Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2016.

Las reliquias de los santos

20161101010716-2016-11-01-01.01.33.jpg

Tienen asegurada la resurrecció gloriosa. Esos restos santo esperan una gloria segura. Rezar ante ellas conforta.

01/11/2016 01:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Rezar por los difuntos

20161101232334-cementerio.jpg

Lo hicimos en la tarde en el cementerio de Villamediana. Un rosario y un responso, pidiendo por el eterno descanso de familiares, amigos y bienhechores difuntos. Recordando también a quienes no tienen quien rece por ellos. ¡Dios les de el eterno descanso a los que han muerto y a nosotros, esperanza!¡Descansen en paz!

01/11/2016 23:23 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Radio María transmite este jueves, 3 de noviembre, el rosario desde la parroquia de Villamediana

20161102235922-radio-maria.png

Será a las 9:25 de la mañana, en la frecuencia: F.M 100.4

Haremos una pequeña introducción sobre la parroquia y a continuación rezaremos el rosario un grupo de feligreses. Esperamos sea de provecho y edificación para nosotros y para quienes nos sigan. Lo haremos desde la casa parroquial porque se necesita conexión a teléfono fijo.

Invitación a la audiencia:

La parroquia de Villamediana de Iregua, Nuestra Señora de la Asunción, pertenece a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, y está situada en la comunidad autónoma de La Rioja a cuatro Kilómetros de la ciudad de Logroño. Cuenta con 7.643 habitantes según el censo de 2015, una buena parte de los cuales trabaja en la ciudad, por lo que se ha convertido en los últimos años en pueblo-dormitorio, disminuyendo en gran medida su antigua condición de pueblo agrícola. . Hay muchas familias jóvenes y muchos niños. En la catequesis de primera comunión tenemos este año ciento ocho niños. Y se bautizan cada año más de cincuenta. Es, pues, una parroquia joven y llena de vida y muy necesitada de evangelización. Que gracias a Dios llevamos a cabo con entusiasmo el párroco, que soy yo, Angel Mª Pascual, y un buen número de voluntarios que ayudan, sobre todo, en la catequesis y cáritas parroquial. También está muy viva la Cofradía de la Dolorosa, que participa y promueve la semana Santa y colabora en navidad, Corpus y la fiesta patronal. Como retos tenemos llegar e implicar más a los jóvenes y promover la pastoral familiar para acompañar a las numerosas familias jóvenes de la parroquia. Nos estimula y sostiene la devoción a la Virgen, a la que acudimos confiadamente con el rezo del rosario, gozosos de sentirnos hoy acompañados por los oyentes de Radio María, a los que invitamos a rezar con nosotros, agradecidos por su compañía y oración.


 

02/11/2016 23:59 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un rosario seguido por gran audiencia

20161103213510-2016-11-03-21.27.56.png

Son muchos los ecos que me han llegado de la audiencia tenida por el rosario que hemos rezado en los salones parroquiales, transmitido por Radio María.

Lo hemos rezado con gran devoción y corrección y nos hemos alegrado de sabernos acompañados por muchos fieles oyentes de Radio María. Esperamos que se vuelva a repaetir tan feliz experiencia.

03/11/2016 21:33 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un libro que deja huella: Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewal

20161105000156-benedicto-xvi-ultimas-conversaciones.jpg

Hace días que terminé de leerlo. Ahora releo las partes que me impactaron, y son muchas. Hoy me quedo con lo siguiente:

¿Cómo ve hoy el futuro del cristianismo?

Salta a la vista que hóy el cristianismo ya no es sinónimo de cultura moderna y que la forma fundamental cristiana ha dejado de ser determinante. En la actualidad vivimos en una cultura positivista y agnóstica, que se muestra crecientemente intolerante con el cristianismo. en este sentido, la sociedad occidental, al menos en Europa, ya no será sin más una sociedad cristiana. En tanto mayor medida tendrán entonces que esforzarse los creyentes por seguir formando y sosteniendo la conciencia de los valores y la conciencia de la vida. Será importante que las distintas parroquias e iglesias locales vivan su fe con mayor decisión. la responsabilidad será mayor (pág 280).

05/11/2016 00:01 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Creyentes en la vida que perdura

20161106003227-pascua-en-la-catequesis.jpg

A lo largo de este año estamos leyendo en la misa del domingo el evangelio de San Lucas. Al final  del capítulo veinte, escuchamos hoy que Jesucristo se enfrenta a los saduceos, que tenían un planteamiento materialista semejantes al de los nuevos paganos, que abundan en nuestra sociedad. Un planteamiento cerrado a todo lo que va más allá de lo que se puede vender y comprar, cortar y medir, que, por ser espiritual y no simplemente físico o animal, resulta oscuro y problemático para creyentes y para incrédulos. Y Jesucristo, rompiendo esquemas raquíticos, remite a esa realidad espiritual que es inmortal y que tiene su origen en un Creador absoluto y no en criaturas limitadas y caducas.

Ejemplo de creyentes en esa realidad espiritual son los valientes hermanos de los que nos habla la primera lectura. La fe los hace fuertes y libres. Sus incrédulos gobernantes no los pueden someter, porque son más fuertes y más libres que ellos.

06/11/2016 00:32 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Elaborado el informe parroquial

20161106223356-p9160035.jpg

Que explicaré el próximo martes ante nuestro Obispo en la reunión arciprestal. Reflejo el número de habitantes del municipio, los grupos de la parroquia, los agentes de pastoral, los movimientos apostólicos y asociaciones seglares, y, finalmente las preocupaciones y retos, que son las siguientes:

Atraer a los alejados ayudando a afianzar y afirmar la identidad de los cercanos, convirtiéndonos en una Parroquia que invita: 1 proponiendo continuamente el primer anuncio (Kerigma) en las catequeis tanto de niños como de adultos y en la predicación; 2 cuidando la acogida al que llega a la parroquia, sobre todo con motivo de los sacramentos; 3 proponiendo actividades e información para los que no tienen contacto con la parroquia, facilitando que puedan integrarse en ella; y cuidando y fomentando la rica piedad popular que existe en la parroquia.

Potenciar la pastoral litúrgica y la Misa dominical. Renovación del coro parroquial, aumento grupo de lectores, organización grupo de acogida y organización. Hacer que sea más atrayente, como centro y culmen de toda la pastoral y la vida parroquial. Trabajar la homilía procurando llegar más a todos. 

Potenciar la pastoral familiar: Preparación, celebración y acompañamiento de los NUEVOS MATRIMONIOS; preparación y celebración de los BAUTISMOS de los hijos; preparación y   celebración de las PRIMERAS COMUNIONES de los hijos

Potenciar la pastoral juvenil: Acompañamiento y formación para los niños después de recibir la Primera Comunión: Mediante una convivencia navideña y Pascua juvenil. Acompañamiento y formación de los jóvenes después de recibier la Confirmación: con otra convivencia navideña y Pascua juvenil

Hacer propuestas de voluntariado, motivando para que haya más respuestas. Pues sin la colaboración de más personas no se puede llevar a cabo una evangelización que llegue a más personas y familias. 

06/11/2016 22:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Se acerca la fiesta de San Martín en Sorzano

20161107223430-009-2-.jpg

Y hoy me entregaron el pequeño folleto, que acabo de editar sobre la vida de San Martín contada por él mismo. Lleva incluídas fotografías de la parroquia de San Martín de Sorzano y de las imágenes del santo que ella atesora. He quedado satisfecho con la edición.

El Ayuntamiento de Sorzano, la Asociación Amigos de Sorzano y la Asociación de Jubilados han publicado hoy el programa del día 11, fiesta de San Martín, en este año del 1700 aniversario del nacimiento del santo. Están previstos estos actos:

12 h. Misa concelebrada por D. José María (Párroco de Sorzano) y D. Angel Mª (Párrroco de Villamediana) y procesión con el Santo. Después de Misa: Caldo y vermut torero. Y en la tarde a las 18 h. chocolate y churros.

Espero con ganas tan bonita fiesta. La foto es del estandarte de San Martín de la parroquia de Sorzano, que es una de las fotos que figuran en el folleto de la vida de San Martín que he publicado.

