Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Un recuerdo esperanzado

20091101225502-paz-025.jpg

Para mis padre, ya difuntos.

Para algunos familiares muy cercanos, que también se fueron.

Para varios buenos amigos que me dejaron en desconsuelo con su desaparición, de los que quiero citar al inolvidable Obispo Eduardo, a Don Juan Izquierdo, a Pedro Jesús Simón, al recordado seminarista Matías, al amable Fausto, al recien fallecido Edgar....

Y tantos feligres y tantos otros con quienes tuve la suerte de juntarme en el camino de la vida y ya no están entre nosotros.

Y con mi recuerdo una sencilla oración: Requiescant in pace! ¡Descansen en paz!

01/11/2009 22:55 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

¿Qué pasa con el Lago más bello del mundo?

20091101232347-atitlan-contaminado.jpg

Leo con preocupación, en Prensa Libre digital, la noticia de la grave contaminación del lago Atitlán, tantas veces admirado en mis años de Sololá y ahora en tremendo peligro. Ojalá se interesen todos los que tienen la solución en sus manos y logren restituirle su inigualable belleza. La foto es suficientemente expresiva ¡Quien lo ha visto y quien lo ve!

01/11/2009 23:23 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mi programa para los grupos bíblicos, casi a punto

20091102230125-207muril.jpg

Estoy a punto de terminar de elaborarlo y lo pretendo poner en marcha en mi parroquia este próximo jueves. Mañana lo presentaré en la curia diocesana. Este es el esquema para la primera sesión de "lectura orante" del Evangelio de San Lucas:

1) Se llamará Hijo de Dios.

1. Para leer: Lc 1, 26-38

2. Para meditar: ¿Dónde y cuando tiene lugar el anuncio del nacimiento de Jesús? ¿Quiénes son los protagonistas de esta escena? ¿Qué se dice de ellos? ¿Con qué títulos se califican la persona y la misión de Jesús? ¿Con qué actitud responde María? ¿Cuáles piensas que son hoy los proyectos que Dios propone como prioritarios para nosotros y para nuestra sociedad?

3. Para orar comunitariamente: Canto “Libertador de Nazaret”

4. Para contemplar: Cuadro de la Anunciación

5. Para profundizar: El Evangelio de San Lucas como obra literaria

02/11/2009 23:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Eficaz denuncia

20091102231358-00101635.jpg

No cabe duda del éxito de este Blog, que nada más denunciar el estado del queridísimo y sufrido lago Atitlán, ha movido al Sr. Presidente de Guatemala a visitar personalmente el lago, como ya visitó con su "esposa" Sololá hace años en la campaña electoral. No se sabe si volverá a utilizar su helicoptero la cancha del Seminario, pero me confirman que Doña Minga ya está preparada para volver a darle una calurosa bienvenida, como en aquella inolvidable ocasión.

La noticia la cuenta hoy mismo Prensa Libre digital, de la siguiente manera:

Con el objetivo de comprobar el grado de expansión de la cianobacteria, el presidente Álvaro Colom efectuará el próximo miércoles una visita de campo al Lago de Atitlán, informó el mandatario.

Inicialmente, la visita sería el fin de semana, según lo dio a conocer el vicepresidente Rafael Espada el pasado miércoles cuando informó de la reactivación de un fideicomiso de US millones, pero por razones “de agenda”, se pospuso.

“Voy el 4 , atendiendo la denuncia de Sematabaj Hispano”, se limitó a decir el mandatario cuando se le cuestionó las razones por las que ya no iría el sábado, con su esposa, Sandra Torres. Las aguas del lago aún son objeto de estudios y extracción de muestras para determinar el grado de toxicidad de la cianobacteria.

02/11/2009 23:13 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Al Santo de la escoba

20091104000437-san-martin-de-porres-barriendo.jpg

El glorioso y simpático San Martín de Porres. Me encomiendo en este día de su fiesta.

Que me ayude a concluir la limpieza de los salones parroquiales, él que tanto se lució con la escoba, que alcanzó el cielo.

Al menos, que no me falte la paciencia. Y es que los jóvenes lo dejaron todo sucio y hoy tuve sesión de limpieza. Pero ya brillan de nuevo las salas, listas ya para su pronta inauguración, la próxima semana, si Dios quiere.

¡Ya era hora!

04/11/2009 00:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Estilo sacerdotal

20091105004424-cura-de-ars.jpg

Un libro indispensable para este año sacerdotal. Lo acaba de publicar EDICE, editorial de la Conferencia Episcopal Española.

