Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

El elogio construye más que la crítica negativa

El elogio construye más que la crítica negativa

Así lo explicaba el inolvidable filósofo Don Julian Marías, en un artículo publicado en 1998 en el periódico ABC, y recopilado en su libro "Entre dos siglos", que leo y medito con gusto. Dice así Don Julian:

"Lo más importante es distinguir ente lo que se hace o dice por motivos decorosos, positivos, en principio justificados y lo que se debe al negativismo, al afán destructor, la voluntad de estorbar. La pereza y la envidia explican más de la mitad de casi todo lo dañino de la historia. El afán de denigrar suele ser señal de esterilidad e impotencia. Nada complace más al hombre bien nacido que la posibilidad de elogiar, tal vez con entusiasmo y desinteresadamente. Sorprende la frecuencia con que se ataca lo que hacen otros, especialmente si está bien."

Suscribo al cien por cien estas consideraciones y doy gracias a Dios por la suerte de haber sido elogiado no pocas veces, recibiendo impulso para seguir "creando", modestamente, pero con ilusión y gusto.

2 comentarios

Angel Mª Pascual -

Pienso que los elogios ayudan cuando hacemos algo dificultoso y difícil, que nos exige esfuerzo y nos cuesta, algo que no dominamos, pero que vemos hace bien a otros. Un elogio a esa acción nos ayuda a superar la pereza que nos da siempre tener que esforzarnos. Los elogios a lo que no nos cuesta y nos gusta pienso que son los que no nos ayudan porque nos hacen creidos e insoportables.
Gracias, de todos modos, Mª Teresa, por el comentario.

maría teresa -

hola padre, me llamó mucho la atención este artículo, apenas lo leí me pregunté que cómo podemos saber que un elogio le hace bien a una persona porque le ayuda y motiva a seguir adelante, y cuándo un elogio hace daño porque aumenta la vanidad en esa persona acrecentando autosuficiencia? A veces tengo miedo a los elogios porque a veces me da tanta seguridad que me olvido que todo lo bueno que tengo es de Dios, pero a la vez tengo miedo a las humillaciones porque me deprimo con facilidad. No sé si lo mismo le sucede a los demás.Bendición padre.