Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Un nuevo libro litúrgico muy útil y esperado: Extracto del Ritual de Exéquias

Un nuevo libro litúrgico muy útil y esperado: Extracto del Ritual de Exéquias

No sustituye al ritual, sino que facilita su utilización (en el ritual sigue estando toda la normativa y toda la variedad de oraciones, lecturas y ritos). Lo he estudiado con atención y lo encuentro útil, claro y manejable, lo que agradecerá, sin duda, el sufrido clero parroquial.

Son ciento cincuenta hojas, letra grande y un orden claro, en los ritos y en el conjunto del libro. Este es el índice de materias:

Orientaciones pastorales. 1) Forma típica de las Exéquias (dos formularios). 2) Rito simplificado (dos formularios). 3) Textos propios para para determinadas exéquias (cinco formularios). 4) Exéquias ante la urna de cenizas. 5) Textos diversos en casos especiales. 5) Esquema de lecturas por temas y circunstancias. 6) Selección de lecturas. 7) Selección de cantos. 8) Formularios para orar en la capilla ardiente.

El rito típico sigue presentando las tres estaciones: En casa del difuntoy procesión a la iglesia, misa exequial, procesión al cementerio y último adios al cuerpo del difunto.

El rito simplificado: Recibimiento del difunto en el atrio de la iglesia, misa exequial y último adios al difunto.

Habrá que ir utilizandolo para comprobar esta utilidad que se le aprecia en una primera lectura. Añado que está muy bien presentado y encuadernado. 

0 comentarios