Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Generosidad y eficacia van de la mano

Generosidad y eficacia van de la mano

Así nos lo ha mostrado el Profesor Dr. Antonio Moreno Almárcegui, esta mañana en el curso de Gestión Pastoral en Pamplona. Es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y Profesor titualr de Historia de la Economía en la Universidad de Navarra.

La supervivencia de la  sociedad -nos ha explicado- depende de la solidaridad entre generaciones. El problema es que el estado de Bienestar solo tiene en cuenta el trabajo de mercado, e ignora el trabajo gratuito de las familias, los padres y las madres. Sin embargo, el estado de Bienestar se aprovecha del trabajo de los padres y madres de familia: las nuevas generaciones que las familias sacan adelante. 

En vez de valorar y facilitar que los padres gasten y se desgasten educando e invirtiendo en los hijos, les penaliza. Y socialmente se piensa que los hijos son una carga y no una inversión. Pero es justamente al revés.

Invertir hoy en los hijos hará posible que se pueda atender mañana a los mayores. Y es así como la economía -nos ha ido mostrando gráfica y numéricamente el Profesor Moreno Almárcegui con gran rigor y numerosos gráficos- muestra que la generosidad es más eficaz que el egoísmo.

Por cierto, al finalizar la charla, el Profesor se ha acercado a saludarme, ya que tiene una casa cerca de mi parroquia, y en ocasiones participa en la Misa de Villamediana con su familia ¡Qué pequeño es el mundo!

0 comentarios