se organizará en dos lugares: Rioja Baja y Rioja Alta, como ya se hizo el año pasado. Se pretende completar lo que nos ofrecen de Verbo Divino con algo propio de la Diócesis. Se avisarán las fechas y los lugares.

-Es aconsejable también organizar en cada parroquia una pequeña exposición con sencillos materiales bíblicos o una entronización de la Biblia en la Iglesia, para promover el aprecio por la Biblia y dar solemnidad a la reanudación de las reuniones de los grupos bíblicos parroquiales.

-PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE GRUPOS BÍBLICOS, CON EL OBISPO, A TIERRA SANTA. Fecha prevista: del 1 al 9 de agosto, aproximadamente. Se hablará ya con datos más concretos y precios en el Encuentro Sacerdotal de octubre.

Con mis mejores deseos para el nuevo curso pastoral, pido en esta fiesta de hoy, 30 de septiembre, la intercesión del gran exégeta y Padre de la Iglesia, San Jerónimo,  y termino recordando lo que escribe nuestro Obispo en la presentación del Plan Pastoral:

Queridos diocesanos, queridos agentes de pastoral, no dejemos que el desánimo se instale en nosotros. Confiemos en  el Señor y alimentemos nuestra fe en la lectura asidua de su Palabra y en la participación de la Eucaristía, manantial y fuente de la evangelización”.

                                                       

0 comentarios