Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2020.

"QUERIDA AMAZONIA" DEL SANTO PADRE FRANCISCO

20200301101448-cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844-1-.jpeg

  Ya está en las estanterías de las librería la Exhortación Apostólica Postsinodal "Querida Amazonia" que el Papa Francisco ha dirigido al pueblo de Dios y a todas las persons de buena voluntad.

   La Editorial "San Pablo" la recoge en un pequeño volumen de 90 páginas.
   Su finalidad es despertar el afecto por esta región tan importante de nuestro planeta que está amenazada de muerte, y activar la preocupación común, mediante propuestas de acción conjunta.
   Para ello, el Papa comparte cuatro sueños, cuatro grandes visiones proféticas inspiradas en el Evangelio, sobre la Amazonía: social, cultural, ecológico y eclesial. Para el Santo Padre, todo está conectado, la política, la economía, la acción social, la preocupación por la Casa Común, la fe... Francisco trata de unir sinergias y buscar soluciones nuevas que superen la dialéctica y continuas contradicciones mediante la escucha y el discernimiento.
   La Iglesia quiere contribuir al cuidado de la Amazonía desde su experiencia espiritual, su renovada consciencia sobre el valor de la creación, su preocupación por la justicia, su opción por los últimos, su tradición educativa y su historia de encarnación en diversas culturas de todo el mundo.
 
                         Alfonso DEL RIO SANCHEZ
01/03/2020 10:08 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"Desde lo más hondo de nuestros corazones ". Cardenal Robert Sarah

20200302210550-img-1583183088726.jpg

La misa es la razón de ser del sacerdote. La renovación del sacrificio del Calvario no es sólamente la obra más importante y valiosa de su jornada, sino la que le confiere todo su sentido. (...)  

Queridos sacerdotes, queridos seminaristas, no nos dejemos llevar por la precipitación, el activismo y la superficialidad de una vida que da prioridad al compromiso externo, como si el tiempo consagrado a Cristo en el silencio fuese un tiempo perdido. Es precisamente en la oración y en la adoración ante el sagrario donde encontramos el apoyo indispensable para nuestra virginidad y nuestro celibato sacerdotal (pág. 151-152). (...)

Si alguna vez el celibato nos resulta demasiado pesado, miremos las manos del crucificado. Nuestras manos , como las suyas, deben estar traspasadas para no guardar ni retener nada en ellas con avidez. Nuestro corazón, como el suyo, debe estar abierto para que todos encuentren en él acogida y refugio. Si dejamos de comprender nuestro propio celibato, miremos la cruz. Es el único libro que nos mostrará su verdadero significado.

Sólo la cruz nos enseñará a ser sacerdotes. Sólo la cruz nos eneseñará a "amar hasta el fin" (pág. 163).

Gracias, Cardenal Robert Sarah, por alentar, con experiencia y reflexión, nuestro sacerdocio, minusvalorado y depreciado, incluso por nosotros mismos. Gracias por invitarnos a meditar, no a discutir. Gracias por no culpar al ambiente. Gracias por llamar a cada cosa por su nombre ¡Gracias de verdad!

02/03/2020 20:58 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Magnífico Artículo sobre el libro del Cardenal Sarah

20200302233129-img-1582929041311.jpg

FRANCISCO SERRANO OCEJA

Desde lo más hondo de nuestros corazones

Cardenal Robert Sarah, con Joseph Ratzinger-Benedicto XVI
Palabra

Ahora entiendo. Ahora comprendo el lío que se armó cuando apareció este libro. No se trataba solo de los autores, del autor de más páginas y del de menos páginas. No se trataba solo del momento. Se trataba, y mucho, del contenido.

Les puedo asegurar que hacía mucho tiempo que un libro no me había producido tal impacto. Y no solo porque estuviera predispuesto, sino por la valentía, el respeto, la delicadeza y el profetismo con el que se hacen determinadas afirmaciones.

Les aseguro que, durante mucho tiempo, cuando tenga que regalar algún libro a un sacerdote, será éste del cardenal Sarah y de Benedicto XVI. Un libro, además, que cualquier fiel cristiano debiera leer para tener las ideas claras. Y si me permiten el consejo, si el lector no está acostumbrado a ensayos o estudios teológicos, comience por el texto del cardenal Sarah y vaya luego al de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

CRISIS DEL SACERDOCIO CATÓLICO 

Es cierto que en el libro se habla de la crisis del sacerdocio católico. Y se explican algunas de sus causas. Pero este antídoto sobre esa crisis es mucho más que una salida rápida ante el riesgo de lo que el Papa hubiera podido determinar en el texto posterior al Sínodo de la Amazonia. Este libro es una fiesta, es una joya, sobre el sacerdocio católico, sobre su significado. Una síntesis de la tradición más acrisolada de la Iglesia.

