Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2015.

Retiro arciprestal en la montaña

20150601223243-2015-06-01-11.49.02.jpg

Aprovechando este tiempo pirmaveral hemos subido hasta las montañas de Cameros para nuestro retiro mensual del Arciprestazgo, con el que concluímos el curso pastoral y hacemos evaluación de lo realizado.

La foto muestra al fondo la ermita de la Virgen del Collado, patrona de Terroba, uno de los pueblos en los que me estrené como sacerdote, y en el que hoy hemos tenido provechosa mañana de retiro, evaluación y convivencia sacerdotal.

01/06/2015 22:32 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando la gran fiesta del Corpus

20150602230434-corpus-villamediana.jpg

Carteles, adornos, el palio... y los corazones. Ya todo listo para la fiesta de la Eucaristía, del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Ojalá sea un día de luz, alegría, esperanza y de caridad que brota de la entrega del Señor.

La foto es de la procesión del año pasado, a la salida de la iglesia, acompañado por los niños de primera comunión y recorriendo la alfombra preparada por la Cofradía.

El Corpus Christi

20150604000629-corpus-villamediana-2.jpg

Acabamos de leer en el Evangelio que dijo Jesús a los suyos, los discípulos que lo seguían: Dad de comer a la gente. Y que ellos respondieron: No tenemosTambién nosotros, escuchamos hoy en nuestro interior, de parte de Dios, una invitación  a socorrer a nuestros semejantes. Ojala no respondemos lo mismo que los primeros: Nada tenemos, pobres somos.

¿Qué debiéramos hacer? ¿Podemos seguir  haciéndonos los sordos? ¿Qué nos dice el Evangelio que hizo Jesús?: Tomó lo poco de que disponía, pronunció una bendición sobre ello y lo mandó repartir. Y se obró un gran milagro. Y comieron todos hasta saciarse. Y eran unos cinco mil hombres.

¿Será esto magia? No. En absoluto. Es, nada menos, que la gran lección que nos da a los hombres el mismo Dios: Solucionar los problemas humanos, nos dice, no es cuestión de magia, sino de entrega. La entrega de lo poco (los cinco panes y los dos peces) solucionó el hambre de una multitud. La entrega hasta la muerte transformaría el mundo.

Es lo que hizo Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, en la Cruz y lo que se actualiza misteriosamente en cada Misa. Es lo que festejamos  en el día del Corpus. Sí, hoy precisamente celebramos la presencia sacramental entre nosotros del Dios entregado. Una presencia silenciosa, sacrificada, oculta, pero real y llena de eficacia. A través de ella se transforman los corazones humanos, que le dan acogida; se transforman los pueblos y mejora el mundo. Pero, percibirla y beneficiarse de ella requiere ejercicio de fe, requiere fiarse de lo que no vemos. Y requiere compromiso, es decir coherencia entre lo que creemos y lo que hacemos.

Celebrar esta solemne Eucaristía y pasear por las calles el Santísimo Sacramento, nos permite recordar estas verdades y nos ayudará a reavivarlas. Queremos que Dios esté presente en nuestras calles, en nuestras casas y en nuestros corazones. Queremos que su entrega hasta la muerte nos ayude a nosotros a entregarnos en la vida familiar, con los vecinos, en el trabajo. Queremos, así, que nuestro pueblo siga siendo un bonito pueblo cristiano, como siempre lo ha sido, donde todos nos sintamos, por encima de rencillas y defectos, verdaderamente hermanos. Que la Virgen María, Mujer Eucarística, como la llamaba SanJuan Pablo II, nos ayude y nos enseñe. Y que la procesión, que haremos tras la Misa, sea respetuosa y especialmente solemne, para honra y gloria de Nuestro Señor. Que así sea. 

Un libro precioso a modo de biografía sobre San Juan Pablo II

20150604214240-historia-de-mi-vida.jpg

Y como todo lo que a él se refiere resulta siempre emotivo y estimulante. Recoge trozos autobiográficos de los numerosos discursos, homilias e intervenciones que tuvo en vida y los ordena para mostrar cómo vivió y sentía los distintos acontecimientos que le tocó vivir.

Lo voy meditando en estos días y me ayuda a tener algo de su entusiasmo y fortaleza que siempre es importante.

04/06/2015 21:42 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La Caridad, fruto precioso de la Comunión

20150605215542-imagenes10136a.jpg

El domingo del Corpus Christi es, por excelencia, el día de la Caridad, que brota de la entrega de Cristo y fecunda los corazones y los mueve a quererse y ayudarse como hermanos. En la parroquia recogemos en este día donativos para Cáritas, siempre generosos, que permiten atender a muchos que no encuentran una mano tendida.

¡Feliz día de la Eucaristía! ¡Feliz día de la Caridad! ¡Feliz fiesta de Cáritas!

05/06/2015 21:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Jubileo de Santa Teresa en nuestro Arciprestazgo

20150606211755-img-20150606-wa0004.jpg

Hemos celebrado con buena participación y mucha alegría el final del curso pastoral en el Arciprestazgo del Iregua-Leza en las Carmelitas de logroño.

Hemos rezado con las Hijas de Santa Teresa, que nos han dado con su silencio y acogida una lección de recogimiento. Hemos compartido con ellas la adoración y la oración. 

Y hemos celebrado este encuentro compartiendo, para concluir una abundante merienda.

Preciosa jornada en la que pudimos besar, como se ve en la imagen, la reliquia de Santa Teresa y ganar la indulgencia del Jubileo.

06/06/2015 21:17 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Gran Fiesta Eucarística: Corpus Christi

20150607221319-img-20150607-wa0002.jpg

La cofradía de la Dolorosa preparando una hermosa alfombra alrededor de la iglesia.

Ecos de la gran fiesta del Corpus en Villamediana

20150608231134-corpus-villamediana-3.jpg

He retirado esta tarde, con ayuda de mi fiel ayudante David, el palio con el que recorrió el Santísimo nuestras calles. Así se veía la Iglesia bajo el palio, que recuerda la nube que cubría el Arca de la Alianza en su peregrinar por el desierto.

Tras la gran celebración nos queda en el alma el regusto de lo bien hecho, la devoción acrecentada y los frutos que llegarán. Ha sido una hermosa celebración.

Siento no haber conseguido más fotografías, pero baste esta muestra, para hacerse una idea.

08/06/2015 23:06 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El alma de la ciudad. Un libro para disfrutar y revivir la España medieval

20150608232624-el-alma-de-la-ciudad.jpg

Terminé el sábado la preciosa novela histórica, de Jesús Sanchez Adalid, "El Mozárabe" y me dejó tan encantado que he comenzado hoy otra de sus novelas sobre la increible y grandiosa España medieval.

Esta discurre dos siglos después de la anterior, pero sus personajes son tan encantadores y sugerentes como aquella. Voy por los primeros capítulos, pero ya me conquistaron. Espero concluirla en esta semana, porque tiene bastantes menos páginas que "El Mozárabe". Espero me siga deleitando con las hazañas de tanta gente increible que nos ha precedido.

08/06/2015 23:25 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una oración por el amigo que se fue hace un año

20150608233725-fermin-luis-a-y-yo.jpg

Haz muy feliz, Señor, en el cielo al amigo sacerdote, P. Fermín, que nos dejó hace un año. Dale un gozo grande, luminoso y eterno. Que sus trabajos sacerdotales, su sencillez, su silencio, se vea ahora colmado para siempre ¡Descansa en paz y vive para siempre, amigo Fermín!

Se acerca la solemnidad del Corazón de Jesús

20150609232226-dscn1488.jpg

Una jornada que San Juan Pablo II estableció para pedir por la santificación de los sacerdotes. Una jornada para recordar el amor de Dios al hombre. Una jornada para reparar y gozar. La celebramos el viernes próximo ¡Feliz celebración!

09/06/2015 23:22 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Nueva apologética para evangelizar con eficacia

20150610230408-nueva-20portada-20sth-202011.jpg

Hay que reconocer el gran trabajo realizado en años recientes por unos cuantos autores norteamericanos, preocupados por elaborar una apologética o defensa de la fe "de alta divulgación, sensible al diálogo ecuménico e intercultural, y positiva y cordial. Aun admitiendo las particularidades del contexto cultural y religioso norteamericano, sería interesante y útil que la teología de otros ámbitos geográficos tomara buena nota de las aportaciones que la actual apologética popular norteamericana puede ofrecerle para lograr una nueva evangelización más pujante y efectiva".

Así concluye un muy interesante artículo el profesor de la facultad de Teología de Navarra, Juan Alonso, publicado en Scripta Theologica en el volumen 47, número 1 de abril de 2015. Artículo que lleva el siguiente título: "25 años de Apologética divulgativa en USA". En él presenta los principales rasgos de la vida y las obras de cuatro apologetas representativos: Peter Kreeft, Karl Keating, Scott Hahn y Patrik Madrid.

Me ha iteresado mucho este estudio porque presenta un modo, atractivo y que da resultado, de presentar hoy la fe, no solo para rebatir a los que la atacan, sino para hacerla comprensible a quienes la tienen, pero no reflexionan sobre ella o no la saben comunicar. Conozco sólo a uno de los autores estudiados, Scott Hahn, que me parece genial en sus libros. Me alegra saber que otros autores norteamericanos tienen una trayectoria como la suya y una dedicación entusiasta a la nueva evangelización, a traves de esta renovada y atrayente apologética.

10/06/2015 23:04 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

En Estella empapado de agua y de arte

20150611181026-2015-06-11-18.03.58.jpg

Un dia lluvioso, pero muy provechoso en convivencia y disfrute artístico en el cercano pueblo navarro de Estella. En la foto el precioso claustro románico de San Pedro de la Rua, una de las iglesias de Estella.

11/06/2015 18:08 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un nuevo folleto catequético para apreciar la Biblia y orar con ella

20150612225248-la-biblia-catec..jpg

Lo tenía casi terminado, pero faltaban los útlimos toques que hoy pude darle. Tiene 32 páginas y 5 capítulos, que son los siguientes

I.  LA BIBLIA DA RESPUESTA A LOS INTERROGANTES PROFUNDOS Y MÁS INQUIETANTES DEL SER HUMANA

 II. LA BIBLIA, UN LIBRO QUE CONTIENE LA PALABRA QUE DIOS DIRIGE AL HOMBRE

III. EN LA BIBLIA, DIOS INVISIBE SE DA A CONOCER A TRAVÉS DE PALABRAS Y ACCIONES COMPRENSIBLES PARA LOS HOMBREs

IV. EN LA BIBLIA DIOS SE COMUNICA EN LENGUAJE HUMANO

V.  LA BIBLIA ES PARA LEER Y PARA ORAR CON ELLA

    Celebración Litúrgica de la Palabra de Dios

12/06/2015 22:52 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Jornada por la santificación de los sacerdotes en la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

20150612225719-dscn1491.jpg

He celebrado con solemnidad y gusto esta fornada, recordando y pidiendo por nosotros, los sacerdotes, y en especial por todos los que conozco y considero más cercanos. Espero que del Corazón de Jesucristo brote para nosotros un torrente de gracia y de alegria ¡Lo necesitamos!

San Antonio de Padua

20150613220233-2015-06-13-19.31.03.jpg

Lo he celebrado por todo lo alto, pidiendo su intercesión poderosa. Así lucía su imagen.

13/06/2015 22:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Tampoco olvidé hoy la fiesta del Corazón Inmaculado de María

20150613220605-2015-06-13-19.29.08.jpg

Y esta es su bonita imagen que veneramos en mi parroquia.

13/06/2015 22:06 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En un singular ambiente románico

20150613221124-2015-06-13-22.08.15.jpg

Una foto del jueves pasado en Estella (Navarra).

13/06/2015 22:11 Angel María Pascual #. Fotos Hay 1 comentario.

Florece una hermosa primavera

20150614201349-2015-06-14-20.10.03.jpg

Este año he conseguido, por fin, que las flores de mi huerto florezcan sin problemas, llenando de color y vida, este pequeño pedazo de campo !

!Preciosa primavera!

14/06/2015 20:13 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Preparando mi 37 Aniversario sacerdotal

20150616201957-2015-06-16-20.10.50.jpg

En la quietud y sosiego de estos tranquilos días de convivencia preparo mi aniversario sacerdotal, muy unido en el afecto y el recuerdo a mis numerosos compañeros que tambien lo celebran mañana. Sin olvidar a mis demás sacerdotes amigos, a mis feligreses y a mi familia, que se alegran tambien. Son muchos los motivos para agradecer, disfrutar y seguir pidiendo la ayuda del cielo y la colaboración de todos para continuar tan hermosa tarea. Cuento con ello.

Celebro por todo lo alto mi aniversario sacerdotal

20150617200823-2015-06-17-19.53.13.jpg

En este precioso oratorio, y casa de Molinovijo, acompañado de amigos sacerdotes,estoy celebrando este aniversario, teniendo ocasión tambien de compartir recuerdos y experie cias de los años de Guatemala.

Naturaleza para gozar, respetar y cuidar

20150618161313-2015-06-18-16.06.44.jpg

En esta mañana en la que el Papa ha publicado su encícica sobre ecologia, he podido disfrutar de las maravillas de la naturaleza en este singular paraje de La Granja de San Ildefonso en tierras segovianas.

Arte, sol y naturaleza

20150618232446-2015-06-18-23.18.35.jpg
18/06/2015 23:24 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Mañana de retiro y tarde de paseo

20150619214734-2015-06-19-21.46.27.jpg

He disfrutado así de la reflexión matinal y de la contemplación vespertina, visitando en El Prado la exposión de Rogier van der Weyden, que me ha maravillado.

19/06/2015 15:28 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

20150621143936-2015-06-21-14.36.32.jpg
21/06/2015 14:39 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20150621144447-2015-06-21-14.43.07.jpg
21/06/2015 14:44 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20150621144840-2015-06-21-14.46.46.jpg
21/06/2015 14:48 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20150621233313-2015-06-21-23.21.59.jpg
21/06/2015 23:33 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

20150621233402-2015-06-21-23.24.06.jpg
21/06/2015 23:34 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20150621233457-2015-06-21-23.23.20.jpg
21/06/2015 23:34 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

20150621233530-2015-06-21-23.20.58.jpg
21/06/2015 23:35 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Peregrinos teresianos en Ávila y en Alba de Tormes

20150621234346-2015-06-21-23.25.12.jpg

Las fots que publico, gentileza de mis amigos sacerdotes y magníficos, aunque se hicieran de rogar, fotógrafos; estas fotos valen más que mil explicacio es que pudirera dar. Ellas proclaman la belleza, la grandeza y la santidad de esos lugares, testigos de la vida, alegría y santidad de Teresa de Jesús. Un domingo de cielo.

21/06/2015 23:43 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Estudio y reflexión tras el descsnso dominical

20150622201835-2015-06-22-14.02.51.jpg

Traigo el blog este simpático cuadro de las "Edades del hombre", que visité ayer. Hoy reposo lo visto y estudio y reflexiono más descansado y animoso.

22/06/2015 20:18 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Admirando el acueducto romano de Segovia

20150623163526-2015-06-23-16.14.53.jpg

Mi agradecimiento sincero a mi compañero sacerdote, Don José Ignacio, por la ex ursión, la compañía y, sobre todo, estas fotos tan logradas. Ha sido una mañana genial e inolvidable.

Cómo hubieran gozado aquellos alumnos míos de Solola con estas maravillas que no necesitan explicaciones sino sólo disfrutar.

Impresionante la Catedral de Segovia

20150623163902-2015-06-23-16.19.45.jpg
23/06/2015 16:39 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Espiritualidad y cultura en una intensa jornada

20150624161008-2015-06-24-16.02.43.jpg

Con otros dos venerables sacerdotes junto a esta preciosa representación de San Juan Pablo II en el santuario de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia.

24/06/2015 16:10 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En el sepulcro de San Juan de la Cruz

20150624161703-2015-06-24-16.00.25.jpg

He visitado  con devoción y orado con gusto en el sepulcro del gran místico carmelitano, que reposa en este convento segoviano, por él fundado.

24/06/2015 16:17 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Evocador paisaje segoviano

20150624162215-2015-06-24-15.58.36.jpg

El gran Alcázar al fondo, en el cielo presagios de tormenta y un gozo grande por poder disfrutar de estas singulares vistas.

24/06/2015 16:22 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Final muy cultural de la convivencia sacerdotal

20150626000829-2015-06-25-21.59.32.jpg

Con visita al precioso e impresionante castillo de Turégano.

26/06/2015 00:08 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de San Josemaría

20150626162113-2015-06-26-16.15.26.jpg

Yo le pido de corazón me ayude a mejorar mi servicio sacerdotal, mi entrega y alegría. También lo pido para mi feligresía y mis amigos.

26/06/2015 16:21 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Comentario bíblico para uso en la predicación

20150627232351-2015-06-27-23.20.51.jpg

Hoy adquirí, por un precio módico y asequible (25 euros), este libro de 1384 páginas, con todos los comentarios de la Sagrada Biblia de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (EUNSA, 2010).

Lo he estudiado en los días pasados de convivencia y cotejado con otros comentarios bíblicos y veo que me puede ser útil en mi labor, por cumplir las espectativas homiléticas que yo tengo: que no son sólo exegéticas, sino de situar cada texto en la unidad de toda la Biblia; de utilizar los comentarios de la tradición eclesial, sobre todo patrística; y de atiender sobre todo al sentido espiritual, y no sólo al literal, de los textos.

Tener juntos todos los comentarios sin el texto bíblico resulta más cómodo que consultar los cinco tomos de la Biblia comentada, al menos para mí. Por ello y por mucho más, que explicitaré en ocasiones siguientes, me parece una muy útil adquisición que me ha de ayudar también en mis tareas de comentador diocesano de los textos dominicales de la Misa, que publico en el Semanario "Pueblo de Dios".

27/06/2015 23:23 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En la solemnidad de San Pedro

20150629230558-2015-06-29-22.34.42.jpg

Una oración por el Papa y un deseo grande de fidelidad a la iglesia.

29/06/2015 00:16 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Calurosa y emotiva fiesta de San Pedro y San Pablo en el vecino pueblo de Lardero

20150629233251-lardero-1.jpg

La he vivido en la parroquia vecina de Lardero. Donde, tras una calurosa y muy ordenada procesión, he concelebrado, presidido y predicado, con gran concurrencia y participación la Santa Misa del titular de la Parroquia: San Pedro Apóstol. Sin olvidar, claro está, al gran San Pablo. Un precioso día de fiesta, convivencia y alegría, sin que importen demasiado las altas temperaturas. Una foto de la Iglesia parroquial y su retablo mayor, con la imagen de San pedro ya preparada para la procesión.

29/06/2015 23:09 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Buen libro para combatir el calor veraniego: La Fe cristiana explicada

20150630233802-la-fe-cristiana-explicada.jpg

Lo encargué en la librería ARS y ya lo tengo en casa para aprovechar estos días para su estudio y disfrute. Buen material para ayudar en las tareas de nueva evangelización en que debemos implicarnos las parroquias.

Se basa en el catecismo de la Iglesia, pero le da viveza gráfica, literaria y pedagógica, con abundantes relatos de los héroes cristianos, con muy buenas y muy abundantes fotografías, con preguntas, resúmenes y explicaciones muy logradas.

Sus autores, Scott Hahn y Jaime Socías, son bien conocidos por sus producciones bibliográficas que explican y hacen muy atrayente la fe, contribuyendo a su defensa y propagación. Además consiguen unas magnificas ediciones que salen a muy buen precio. Merece la pena hacerse con este material y darle salida en catequésis y actividaes de evangelización.

30/06/2015 23:38 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris