Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

Listo el material para el retiro con el Obispo

Listo el material para el retiro con el Obispo

Ya elaboré las hojas para la Liturgia de las Hora (hora intermedia) y para la celebración penitencial. Como es una celebración penitencial sacerdotal he copiado un examen de conciencia sobre el ministerio parroquial, sacado de un documento de la Congregación para el Clero, que está un poco olvidado. Este documento se publicó en 1999 y lleva por título: El Presbítero, maestro de la palabra, ministro de los sacramentos y guía de la comunidad, ante el tercer milenio cristiano.

Estas son algunas de las preguntas del examen de concienca:

-En el Ministerio parroquial ¿pongo especial cuidado e interés en el ejercicio del ministerio de la Palabra, en la predicación, en las catequesis, en la profundización teológica?

            -¿Me preparo a este ministerio buscando, con la lectura y el ejercicio, la mayor profesionalidad humana posible?

            -¿Procuro perfeccionarme para el anuncio de la Palabra en sus diversas formas: catequesis, predicación, profundización teológica?

            -¿Dedico algún tiempo al repaso y ampliación de cuestiones teológicas, conocimiento de los Padres, de los Doctores de la Iglesia y de los Santos, como medio para perfeccionar el ministerio de la Palabra?

            -¿Manifiesto un positivo compromiso por conocer y dar a conocer los grandes maestros de espiritualidad? ¿Frecuento el estudio, la reflexión, la lectura, buscando sana doctrina y no únicamente distraerme o saciar mi curiosidad?

            -¿Hago uso de las catequesis y de las enseñanzas del Santo Padre, como también de los varios documentos de la Santa Sede?

            -¿Cultivo la comunicación y trato de  formarme profesionalmente como comunicador, en servicio de la evangelización de la cultura contemporánea?

            -¿Me preocupa renovar la pastoral de los sacramentos, poniéndola al servicio de la nueva evangelización, sabiendo, sin embargo, que su esencia y significado salvífico es invariable?

          

0 comentarios