Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2016.

Espectacular la última entrega de Harry Potter

20161001184344-harri-potter-8.jpg

No he resistido más de tres días para concluirla, con una emoción e intriga como no sentía hace tiempo. Por no ser novela, sino obra de teatro, sus trescientas páginas se leen con rapidez. Pero está tan bien tramada, tan imaginativamente llevada y tan sorpresivamente resuelta, que engancha y obliga a seguir leyendo, casi diríamos, con adicción.

Además la veo llena de valores familiares, de diálogo, amor, amistad, espíritu de sacrificio, lucha entre el bien y el mal (venciendo el bien), que me ha encantado.

Además ayuda a revivir la trama de las entregas anteriores y sus personajes más significativos e inolvidables ¡Qué disfrute leer obras así! 

01/10/2016 18:43 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Mañana: Encuentro sacerdotal diocesano

20161002213821-encuentro-sacerdotal.jpg

Un año más, al comienzo del nuevo curso pastoral, nos reunimos los sacerdotes con nuestro Obispo, este año en el comienzo del ministerio pastoral de Don Carlos Escribano, para rezar juntos, aprender, renovarnos y proponernos metas de evangelización. Este es el horario:

LUNES, 3 de octubre

10.00h -          Acogida y entrega de carpetas.

10.30h -          Rezo de la Hora Intermedia en la capilla de la curia.

10.45h -          Presentación del Encuentro.

11.00h -          Conferencia:    Vivir la Misericordia, para dar Misericordia.

Don Carlos Escribano

12.00h -          Descanso.

12.15h -           Conferencia:  

La fraternidad sacerdotal y la comunión eclesial.

Don Carlos Escribano

13.30h -           Eucaristía – Capilla de la curia.

14.15h -          Comida – Comedor en la Casa de Convivencias.

16.00h -          Reflexión compartida, presentada y moderada por don Santiago Aparicio, Vicario Episcopal de Zaragoza: La urgencia de la conversión personal para anunciar a Jesucristo.

 

18.00h -          Rezo de Vísperas.

MARTES, 4

10.30h -      Hora Intermedia en la capilla de la curia.

10.45h -      Conferencia: Conversión pastoral

                   D. Juan Antonio Menéndez – Obispo de Astorga. 

11.45h –     Descanso.

12.15h –     Conferencia: Pautas pastorales que la Evangelii Gaudium indica   para la renovación pastoral. D. Juan Antonio Menéndez. Trabajo por Arciprestazgos: Concreción de dichas pautas.

14.00h -      Comida. Y fin del Encuentro

02/10/2016 21:38 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

"Los sueños son posibles"

20161003220545-encuentro-sacerdotal-rioja.jpg

Nuestro Obispo, Don Carlos, nos ha acogido con afecto, nos ha hablado con pasión y nos ha llenado de optimismo a los sacerdotes riojanos ¡Lo necesitábamos!

Nos ha puesto frente a Cristo, que es quien nos cambia y quiere cambiar el mundo. Nos ha prevenido de sospechas ante lo que hay que innovar, y nos ha invitado a superar el inmovilismo; la secularización que nos invade; el mero funcionalismo que nos inutiliza; el activismo que nos estresa; el clericalismo que nos hace ineficaces; el escepticismo que nos atonta; el aislacionismo que nos debilita; y el olvido de los pobres, que estropea el vino bueno del evangelio que anunciamos.

Y nos ha llamado a la fraternidad, animándonos a ver a los demás sacerdotes como un regalo a agradecer, valorar y cuidar; y a sentirnos nosotros un don para nuestros hermanos y no un látigo o un peso que les abruma.

¡Gracias, Don Carlos, por el buen ánimo y porque sus palabras se ven reforzadas con su solicitud de pastor, su cercanía de amigo y su afecto de padre! ¡Dios se lo pague!

03/10/2016 22:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Próxima presentación de la nueva edición oficial del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española

20161003222801-2015-plenaria-noviembre.jpg

M e parece una gran noticia, por esperada, y por la gran repercusión que tendrá en la renovación de nuestra algo decaída liturgia. Se trata de lo siguiente:

El próximo viernes 7 de octubre de 2016 se presenta, en la Conferencia Episcopal Española, la nueva edición oficial en español del Misal Romano. En la XCV Asamblea Plenaria celebrada en abril de 2010, el obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. Julián López Martín, presentó la versión castellana de la “III Edición Típica Latina Emendata” del Misal Romano, que obtuvo la aprobación en conjunto.

El acto de presentación oficial tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Sala de la Plenaria.

03/10/2016 22:28 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Nuevo Rector del Santuario de Torreciudad

20161003225723-pedro-diez-antonanzas.jpg

El sacerdote aragonés (hijo de padre riojano), Pedro Díez González, nacido en Zaragoza en 1964, ha sido nombrado nuevo rector del santuario de Torreciudad (Huesca). Sustituye en el cargo a Mons. Javier Cremades Sanz-Pastor al que se le ha diagnosticado una dolencia pulmonar crónica. Mons. Cremades tiene previsto continuar su labor pastoral en Madrid.

Traigo esta noticia al blog porque conozco a este joven sacerdote desde hace muchos años y, por su valía sacerdotal y humana, creo que lo hará muy bien. Espero nos veamos muchas veces en tan extraordinario santuario como es Torreciudad ¡Felicitaciones y que cuente con mi oración y afecto!


03/10/2016 22:57 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Evangelizadores con espíritu

20161004223550-obispo-de-astorga.jpg

Hoy, en el segundo y último día del Encuentro Sacerdotal, el Obispo de Astorga, Don Juan Antonio Menéndez, ha proseguido estimulandonos a los intrépidos sacerdotes riojanos, a realizar una "conversión pastoral" como viene pidiéndonos la Iglesia y necesita nuestro mundo.

Una conversión al servicio de la misión y no de nuestra comodidad; buscando un encuentro impactante con Cristo y acompañado su maduración; haciendo de los pobres, y no del provecho personal, el centro de la misión evangelizadora; y conscientes de que es el Pueblo de Dios, y no el "Llanero solitario" que nos consideramos cada uno, quien evangeliza.

Y para finalizar ha señalado las estructuras eclesiales que necesitan "conversión pastoral" y nos ha invitado a hacernos, por arciprestazgos esta pregunta: Después de hacer un meditado y prudente discernimiento ¿qué estructuras parroquiales necesitarías suprimir o reformar para que sirvan mejor a la misión evangelizadora de la Iglesia y cómo eliges y formas a los evangelizadores para que desde el encuentro con Cristo sean discípulos y apóstoles? ¡Buenas preguntas! A ver que respuesta comenzamos a darles desde ¡ya! 

La foto es del gran Jesús Mari Ortega, genio fotográfico del clero riojano. Gracias, amigo, por tu utilísima y desinteresada aportación.

04/10/2016 22:35 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Magnífico y esperado libro: "Benedicto XVI.Últimas conversaciones con Peter Seewald"

20161005234438-benedicto-xvi-ultimas-conversaciones.jpg

Lo esperaba con ganas y lo encontré sorpresivamente en la librería ARS de Logroño cuando fui, esta mañana, a comprar formas para la misa. 

De las primeras páginas que he leído, me ha impresionado esta confidencia del Papa emérito en la página 37: "Uno percibe con mucha más fuerza la gravedad de las preguntas, la presión de la impiedad actual, la presión de la ausencia de fe, incluso muy dentro de la Iglesia, pero también juntamente la grandeza de las Palabras de Jesucristo".

Y me he puesto a pensar en esa presión de increencia, que también a mi me acecha, y he sentido gran consuelo de poder contrarrestarla, como bien indica el Papa emérito, con la "grandeza de la Palabra de Jesucristo".

05/10/2016 23:44 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Un aniversario que casi me pasó desapercibido

20161006001634-angel-maria-pascual-seminarista.jpg

Hace cincuenta años, el 3 de octubre de 1966, con otros cuarenta y cuatro compañeros, ingresé en el seminario de Logroño.

Se me pasaba sin reseñar esta fecha, y me la ha traido al pensamiento Don Carlos Alonso en Facebook al hablar de que él cumple cuarenta años de su ingreso.

No se me olvidan, eso sí, las impresiones de aquellos primeros días lejos de casa y correteando por un inmenso edificio desconocido, que al cabo del tiempo se fue convirtiendo, poco a poco, en hogar y los otros seminaristas en familia. Un abrazo y felicitación especial para todos ellos, doce de los cuales, llegamos hasta el final y somos ahora felices sacerdotes.

La foto es de unos años después, cuando ya estudiaba filosofía y me faltaban cinco años para la ordenación.

06/10/2016 00:16 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un diagnóstico que hace pensar...

20161006232350-entrevista-270x250.jpg

Leyendo el libro "Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald" me encontré hoy con este dignóstico que me ha impresionado por su lucidez y gravedad:

Percibo ciertamente una fe viva y un compromiso a favor de Dios y de los hombres que brota de los corazones. Pero, por otra parte, sigue existiendo el poder de la burocracia, la teorización de la fe, la politización y la ausencia de un dinamismo vivo, que a menudo parece verse casi asfixiado por tanto sobrepeso estructural... (pág 61)

¿Seremos capaces de remontar, de no dejarnos asfixiar? Tenemos el tesoro de la fe. Pero ¿habrá en nuestra reseca sociedad de bienestar materialista, siquiera dos gotas frescas de fe?

06/10/2016 23:23 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Presentada ya la 3ª edición del Misal Romano para España

20161007231242-misalcee.jpg

En la mañana de hoy se ha presentado en el Salón de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española la 3ª edición del Misal Romano en castellano. El pasado 8 de diciembre de 2015 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirmaba este texto en lengua española para España de la tercera edición del Misal Romano.

La tercera edición del Misal Romano es la continuadora de las otras dos publicadas en España después del Concilio Vaticano II (en el año 1970 y 1988 respectivamente) y se sitúan en línea de continuidad con ellas. No obstante, la presente edición significa un notable enriquecimiento en relación a las precedentes; en efecto, la tercera edición ofrece una traducción al castellano con abundantes cambios de expresión, retoques, precisiones; todo ello para preservar la fidelidad al texto latino original del año 2008. Así mismo, también se ha enriquecido las rúbricas para facilitar su comprensión y desarrollo dentro de la celebración.

Por decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española esta edición del Misal entrará en vigor a partir de las misas vespertinas del domingo I de Cuaresma próximo (el sábado 4 de marzo de 2017), y su uso será obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, no pudiendo usarse antes. Estas medidas vienen dadas por el hecho de que, como es sabido, y por mandato de la Santa Sede, se modifica la fórmula de consagración del cáliz.

Pese a que aún faltan unos meses para dicha entrada en vigor, ante la expectativa sobre este libro y para facilitar la mayor difusión posible, se comenzará a servir a distribuidores y librerías tras las celebración de las Jornadas Nacionales de Liturgia que tendrán lugar en Madrid a finales del presente mes de octubre.

La nueva edición del Misal, de similares características a los nuevos leccionarios en cuanto a su maquetación, encuadernación y protección, tiene un formato de 210×275 mm y 1386 páginas. Va acompañado para su venta, conjunta e inseparablemente, de un apéndice de 96 páginas para la celebración de la Misa en latín, y un estuche con un triple CD que contiene la ilustración sonora de todos los textos musicalizados del Misal.

Entre los cambios con la versión anterior del Misal, resalta la traducción del «pro multis» -por muchos- que deja de lado la expresión «por todos los hombres» durante la consagración eucarística en la Santa Misa. Se cumple así, diez años después, el decreto de Benedicto XVI de fecha 17 de octubre del 2006 en el que se establecía dicho cambio.

Bienvenida sea esta mejora editorial que permitirá seguir mejorando también la celebración de la Misa, centro y cumbre de toda vida cristiana. La espero con ganas y ya la he encargada en la librería ARS. Espero no sean "léntulos" los libreros y me la proporcionen cuanto antes para estudiarla bien antes de que entre en vigor la próxima cuaresma.

07/10/2016 23:12 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Dando gracias a Dios que regala nuevos sacerdotes a su Iglesia

20161008220625-diaconos-solola.jpg

Y, aunque sea lejos, no deja de ser el regalo digno de agradecimiento también para los que padecemos grave sequía vocacional. La afortunada Iglesia Particular receptora de tres nuevos sacerdotes, hoy ordenados, es la de Sololá-Chimaltenango, en la que tuve la gracia de trabajar unos años.

Que Dios bendiga a los nuevos sacerdotes, P. Elmer, P. Simión y P. Nicasio, y les ayude a ser muy fieles y muy alegres. Cuenten con mi oración fraternal y estima, aunque ya sólo nos conozcamos de oídas. ¡Felicidades!

08/10/2016 22:06 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Cuatro nuevos beatos mártires españoles

20161009213051-beatificacion-oviedo.jpg

Este sábado, 8 de octubre, fueron beatificados en la catedral de Oviedo los Siervos de Dios P. Genaro Fueyo, Antonio González, Isidro Fernández y Segundo Alonso, también conocidos como los ‘mártires de Nembra’. Un sacerdote, dos padres de familia y un laico que dieron su vida durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española que dieron “testimonio de fidelidad a Cristo” hasta el último momento. La celebración fue presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, y su fiesta litúrgica será el 21 de octubre.
 
Estos mártires enseñan “una lección de coherencia y valentía, de confesar a Cristo hasta el último momento y hasta las últimas consecuencias.También dan una lección de perdón porque en las cartas que los mártires dejaron para sus familias, les pedían que perdonaran y que tuvieran la paciencia de sufrir lo que viniera por Cristo, en fidelidad a la propia fe”, como afirmó el secretario de la comisión de la Causa de Beatificación.

Doy gracias a Dios por estos nuevos beatos mártires del siglo XX en España y me encomiendo a su poderosa intercesión:"Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria, de los mártires de Cristo que cambiaron nuestra historia. Mártires de Jesucristo, semilla caída en tierra, en este nuevo milenio levadura de la Iglesia".

09/10/2016 21:30 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Comenzó en Logroño el Cursillo bíblico sobre el libro del Apocalipsis

20161010213415-un-mundo-sin-llanto-ni-dolor-guia-para-una-lectura-comunitaria-del-libro-del-apocalipsis-libro-del-animador.jpg

Esta tarde del lunes 10 de octubre, como estaba programado en el calendario diocesano, se ha desarrollado la primera sesión del cursillo para monitores y participantes en los grupos bíblicos parroquiales, que está impartiendo el biblista, anterior director de la Casa de la Biblia y actual Presidente General de los Operarios Diocesanos, Don Florencio Abajo, sobre el libro del Apocalipsis, objeto este año de estudio y oración en nuestra diócesis.


Nos ha desbordado la participación, superando la cincuentena. Más de diez sacerdotes. La introducción histórica y literaria, precisa, clara y motivadora. Mañana, la teológica. Un método muy participativo, asequible a la mayoría y muy experimentado.

10/10/2016 21:34 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

CARTA DEL AUTOR HUMANO DEL APOCALIPSIS A LOS GRUPOS BÍBLICOS DE LA RIOJA

20161011223629-st-jean-a-patmos-hans-memling-1475.jpg

Mi nombre es Juan. Viví en un momento difícil, a finales del siglo primero, en el que las comunidades cristianas crecían en número y en el que comenzaron los problemas de organización y de perseverancia.

Cada vez éramos más y más conocidos y por eso cuando los notables de nuestras ciudades empezaron a fomentar el culto al emperador, para congraciarse con él, nos pusieron en un gran aprieto. Al llegar al poder el emperador Domiciano las cosas se complicaron aún más y nuestra situación se hacía insostenible porque no estábamos dispuestos a rendirle culto.  El poder de Roma provocaba mucho mal; parecía la encarnación de Satanás y toda su corte.

Ante esta situación decidí escribir,con la inspiración del cielo, un libro para mantener viva la esperanza de los creyentes que vivían en el miedo y la angustia y para exhortar a las comunidades a vivir en la fidelidad a Jesucristo.  

No penséis que todo fueron visiones mías, a veces utilicé un lenguaje simbólico para transmitir lo que iba descubriendo mientras meditaba. La situación no me permitía hablar abiertamente. Era peligroso para los cristianos y para mí, por eso me serví de un lenguaje y de un género literario cuyas claves sólo algunos conocíamos.  

No pensé que mi libro fuera a formar parte de la Escritura Santa. De haberlo pensado habría intentado ser más claro. Di claves para ayudar a descubrir a qué me refería pero probablemente no fueron suficientes para aquellos que no conocían a fondo el Antiguo Testamento, que es de dónde tomé la mayor parte de los símbolos e imágenes.

Perdonadme porque sé que mi libro os ha traído siempre en jaque y ha hecho que sea el “gran desconocido” dentro de la literatura neotestamentaria.  Sé que entre los lectores, hay quien ha interpretado mal mis escritos; son los profetas del fatalismo que quieren amedrentar a la comunidad asustándola con la inminencia de un cataclismo cósmico, con fuerza para aniquilar nuestro planeta. Particularmente en las sectas se ha hecho una lectura ingenua y tremendista del Apocalipsis.

 Sé que mi libro puede ser inquietante e interpretarse como una amenaza. Algunos capítulos, a primera vista no parecen tranquilizadores. Pero os daréis cuenta, leyendo y orando con este libro mío, de que no todo está perdido, de que la acción del mal es limitada. Las fuerzas del mal no tienen la última palabra, actúan pero su poder no es total. Los males de este mundo deben ser contemplados con esperanza porque no durarán para siempre. La liberación está ya cerca: Dios lleva las riendas de la historia y conduce a los hombres a un desenlace feliz.  

Comprobaréis que todo mi libro está atravesado por una llamada a la felicidad. Que la última palabra no la tienen las calamidades, sino la esperanza  Por último, os invito a leer hasta el final mi libro. Os pido solamente que lo hagáis sin prejuicios, buscando en él el gesto amoroso de Dios. Con esta intención os he entregado esta obra, para que cuando os lleguen las adversidades no perdáis la esperanza.

Y para despedirme felicito de corazón a los grupos bíblicos riojanos por atreveros con esta difícil obra.
                    Juan, vuestro hermano y compañero de la tribulación en Jesús  

Esta interesante carta, supuestamente del autor humano del Apocalipsis, me llega por mediación del biblista Don Florencio Abajo, que con gran competencia nos ha impartido en Logroño un magnífico cursillo de introducción al Apocalipsis. Muchas gracias, Don Florencio.

11/10/2016 22:36 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Gran fiesta del Pilar

20161012231057-pilar-virgen.jpg

Con mi feligresía me he postrado hoy ante el Pilar, pidiendo a la Virgen nos cuide y nos guarde. Y bendiga a España y a los pueblos hermanos de América.

Necesitamos ayuda, necesitamos cuidado y necesitamos empuje. La Virgen nos lo da abundante. Virgen del Pilar, te doy gracias y te pido: ¡Ruega por nosotros!

El empuje de un héroe de nuestro tiempo: el Cardenal Van Thuan

20161013234004-2016-10-13-23.36.18.jpg

Teresa Gutierrez de Cabiedes ha compuesto una novela tan histórica y emotiva que llega al corazón y conmueve. No ha tenido que inventar más que lo imprescindible para actualizar el relato, que derrocha veracidad por sus cuatro costados.

Para los que ya conocíamos a este hombre heróico nos lo acerca y revive, para quienes no lo conocían los sorprenderá y entusiasmará. 

Qué maravillosa y estimulante historia!

13/10/2016 23:40 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Se cumplen 99 años del milagro del sol en Fátima

20161014001443-proxy.jpg

El 13 de octubre de 1917, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima (Portugal), se produjo el denominado “Milagro del sol”, en el que, luego de la última aparición de la Virgen María a los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucía, se pudo ver al sol temblar, en una especie de “danza”, según relataron los que estaban ahí.

14/10/2016 00:14 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El domingo será canonizado el Obispo de los Sagrarios abandonados

20161015000918-manuel-glez-796x448.jpg

El beato Obispo Manuel González será proclamado santo el domingo 16 de octubre, en una solemne celebración que presidirá el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Impulsor de la gran familia de la Unión Eucarística Reparadora, fundador de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret y de la revista El Granito de Arena, prelado de Málaga y Palencia… Estos son algunos de los hitos más significativos de la vida del beato Manuel González, el ‘apóstol de los Sagrarios abandonados’.

Falleció en Madrid el 4 de enero de 1940, y fue enterrado en la Catedral de Palencia. Su epitafio reza así: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!»

El 3 de marzo de 2016, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos promulgar el decreto de un milagro atribuido a su intercesión, y el domingo próximo va a ser beatificado ¡Que gran gozo para la Iglesia! Que interceda por nosotros e incremente nuestra devoción a Jesús Sacramentado, presente en el Sagrario, para que no lo dejemos abandonado.

15/10/2016 00:09 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de Santa Teresa de Jesús

20161015234849-descarga-4-.jpg

Ella que tanto supo del amor de Dios nos enseñe sensatez y alegría como la suya, y sensibilidad para tratar las cosas santas y a las personas. Y ganas de trabajar, y humildad y paciencia. Todo lo que le hizo grande y sencilla; libre y sumisa; pobre y generosa ¡Una santaza de cuerpo entero!

15/10/2016 23:48 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Premio Planeta 2016

20161016002910-dolores1-kb3d-620x349-abc.jpg

La escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) se alzó vencedora del Premio Planeta 2016 con la novela «Todo esto te daré», una intriga policial en sintonía con Agatha Christie y ambientada en la Galicia rural.

La novela relata la historia de un escritor que pierde a su pareja en un accidente de tráfico, una tragedia que sucede muy lejos de donde se supone que debía estar y que, con la ayuda de un guardia civil retirado y un sacerdote, llevará al protagonista a descubrir la doble vida de la fallecida y los oscuros secretos de una familia asentada en esa España que resiste los envites de la modernidad.

16/10/2016 00:29 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Color y mensaje en los trabajos de los niños de catequesis

20161016230249-2016-10-16-23.00.18.jpg

Las fotografías dan una idea, aunque no me salieron bien, de la calidad de los trabajos de catequistas y niños de catequesis.

16/10/2016 23:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Inauguración de la catequesis de Primera comunión

20161016230323-2016-10-16-22.59.18.jpg

En una gran celebración en la que los niños han presentado su grupo y el cartel y nombre que les identifica. Ha sido en la misa de las 12 h. He invitado a las familias a que acudan a llenar de combustible, en la catequesis y en la misa dominica,l los corazones de los niños, para que tengan fuerza y ánimo para recorrer con alegría los caminos de la vida y alcancen la meta.

16/10/2016 23:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una gran Noticia: Ya disponible la versión digital de la Biblia de la Universidad de Navarra

20161017232345-coverhq-1.jpg

La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha editado en versión digital los 5 tomos de la “Sagrada Biblia” de laedición impresa, en un solo libro. Esta nueva edición digital está ya disponible para todos los dispositivos y accesible desde iTunes iBooksGoogle Play y Amazon

Con un precio especial de lanzamiento de 2,99€, la Sagrada Biblia de la Universidad de Navarra en digital reúne en un sólo libro las más de 6.000 páginas impresas de los cinco volúmenes del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

La edición está pensada para que la navegación entre pasajes, comentarios, referencias y demás sea sencilla y rápida. Contiene más de 38.000 enlaces internos para cumplir con este fin.

También disponible la versión latinoamericana

Además, también se pone a la venta la edición digital para Latinoamérica, inédita hasta el momento y que también está disponible en iTunes iBooksGoogle Play y Amazon.

Yo, que no soy un experto, acabo de comprarla y puedo disponer de ella en el teléfono móvil y en el ordenador ¡Una maravilla! 

17/10/2016 23:23 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Domund 2016: Para apoyar a los misioneros

20161018234839-domundh.jpg

Que salen de su tierra con el evangelio en la mochila y la fuerza de la Gracia de Dios en el corazón. Y reciben a cambio, con sudores y esfuerzos, alegría, paz y rejuvenecimiento interior.

¡Que no les falte en el dia del domund nuestra oración, nuestra estima y nuestra colaboración económica!

18/10/2016 23:48 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Jornadas Nacionales de Litúrgia, a cuyo final estará en las librerías el nuevo Misal

20161019223313-misal-romano-castellano.jpg

Sigo con interés estas jornadas, que inauguró el obispo de León, Julián López, en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y que se iniciaron ayer, día 18 de octubre, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Madrid y que hasta el próximo viernes día 21 se centrarán en analizar el tema “Ante la tercera edición del Misal Romano en castellano”.

Tras el saludo de bienvenida a todos los participantes en esta cita que cada año convoca la Comisión Episcopal de Liturgia, y después de realizar una presentación general de estas jornadas, el obispo Julián López introdujo al primer ponente de estas Jornadas, el arzobispo de Madrid y próximo cardenal, Carlos Osoro, quien disertó sobre el tema “La liturgia y la alegría del Evangelio”.

En las sucesivas sesiones de trabajo de estas Jornadas Nacionales de Liturgia se proseguirá en el trabajo de análisis y acercamiento a la reciente tercera edición del Misal Romano en lengua castellana, que se presentaba formalmente el pasado día 7 de octubre, y que a partir de la celebración de estas Jornadas Nacionales de Liturgia empezará a estar ya disponible en las librerías diocesanas para propiciar su adquisición y facilitar un primer acercamiento de manera que el próximo domingo 5 de marzo de 2017, Domingo I del Tiempo de Cuaresma, se cumpla con la obligación de su uso en todas las celebraciones litúrgicas.


19/10/2016 22:30 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un congreso importante sobre la Divina Misericordia

20161020233428-cartel2016congredm.jpg

Lo abrirá el Cañizares, con una ponencia que lleva el título: «Jesucristo, rostro de la misericordia del Padre». Estas jornadas tendrán lugar el sábado y domingo próximos en el Auditorio Fundación Pablo VI de Madrid con la participación de más de 400 fieles procedentes de todas las diócesis de España.

Yo había recibido invitación, pero no he podido asistir debido a los compromisos pastorales, pero seguiré con interés cuanto se aporte en tan interesante congreso.

Están previstas conferencias sobre «Las obras de misericordia», «La confesión, sacramento de misericordia» y sobre «La espiritualidad de Santa Faustina Kowalska», entre otras, así como la aportación de diferentes testimonios, la celebración de la eucaristía y una vigilia de oración.

Rezo para que tenga éxito y crezca el aprecio a la Divina Misericordia en el mundo entero.

20/10/2016 23:34 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Felicidades en tu fiesta, amigo San Juan Pablo II

20161021233339-angel-m-con-juan-pablo-ii.jpg

La celebraré por todo lo alto mañana, 22 de octubre, recordándote como amigo querido, padre bueno, ejemplo atrayente y santo admirable.

Acompañaste mis años hermosos de estreno sacerdotal y tuve la suerte de que me recibieras en tu casa de Roma, como recuerda esta foto encantadora.

Me seguiste acompañando en mis años felices de Sololá y tuve la suerte de verte en Guatemala y te oí leer nuestra gran pancarta: "Seminario de Solola!!".

Pero, sobre todo, pude ser testigo de tu entrega, enseñando, guiando, sufriendo y desgastándote por amor.

¡Gracias, San Juan Pablo II, gracias de corazón! ¡Sigue cuidándome y acompañandome desde el cielo, con todos mis feligreses, familiares y amigos ¡Juan Pablo II, viajero incansable, apóstol, testigo, AMIGO ENTRAÑABLE!

21/10/2016 23:33 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

En memoria de Monseñor Oscar Barahona, Obispo emérito de San Vicente, El Salvador

20161022231218-barahona.jpg

Elevo una oración agradecida por el eterno descanso de Monseñor Oscar, nada más enterarme de su fallecimiento.

Lo conocí allá por el año 1992 y lo traté hasta su retiro con mutua confianza y mutuo respeto.

Admiré en él su sencillez, su gran piedad mariana, su delicadeza en el trato, su gran empeño por suscitar y formar sacerdotes, sus convicciones arraigadas y su entrega sacerdotal.

Él escuchaba atentamente y exponía con claridad su postura. Quería sacerdotes sencillos que no andaran sobrados de ciencia. No buscaba número, sino arraigo, piedad y afán apostólico.

Se fiaba de los formadores, pero procuraba seguir directamente a cada seminarista. Era paternal en el trato, firme en las decisiones y muy claro en sus orientaciones.

Queriendo acertar, buscó siempre lo que consideró más adecuado para formar a los sacerdotes y lo que juzgaba más acorde con las disposiciones de la Iglesia. Y pienso que se notaba a las claras su garan cariño a los seminaristas. 

Dios le pague, Monseñor Oscar, sus vida entregada. Yo le agradezco su confianza y el trato amable que siempre nos dispensó a los formadores de muchos de sus sacerdotes.

Especialmente guardo un recuerdo entrañable de su solícita acogida cada vez que visitábamos su diócesis y su empeño en que sus monjitas nos trataran obsequisamente cual al mismo Cristo. Cosa que hacían con solicitud y delicadeza, que sigo recordando, y aún añorando, a pesar del paso de los años.

Que la Virgen, a la que tanto quiso usted, Monseñor Oscar, y cuya devoción tanto promovió, lo reciba con un gran abrazo en el cielo y pueda disfrutar de una gloria muy grande en compañía de los santos. Mil gracias y descanse en paz.

22/10/2016 23:12 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

El gozo de leer "Van Thuan. Libre entre rejas"

20161023222911-van-thuan-prision.jpg

Termino con irrefrenale premura la lectura del libro "Van Thuan. Libre entre rejas" de Teresa Gutiérrez de Cabiedes. Que deja en mi corazón un regusto de cielo por la humanidad, fortaleza, elegría y por la fe inquebrabtable de un héroe de nuestro tiempo, el entrañable y querido Cardenal Van Thuan. Quien siendo obispo sufrió un calvario de trece años, saliendo al fin purificado, libre y dando al mundo un mensaje de liberación.

Merece la pena leer este libro escrito con arte, con gracia y con pasión. Merece la pena empaparse de una prosa ágil, brillante, que engancha y emociona, que estimula y sugiere, que encandila y que cuenta una historia que no es ficción, sino realidad.

He disfrutado, he tenido que aclara mis ojos de vez en cuando, he aprendido y me he fortalecido en la fe. Que Dios premie el regalo que nos ha dado su autora y el regalazo que fue para el mundo Monseñor Van Thuan.

23/10/2016 22:27 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Diez años de un libro: "Abriendo caminos de formación sacerdotal"

20161024183632-abriendo-caminos-de-formacion-sacerdotal.jpg

El día 22 de octubre de 2006 figura como fecha en la presentación del mismo, pero nos lo entregó el editor,  al que llamábamos cariñosamente "Don Papiro", en un día como hoy.

Han transcurrido diez años desde aquella feha y, gracias a este libro, que consulto en muchas ocasiones, no he relegado al olvido tantos sucesos, experiencias  y nombres de mis 20 años como formador de Sacerdotes en el Seminario de Sololá.

Escribía entonces en la misma Sololá: "He querido recopilar y publicar las "Memorias anuales de actividades del Seminario" para agradecer tantas bendiciones divinas y consuelos humanos recibidos en este maravilloso tiempo y para dejar constancia de las realizaciones hechas con la colaboración de muchos, forjando una experiencia que asegura un futuro esperanzador y fructífero para la formación sacerdotal en esta noble tierra".

Diez años después doy gracias a Dios porque el Seminario sololateco sigue fructificando y dando a su diócesis y a la iglesia buenos sacerdotes, cumpliéndose mis espectativas de entonces y haciéndome enormemente feliz.

Recuerdo que no fue fácil acabar el libro, porque eran meses de ajetreo por el final de curso y porque andaba yo recogiendo mis cosas para mi regreso definitivo a España. Reunía y corregía el material cuando podía, arañando minutos en las noches y corrigiendo pruebas de imprenta mientras paseaba por el comedor de los seminaristas.

Me alegra haberlo podido terminar para así no dar al olvido cosas pequeñas, pero que hacen historia: la del Seminario, mi pequeña historia personal y la de tantos seminaristas, sacerdotes y amigos que la hicieron posible y feliz.

Preparando una pequeña biografía de San Martín en el 1700 aniversario de su nacimiento

20161025235416-002.jpg

Tendrá tan solo 14 hojas y unas cuantas fotografías de la Parroquia de San Martín de Sorzano, mi pueblo natal, para celebrar allí por todo lo alto a nuestro santo patrono en este año jubilar de su nacimiento. Espero concluirla a tiempo.

La foto es de San Martín partiendo su capa con el pobre, escultura renacentista de Fernandez Vallejo, del magnifico retablo de la Iglesia de Sorzano.Irá en la portada de mi folleto.

25/10/2016 23:54 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Hoy se cumplen diez años de mi regreso a España

20161026230352-casa-la-abuela.jpg

Lo hice desde Guatemala, donde pasé veinte hermosos y fructíferos años.

Ahora doy gracias a Dios por estos diez, transcurridos en esta bendita tierra española y riojana. Donde fui acogió con los brazos abiertos, como se acoge en mi tierra.

Me costó readactarme, pero conté incondicionalmente con el afecto de mi familia, la cercanía de mis hermanos sacerdotes, y el cariño de las parroquias a las que fui enviado. Esto me permitió ir subsistiendo al principio, y sentirme satisfecho, después.

Me reintegré a la vida parroquial sin escatimar esfuerzos, que los tuve que hacer abundantes. Tuve que superar la sensación de desaucio, que me produjo tener que dejar mi función de formador de sacerdotes, a la que me había dedicado en cuerpo y alma, y superar el sentirme de algún modo, incapaz para lo demás. Pude lograrlo con la ayuda eficaz de Dios, la de mi obispo de entonces Don Juan José, que fue siempre acogedor y animoso conmigo, y la paciencia de mis feligreses.

Hoy que tengo nuevo obispo, Don Carlos, empiezo con entusiasmo juvenil la nueva etapa de servicio sacerdotal que él propone con su dinamismo, su incansable ejemplo apostólico, y su sencillez y alegría.

Doy por todo ello gracias a Dios y cuento con la oración, afecto y ayuda de mi feligresía, familia y amigos para seguir feliz adelante.

Dando catequesis

20161027235501-20130813205423-2013-08-13-20.52.10-1-1-.jpg

Hoy tuve que sustituir a un catequista, dando con gusto catequesis a diez niños que se preparan para su Primera comunión. No me ha resultado fácil, pero tampoco imposible. Y es que transmitir la fe a los niños es siempre una satisfacción y una alegría. Espero haberles ayudado a conocer un poco más a Jesús y a ser mejores. Aunque tengo que reconocer que, al salir, he admirado más la paciencia de sus señoras mamás.

27/10/2016 23:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Importantes Obras en el Santo Sepulcro de Cristo en Jerusalén

20161028002627-sepulchre.ngsversion.1477519211092.adapt.945.1.jpg

Entre otras acciones, la losa de la tumba vacía de Jesucristo, que resucitó de entre los muertos, ha sido retirada por primera vez en siglos y se están haciendo estudios arqueológicos pormenorizados sobre todo lo hallado en el santo sepulcro.

La foto de National Geograpfic, entidad que colabora en la restauración, muestra el momento preciso en que es retirada la losa, filmada por una cámara desde lo alto del Edículo o templete que protege el Santo Sepulcro.

Espero con interés la restauración y los informes que den los científicos.

28/10/2016 00:26 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Visita virtual a Sololá

20161028230639-2016-10-28-22.52.00.jpg

Gracias a mis buenos amigos salvadoreños P. Nelson y P. Chico, he podido hacerme presente en Sololá y recordar a los buenos amigos de allá. Se lo agradezco de veras y les deseo disfruten de la visita y los buenos recuerdos.

28/10/2016 23:06 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Ya casi a punto la biografía de San Martín

20161030001758-2016-10-30-00.15.14.jpg

Me meto en el personaje y relato en primera persona lo más significativo de su apasionante historia. Precioso ejercicio.

30/10/2016 00:17 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Beatificados cuatro nuevos mártires españoles del siglo XX

20161030220345-amato.jpg

¡Que no se pierda el recuerdo, que lo guarde la memoria de los mártires de Cristo que cambiaron nuestra historia¡

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, presidió ayer sábado la Misa en la que beatificó a 4 mártires benedictinos del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) asesinados en Madrid en 1936 durante la Guerra Civil Española.

Los nuevos beatos, elevados a los altares este sábado 29 de octubre en la Catedral de la Almudena en Madrid, son los sacerdotes: P. José Antón Gómez, P. Antolín Pablos Villanueva, P. Rafael Alcocer Martínez y P. Luis Vidaurrázaga González.

Me encomiendo a los nuevos Beatos, pidiéndoles que nos fortalezcan, que nos acompañen y que nos animen a ser fieles a la fe de Jesucristo.

30/10/2016 21:19 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

La hermosa fiesta de Todos los Santos

20161030221206-todos-los-santos.jpg

Hombres y mujeres felices.

Valientes e intrépidos.

Sencillos y buenos.

Héroes de carne y hueso.

Amigos de Dios.

¡Mis amigos los Santos!

¡Bien merecéis esta fiesta!

30/10/2016 22:12 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris