Blogia
Semetabaj Hispano: Espiritualidad, pastoral, cultura y amistad.

En la Parroquia de Haro he dado una charla para catequistas, religiosas, cofradías, etc. sobre la Misericordia

En la Parroquia de Haro he dado una charla para catequistas, religiosas, cofradías, etc. sobre la Misericordia
  1. ¿Por qué hablar hoy de la misericordia? ¿Por qué le dedica un año santo la Iglesia?

Para contrarrestar: -La indiferencia que humilla y que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo. -La habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad. -El cinismo que destruye. (Franciso. Misericordiae vultus, nº15)

2.  ¿Qué es para los cristianos la misericordia?

La misericordia es Cristo. Porque él no sólo habló de ella y la explicó usando semejanzas y parábolas, sino que además, y ante todo, él mismo la encarna y personifica. El mismo es, en cierto sentido, la misericordia. A quien la ve y la encuentra en él, Dios se le hace completamente “visible” como Padre “rico en misericordia”. (San Juan Pablo II. Dives in misericordia I,2)

3. ¿Qué lugar ocupa en la Iglesia la Misericordia?

La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia.  -Todo, en la acción pastoral de la Iglesia debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes.  -La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo.  -La tentación de pretender siempre y solamente la justicia ha hecho olvidar que ella es el primer paso, necesario e indispensable; la Iglesia, no obstante, necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa.   -La experiencia del perdón en nuestra cultura se desvanece cada vez más. Incluso la palabra misma en algunos momentos parece evaporarse. Sin el testimonio del perdón, sin embargo, queda sólo una vida infecunda y estéril, como si se viviese en un desierto desolado. Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón.   (Miser. Vult, nº 10)

4. ¿Promover la misericordia significa que no tiene importancia el pecado, que es lo miso el bien que el mal, la verdad que la mentira, el vicio que la virtud?

En absoluto. Misericordia y respeto por la verdad y el bien sólo pueden existir juntos.  -La iglesia en sus principios es intolerante (firme), porque cree, y es tolerante en la práctica, porque ama.  -Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en cuanto a los principios porque no creen en ellos, y son intolerantes en la práctica porque no aman.  (Garrigou-Lagrange. Citado por Mons. George Gänsweinen la presentación del libro “Dios o nada”del Cardenal Sarah).

 5.  ¿Qué ámbitos están hoy más necesitados de misericordia?

-La familia -Pobres y excluídos  -Personas solas y enfermas  (D. Juan José Omella, Carta pastoral “Porque es Eterna su Misericordia”)

6.     ¿Cómo vivir y promover la misericordia?

 Obras de misericordia espirituales y corporales  -Acercarse al Sacramento de la Misericordia y Reconciliación  -Acudir a la Madre de Misericordia  (Miser. Vult. Nº 15 ss)

0 comentarios