Por cierto que hay que aclarar que el libro aparece bajo la firma del “cardenal Robert Sarah con Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”. En el desarrollo, la primera colaboración está firmada por Joseph Ratzinger-
Benedicto XVI en el estilo al que nos tiene acostumbrados últimamente. Un estilo de profunda sabiduría teológica, con incursiones de experiencias personales.

De profunda ciencia, en este caso, a la hora de aclarar la interpretación cristológica-pneumatológica del sacerdocio, la continuidad, y superación, del sacerdocio del Antiguo Testamento en el Nuevo, y la reflexión sobre el sentido veterotestamentario del culto y del nuevo sentido neotestamentario del culto en Cristo, amor que se entrega en sacrificio.

Me sigue llamando la atención la forma en la que Joseph Ratzinger utiliza la bibliografía reciente sobre los temas de exégesis e historia. Obispo, cardenal, Papa emérito, y siempre teólogo de raza.

Después nos encontramos una larga aportación central del cardenal Sarah sobre el sacerdocio, en un estilo directo que interpela la lector, sobre la naturaleza del orden sacerdotal, sobre el celibato, sobre la mujer en la Iglesia, sobre el bautismo y la confirmación como base de la dignidad del cristiano, sobre las comunidades cristianas, sobre la historia de la Iglesia, sobre las desviaciones en la concepción de los ministerios.

Permítanme reproducir algunas líneas, sobre variados temas, para que se perciba el tenor de lo que dice el cardenal Sarah, quien por cierto riega su aportación de jugosas experiencias personales.

"PARECÉIS PERDIDOS, DESALENTADOS" 

“Queridos hermanos sacerdotes, deseo hablaros sin rodeos. Parecéis perdidos, desalentados, invadidos por le sufrimiento. Un terrible sentimiento de abandono y de soledad atenaza vuestro corazón…”

“Esas conversaciones –las mantenidas durante el Sínodo- me han afianzado en la idea de que la posibilidad de ordenar a hombres casados significaría una catástrofe pastoral, una confusión eclesiológica y un enturbiamiento del modo de entender el sacerdocio”.

“Tengo la convicción de que, si muchos sacerdotes y obispos occidentales están dispuesto a relativizar la grandeza y la importancia del celibato, es porque no han tenido nunca esa experiencia concreta de una comunidad agradecida”. “Sin esa experiencia concreta el celibato se convierte en una carga
demasiado pesada para poder soportarla.

Tengo la impresión de que algunos obispos de Occidente e incluso de Sudamérica les pesa el celibato. Siguen siendo fieles a él, pero no tienen coraje para imponérselo a los futuros sacerdotes y a las
comunidades cristianas porque a ellos mismos les cuesta”.

IDEOLOGÍAS ELABORADA POR ALGUNOS TEÓLOGOS 

“Nos enfrentamos a ideologías elaboradas por algunos teólogos dispuestos a servirse de las carencias de los pueblos pobres como un laboratorio experimental de sus proyectos de aprendices de brujo”…

Para qué seguir. He sido muy selectivo a la hora de reproducir frases. Pero hacía tiempo que no leía con tanta claridad y fruición. El último texto, a modo casi de oración, “escrito por el cardenal Robert
Sarah. Leído y aprobado por Benedicto XVI. Ciudad del Vaticano, 3 de diciembre de 2019”, debe ser objeto de meditación y repetición.

“Queremos –se lee- permanecer alejados de todo lo que pueda herir a la unidad de la Iglesia. Las disputas personales, las maniobras políticas, los juegos de poder, las manipulaciones ideológicas y las críticas llenas de acritud le hacen le juego al demonio, el divisor, el padre de la mentira. Solo nuestro amor a la Iglesia nos ha decidido a dirigirnos a vosotros”.

Pues eso. Y gracias, de corazón, al Papa Francisco.

02/03/2020 23:28 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

Una tarde para calentar los corazones

20200303232214-img-20200304-002008-416.jpg

Con un grupo de feligreses he disfrutado esta tarde de una película-reportaje, bien realizada, interpretada y llena de piedad. El Corazón de Jesús y el Santísimo Sacramento se visibilizan en el arte, la historia, y sobre todo en personas que se convierten y cambian. Merece la pena verla para removerse por dentro y redescubrir la grandeza y belleza de la fe. Y amar así más la Eucaristía, donde sigue latiendo el ardiente Corazón de Cristo.

03/03/2020 23:22 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Elevar la vista al cielo

20200304232343-img-20200305-001446-515.jpg

Días cuaresmales: para mirar un poco más a lo alto y menos las bajezas del suelo!

Viernes para la adoración al Santísimo en Villamediana

20200306225707-fb-img-1583535386824.jpg

Como los demás viernes de cuaresma, hemos tenido de las 19 h a las 20 h la "iglesia abierta para la adoración al Santísimo". Ha sido un acto reconfortante y animador.

06/03/2020 22:56 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El próximo domingo, 15 de Marzo: cita arciprestal en Nalda

20200308193959-img-20200307-wa0020.jpg

Feligreses representantes de las parroquias  de los alrededores de Logroño y de los valles del Iregua y Leza, tenemos una cita en Nalda el próximo domingo para animarnos a renovarnos y estimularnos en la Misión EUNTES. Animo a participar a mi feligresía villametrense. Nos explicarán también los actos que se preparan para el quinto centenario de la "Caridad grande" de la Virgen de Lomos de Orio", cuya imagen aparece en el cartel,  junto a las peñas de Islallana.

08/03/2020 19:39 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Interesante artículo que da luz sobre una cuestión palpitante

Coronavirus. Trampas, no

Jorge, el 8.03.20 a las 10:26 AM

Anoche me llamó un amigo para contarme que no había podido comulgar en la misa vespertina. La razón fue que el sacerdote les dijo que según órdenes recibidas quedaba suprimida la comunión en la boca.

Este amigo se puso en contacto conmigo para preguntarme quién había dado esa orden. Tuve que decirle que lo ignoraba, ya que, desde luego, en mi mail no había recibido nada ni tampoco via whatsapp, que a veces utilizamos para comunicación más inmediata.

No obstante, decidí pasearme por la red para ver cómo andaban las cosas y por si algo se me hubiese pasado. Es cierto que pude leer recomendaciones de algunas diócesis, pero no de Madrid, y a lo más que llegué fue a una nota de la conferencia episcopal, que me costó mucho dar con ella, y unas recomendaciones del secretario de la conferencia en las que se nos ofrecen pistas de puro sentido común. En ningún caso prohibición estricta de comunión en la boca. Así que no me queda más fremedio que concluir que el señor cura del caso negó la comunión en la boca por su cuenta. Mal hecho.

 

 

Los curas tenemos una cierta tendencia a ser señores feudales que hacemos y deshacemos lo que nos viene en gana, yo el primero. Por eso nos viene bien que alguna vez alguien nos pida explicaciones, cosa que llevamos mal por falta de costumbre. 

Las redes sociales nos han hecho un enorme favor, y es el de acabar con la impunidad en casos de caciquismo como el de declarar obligatorio comulgar en la mano. A ver si aprendemos.

A ver si con la cosa del Pisuerga y Valladolid alguno va a aprovechar lo del coronavirus para acabar con la comunión en la boca. Por eso digo que precauciones las normales, pero cuidadín con hacer trampas.

Y aquí tienen las recomendaciones del secretario de la conferencia episcopal. Esto es lo que vale a día de hoy a no ser que alguna diócesis haya sacado normas propias que, desde luego, no es el caso de Madrid:

 

NOTA DE PRENSA

En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha realizado esta mañana algunas indicaciones sobre esta cuestión, que son pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España:

– Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

– Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.

– Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.

– Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Además de estas, más generales, en algunas diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadirse otras más específicas, atendiendo a los costumbres propias de esos lugares.

Madrid, 6 de marzo de 2020

08/03/2020 20:21 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Hacia un sacerdocio radicalmente evangélico (Cardenal Sarah)

20200309203701-cardenal-sarah-libro.jpg

Queridos hermanos sacerdotes, permitid que os hable directamente a vosotros. Unos vivís sobrecargados de trabajo.Otros celebráis en iglesias vacías. A todos os quiero recordar:

La experiencia de la cruz manifiesta la verdad de nuestra vida. Cuando proclamáis la verdad de Dios subís a la Cruz. Sin vosotros la humanidad sería menos grandiosa y menos hermosa. Sois el baluarte vivo de la verdad, porque habéis aceptado amarla hasta la cruz.No defendéis una verdad abstracta ni la de un partido. Habéis decidido sufrir por amor a Jesucristo.

Todos vosotros, los sacerdotes escondidos y olvidados, a quienes la sociedad a veces desprecia; vosotros, los que sois fieles a las promesas de vuestra ordenación, hacéis que tiemblen los poderes del mundo. Les recordáis que no hay nada que se resista a la fuerza de la entrega de vuestra vida por la verdad. El Príncipe de la mentira no puede soportar vuestra presencia.

