Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Sobre el "Nuevo Ateísmo"

Sobre el "Nuevo Ateísmo"

Leo, subrayo y estudio un artículo muy preciso y muy sugerente, que publica la revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, SCRIPTA THEOLOGICA, con el título: "El nuevo atísmo: exposición y análisis". Su autor es Don Francisco Conesa, catedrático del Centro Superior de Estudios Teológicos de Alicante.

Comienza por analizar algunos rasgos distintivos del nuevo ateísmo: 1) Es débil y postmoderno; 2) es un fenómeno mediático; 3) es polémico fente a las religiones; 4) se presenta como un movimiento social.

Sigue el autor analizando el contexto social del nuevo ateísmo y da una lista de sus principales representantes.

Seguidamente desgrana sus principales argumentos: a) La religión es una estupidez peligrosa: oposición entre fe y ciencia; b) la religión es fuente de violencia: criminalización de la religión; c) la religión es inmoral; d) explicación naturalista del origen de la religión; e) Intento de refutar la "hipótesis de Dios" desde la ciencia; f) examen de los argumentos sobre la existencia de Dios; g) Negación de una revelación divina; h) la finalidad intramundana del hombre; i) Consecuencia práctica: promover un laicismo excluyente.

Y concluye presentando breve y claramente, los principales desafíos que plantea a los creyentes este nuevo ateísmo: a) Diálogo sobre los valores que construyen la sociedad; b) el problema epistemológico; c) acrecentar el diálogo entre fe y ciencia; d) dar razón de la fe; e) atención a los fundamentalismos religiosos; f) purificar la imagen de Dios; g) Reivindicar el diálogo desde la humildad y el respeto; y h) La permanente atracción de Dios.

He sacado diez fotocopias de las cuarenta páginas del artículo para repartirlo entre los amigos interesados en los retos pastorales que nos presenta e la modernidad materialista en la que estamos inmersos. Espero seguir tratando algunas de las cuestiones sugerentes que plantea este estudio y dialogar con los que se interesen en esta cuestión importante.

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Se lo puedo enviar con gusto. Mi correo es pascualangelma@hotmail.com
Aunque el artívulo es una reflexión intelectual no directamente aplicable a la conversación. Pero ayuda a entender por donde van los argumentos y objeciones del ateismo en la actualidad.

Dolores Ríos -

Estaría muy agradecida en que me tomaran en cuenta para recibir copia de todas las páginas de este artículo; es un problema que me afecta en forma directa por unos familiares. Gracias de antemano.