Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Inutilidad: acertado título para una novela

Inutilidad: acertado título para una novela

Para una novela y para una revolución. Escrita con una retranca y una socarronería que divierte y provoca. Con una clarividencia que admira. Con una profundidad que sorprende.

Había leido buenas criticas sobre ella, pero su lectura me ha parecido aún mejor de lo que decían los críticos. No imaginaba que sobre la revolución comunista rusa se pudiera escribir con tanto acierto.

"Inutilidad" es una palabra que escuché desde niño aplicada muchas veces a las acciones tontas que no arreglan nada y lo complican todo. "Inutilitatis splendor" es una pelativo que solía emplear yo con frecuencia cuando no salían las cosas que debieran salir, o no se hacían con el entusiasmo y eficacia con que se debieran hacer.

Creo que poner este título a la recreación de una de las revoluciones que menos ha mejorado al mundo, cuando aún no se había visto lo que nosotros hemos visto (se escribe en 1922, cuando la revolución acaba de comenzar) es un acierto total. Además es divertida la novela. Ideal para aprender, descansar y liberarse de los ataques de inutilidad que alguna vez todos provocamos... o padecemos...

0 comentarios