Lleva como subtítulo: Tras las huellas de San Juan María Vianney, Cura de Ars. Y recoge textos impresionantes del mismo Santo Cura, de Juan XXIII, de Pablo VI, de Juan Pablo II y de Benedicto XVI sobre San Juan María vianney.

Lo leo y lo medito y me lleno de admiración y estímulo. Lo recomiendo a cualquier sacerdote que quiera renovarse en este año sacerdotal.

05/11/2009 00:44 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Metodología para grupos bíblicos

20091105005140-misal.jpg

 Saludo y bienvenida

 

1. Lectura: Pausada y atentamente se lee en voz alta el pasaje que se haya seleccionado, siguiendo el orden previsto.

 

2. Meditación: El texto tiene que ser “rumiado” y “masticado” en la boca antes de hacerlo bajar al corazón y de llevarlo a la propia vida, como escribía San Agustín. Se trata de penetrar en las riquezas que el texto contiene, de conocerlo por dentro, en sus detalles más significativos y descubrir lo que la Palabra dice a cada uno y al grupo hoy, aquí y ahora. Para ello se contesta a las preguntas, teniendo delante el texto y subrayando si es preciso algunas palabras o frases.

 

3. Oración: Responder a Dios después de haberle escuchado y meditado su Palabra de forma individual y después colectivamente, con una oración espontánea inspirada en el texto, dicha por quienes sean más capaces de hacerlo, o cantar todos juntos el canto que se propone a algún otro que parezca adecuado y lo conozca el grupo, o rezar una oración vocal conocida por todos, o un salmo, que se da copiado a todos...

 

4. Contemplación: No se trata de una técnica, ni de un añadido que llega desde fuera. La lectura, la meditación y la oración son el momento activo de la “lectura orante”. A la contemplación, en cambio, no se llega mediante el esfuerzo personal o el ejercicio de la voluntad. Ella es don del espíritu, el momento pasivo de la intimidad personal, en el que Dios lleva la iniciativa y el Espíritu sopla donde quiere. Ayuda, en este paso, la contemplación de algún icono o imagen que tenga relación con el texto, pues el arte expresa más que mil comentarios.

 

  • Es necesario, como culminación, llevar de alguna manera eficaz a la práctica lo experimentado y vivido durante la “lectura orante”, pues lo propio de conversar provechosamente es quedar en algo. El monitor procura encauzar al grupo hacia algún compromiso personal y comunitario, lo más práctico posible.
  • Y conviene además que el monitor, sirviéndose de un material sencillo, ayude a  profundizar y estudiar algunas de las características del evangelio que se está leyendo, según el programa.

 

Despedida

05/11/2009 00:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Buenísima noticia en el año sacerdotal

20091105011343-vocaciones.jpg

La trae Zenit y la copio textualmente:

ROMA, miércoles 4 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Veinte países están experimentando un notable aumento del número de seminaristas, según la última encuesta sobre vocaciones internacionales realizada en 2007.

Lo afirmó monseñor Francis Bonnici, director de la Obra Pontificia de Vocaciones Sacerdotales de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, y anfitrión de la Conferencia de Directores de Vocaciones de Inglaterra y Gales, celebrada recientemente en el Colegio Inglés de Villa Palazzola, (Roma).

Entre los veinte países que han visto aumentar su número de seminaristas se encuentran Inglaterra y Gales, donde, según estadísticas provisionales, unos cuarenta hombres han iniciado su formación sacerdotal en seminarios diocesanos este curso 2009-2010.

Durante el encuentro, monseñor Bonnici habló del sacerdocio ministerial y de la unión entre el seminarista y Cristo, destacando que en 2011 se publicará un documento, basado en las cartas y discursos de Benedicto XVI sobre el sacerdocio, que ayudará mucho a los que trabajan en el ministerio vocacional.

Me alegra grandemente y espero que también la primavera vocacional nos vuelva a sonreir en España en este año sacerdotal.

Inaugurado con éxito mi Grupo Bíblico parroquial

20091105235414-img-4161.jpg

Lo hemos bautizado "Emaús", pues como los discípulos que iban a ese lugar queremos que arda nuestro corazón leyendo las Escrituras.

He presentado la matodología y hemos concretado que las reuniones serán dos veces al mes, los miércoles primero y tercero a las seis de la tarde en los nuevos salones parroquiales.

Un buen número de personas ha participado hoy, y espero se incremente paso a paso.

05/11/2009 23:54 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Sigo con interés las noticias de Sololá

20091106000123-cateral-2-2-.jpg

Porque no solo hay lago en ese bello paisaje, sino muchas personas a las que aprecio de verdad y que en estos días son objeto especial de mi oración y mi amistad.

Entre otros, he recibido correo de Francisco y Amparito a los que envío material para que ayuden en la preparación de los matrimonios.

También agradezco al P. Rolando su seguimiento del Blog y comentarios. Y a Benigno, que me cuenta que ya terminó los estudios del seminario.

También el P. Abelardo contesto extensamente a mi felicitación por su cumpleaños.

Notición

20091107002937-cristo-sumo-y-eterno-s.jpg

Esperado durante años, y por fin ya con fecha: Se ordena Roberto, el intrépido luchador, el incansable, el constante, el paciente... Roberto el Bueno... Así me lo escribía ayer mismo. Lo publico para disfrute y gozo de los amigos:

Seré ordenado sacerdote el 5 de diciembre a las 10 de la mañana en la Catedral de Guatemala, quisiera que usted y el P. Luis estubieran presentes para vivir ese gran momento en mi vida, que gracias a Dios y a usted se da. Extraño el seminario. sus enseñanzas que trato de ponerlas en práctica.
Gracias por el animo que me dio siempre, enseñandome que todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación. Más adelante le enviare otros correos y algunas fotografias.
 
Que Dios lo bendiga, lo saluda con eterno agradecimiento
 
Diácono Roberto Garcia.

Sacerdotes jóvenes

20091108000316-cristo-1-.jpg

Hoy estuve en mi Seminario de Logroño hablando con los formadores  y con otro sacerdote. Son de los sacerdotes más jóvenes de mi diócesis.

Hablar de los sacerdotes jóvenes me emociona. Conozco a muchos. Todos, magníficos. De sus defectos no necesito hablar, porque los tienen muy a la vista. Disfruto hablando de sus virtudes más escondidas, pero, hoy mismo, comprobadas. Son apostólicos. Entusiastamente apostólicos. Son alegres, piadosos y creativos. Son una bendición de Dios.

Penosamente, en mi diócesis, son pocos, pero muy buenos. Conozco otras diócesis en que son mayoría. Tuve la suerte de trabajar en una de ellas y los sacerdotes jóvenes rejuvenecían mi vida sacerdotal.

Ahora doy gracias a Dios porque, de vez en cuando, aún tengo la suerte, como hoy, de reunirme con jóvenes sacerdotes. Ojalá aumente su número en este año Sacerdotal en el mundo entero, para que sigan siendo la alegría y el futuro de los Presbiterios Diocesanos.

 

Nombramientos pastorales

20091109005422-206muril.jpg

Hoy estuve compartiendo descanso y plática con mi vecino de parroquia y compañero riguroso de seminario, que ha sido trasladado al recibir un nuevo nombramiento de párroco.

Estos traslados siempre son costosos. Los criterios para realizarlos suelen ser un misterio que conoceremos en la otra vida, porque en ésta, no hay modo. No es fácil entender y exigen, por ello, una gran fe. Ayudar al compañero en estas circunstancias, pienso que es vital. Con nuestras risas, con el recuerdo de los tiempos de seminario, con el compartir mesa y amistad, nos ayudamos mutuamente los sacerdotes. Pero ¿qué pasa con quien está solo, sin compañero con quien compartir, sin amigo en quien confiar?

No nos quedemos solo cuando nos angustian nuestros nombramientos pastorales. O cuando no sabemos bien si nos gustan o nos disgustan. Son una ocasión más para buscar la amistad y reir juntos, y recordar, y creer y vivir... Especialmente en este año sacerdotal...

09/11/2009 00:54 Angel María Pascual #. Año Sacerdotal No hay comentarios. Comentar.

Presido, por vez primera, el retiro y la reunión arciprestal

20091109234315-villoslada.jpg

En Villoslada de Cameros y con la primera nevada, que ha dejado blancos los montes que rodean el pueblo.

Pero el ambiente ha sido serio y al mismo tiempo abierto y familiar. Hemos sido trece los sacerdotes asistentes, faltando, por diversas causas, cinco de los convocados.

Hemos tenido un tiempo prolongado de oración y adoración, una interesante puesta en común y unos momentos intensos para promover la planificación pastoral arciprestal.

No resulta fácil moderar las intervenciones y motivar la participación de todos, pero, al menos, lo he intentado. A los demás corresponde juzgar sobre su eficacia.

Ojalá que haya sido de provecho para todos y hayan podido regresar a sus parroquias más ilusionados.

La foto es una vista antigua de Villoslada, donde tuvimos la reunión.

Veinte años de la caída del Muro de Berlín

20091109235510-jpii-48.jpg

Importante aniversario. Muchos tuvieron mucho que ver en la caída del Muro, que otros habían levantado, pero fue Dios quien aceleró el milagro. Casi todos pensaban que el Muro duraría siglos y que la ideología que lo sustentaba era la verdad evidente, que sólo los necios y malos negaban. Pero se equivocaron, porque la fe mueve montañas y los muros son más frágiles que las montañas.

Pero, durante años, este muro fue la expresión de la vergüenza de un mundo descreido y ateo que, con pretexto de liberar al hombre, lo esclavizaba, lo ataba y amordazaba, encerrandolo en una inhumana y terrible prisión.

Pero aún pervive en algunos la añoranza de esta ideología. No les basta el sufrimiento causado para caer en la cuenta de su falsedad. Y es que sólo Dios puede salvarnos de las esclavitudes que los hombres nos forjamos, incluso, pretendiendo liberar.

Agradezco al Gran Juan Pablo II lo que hizo en favor de los oprimidos por ese totalitarismo materialista y ateo que levantó el Muro. Seguro que hoy festejó en el cielo el veinte aniversario de su caída.

09/11/2009 23:55 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Celso Morga nombrado Subsecretario de la Congregación para el Clero

20091110231821-celsomorga.jpg

Compañero y amigo de mi mismo Presbiterio riojano, que, desde hace unos años, trabaja en la Curia Vaticana. Lo felicito por su nuevo cargo y le deseo lo realice con la competencia y dedicación con que sabe hacer las cosas.

Así da la noticia la revista Ecclesia:

El papa Benedicto XVI ha nombrado hoy, martes 10 de diciembre,  a Don Celso Morga Iruzubieta, de 61 años, subsecretario de la Congregación para el Clero, informó hoy el Vaticano.

Don Celso Morga Iruzubieta era hasta ahora jefe del gabinete de ese dicasterio vaticano, que preside el cardenal brasileño Mons. Claudio Hummes.

Don Celso Morga Iruzubieta nació en Huercanos, en La Rioja, el 28 de enero de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972.

10/11/2009 23:18 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad con los damnificados en El Salvador

20091110233937-riada-san-vicente.jpg

Me uno al dolor por los que sufren en el querido país de El Salvador a consecuencia de las inundaciones.

 

10/11/2009 23:39 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Aniversario de la ordenación de Luis Antonio Foncea

20091110235949-img-3234.jpg

Lo felicito desde este blog en su treinta aniversario de ordenación: que siga cosechando frutos y...

siga creciendo como Pastor y Guía de Baños de Río Tobía.

En la foto, la iglesia parroquial de Luis Antonio.

Javier Velasco, Vicario General de mi diócesis

Una oración por su recuperación, ante la gravedad de su estado de salud. Dios lo ayude a él y a su familia ¡Santa María, madre de los sacerdotes, ayúdale!

Esto me comunican desde la Curia diocesana:

El Vicario General Javier Velasco se encuentra ingresado en la
UVI del Hopsital San Pedro tras haber sufrido un derrame cerebral. Su situación es
muy grave. Recemos por él y por su familia.

11/11/2009 23:14 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

En la fiesta de San Martín de Tours

20091111232431-martin-tours.jpg

He predicado en la vecina parroquia de Alberite, diciendo entre otras cosas lo siguiente:

No podemos dejar de evocar, en esta fiesta de San Martín, su caridad juvenil, cuando era soldado en el poderoso ejército romano de las Galias y todavía no había recibido el Bautismo, aunque asistía a la catequesis para prepararse a recibirlo:

Haciendo la ronda nocturna –cuentan sus biógrafos- en un frío día invernal vio a un pobre medio desnudo, que le pedía limosna. Y el joven soldado Martín, no teniendo monedas que darle, tira de espada, parte en dos su cálida capa militar y le da la mitad al mendigo. A la noche siguiente se le apareció Jesucristo en persona diciéndole: “Martín, aún catecúmeno, me ha cubierto con esta capa”. Con qué viveza y con qué gracia reproduce esta escena, vuestro impresionante retablo mayor.

 

Y cómo debiéramos pedir a san Martín que nos dé algo de esa caridad suya, de ese ingenio suyo, de ese modo de ser pronto y decidido cuando se trata de ayudar al prójimo con urgencia y sin dilación.

Cambiarían sin duda muchas cosas esta sociedad nuestra, tan poco imaginativa, tan poco caritativa, que no sabe compartir, porque ha olvidado cómo hacerlo, a fuerza de promover el placer fácil, el disfrute egoísta y  la interesada corrupción.

11/11/2009 23:24 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Una verdadera bendición de Dios

20091113000857-img-9021.jpg

La que siguen disfrutando en la querida diócesis de Sololá, en Guatemala. Me refiero a los numerosos jóvenes que se plantean la vocación sacerdotal y acuden a la convivencia de ingreso al Seminario Mayor. Me lo cuenta un gran amigo Ronald, que acabó este año los estudios del Seminario. Dice así:

 Le escribo desde el Seminario, donde me encuentro acompañando a los futuros seminaristas de introductorio en su convivencia. También están aquí Rigo Jichá, Carlos Xinico, Felipe Jocholá y Santiago Ajú. Ya terminamos el Seminario y este es el primer sevicio que prestamos al Seminario como exalumnos. Hay 36 participantes en la covivencia, 5 que vienen de Izabal, 2 de Quetzaltenngo y el resto, de las parroquias de la Diócesis. A muchos de ellos ya los conocíamos porque al trabajar en la pastoral vocacional ya los estábamos tratando; a otros, en cambio, los hemos conocido en estos días. Les encomendamos y les ayudamos desde la amistad y el compañerismo.

Cuenten también con mi oración y la de los lectores de este blog para que sean muchos los admitidos a ese querido Seminario Mayor Sololateco.

13/11/2009 00:08 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Cambios en la cúpula del Seminario de Sololá

20091113002129-afiche.jpg

Me cuenta el recien egresado del seminario Mayor, el seminarista  (o más oficiosamente titulado "hermano") Ronal, que, además de realizarse la convivencia de ingreso en el Seminario de Sololá, se acaba de realizar, en el mismo seminario, un cambio en la dirección al cesar el P. Julio y ser nombrado como rector el P. Victor.

Encomiendo a ambos para que no se resienta la institución y siga saliendo adelante el imprescindible servicio eclesial que supone un Seminario Mayor. Mientras me llegan noticias más "oficiales", ahí va, sin comentarios, esta primicia para los lectores de este blog.

13/11/2009 00:21 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El viernes, 20 de noviembre Bendición e inauguración

20091113232234-imagen0008.jpg

Será a las seis de la tarde la esperada bendición e inauguración de los nuevos o renovados locales parroquiales de Villamediana, que gracias a la generosidad de algunas personas se ha hecho posible. Están invitados los lectores de este blog, aunque estén lejos. Al menos que conecten vía afectiva y oracional.

Discernir las vocaciones

20091114220108-206muril.jpg

Cuando se trata de las sacerdotales algunos piensan que ese es el principal cometido de los formadores y a ello se dedican con gran empeño.

Personalmente pienso que el discerniminto debe ser consecuencia de la formación, por eso el Magisterio los llama formadores y no inpectores o discernidores.

Ponerse, pues, en plan seleccionador no es suficiente. Porque para seleccionar bien hay que conocer bien y conocer requiere dedicarse totalmente a ello y querer de verdad a los formandos, es decir: ser verdaderamente sus formadores. Lo decía muy bien el gran Juan Pablo II: "Solo educa quien ama, porque solo quien ama sabe decir la verdad que es el amor. Dios es el verdadero educador, porque Dios es amor". Desde luego, la cosa se las trae. La dignidad del formador es tan enorme y exigente que no cabe envidiar otras "pastorales" más de moda.

Ojalá que los formadores de sacerdotes tengan esto muy en cuenta.  

14/11/2009 22:01 Angel María Pascual #. Año Sacerdotal No hay comentarios. Comentar.

ME IMPRESIONA ESTA NOTICIA

20091116000102-pic-0008.jpg

La que publica, por fin, el Blog del Seminario Mayor de Sololá.

Que han tenido lugar en estos días una nutridísima convivencia de preparación para el ingreso al Seminario Mayor. Publico la foto de los asistentes, porque impresiona. Es una auténtica bendición de Dios.

En el mismo artículo se informa sucintamente que el P. Julio César dejó de ser rector del Seminario y que el P. Víctor lo es ahora. Me impresiona también. Que sea para bien.

16/11/2009 00:01 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

20091117000348-imagen0006.jpg

La hemos vivido hoy y continuaremos viviéndola en los próximos días.

Ha servido para que las madres de los niños de catequesis conozcan los nuevos salones, que les han gustado muchísimo.

También se están repartiendo las invitaciones para la inauguración y ya están los colaboradores voluntarios pensando en cómo obsequiar a los que asistan a estos actos. Seguiremos informado desde esta página.

17/11/2009 00:03 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Descanse en Paz Javier Velasco, Sacerdote

20091117231432-velasco2.jpg

Me comunican la muerte del Vicario General de la diócesis, Javier Velasco. Muere con poco más de cuarenta años, dejandonos llenos de espectativas que no hemos podido ver cumplidas. Ojalá pueda disfrutar ahora del cielo y, desde allí, nos siga ayudando a realizar todo lo que soñó ilusionado. Que llegue a la Jerusalén celeste, él que vivió con tanto provecho y entusiasmo en la Jerusalén terrena. Que consuele a su madre y que lo acojan los brazos de nuestra Madre la Virgen.

También pido por nuestro Obispo, Don Juan José, a quien especialmente toca en estos momentos un pesar más, un desconsuelo más. Que no le falte la fuerza de lo alto, y cuente con el consuelo y la compañía de todos, especialmente de nosotros, sus sacerdotes.

Descansa en paz, amigo Javier.

17/11/2009 23:14 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Juan Pablo II, más cerca de la beatificación

20091117233921-jpii-campo.jpg

Noticia feliz que publica hoy Ecclesia DigitaL:

Su beatificación podría ser el 16 de octubre de 2010

 

La comisión correspondiente de la Congregación para las Causas de los Santos ha aprobado hoy, martes 17 de noviembre, el decreto de virtudes heroicas del Papa Juan Pablo II.

Me alegra y me encomiendo con más ganas a tan gran Amigo, "Amigo entrañable".

17/11/2009 23:39 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Ordenación diaconal a la vista

20091119010352-pentecostes.jpg

La de José Alejandro García, de Santa Rosa, Guatemala.

Comenzó ayer, 18 de noviembre, su retiro de preparación y se ordena el 28 de este mismo mes.

Lo felicito de corazón y rezo para que aproveche bien el retiro, que le predica el P. Mario Grazioso.

Que el Espíritu Santo te empuje, José Alejandro, con fuerza hacia la entrega y la fidelidad. Y te colme de sus Dones.

19/11/2009 01:03 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Existen los milagros

20091120004926-jhnewman.jpg

Se acaba de publicar el que llevará a los altares al Cardenal Newman.

Jack Sullivan, de 71años, un diácono de Marshfield, Massachusetts, aseguró durante una rueda de prensa en el Arzobispado de Westminster que experimentó una transformación física después de haber rezado al cardenal Newman, el teólogo y converso al catolicismo que murió en 1890.

Los doctores, según recoge el semanario «The Catholic Herald», le habían dicho que estaba «a punto de la parálisis total» debido a que sus vértebras lumbares le estaban presionando la espina dorsal. Incluso después de una operación realizada en Boston en agosto de 2001, la protección que habían colocado alrededor de la espina dorsal se había retorcido de manera fatal, lo que le producía un «dolor increíble». Los doctores le dijeron que le llevaría entre ocho meses y un año poder volver a andar.El enfermo rezó pidiendo la intercesión del Cardenal Newman y, sin posible explicación, se curó total y permanentemente.Este milagro ha sido estudiado y analizado y permitirá la beatificación del gran converso inglés para el mes de septiembre de 2010.Y es que, si creyeramos más y mejor, veríamos muchos más milagros.

 

 

20/11/2009 00:49 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Bendiciones a raudales en Sololá en el Año Sacerdotal

20091120012543-dsc06822.jpg

Me refiero a la nueva ordenación sacerdotal que tendrá lugar en la Catedral sololateca este sábado. Así lo he podido leer en el blog del seminario, que tan acertadamente, ha retomado el P. Victor Ordóñez, a quien aprovecho para felicitar por su nuevo nombramiento de Rector.

Estos son los próximos presbíteros, por los que rezaré especialmente en esta víspera de la ordenación, en el día de la misma y después, pues no en vano compartimos un gratísimo tiempo de formación, amistad y gozo y algún que otro trabajillo, sudorcillo y lagrimillas:

Diácono Tomás Santos Cux (Santa Lucía Utatlán), Diácono Walter Enrique García (Zaragoza), Diácono Mynor Antonio Toj (San Andrés Itzapa) y Diácono José David Ajín (Tecpán).

Que lo disfruten, juntamente con los suyos, y que sean muy fieles. ¡Vaya año magnífico para ordenarse! Y... ¡quien tuviera la suerte de poder acompañarles! Pero, no hay distancia que no pueda saltarse el corazón... Lástima, de todos modos, que tan pronto hayan abandonado la literatura epistolar... A ver si se dejan escapa alguna foto o alguna, aunque sea breve, crónica... ¿Será mucho pedirles? ¿O ya no se estila el compartir con los amigos?

 

Solemne bendición e inauguración de los locales parroquiales de Villamediana

20091121013443-imagen0018.jpg

Con gran afluencia de público, con gran alegría por parte de todos. Con la presencia de varios sacerdotes, se han bendecido e inaugurado los nuevos salones parroquiales.

Espero que permitan crecer a la parroquia en proyección cristiana y que beneficien la formación de esta gran feligresía.

21/11/2009 01:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Muchas noticias de los amigos y retiro en Torreciudad

20091122000115-foto-aerea.jpg

He recibido gratas noticias de los amigos: desde las ordenaciones en Sololá, que han estado solemnísimas, según me cuentan, hasta los amigos de San Vicente, El Salvador, que iniciarán el retiro de ordenación el 29, para ser ordenados diáconos en diciembre. También me cuentan que son numerosos los aspirantes a ingresar en el Menor de Sololá. Me alegro infinito.

Mañana, de todos modos, voy a Torreciudad a mi retiro anual, en el que espero recuperar fuerzas y profundidad, para regresar a iniciar con ganas el adviento. Espero el acompañamiento oracional de los lectores de este blog y de los amigos.

De Sololá también me informan otras amistades que Maria José cumple quince años el próximo sabado. Desde estas páginas mi felicitación y mi deseo de que viva su juventud con mucha alegría y entusiasmo, acompañada de los suyos. Guardo inolvidables recuerdos de su niñez, llenándolo todo con su simpatía y su gracia ¡Felicidades!

22/11/2009 00:01 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Descanso para los lectore, reflexión para quien escribe

20091122153449-imagen0004.jpg

Estos días doy descanso a mis infatigables lectores, pues me dedicaré a la reflesión en el incomparable santuario mariano de Torreciudad, en Huesca.

En estos días de tantos acontecimientos importantes como son las Ordenaciones sacerdotales en Sololá y en otros lugares de Centroamérica, mi oración y mi recuerdo, ante la Virgen de Torreciudad, para los que se ordenaron o se preparan, con el retiro, a su próxima Ordenación.

A mi regreso seguiremos con este interesante intercambio de noticias, reflexión, y amistad.

¡Hasta la vuelta!

22/11/2009 15:34 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Extasiado ante la belleza del Santuario de Torreciudad

20091130005219-retablo-torreciudad.jpg

El pantano, las montañas, las cumbres nevadas del Pirineo, el cielo del Alto Aragón, y... el Santuario, y la ermita, y la Virgen de Torreciudad... un éxtasis para el alma, en este magnífico otoño, lleno asún de claridad, aunque sano y fresco.

Las meditaciones en el oratorio de La Masada, las visitas al santuario y a la ermita, la soledad de los caminos, la grandiosidad del paisaje, es una invitaión a orar y a profundizar.

Pero no me olvido de los lectores de este BLOG, ni de algunos amigos que en estos días se preparan a la Ordenación, o acaban de recibirla. Rezo por todos y los encomiendo a Nuestra Señora de Torreciudad. Que ella los guarde.

Un Rosario en Torreciudad

20091125152009-punica-20granatum-20l-.jpg

Ayer recé el Rosario desde el presbiterio de Torreciudad, contemplando a la Virgen y el imponente retablo, acompañado de un pequeño grupo de personas, que respondían al rezo desde la imponente nave del Santuario.

Un buen momento para disfrutar, pero también para poner a los pies de la Virgen todo lo que llevo en el corazón y todo lo que necesitan las personas que recuerdo.

Fue un momento de gran gozo y de mucha paz.

Viacrucis por la montaña

20091126115035-07-crucifixion-04.jpg

Cada tarde del retiro recorro el viacrucis de Torreciudad por la escarpada montaña, rocosa e impresionante, que se eleva sobre el pantano.

Impresiona el paisaje y se adentra uno más fácilmente en el misterio grandioso de la Cruz.

Al recorrerlo, llevo conmigo las penas y los deseos de mucha gente.

¡Que gozo coronar la cumbre al llegar al santuario y frente al retablo de alabastro poder rezarle a la Virgen con paz y sosiego!

26/11/2009 11:50 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Nuevo Vicario General en mi diócesis riojana:Vicente Robredo García

20091127234324-resucitado.jpg

Renovado por dentro y descansado, regreso a mi parroquia y me encuentro con la noticia de que tenemos en la diócesis nuevo Vicario General. Pido para él la sabiduría y prudencia de pastor, para que ayude a nuestro obispo Don Juan José a pastorear a este gran pueblo riojano.

El nuevo Vicario se llama Vicente Robredo García, y era párroco en Logroño y profesor en el colegio que los Marianistas tienen aquí en Villamediana. Lo conozco desde los años de seminario, pues me lleva tan solo tres años de estudio por delante. Es un sacerdote cercano, amigable, culto y sencillo. Espero que sea una gran ayuda para el Obispo y para los sacerdotes, alentándonos a todos a pastorear con eficacia a esta Iglesia diocesana.

Le aseguro mi cercanía, mi oración y mi colaboración, como no podía ser menos ¡Que sea para bien!

Que vuelva la paz a la querida ciudad de Sololá

20091128231239-592841-101.jpg

Impresionante el aspecto de los edificios quemados y terrible el estado de los ánimos para llegar al linchamiento de personas, como ocurrió en la querida ciudad de Sololá en estos días.

Pido la paz y la justicia para sus pacíficos moradores. Que puedan disfrutar de la convivencia y vivir con tranquilidad.

Cuenten con mis oraciones.

Enciendo una vela por...

20091128232256-corona-20de-20adviento.jpg

En mi corona de Adviento hoy encendí una vela por la felicidad de mis amigos que en estos días fueron o serán ordenados...

Enciendo una vela por las familias de mi parroquia que pasan por problemas...

Enciendo una vela por los jóvenes.... por los niños...

Enciendo una vela por quienes están lejos y desearían estar cerca...

Enciendo una vela por los que necesitan estímulo y reciben desprecios...

Enciendo una vela para que la oscuridad disminuya y pronto la luz disipe toda tiniebla...

28/11/2009 23:22 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

La Parroquia de Santa María de la Vid inaugura sede

20091129230115-parroquia-santa-m-de-la-vid.jpg

Con la presencia del Obispo Don Juan José en el Barrio de Cascajos de Logroño, casi limítrofe por el sur con esta parroquia de Villamediana.

Me hice presente para felicitar al párroco Don Alfredo, al terminar mi misa parroquial de las doce. Me acompañó Miguel Angel Xicay, que ha convivido este domingo conmigo y con Luis Antonio, preparando su próximo viaje a Guatemala para asistir a la ordenación de su hermano Ezequiel y los otros diaconos de Sololá-Chimaltenango.

En la foto se aprecia el salón que hará las veces de iglesia mientras se construye el templo parroquial en una gran parcela propiedad de la Diócesis.

¡Felicidades, amigo Alfredo! Y...mucho fruto!

29/11/2009 23:01 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Nuevo BLOG de Luis Antonio Foncea

20091129231348-img-4528.jpg

Se llama SEMETABAJ RIOJANO y acaba de lanzarlo hoy mismo. Se puede entrar en él y añadir a favoritos desde la sección de ENLACES  de este mismo blog.

Le deseo suerte en esta aventura que le ayudará a él y nos ayudará a quienes le conocemos a una mejor comunicación e intercambio, que incremente nuestra amistad.

¡Buena suerte y... éxito!

Agradecido por la invitación del Diácono Emilio

20091130231350-2.jpg

Esta simpática fotografía es de otros tiempos, cuando el Díacono Emilio, era un aplicado seminarista en Sololá: entonces le gustaban los helados mucho...

Ahora imagino que le siguen gustando, pero al convertirse muy pronto en sacerdote, sus gustos quedarán en segundo plano, para que lo primero sea el ministerio sacerdotal.

Agradezco a Emilio su emotiva y atrayente invitación a su ordenación el día 19 de diciembre próximo. Me emocionaría y entusiasmaría estar presente físicamente. Pero, si no pudiera estar de ese modo, me haré presente con el recuerdo, alguna que otra lágrima, la oración y todo mi afecto.

¡Feliz ordenación sacerdotal! Y.... mil gracias por la invitación!

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris