Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

A los Obispos de Guatemala II

A los Obispos de Guatemala II

Queridos Obispos guatemaltecos:

De nuevo me tomo la licencia de escrbir un comentario fraterno sobre su preciosa carta en el Año Sacerdotal. Y, suponiendo que a ustedes no les será fácil llegar a leerlo, espero sirva, al menos, para los seminaristas y sacerdotes seguidores de este blog.

Les agradezco de veras la delicadeza con que tratan de los fracasos sacerdotales. Dicen textualmente (pag. 10 ss): Algunas situaciones lamentables, resultado de una vivencia inadecuada del sacerdocio. (...) Como Iglesia, somos los primeros en intentar buescar siempre la verdad y la responsabilidad de determinadas situaciones concretas que producen escándalo y rechazo. A nuestros hermanos sacerdotes que se puedan encontrar en semejante situación les invitamos de corazón a vivir la experiencia del arrepentimiento, como Pedro a la orilla del lago, la experiencia de Pablo, pero también la experiencia de la misericordia del Señor para con sus elegidos. (...) Nos proponemos y proponemos a ustedes una vivencia intensa de este Año sacerdotal como "momento de conversión". (...) Desde esa comunión de experiencia sacerdotal, les ofrecemos nuestra cercanía y servicio fraterno.

Queridos Obispos: gracias por la cercanía que procuran tener con sus sacerdotes. Sigan por ese camino. Los sacerdotes fracasamos menos cuando los sentimos a nuestro lado: exigiéndonos, comprendiéndonos, perdonándonos y dándonos indicaciones claras. También cuando rezan con nosotros. Por eso me alegra que escriban en la pág. 12: Nos unimos en una misma plegaria: que la gracia de Dios se haga efectiva en todos y cada uno de nosostros en este tiempo de conversión.

Pienso que si un presbiterio reza unido, los fracasos serán menos. Y, los que fracasen, seguirán manteniendo un afecto con sus hermanos sacerdotes, que tal vez un día les permita rehacerse.

Yo también, desde lejos, me hago cercano en la oración y el afecto, que no se ven impedidos por la distancia. Así podremos todos ser muy fieles y muy felices, haciendo también muy dichosos a los fieles que nos han sido encomentados.

Atentamente en Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

P. Angel Mª Pascual

1 comentario

Alejandro Garcia -

HOY LE ENVIE SUS DOS MENSAJES SOBRE LA CARTA DE LOS OBISPOS DE GUATEMALA, A MI OBISPO, SIN DUDAR LE ALEGRARAN MUCHO SUS COMENTARIOS.