Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Opiniones de la prensa escrita sobre el Papa

Opiniones de la prensa escrita sobre el Papa

Las hay para todos los gustos. Algunas, sensatas.

Hoy leí en ABC (lunes, 4 de marzo), una particular opinión de Gabriel Albiac, que se autoproclama ateo, que me parece más sutil y acertada que la de muchos autoproclamados creyentes. Estas son algunas afirmaciones del articulista:

No hay un teólogo en la galaxia cristiana que tenga el nivel de Ratzinger. (...)

No es verosímil que a buena de parte del aparato institucional vaticano le tiente optar por un nuevo Papa teólogo. El riesgo de que un pensador haga pasar el rigor teórico al campo de las prácticas pastorales, mueve más a inquietud que a contento(...). 

La tentación será volverse hacia un Papa más "realista", muchísimo más pragmático, minimizar los riesgos de esas fulgurantes apuestas intelectuales que fueron las del ahora retirado.

No coincido en otras opiniones que contiene el artículo, pero sí comparto con Albiac la admiración por la genial aportación del Papa Benedicto al diálogo con la increencia y el mundo secularizado. Ojalá los creyentes la valoremos y seamos capaces de incorporarla a nuetra visión, originando un nuevo modo de estar en el mundo, para darle sentido e iluminar sus oscuridades. Tal vez se nos conceda un tiempo para asimilar ese aporte, que ojalá siga fecundando esta descreída modernidad ¡Dependerá -como solían decír los seminaristas sololatecos- de que seamos "buzos"!

0 comentarios