07/11/2016 22:34 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Interesante reunión arciprestal

20161108220552-1184-chiesa-madonna-della-via-mosaico-di-rupnik-particolare-2-628x357.jpg

Nos hemos reunido con nuestro Obispo, Don Carlos, los sacerdotes del Arciprestazgo de Iregua-Leza, para darle a conocer nuestras parroquias. Lo hemos hecho con interés y alegría, felices de ser escuchados por quien quiere conocernos para compartir con nosotros, alentarnos y guiarnos. 

Le doy de corazón las gracias a mi obispo por su paciencia, su interés y su saber acompañarnos a los sacerdotes ¡Gracias, Don Carlos!

08/11/2016 22:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Adquirido el nuevo y magnífico misal recién editado en España

20161109233154-2016-11-09-23.11.46.jpg

Por fin ha llegado a Logroño la traducción de la tercera edición del Misal Romano, editado por la Conferencia Episcopal Española, y he sido uno de los primeros en adquirirlo y traerlo a la parroquia para estudiarlo y poderlo utilizar adecuadamente cuando sea obligatorio su uso, el primer domingo de la cuarema de 2017.

Lo que he ido viendo y leyendo me ha parecido muy bien: nueva distribución, letra más grande, magnífica encuadernación, una traducción que parece más ajustada al original, etc. Seguiré en esta tarea, aprovechando para mejorar la celebración de la Misa, que siempre se puede  perfeccionar, superando rutinas y corruptelas. 

09/11/2016 23:31 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Otro amigo sacerdote que celebra bodas de plata

20161110000638-p.-lino.-solola.jpg

De los primeros alumnos que tuve en San Andrés Semetabaj, Sololá, recien llegado de España. Ingresó ya con cierta edad, pero era un gran compañero de los otros seminaristas más jóvenes, que lo llamaban cariñosamente "Don Lino". Recuerdo las increibles celebraciones de ordenación y primera misa con aquellas multitudes y aquellas fiesta por todo lo alto. Y despúes los años de sacerdocio compartidos al servicio de esa diócesis sololateca y sus queridísimos fieles. Que disfrutes, P. Lino, este aniversario y que te renueve por dentro ¡Felicidades!

10/11/2016 00:06 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

A SAN MARTÍN, PATRONO DE SORZANO, en su fiesta

20161110223044-006.jpg

San Martín, joven soldado, parte su capa de abrigo con un humilde mendigo que en su camino ha encontrado. Y Cristo le hace entender que le ha vestido a Él la capa que ha regalado.

¡Bendícenos, San Martín, a los hijos de Sorzano!

San Martín, Obispo santo, vive en austera pobreza, con oración que no cesa, predica y hace milagros. Y, cuando llega su muerte, el Pueblo de Dios advierte que es poderoso abogado.

¡Bendícenos, San Martín, a los hijos de Sorzano!

Espero celebrar la fiesta de este año con mayor solemnidad, al conmemorar el mil setecientos aniversario del nacimiento de San Martín, en mi pueblo natal, agradecido por la parroquia donde fui bautizado, comulgué por vez primera y canté mi primera Misa. Y daré a los participantes en la Misa y procesión una estampa con esta imagen procesional de San Martín, de la parroquia de Sorzano y un ejemplar de la biografía del santo, que acabo de editar.

Y espero disfrutar del magnífico aperitivo que compartiremos todos los del pueblo que asistamos a tan magníficos actos.

10/11/2016 22:30 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Concurrida y gozosa celebración de San Martín en Sorzano

20161111212342-san-martin-sorzano.jpg

Lo hemos celebrado como se merece, por todo lo alto. Como corresponde a su fiesta patronal y al mil setecientos aniversario de su nacimiento.

Muy concurrida la Misa y la Procesión, como se puede apreciar en las fotografías, que publica el ayuntamiento de Sorzarno en su página Web, y lo mismo el gran aperitivo compartido, gentileza también del ayuntamiento y asociaciones.

Hemos concelebrado la misa el párroco de Sorzano Don José María, el párroco de El Buen Pastor de Logroño Don Ángel, y yo, que he presentado el folleto y la estampa de San Martín, que he compuesto para el aniversario, recordando que San Martín es una de las figuras más preclaras de la vida de la Iglesia y componente fundamental de nuestra identidad de hijos de Sorzano

Ha sido un celebración preciosa, familiar, solemne y fraterna. De agradecimiento por la parroquia de San Martín, a la que debemos los de Sorzano nuestra vida cristiana y los valores aprendidos y cultivados en ella. He recordado los hechos de la vida del santo, que puestos en su misma boca, se nos hacen cercanos y más vivos. En especial su partir la capa con el pobre, sus asombrosos milagros y su labor misionera como creador de las parroquias rurales.

Y para culminar la fiesta, tras el gran aperitivo en Sorzano, he compartido la comida con nuestro Obispo, Don Carlos y con los sacerdotes de la zona, que han festejado también a San Martín en Alberite. Una fiesta, pues, que dejará huella en los anales de nuestra pequeña historia ¡Viva San Martín en su mil setecientos cumpleaños!

11/11/2016 21:23 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Ir tras los valores duraderos

20161112213915-retiro-espiritual-01.jpg

Se acaba el año litúrgico y el año de la Misericordia. En la misa se nos leen pasajes bíblicos que nos ayudan a entender el mundo y a distinguir las apariencias, que perecerán, de los valores que perduran. Y se nos anima a cultivar lo duradero sin entretenernos en lo aparente.

La primera lectura, tomada del Profeta Malaquías, contiene palabras fuertes que amenazan con fuego y destrucción a los malvados, cuyo triunfo no puede durar porque se basa en apariencias y no en valores que duran.

Y, en el Evangelio, Jesucristo anuncia que todo lo material se acabará, incluso los templos, construidos por mano de hombres. “Con vuestra perseverancia –advierte, situando al espíritu por encima de la materia- salvaréis vuestras almas”. Pero, afirma también que lo duradero, lo que procede del espíritu y no de la materia, cuesta y no está ni estará de moda. Que vivimos en un mundo de apariencias que persigue al que va más allá de lo superficial y promueve la verdad, el bien y la justicia, que son valores permanentes del espíritu.

Pero el ocuparse de lo duradero –advierte San Pablo en su carta a los tesalonicenses- no significa estar mano sobre mano. Porque se necesita ganarse el pan para promover, a la vez, valores como la cultura, la fe o la justicia.

12/11/2016 21:39 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Con ganas de innovar e ilusionar a los jóvenes

20161113211818-confir-1-.jpg

Este año intentamos darle en la parroquia un nuevo dinamismo: hacerles gustar a los participantes la alegría de encontrar a Jesucristo, el interés por la oración, y el gusto de conocer el evangelio. Cuento con la ayuda de fieles catequistas con esperiencia y ganas. Y encomiendo el proyecto a todos los santos de mi devoción. Espero funciones. Cuento también con el apoyo y la oración de los seguidores del blog.

13/11/2016 21:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Ecos de la fiesta de San Martín

20161113224529-vidriera-de-san-martin-sorzano.jpg

Traigo al blog la magnífica vidriera de San Martín que con el entusiasmo de la feligresía de Sorzano, en particular las amas de casa, luce esplendorosa en la parroquia de San Martín de Sorzano. Parece increible que se sigan haciendo hoy estas maravillas en nuestras humildes parroquias rurales. Mi felicitación a todos los que lo han hecho posible.

13/11/2016 22:45 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Impresionante testimonio

20161114225748-2016-11-14-22.55.59.jpg

Hoy he tenido la oportunidad de escuchar, en la jornada de formación permanente del clero, el testimonio martirial de un sacerdote que ha padecido en su propia carne el sufrimiento de una Iglesia perseguida y martirizada. Me ha conmovido ver la profundidad de la fe de esos cristianos de hoy, tan semejantes a los mártires primeros, su esperanza y su capacidad infinita de perdón y amor a los enemigos.

Me uno a la oración por esa iglesia perseguida que esta tarde se realiza en San Bartolomé de Logroño y cuento con que a nosotros nos llegue algo de la fortaleza de estos cristianos confesores de la fe. Que Dios los mantenga fuertes y fieles y que cuenten con nuestra oración y afecto fraterno ¡Gracias por ese testimonio de fortaleza en la fe!

14/11/2016 22:57 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Pobreza y globalización: problemas y retos

20161115233254-luis-ravina-bohorquez.jpg

El Profesor y economista Luis Ravina Bohórquez, de la Universidad de Navarra, nos he explicado hoy, dentro del curso de Gestión Pastoral que estoy siguiendo, los retos que plantea en el mundo actual la globalización económica y la pobreza que no se logra erradicar, sino que se está haciendo endémica.

Y es que se ha globalizado el comercio que derriba fronteras; las migraciones ya no movilizan a unos pocos, sino a millones de personas; y el capital no se invierte en el propio país sino que se mueve por el mundo buscando un mayor rendimiento. Así mismo los mercados se saltan las reglas y la competencia impera.

No sería esto posible sin la tecnología superdesarrollada de nuestro tiempo y la política que ve en la globalización un apetitoso y asequible objetivo.

Pero la globalización ha sido de la economía no de la educación, la salud y la seguridad para todos. De ahí que la pobreza no desaparezca sino que se hace crónica y aún creciente.

El reto es, pues, superar la desigualdad globalizando la educación para terminará con la movilidad migratoria, posibilitando en todas partes el acceso a un empleo actualizado y productivo; una seguridad y paz que permita el desarrollo y una sanidad que no invite a marchar, sino a quedarse.

Y globalizar la ética, que es la medicina que acaba con el cáncer de la corrupción, que arruina y empobrece. Y educar para que el consumismo no engañe haciendo pensar que es la cantidad, y no la calidad de los bienes consumidos, lo que de verdad hace felices ¡Difícil, pero apasionante tarea!

15/11/2016 23:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Los frutos del Año Santo de la Misericordia

20161116221906-elregresodelhijoprdigofc8.jpg

Dios los conoce y nosotros también conocemos algunos. Pero no cabe duda de que la mayoría quedarán escondidos, renovando el mundo por dentro y haciéndolo mejor.

Por ello doy gracias a Dios y me acojo a su Divina Misericordia y le pido la siga derramando sobre nuestro mundo.

¡Qué hermosura saberse amparado por este amor misericordioso, que renueva y restaura. Y qué gran compromiso seguirlo difundiendo, agradeciendo y viviendo...

¡Feliz clausura del Año de la Misericordia!

16/11/2016 22:19 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El Beato Pedro del Campo, ejemplo de misericordia y caridad

20161117225535-beato-pedro-del-campo-2.png

Al finalizar el Año Santo de la Misericordia, traigo al blog un hombre santo que ejerció la misericordia sin cansarse y que vivió, en el siglo XVI, hasta los noventa y nueve años (1493-1592).

Conozco su vida ejemplar porque nació en Sorzano, mi pueblo natal, aunque ingresó como hermano lego en los franciscanos de Barcelona, donde ejerció la caridad atendiendo a los pobres, ayudando a los enfermos y sirviendo con humildad en su comunidad religiosa.

Acabo de releer los datos de su vida que publicó el que fuera párroco de Sorzano durante más de treinta años, el recordado Don José Miguel Rubio, y he copiado uno de los dibujos que él mismo hizo para ilustrar la publicación, en la que representa al Beato Pedro del Campo atendiendo a los enfermos en la terrible peste que asoló Barcelona en 1589. 

Copio también los versos que compuso en 1871 otro gran párroco de Sorzano, natural también de mi mismo pueblo, Don Santiago Nobajas Calvo. Y me permito completarlos con una composición mía que escribí ayer mismo.

Naciste, Pedro, en Sorzano, luego a Monserrat te fuiste y en Barcelona vestiste el hábito franciscano. Allí ejercitó tu mano tan ardiente caridad, que en señal de tu bondad aún se conserva incorrupta, pues mereció tu conducta la fama de santidad. (1871)

Como somos tus pisanos no queremos olvidarte. Tiéndenos, Pedro, tu mano, hijo humilde de Sorzano, para poder imitarte, viviendo esa caridad, que te permitió alcanzar la gloria de los altares. Beato Pedro del Campo en tu ayuda confiamos.(2016)

Ojalá que este humilde modelo de misericordia nos ayude hoy a seguirla ejerciendo a nuestro alrededor, para cambiar y ablandar el duro mundo que nos ha tocado vivir.

17/11/2016 22:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

"Misericordia et Misera"

20161118221414-ano-misericordia-1-638.jpg

Es el título de la carta apostólica que el papa Francisco va a presentar en el cierre de Año Jubilar. Se trata de un documento con el cual, como está previsto, el Papa indicará a la Iglesia católica los frutos del Año Santo extraordinario de la Misericordia y el camino de la evangelización a recorrer en los próximos años.

El documento será publicado este lunes y presentado a la prensa por monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Dicasterio organizador del Año Santo. 

Lo espero con ilusión, agradecido por los frutos del Año Santo, y con deseo de seguir impulsando la confianza en la Misericordia divina de la que siempre estamos necesitados.

18/11/2016 22:09 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

En la fiesta de Cristo, el Rey que perdona

20161119215222-cristo-villamediana-copia.jpg

Con la solemnidad de Cristo Rey termina el año litúrgico en el que hemos ido leyendo en la misa textos selectos del evangelio de San Lucas. Culmina también al Año de la Misericordia, con el que hemos podido cambiar nuestro oscuro mundo a base de perdón y de amor.

Al leer hoy el impresionante y trágico relato de la crucifixión de Cristo comprendemos que su reinado no es triunfalista, sino sufriente, y lo acogen no los soberbios, sino los humildes creyentes. Eso mismo lo hace cercano al ser humano, que fracasa y sufre más de lo que quisiera.

Impresiona especialmente el dialogo entre Cristo y el ladrón, que reconociendo su culpa obtiene la promesa de una salvación inmediata. Y es que en el Reino de Cristo no sólo hay justicia para los inocentes, sino también para los culpables arrepentidos, porque” nuestro Dios es rico en misericordia”. 

19/11/2016 21:51 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Clausura en La Rioja del Año de la Misericordia

20161121210100-clausura-ano-misericordia-logrono.jpg

Cientos de personas y una cincuentena de sacerdotes, presididos por nuestro Obispo, Don Carlos, con muchas ganas de aprovechar bien los frutos, hemos clausurado el Año de la Misericordia. Nos uníamos así al Papa, que lo hacía en Roma, y a la Iglesia universal, en este día grande de Jesucristo Rey del Universo. La Concatedral de Santa María de la Redondo lucía esplendorosa, calentando la frecura de esta tarde otoñal.

Y el mensaje de nuestro Obispo ha sido claro y motivador: Lo que hemos vivido en este año, tenemos que continuarlo con renovado impulso, porque contamos con la fuerza del perdón y la misericordia recibidos, que hemos de transmitir a los hombres y mujeres de hoy.

Ellos esperan, tal vez sin saberlo, esa nueva evangelización que los saque de su aburguesamiento, de sus miras estrechas y de su desesperanza. Y nosotros tenemos el remedio en el Evangelio, que hemos de transmitir con lenguaje renovado, entusiasmo creciente y contagiosa alegría.

¡Cuente con ello, Don Carlos, y gracias por contagiarnos ganas y motivación!

20/11/2016 22:50 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Una carta del Papa para agradecer y poner en práctica: "Misericordia el misera"

20161121221323-cristo-y-la-adultera.-1532.-lucas-cranach-el-viejo.jpg

"Quedaron solos ellos dos: la miserable (la mujer adúltera) y la misericordia (Jesucristo)". Con estas palabras de San Agustín, comentando el encuentro perdonador entre Jesús y la mujer adúltera, comienza el Papa su carta conclusiva del Año de la Misericordia.

La he leido despacio y saboreándola y me ha conmovido ¡Cuantas iniciativas, cuantas luces para la conducta, para la acción pastoral, para la vida diaria! "La tentación de quedarse en la "teoría sobre la misericordia" se supera en la medida que esta se convierte en vida cotidiana de participación y colaboración" (nº 20).

Espero no se quede en papel mojado. Ojalá logremos ponerla en práctica.

21/11/2016 22:13 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Para la DIFUSIÓN, CONOCIMIENTO Y PROFUNDIZACIÓN de la SAGRADA ESCRITURA

20161122230127-dia-d-ela-biblia.png

El Papa propone en su carta apostólica "Misericordia et misera"  (nº 7) dedicar enteramente un Domingo al año a la Palabra de Dios, enriqueciendo ese momento con iniciativas creativas que animen a los creyentes a ser instrumentos vivos de su transmisión.

Espero ponerle ganas, desde la Coordinación Diocesana de Grupos Bíblicos, que estoy encargado de orientar, para que realicemos con eficacia en mi Diócesis esta indicación concreta del Papa. A ver si se logra con la colaboración de todos.

22/11/2016 23:01 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Primeras nieves invernales en La Rioja

20161123220149-2016-11-23-21.58.43.jpg

Así veía Luis Antonio desde su ventana, en Baños de Río Tobía, el panorama invernal, que lo ha aislado en el pueblo sin poder bajar a Logroño. Y me ha mandado la foto.

Además del problema de la nieve ha tenido que atender a un entierro. Espero que mejore el tiempo, que aún queda un mes de otoño.

Este año parece que se cumplirá el refrán: "Por santa Catalina la nieve en la cocina".

23/11/2016 22:01 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Estudiando las novedades de la tercera edición en España del Misal Romano

20161124233712-misal-romano-castellano-1-.jpg

Además de admirar la buena calidad de la edición, voy comparando con la traducción anterior y apreciendo los numerosos cambios introducidos.

Se ve que al traducir más literalmente se gana en riqueza teológica aunque se pueda perder en floritura literaria.

Me gusta también la mejor organización y distribución del libro, así como los numerosos nuevos santos que se han incorporado.

Mejora enormemente la traducción de las ántifonas, siguiendo la versión de la biblia de la Conferencia Episcopal Española.

También se nota la mayor precisión en las indicaciones o rúbricas para la celebración y algunos nuevos prefacios.

La traducción de las plegarias ahora llamadas "Para diversas necesidades" también ganan en riqueza de contenido.

Y lo mismo digo de la traducción de las palabras de consagración del cáliz.

En definitiva que es bueno se mejore el misal, instrumentos para una digna celebración de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana.

24/11/2016 23:37 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El Adviento que llega

20161125225911-2016-11-25-22.55.47.jpg

Además de lo interior, también lo exterior en la parroquia de Villamediana trata de convocar a la feligresía a iniciar el Adviento con esperanza y ganas de aprovecharlo.

A la entrada de la iglesia, bajo el coro, esta expresiva imagen de un joven San Juan Bautisita recibe a quienes ingresan en ella, invitándolos a prepara el camino al Salvador. También está lista la corona de Adviento, que fotografiaré mañana.

Tras el Año de la Misericordia, estamos, sin duda, mejor dispuestos a recibir al Niño Dios, que viene a compartir con nosotros su vida, siendo consuelo y refugio de los que sufren, de los pequeños, de nosotros que lo necesitamos y lo esperamos con gozo ¡Fructífero y provechoso Adviento para todos!

25/11/2016 22:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

¡Apresurarse que Dios se acerca a nosotros!

20161126215216-adviento.jpg

Comienza para todos un tiempo de ajetreo comercial, de idas y venidas, de preparativos para la Navidad. Y para los creyentes debiera ser también especialmente movido porque tenemos que preparar el corazón, los deseos, las actitudes para un encuentro con Dios, que está más cerca de lo que pensamos.

Todas las lecturas bíblicas de la misa de este primero de los cuatro domingos de adviento nos invitan a ponernos en esa tensión, saliendo de nuestro letargo habitual.

La primera, tomada de los oráculos del profeta Isaías, es un apremio a dejar las comodidades del valle para subir a las alturas, y a no enzarzarnos en discusiones y guerras para trabajar por la paz, caminando a la luz y libertad de Dios, en vez de a la sombra oscura de los poderosos de la tierra.

La segunda lectura nos transmite la fuerza de un creyente auténtico como fue San Pablo, que inspirado por Dios, escribe a los primeros cristianos algo que parece dicho para nosotros hoy: Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujurias ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo, y que el cuidado de vuestro cuerpo no fomente los malos deseos.

Y el evangelista San Mateo, cuyo evangelio iremos leyendo a lo largo de este nuevo año litúrgico, nos transmite unas inquietantes palabras que nos debieran remover: Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre.

26/11/2016 21:52 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Corona de Adviento

20161127220207-2016-11-27-18.35.31.jpg

Luce con sobriedad, pero muy expresiva, al pie del presbiterio de mi iglesia parroquial de Villamediana. Además de los ramos verdes y las cuatro velas, tiene en su centro la figura de Juan Bautista, señalando al Cordero de Dios.

Bajo la corona, un antiguo Evangeliario con la representación de la Anunciación, junto al pasaje de evangelio del primer domingo de Adviento. La hemos bendecido y encendido el primer cirio en la preciosa misa parroquial, acompañados de niños y familias, dando así comienzo a este tiempo motivador y estimulante.

Al terminar la misa, también nos hemos unidomuchos de los asistentes, a la lectura de un Manifiesto contra la violencia de género, que ha tenido lugar en la plaza de Villamediana contigua a la iglesia ¡Estos días dan oportunidad para todo!

27/11/2016 22:00 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Interesantes arreglos en mi templo parroquial

20161128232254--mg-0185-panorama-coro.jpg

Con ayuda de cuatro esforzados jubilados hemos mejorado el suelo de la sacristía que luce ahora uniforme y nivelado y hemos hecho también una rampa y su pasamanos para acceder con seguridad y comodidad a la misma. Ya de paso estoy redecorando y recolocando los bellos objetos de que dispone la parroquia, que han adquirido nuevo realce y esplendor.

La subida al coro también ha quedado magnífica con su bello pasamanos, que permite subir a los que andan más torpes, agarrándose con seguridad y sin marearse, al dar vueltas, por esa artística y bella escalera de caracol.

Ahora ya sólo queda que los artístas de la Cofradía preparen el gran Belén. Este jueves están citados para realizarlo. Espero poder hacer también un reportaje interesante del mismo.

28/11/2016 23:22 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Cuidado con los populismos

20161129223348-populismo.jpg

JAVIER GOMÁ LANZÓN @ABC_Cultural comenta en un interesante artículo el peligro que representan los populismos que pretenden implantar, a toda costa, quimeras utópicas, en vez de tratar de cambiar, cuanto sea posible, la realidad imperfecta. Lo explica así de bien en el ABC Cultural:

La realidad se halla regida por el principio fundamental de la imperfección. La constatación de este hecho, que se impone tarde o temprano en la experiencia personal, lleva a algunos a la resignación. A otros, en cambio, a la rebeldía. Dentro de este segundo grupo, los hay que quieren «mejorar» la realidad pero los hay también que quisieran «cambiarla» por otra de nueva planta. Reformismo o revolución. El reformista acepta algún grado de negociación con la imperfección inmanente al mundo dejándose contagiar inevitablemente por ella, mientras que el revolucionario pertenece al linaje de los puritanos, cualquier contagio le parece infamante y no acepta nada por debajo de la perfección estricta. El conflicto sobreviene cuando este último, movilizando fuerzas sociales y materiales, intenta trasladar la utopía alumbrada en su imaginación a los espacios densos y resistentes de la realidad y esta se muestra indócil a su plan extremista. La tentación del utopista es castigar a la realidad por su torpe insumisión y es entonces cuando la utopía, en nombre de la virtud, tiende a convertirse en máquina del terror.

Y concluye con claridad meridiana el autor: 

Cualquier programa demagógico o populista de cambiar aceleradamente el mundo por otro más perfecto, en lugar de trabajar por mejorarlo, ignora el principio fundamental que rige la realidad. Seamos como Tomás Moro: realistas en perspectiva utópica o idealistas autoirónicos.

Adviento y novena de la Inmaculada

20161130231523-img-20161129-wa0001.jpg

Preparamos la Navidad en este tiempo de adviento con reflexión, esperanza y esfuerzo. Y la novena que nos prepara para la fiesta de la Inmaculada nos estimula a la alegría por el próximo nacimiento del Señor.

30/11/2016 23:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris