Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un Libro claro y clarificador sobre el sacramento del Orden Sacerdotal

Un Libro claro y clarificador sobre el sacramento del Orden Sacerdotal

Estudio con ganas un libro sobre el Sacramento del Orden Sacerdotal. El subtítulo aclara que se trata de una visión teológica desde la liturgia. Su autora Susan K. Wood, norteamericana, clarifica y profundiza algunos aspectos del Sacramento, en sus tres grados: episcopado, presbiterado y diaconado, que permite captar mejor la grandeza del sacerdocio de Cristo, participado por los vocacionados y del que se beneficia la Iglesia.

La Liturgia visibiliza lo invisible y permite acercarse al corazón de lo santo a través de los signos, de las palabras, de los gestos. Y la liturgia del sacramento del Orden ayuda a entender la naturaleza y la finalidad del sacerdocio de una manera inesperada y deslumbrante.

Me encanta ver la sutileza y el detalle con que la autora profundiza en cada palabra, en cada aspecto litúrgico. Se analizan las oraciones, las lecturas bíblicas, las ceremonias. Desde el punto de vista histórico, teológico y vital.

Leyendo este libro se descubren aspectos clarificadores que empujan a amar el sacerdocio porque remiten a Dios y al corazón de los hombres, que se unen de un modo no sospechado en el Orden sacerdotal. Se descubre también que la acción liturgica es vital para el sacerdocio. Cuidarla, mimarla, trabajarla con arte y cariño permite entrar en contacto con el misterio divino y su manifestación humana. Tengo la suerte de haber vivido esa liturgia sacerdotal de ordenación en todas sus manifestaciones y durante mis más hermosos años ministeriales. Tal vez también yo aprendí en esas celebraciones mucho más del sacerdocio que en los libros. O, mejor aún, lo aprendido en los libros lo disfruté y lo incorporé a mi vida sacerdotal en los inolvidables momentos vividos en las ordenaciones de mis alumnos ¡Qué felicidad recordarlo!

Merece la pena leer este libro, por todo lo dicho y por más. Además, la claridad expositiva, y él perfecto enlace de los razonamientos, permiten disfrutar a la vez que se aprende. Bienvenido sea, pues, esta nueva obra sobre el Orden Sacerdotal.

0 comentarios