Cardenal Robert Sarah. En su libro "Desde lo más hondo de nuestros corazones, pág. 147-148

Gracias de corazón por hablar al fondo de nuestras almas sacerdotales y hacerlo con palabras fuertes, claras y convincentes, a evangelio abierto ¡Muchas gracias!

09/03/2020 20:31 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Oración por salud ante la amenaza del coronavirus

20200309214843-fb-img-1570992859618.jpg

Dios de misericordia, por intercesión de la Virgen Dolorosa, coge a las personas que han fallecido por esta enfermedad del coronavirus, 
conforta a sus familias.
Sostén y protege al personal sanitario que la combate,
e inspira y bendice a los que trabajan por controlarla.

Señor Jesús, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos,
nos sentimos desvalidos
en esta situación de emergencia sanitaria internacional
pero confiamos en Ti, danos tu paz y la salud.

Madre María de los Dolores, protégenos y sigue cuidándonos
y conduciéndonos con tu amor a tu hijo Jesús.

Amén.

09/03/2020 21:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.


indicó que le gusta tu Tweet
Gracias, Cardenal Robert Sarah, por alentar, con experiencia y reflexión, nuestro sacerdocio, minusvalorado y depreciado, incluso por nosotros mismos. Gracias por invitarnos a meditar, no a discutir. Gracias por no culpar al ambiente. Gracias por llamar a cada cosa por su nombre. https://pic.twitter.com/uM31qWSkp2
retwitteó tu Tweet
Gracias, Cardenal Robert Sarah, por alentar, con experiencia y reflexión, nuestro sacerdocio, minusvalorado y depreciado, incluso por nosotros mismos. Gracias por invitarnos a meditar, no a discutir. Gracias por no culpar al ambiente. Gracias por llamar a cada cosa por su nombre. https://pic.twitter.com/uM31qWSkp2

Nuevo vestido para la Virgen Dolorosa

20200312200107-fb-img-1584043203827.jpg

La Cofradía le va a ofrecer a la Virgen un vestido nuevo para la Pascua y lo están confeccionando estos días. Pero ya se le ve otro aspecto a la imagen, ya expuesta en la iglesia parroquial.

A ella nos acogemos estos días de incertidumbre e inquietud. Virgen Dolorosa, ruega por nosotros.

12/03/2020 20:01 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Oración a la Virgen del Papa Francisco implorando la salud

20200312202023-fb-img-1584044380674.jpg

        Oh María,

Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo cristiano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

+ Papa Francisco

12/03/2020 20:16 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mi Misa solitaria, pero en favor de todos

20200314223040-fb-img-1584224858182.jpg

Siguiendo las graves orientaciones del obispado, en esta emergencia sanitaria mundial, he celebrado sin la presencia de participantes, pero encomendando la salud y bienestar de todos.

14/03/2020 22:30 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Meditación en una tarde de aislamiento y cuarentena

20200315172347-retablo-de-isenheim.jpg

Copio un texto, que aunque escrito hace años, viene que ni pintado para hoy. Ha caído en mis manos en esta tarde de cuarentena y me ha motivado a la fe y al servicio esforzado, también en estas circunstancias confusas y desconocidas para nosotros, que nos está tocando vivir.Meparecen sumamente iluminadoras: 

El retablo del altar de Isenheim (Alemania), pintado por Matthias Grünewald, y que es el cuadro de la crucifixión más conmovedor de toda la cristiandad, se encontraba en un convento en el que eran atendidos los hombres que eran víctimas de las terribles epidemias que azotaban a la humanidad en occidente en la Baja Edad Media. El crucificado está representado como uno de ellos, torturado por el mayor dolor de aquel tiempo, el cuerpo entero plagado de bubones de la peste. Las palabras del profeta, cuando dijo que en él estaban nuestras heridas, encontraron su cumplimiento. Ante esta imagen rezaban los monjes, y con ellos los enfermos, que encontraban consuelo al saber que, en Cristo, Dios había sufrido con ellos. Este cuadro hacía que a través de su enfermedad se sintiesen identificados con Cristo, que se hizo una misma cosa con todos los que sufren a lo largo de la historia; experimentaron la presencia del crucificado en la cruz que ellos llevaban, y su dolor les introdujo en Cristo, en el abismo de la misericordia eterna. Experimentaron la cruz, que debían soportar, como su salvación.

Aquellos monjes de los que hablamos no veían en la cruz ningún pretexto que les eximiese de su tarea, que les librase de su actividad de ayuda humana bien dirigida y organizada. Con 369 hospitales en toda Europa habían construído una red de ayuda, en la que la cruz de Cristo se había convertido prácticamente en una llamada a buscarle en los que sufren y curar su cuerpo herido, es decir, acambiar el mundo y poner fin al dolor. 

Los monjes de acuerdo con el credo cristiano,no sólo predicaban la salvación que viene de la cruz, sino también la salvación por la cruz asumida en el servicio, y así lo practicaban. Esto constituye el núcleo del cristianismo, desde el que se ha de comprender la actividad humana en este mundo.

(Texto entresacado del libro "Viacrucis" de Editorial Encuentro. Su autor es J. Ratzinger, que inicia lo que escriben a continuación de él, comentando las estaciones del Viacrucis, H.Urs von Balthasar, L.Giussani y J.E.Newman

15/03/2020 17:23 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

"Confesiones de un joven monje"

20200317195636-confesiones-de-un-joven-monje.jpg

    Creo que sirve de modelo de vida y es un libro que hay que leer, para conocer al detalle la vida y el espíritu de los monjes.

   El P. Oliveto Gerardin, es un monje joven de 38 años de edad, benedictino de la abadí de Maylis (Francia), se ha sincerado y ha abierto su corazón para contar su ritmo de vida en este libro que lleva por título: "CONFESIONES DE UN JOVEN MONJE" y que ha sido editado por "PPC".

   Este libro se propone llevar al lector a la búsqueda de la simplicidad de la vida. La visita comenzará por los aspectos más exteriores, los lugares físicos del monasterio, que dicen mucho más de lo que habitualmente se cree. Luego descubriremos la experiencia de la vida en comunidad y su dinámicas esenciales. Por último, siguiendo la lectura del libro, nos adentraremos en el corazón del monje, en la intimidad de quien vive frente a sí mismo y frente a Dios.

   Que el lector pueda se conmovido por esta confesión de un joven monje, de un hombre como él, aparentemente diferente y, sin embargo, tan cercano.

                       Alfonso DEL RIO SANCHEZ

17/03/2020 19:54 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Tiempo de encierro y lectura

20200317195949-fb-img-1584475103184.jpg

Leo estos días de aislamiento, entre otros, dos libros de setecientas y mil páginas, esperando no llegue a terminarlos!!!

17/03/2020 19:59 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Tiempo de rezar

20200317200249-fb-img-1584044380674.jpg

Hoy en todas las Iglesias de españa han sonado las campanas a las 12 h y hemos rezado así por todos, tras el Ángelus:

“Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe. Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén. Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!¡Qué el Señor os bendiga, os guarde y os conceda la paz!

17/03/2020 20:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

LAS LETANÍAS DE LOS SANTOS

20200318135838-santos.jpg

ORACIÓN CRISTIANA DE SIEMPRE PARA TIEMPOS DE TRIBULACIÓN

Donde mejor se ve la verdadera oración del pueblo cristiano en su miedo y su esperanza comunitarios es probablemente en las Letanías de los Santos, que se fueron formando poco a poco desde la Antigüedad, a través de una historia todavía poco conocida. Estas letanías fueron incorporando todas las tribulaciones del tiempo, contraponiéndoles simultáneamente las razones de la esperanza con las cuales se confiaba superar estas dificultades.

Desde el comienzo, en estas letanías, lo decisivo es la mirada a Cristo

 Señor, ten piedad. / Señor, ten piedad

 Cristo, ten piedad. / Cristo, ten piedad

 Señor, ten piedad. / Señor, ten piedad

Según estas Letanías, el cristiano vive en la presencia de los santos como en su propio mundo. En ellos se ha confirmado ya la promesa cristiana. No se mira a los santos como algo pasado, sino como presencia del poder salvador del Señor.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.

San Miguel, ruega por nosotros.

Santos Ángeles de Dios, rogad por nosotros.

San Juan Bautista, ruega por nosotros.

San José, ruega por nosotros.

Santos Pedro y Pablo, rogad por nosotros.

Santiago Apóstol, ruega por nosotros.

San Andrés, ruega por nosotros.

San Juan, ruega por nosotros.

Santa María Magdalena, ruega por nosotros.

San Esteban, ruega por nosotros.

San Ignacio de Antioquía, ruega por nosotros.

San Lorenzo, ruega por nosotros.

Santas Perpetua y Felicidad, rogad por nosotros.

Santa Inés, ruega por nosotros.

San Agustín, ruega por nosotros.

San Atanasio, ruega por nosotros.

San Basilio, ruega por nosotros.

San Martín, ruega por nosotros.

San Benito, ruega por nosotros.

Santos Francisco y Domingo, rogad por nosotros.

San Francisco Javier, ruega por nosotros.

San Juan María Vianney, ruega por nosotros.

Santa Catalina de Siena, ruega por nosotros.

Santa Teresa de Jesús, ruega por nosotros.

Santos y Santas de Dios, rogad por nosotros.

Seguidamente en el rezo de las Letanías, el “mal” del que pedimos se nos libre es la muerte, que aparece como el último y definitivo enemigo, el que sigue a todos los demás, contra el que hay que buscar refugio y protección en el Señor en medio de los santos.

Muéstrate propicio / líbranos, Señor.

De todo mal, líbranos, Señor.

De todo pecado, líbranos, Señor.

De la muerte eterna, líbranos Señor.

Las últimas peticiones de las Letanías presentan los grandes acontecimientos de la historia de la salvación como fuerzas liberadoras, las cuales, gracias a la oración, se tienen que convertir en poderes protectores contra los peligros que amenazan. Al juez que viene, se le contrapone él mismo, en cuanto salvador que ya vino. Su venida propiamente tal, todo cuanto hizo, padeció y nos dio, son las razones con las que el orante se presenta ante él: lo que le pone delante es a él mismo, y puesto que el orante no puede confiar en sí mismo, se sabe seguro por aquel que fue Salvador y no puede dejar de serlo.

Por tu Encarnación, líbranos, Señor.

Por tu muerte y resurrección, líbranos, Señor.

Por el envío del Espíritu Santo, te rogamos óyenos.

Nosotros, que somos pecadores, te rogamos, óyenos.

En las Letanías de los Santos, pues, lo decisivo es la mirada dirigida hacia Cristo. La historia de lo cristiano que ya ha tenido lugar adquiere enorme importancia, tal y como lo ve esta oración, puesto que la historia (protagonizada y cambiada por los santos) se ha incorporado como factor de esperanza y, por consiguiente, ha sido dotada, sin duda, de dinámica de cara al futuro. Y, además, en las letanías aunque parece acuciante la cuestión de la salvación personal, uno se siente seguro en una historia (la de los santos) que lleva en sí misma las fuerzas de salvación.

(Comentarios de Joseph Ratzinger a las Letanías de los santos en Obras completas, tomo X, Resurrección y vida eterna, BAC págs. 17-19)

 

18/03/2020 13:58 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un buen abogado contra la pandemia que nos aplasta: el Beato Pedro del Campo

20200318195747-beato-pedro-del-campo.png

El Beato Pedro del Campo, nació en mi mismo pueblo de Sorzano y culminó su vida santa en Barcelona con noventa y nueve años de edad. Es un buen abogado en este tiempo de confusión y temor ante la pandemia del coronavirus, que asola el mundo entero, porque le tocó pasar en Barcelona, donde residía en el convento franciscano de Santa María de Jesús, una terrible peste el año 1.589, en la que según el historiador Feliu de La Peña, en sus "Anales de Cataluña", murieron 30.000 apestados.

Dice la Crónica Franciscana que a pesar de contar ya con 96 años salía del convento y, recorriendo la distancia que lo separaba de las murallas de la ciudad, iba caminando con el propósito de buscar a los enfermos de los que había tenido noticia. Traspasaba el Portal de "Sant Antoni" o el "Dels Tallers", para adentrarse en las callejuelas de Barcelona, recogido en oración, y buscando a los enfermos en hospitales o en casas particulares para consolarlos y limpiar sus llagas, concediéndole Dios el favor de curar a algunos de ellos con su saliva o haciéndole la señal de la cruz con sus manos. y es que, para él, los enfermos eran Cristo.

Buena ocasión para pedirle al Beato Pedro que ayude, ahora desde el cielo, a los enfermos para que recobren la salud y proteja a los sanos para que no enfermen y se acabe tan espansoso contagio. Animo a acudir a él  con esta oración que he compuesto:

Beato Pedro del Campo, quiero con amor rezarte: tiéndeme, Pedro, tu mano, hijo humilde de Sorzano, para poder imitarte, viviendo esa caridad, que te permitió alcanzar la gloria de los altares. Beato Pedro del Campo, cura al mundo de sus males, sana pronto a los enfermos y libranos del contagio.  

18/03/2020 19:57 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Viacrucis en nuestra iglesia parroquial de Villamediana

20200320101116-fb-img-1584698931079.jpg

Hoy viernes de cuaresma, después de la Misa, he rezado en la iglesia vacía y recorriendo con la cruz las catorce estaciones, pidiendo por todos. Os pongo la cuarta estación pidiendo a la Virgen no nos deje solos en este duro camino.

20/03/2020 10:11 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los niños de Villamediana son trabajadores y solidarios aún estando en sus casas

20200320114919-fb-img-1584704857915.jpg

Gracias a los niños de Villamediana que están dibujando no sólo para la escuela sino para todos los del pueblo, que estamos en casa. Cuando tenemos que salir a por medicinas o comida, nos alegra ver sus bonitos dibujos. Gracias, chicos!

20/03/2020 11:49 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un buen libro para días de encierro: "La historia de los Judíos " de Paul Johnson

20200320170451-fb-img-1584723777240.jpg

Avanzo inparable por las casi mil páginas de este libro, que estaba en mi biblioteca esperando un momento como este. Para dar una idea de su categoría e interés, os copio algunos párrafos del principio y del final ¡Superfabulosos!:

"El libro -escribe el autor en el prólogo- me ha ofrecido la oportunidad de reconsiderar objetivamente, a la luz de un estudio que abarca casi cuatro mil años, el más difícil de todos los interrogantes humanos: ¿para qué estamos sobre la Tierra? ¿Es la historia una simple serie de hechos cuya suma carece de significado? ¿No existe una diferencia moral esencial entre la historia de la raza humana y la historia de, por ejemplo, las hormigas? ¿O existe un plan providencial del cual somos, aunque humildemente, los agentes? Abrigo la esperanza de que el relato que sigue, resultado de mi propia investigación, ayude a los lectores a responder por sí mismos a tales interrogantes. (Pág. 12 y 13)

El escepticismo excesivo -concluye Paul Johonson- puede originar una deformación tan grave como la credulidad. El historiador debe tener en cuenta todas las formas de la prueba, incluso las que son o parecen metafísicas. El historiador puede decir: no hay nada a lo que pueda  denominarse providencia. Quizá no. Pero la confianza humana en esa dinámica histórica, si es intensa y lo bastante tenaz, constituye en sí misma una fuerza que presiona sobre el curso de los hechos y los impulsa. Quizá ahí estal la clave de su historia (la de los judíos)." (pág. 859-860)

Los párrafos del final me he adelantado a leerlos, porque me gusta saber la conclusión para ir entendiendo mejor los argumentos que la sustentan. Pero, mientras leo, no dejo de pensar en lo que estamos viviendo y, en la concluión de Paul Johnson,  vislumbro algo de luz para el misterioso y terrible momento que estamos atravesando, esperando su pronto final. Lástima que no me pueda adelantar, como en el libro, y conocer su concluión. Pero, por creer también en la Providencia, la presiento esperanzado.

Estoy recordando con estas mis lecturas mis años de Rector de Seminario, cuando les hablaba a mis alumnos de los libros leídos y por leer. Ahora que ya son ellos maestros y pastores, les ofreco este comentario para seguir estimulándoles a no dejar los libros ¡Buena ocasión para ellos, amigos! Y cuidaros. Como os decía entonces: " No disculparse con que "tengo que comprar una aguja, Padre", para salir: ¡Quietos en casa!


20/03/2020 16:58 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

"24 Horas para el Señor"

20200320210915-fb-img-1584224858182.jpg

Lo ha pedido el Papa para esta tarde de viernes y la mañana del sábado. Aquí me he unido a la iniciativa con un buen rato de adoración ante Jesucristo presente en el sagrario,  tesoro escondido, pidiendo por niños y mayores. 

20/03/2020 21:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Hoy 25 de marzo se consagran Portugal y España a la Virgen de Fátima

20200325124118-fb-img-1585139808302.jpg

Para pedirle que nos libre y libre al mundo entero de esta terrible pandemia. Será a las 7, 30 h de la tarde, justo antes de que salgamos a aplaudir a las ventanas.  Nos uniremos a ella en nuestra iglesia parroquial de Villamediana,  ante esta querida imagen de la Virgen de Fátima que tenemos en ella.

Se puede seguir en 13TV.

25/03/2020 12:41 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

He asistido por TV a la Consagración de España y Portugal a la Virgen en Fátima

20200325211230-fb-img-1585170047326.jpg

 CONSAGRACIÓN DE LA IGLESIA EN PORTUGAL Y ESPAÑA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS  Y AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA SANTUARIO DE FÁTIMA, BASÍLICA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO  25 DE MARZO DE 2020   Corazón de Jesucristo, médico de las almas,  Hijo amado y rostro de la misericordia del Padre, la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España  -naciones que son tuyas- mira para tu costado abierto, que es su fuente de salvación,  y te suplica: En esta singular hora de sufrimiento, asiste a Tu Iglesia, inspira a los gobernantes de las naciones, escucha a los pobres y a los afligidos, enaltece a los humildes y a los oprimidos, sana a los enfermos y a los pecadores, levanta a los abatidos y a los desanimados, libera a los cautivos y prisioneros y líbranos de la pandemia que nos afecta.  Corazón de Jesucristo, médico de las almas, elevado en lo alto de la Cruz  y palpado por los dedos del discípulo en la intimidad del cenáculo, la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España  -naciones que son tuyas- te contempla como imagen del abrazo del Padre a la humanidad, ese abrazo que, en el Espíritu del Amor,  queremos darnos unos a otros según tu mandato en el lavatorio de los pies,  y te suplica: En esta singular hora de sufrimiento,ampara a los niños, a los ancianos y a los más vulnerables,conforta a los médicos, a los enfermeros, a los profesionales de la salud y a los voluntarios cuidadores,fortalece a las familias y refuérzanos en la ciudadanía y en la solidaridad,sé la luz de los moribundos,acoge en Tu reino a los difuntos,aleja de nosotros todo maly líbranos de la pandemia que nos afecta.Corazón de Jesucristo, médico de las almas e Hijo de Santa María Virgen,por medio del Corazón de tu Madre,a quien se entrega la Iglesia que peregrina sobre la tierra en Portugal y España -naciones que desde hace siglos son suyas-y en tanto otros países,acepta la consagración de tu Iglesia.Al consagrarse a tu Sagrado Corazón,la Iglesia se entrega a la protección del Corazón Inmaculado de María,configurado por la luz de tu pascua y aquí revelado a tres niñoscomo refugio y camino que conduce a tu Corazón.Sea Santa María Virgen, Nuestra Señora del Rosario de Fátima,la Salud de los Enfermos y el Refugio de tus discípulos nacidos junto a la Cruz de Tu amor.Sea el Inmaculado Corazón de María, a quien nos entregamos, quien diga con nosotros:En esta singular hora de sufrimiento,acoge a los que perecen,da aliento a los que a Ti se consagrany renueva el universo y la humanidad.Amén.

25/03/2020 21:10 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Pequeña historia en un ya prolongado confinamiento

20200326194549-fb-img-1585251794960.jpg

Acabo de tocar la campana, acompañando los aplausos agradecidos a los que nos cuidan. Y pongo la foto de esta pequeña imagen del corazón de Jesús,  que restauré esta tarde. La he bautizado como el Corazón de Jesús curado. Me la dejaron a la puerta de la casa, con las ropas usadas que recojo para cáritas y que ni en estos días de confinamiento paran de dejarme. A la imagencita, hecha de estos materiales duros de ahora, le faltaba una mano y de las tres potencias que aureolan la cabeza solo le quedaba una que daba un aspecto feo a la figurita. También la pintura tenía algún fallo. Al dejarla como nueva le he pedido y le seguiré pidiendo que Él cure de verdad a los enfermos de esta pandemia y frene los fallecimientos. Son pequeñas historias de este extraño confinamiento nuestro.

26/03/2020 19:45 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Unido al Papa y al mundo en oración

20200327215345-fb-img-1585345877269.jpg

Pidiendo el fin de esta terrible pandemia que atemoriza a la humanidad. 

27/03/2020 21:53 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Héroes bajitos, pero de gran corazón: los niños

20200328200441-fb-img-1585425768082.jpg

Hoy un novedoso toque de campana a las 18h, agradeciendo a unos héroes bajitos, pero con un corazón grande, como son los niños que no pueden salir a la calle pero no pierden la alegría y obedecen y hasta estudian sin dejar de jugar.

28/03/2020 20:04 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Seguir rezando

"Tu oración es tu deseo", dijo San Agustín. Seguimos rezando. Sin desanimarnos, rezamos. Incluso si caemos, rezamos. Recordemos lo que los monjes llaman oración continua: "Mantente despierto y ora en todo momento" (Lucas 21:36). + RS

29/03/2020 11:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una visita al pasar...

20200331190132-fb-img-1585681145862.jpg

Lo que se ve de la parroquia a través del cerramiento acristalado que tenemos accesible durante el día, para que los que pasan puedan visitar al Señor. Aunque yo esté cerrado en casa, Él está siempre a la espera. Ánimo a todos!

31/03/2020 19:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris