Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

Preciosa romería a la Hermedaña

20150801224510-2015-08-01-22.44.31.jpg

Muy concurrida, muy alegre, con bonitas aportaciones histórico culturales y una emotiva celebración de la misa (en una mínima parte la recoge la foto).

Fiesta de el hallazgo de las reliquias de San Esteban en Murillo

20150802222427-san-esteban.jpg

Entre otras cosas, esto les diré mañana, 3 de agosto, a los feligreses de Murillo de Rio Leza en mi predicación por su fiesta patronal:

Que la veneración de las santas reliquias de su cuerpo, martirizado por las piedras que arrojó sobre él la intolerancia y el odio fanático; reliquias encontradas milagrosamente, en un día como hoy, en Jerusalén y distribuidas por la cristiandad, os ayuden a ser valientes a diario, viviendo la alegría de la fe en la familia, en el trabajo, en la casa y en la calle. Así Murillo y sus habitantes tendréis siempre motivos y ganas para celebrar y gozar estas fiestas, que os deseo muy felices. Que así sea.  

02/08/2015 22:24 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Pidiendo por la salud de un amigo sacerdote

20150803200318-2014-07-30-21.43.58.jpg

Comienzo en este día una novena por la salud de un querido amigo, el P. Lee, sacerdote de Sololá-chimaltenango, actualmente en Roma. Y pongo como particular intercesor al querido y recordado obispo, de su misma diócesis, Monseñor Eduardo Fuentes:

Te suplico, Dios Todopoderos, por mediación de tu siervo Eduardo, Obispo a quien encomendaste en vida el cuidado de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, por la salud del P. Lee. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

Espero que mi oración, y la multitud de oraciones de los amigos del P. Lee, sea escuchada. Cuento también con la solidaridad de los lectores y seguidores de este blog.

03/08/2015 20:03 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Bonita celebración de San Esteban en Murillo de Río Leza

20150803201901-2015-08-03-20.18.29.jpg

Hermanos y amigos de Murillo, es natural que os llenéis hoy de júbilo porque San Esteban, vuestro patrono, y titular de esta querida parroquia, era, como se lee en el libro de los Hechos de los Apóstoles, “hombre de buena fama, lleno de espíritu y de sabiduría” y por ello fue escogido para el servicio de los necesitados de la empobrecida comunidad de Jerusalén.

Festejarlo como patrono os compromete a imitarlo en su hombría de bien; en dar, como él, primacía al espíritu; y en seguir cultivando la sabiduría de la fe, tratando de servir, en lugar de buscar solo el provecho egoísta. 

Esto y otras cosas les he dicho a los numerosos fieles que abarrotaron hoy la Iglesia y las calles de Murillo en la misa y en la procesión. Ha sido una hermosa jornada festiva. Muy agradecido por la invitación al párroco, Don Carlos.

En la foto, posando con Luis Antonio ante las andas, adornadas con sabrosos roscos, de San Esteban.

03/08/2015 20:19 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Procesión de San Esteban

20150803210213-2015-08-03-21.00.55.jpg
03/08/2015 21:02 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Fiesta del Santo Cura de Ars

20150805000628-marc-joulin-vida-de-san-juan-maria-vianney-cura-de-ars-r-f.jpg

Lo celebré con la sencilla, pero ferviente, misa parroquial y con una fraternal comida con Luis Antonio y otros tres sacerdotes. También aproveché para releer algo de la instructiva vida del Santo Cura, en esta obrita de Marc Joulin de Ediciones Paulinas (145 hojas). Le he pedido también por todos los sacerdotes, especialmente por los más cercanos, conocidos y amigos: ¡Oh, Santo Cura de Ars, danos tu sabiduría, haznos buenos sacerdotes, compromete nuestra vida!

Celebrando a la Virgen de Nieva en Autol

Para no olvidar los comienzos de mi ministerio al regresar de Guatemala, he acudido hoy a Autol a celebrar a la Virgen de Nieva, patrona de este querido pueblo, que tan buena acogida me hizo hace ya ocho años. 

Su párroco, Don Ángel ha declamado a la Virgen un precioso poema compuesto por él mismo. Lo pongo para deleite de los seguidores del blog y para que todos aprecien el cariño a la Virgen de los habitantes de Autol ¡Viva la Virgen de Nieva!

05/08/2015 23:48 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un interesante folleto para la formación bíblica

20150806222902-razones-para-leer-la-biblia.jpg

Acabo de terminarlo hoy. Tiene tan solo 32 páginas y este temario:

  1. LA BIBLIA DA RESPUESTA A LOS INTERROGANTES PROFUNDOS Y MÁS INQUIETANTES DEL SER HUMANA
  2. LA BIBLIA, UN LIBRO QUE CONTIENE LA PALABRA QUE DIOS DIRIGE AL HOMBRE
  3. EN LA BIBLIA EL DIOS INVISIBE SE DA A CONOCER A TRAVÉS DE PALABRAS Y ACCIONES COMPRENSIBLES PARA LOS HOMBRES
  4. EN LA BIBLIA DIOS SE COMUNICA EN LENGUAJE HUMANO
  5. LA BIBLIA ES PARA LEER Y PARA ORAR CON ELLA

Las respuestas las he tomado del Compendio del Catecismo de la Iglesia pero he adaptado los títulos para que respondan a estas cinco cuestiones fundamentales. También he incorporado material gráfico para hacer más asimilable el texto. Espero ayude a la formación bíblica de mi feligresía y de los grupos bíblicos.

06/08/2015 22:29 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Se acerca la gran fiesta de la Asunción

20150807233558-iglesia-alzado-oeste.jpg

Por ser Titular de mi parroquia la preparo con especial esmero. Ya tenemos una imagen pequeña de la Virgen entronizada en el presbiterio, y mejor iluminada la gran imagen que preside el retablo. Pero sobre todo ya le estoy pidiendo a la Patrona que cuide esta parroquia y bendiga a todos los que la formamos.

07/08/2015 23:35 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Proyectos parroquiales a encomendar a Santa María de la Asunción

20150808211138-dscn1470.jpg

En primer lugar, la catequesis: necesitamos más catequistas. Necesitamos impulsar y renovar la catequesis, haciendo que no sea sólo realizar actividades, sino orar y comprometerse, iniciándose conscientemente en la vida cristiana.

En Segundo lugar, la liturgia: necesitamos mejorar la participación, cuidando lo interno y lo externo: la lectura de la Palabra de Dios, los cantos, el ambiente de oración y participación consciente. Se requiere renovar el coro, los lectores y que todos metamos un poco más el corazón.

Y, en tercer lugar, la acción caritativa: para llegar a más gente, para atender mejor a quines lo necesitan: enfermos, empobrecidos, emigrantes. Necesitamos más voluntarios y que todos nos tomemos esta acción parroquial más en serio.

¡Santa María de la Asunción, ayúdanos!

08/08/2015 21:11 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La alegría de los jóvenes de Europa en Avila

Cómo me hubiera gustado estar estos días con estos jóvenes valientes y alegres en la bellaciudad de Santa Teresa: me contento con unirme a ellos de corazón y con esperanza y alegría. Y disfrutando también de este precioso reportaje.

08/08/2015 21:48 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Mi querida parroquia de Villamediana

20150809235541-capitel-villamediana.jpg

Este capitel que adorna el templo parroquial de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua, esculpido hace casi cinco siglos, indica magistralmente que en esta parroquia vive y crece la verdadera Vid, que es Jesucristo, y las aves peregrinas, que somos nosotros, encontramos en ella el pan de vida y la bebida de salvación.

Y Santa María de la Asunción, en su fiesta ya inminente, nos invita a buscar y conseguir esa bebida de salvación, sin la cual no podemos caminar felices por los intrincados caminos de la vida.

¡Feliz fiesta titular, feligreses de esta querida parroquia!

09/08/2015 23:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un edificio singular y lleno de significado: La iglesia parroquial de Villamediana de Iregua

20150810193907-bajo-coro-villamediana.jpg

La bóveda, construída bajo el coro de la iglesia parroquial de Villamediana, acoge y envuelve a quien ingresa en ella, antes de acceder a la nave, bajo un armonioso entramado cuyo centro ocupa el medallán de Cristo resucitado.

Ocho nervios salen de él,  dibujando un perfecto entramado, adornado con medallones que representan el cielo, con los ángeles y santos que lo llenan, y signos diversos de la gloria celeste.

Se aprecia bien la representación de la Asunción de la Virgen, titular de la Parroquia, que hace de piedra angular del arco del coro, a lo largo del cual se distribuyen longitudinalmente santos, ángeles y personajes de no fácil identificación, con rosarios, báculos, cruces y un curioso esqueleto, que representa la muerte.

En los medallones que se intercalan en los nervios que se entrelazan, se distinguen los cuatro evangelistas, con los simbolos que los representan; San Pedro y San Pablo; Santiago y San Andrés, con sus atributos característicos (llaves, espada, concha de peregrino, cruz en aspa); la luna y el sol; ángeles con la cruz y con otros símbolos; un músico tañendo el laúd; santos y sántas con diversos atributos.

Y en las esquinas, como base de los nervios de la bóveda, animales míticos, plañideras y máscaras, que quieren representar, tal vez, el bajo y oscuro mundo infernal, vencido por Cristo.

Así trataban de ayudar, con lo mejor de su arte, nuestros antepasados a ingresar a la presencia de Dios todopoderoso, que se rebajó y ocultó, haciéndose accesible a nuestra pequeñez en el Santísimo Sacramento, que, como un gran joyero, custodia y guarda nuestra iglesia parroquial.

10/08/2015 19:39 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una parroquia bien protegida

20150811235843-p4030902.jpg

La bóveda de crucería, que da paso a nuestra iglesia, es como un símbolo de la protección que esta parroquia de Villamediana siente sobre si misma, al saberse cobijada bajo el cielo, la cruz y el manto maternal de Santa María de la Asunción, titular de la Parroquia ¡Ya falta menos para su fiesta!

11/08/2015 23:58 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una parroquia bien encaminada

20150812225101--mg-0191-1024.jpg

Orientada hacia la belleza, la luz, la verdad y el bien supremos. El retablo simboliza esa orientación hacia Dios y hacia el cielo, donde Él habita y con Él quienes le aman.

María, en su asunción, ya ha conseguido esa meta, y nosotros confiamos alcanzarla, agarrados a su mano.

Ella nos orienta, con su patrocinio, a sus hijos de Villamediana y, tan bien orientados, no nos podemos perder ¡Santa María de la Asunción, ruega por nosotros.

12/08/2015 22:51 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una parroquia en fiesta

20150813210500-portada-iglesia-villamediana.jpg

Aunque participe de las penas de todos sus feligreses, aunque no falten problemas, en la parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua prevalece la fiesta porque vive de esperanza.

Una esperanza bien fundada. Porque fallamos los hombres pero Dios no falla nunca. Y la Asunción de la Virgen, que celebramos gozosos, nos asegura que los hijos participaremos del triunfo de la Madre ¡Felicísima fiesta de la Asunción!

13/08/2015 21:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un pueblo que rejuvenece: Sorzano

20150813211540-plaza-sorzano.jpg

Es mi pueblo natal y su viejo frontón, testigo de mis juegos de infancia, ha dado paso a esta bonita plaza. Paseando por ella se rejuvenece al ánimo sin perder, por supuesto, los bellos recuerdos de antes.

13/08/2015 21:15 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones a mis amigos sololatecos

20150813212106-retablo-catedral-solola.jpg

Por el precioso retablo con que han enriquecido la Catedral de Sololá, en la que tantos inolvidables momentos pasé durante veinte años, soñando siempre con poder realizar lo que hoy, gozosamente, han realizado mis buenos amigos sololatecos.

Los felicito de corazón y estoy seguro que la Virgen de la Asunción, les sonríe desde el cielo, representado tan bellamente en el nuevo retablo ¡Felicidades!

Fiesta grande de la Asunción en Villamediana

20150815202858-2015-08-14-21.33.27.jpg

Con solemnes vísperas y Misa por todo lo alto hemos comenzado en la parroquia su fiesta titular. La Virgen se lo merece todo.

14/08/2015 21:15 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La gran suerte de pertenecer a la parroquia de Santa María de la Asunción

20150815204706-p4051324.jpg

Si queremos estar felices con María, escuchemos como ella la Palabra de Dios. Tenemos la suerte de contar con esta querida Parroquia de la Asunción, que nos ofrece esa palabra divina con abundancia: en la predicación, en la catequesis. Escuchémosla con afecto y abramos a ella nuestro corazón ¡lo rejuvenecerá y lo preparará para el encuentro feliz con María, un día, en el cielo!

Y para contar con la Gracia divina, como María, recibamos con gratitud y bien preparados, también en la Parroquia, los sacramentos. Así cambiará nuestra vida y podremos cambiar el mundo. Con ayuda de María ¡se puede! Que así sea.

15/08/2015 20:47 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Un amigo sacerdote

20150816234501-img-20150815-wa0000.jpg

Hace un año me visitó y hoy lo recuerdo con agradecimiento y pido por su salud todos los días.

16/08/2015 23:45 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Un pueblo y una familia muy sacerdotales

20150817215303-huercanos.jpg

Tanto el pueblo como la familia han dado y siguen dando vocaciones sacerdotales y religiosas. Los traigo al blog, con motivo del fallecimiento de uno de los hijos sacerdotes de Huércanos, que contaba en su familia con con otro sobrino sacerdote, actualmente Arzobispo, y con un sobrino nieto, sacerdote tambien. Se trata de Don Celso Morga Narro, fallecido hoy a los noventa y un años de edad.

Hoy lo hemos enterrado con  agradecimiento a Dios por su fecunda vida sacerdotal. Ha presidido la ceremonia su sobrino, actual arzobispo de Badajoz, Monseñor Celso Morga, acompañado por nuestro obispo, Don Juan José; hemos concelebrado con ellos más de cincuenta sacerdotes, entre los que ha ocupado un lugar destacado el sobrino nieto, Don Jesús, uno de los sacerdotes más jóvenes de nuestra diócesis.

No he dejado de pensar, en tan emotivo, fervoroso y muy concurrido funeral, en la bendición que son para la Iglesia familias, como la de Don Celso, y pueblos, como el suyo. Y qué dicha para esta familia y para este pueblo, tener esos sacerdotes que saben ser todo para Dios y nada para sí, como lo ha sido Don Celso. 

Ha completado sesenta y seis años de sacerdocio, siempre en el ministerio parroquial, diez y ocho de ellos dedicados a misionar en Brasil, y los últimos de su vida, con serenidad y fortaleza, ofreciendo su penosa y larga enfermedad por la Iglesia y los sacerdotes.

Hemos pedido en la Misa por su eterno descanso, pero también para que Dios siga bendiciendo a su Iglesia con vocaciones sacerdotales, recias y fecundas como la de Don Celso. Descanse en paz.

17/08/2015 21:53 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

A los pies de San Felices de Bilibio con amigos sacerdotes

20150818212959-2015-08-18-21.23.18.jpg

He disfrutado y descansado en este agreste y bello rincón de La Rioja, donde se santificó San Felices, rodeado de pidras, pero también cerca de un  vergel de ricos viñedos.

18/08/2015 21:30 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Otros peregrinos de San Felices en Haro

20150818213152-2015-08-18-21.24.14.jpg

La gran estatua del santo anacoreta corona los riscos de este lugar declarado el mejor rincón de España. Con tan buena compañía aún es mejor.

18/08/2015 21:31 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un recuerdo y una felicitación para Monseñor Eduardo Fuentes

20150819223700-mons.-eduardo-con-sacerdotes.jpg

Que mañana, 20 de agosto, celebraría su cumpleaños. Espero lo festeje en el cielo y que, a quienes le recordamos en la tierra, nos siga echando una mano ¡Felicidades!

La foto está tomada en un famoso pantano de Honduras, me parece que en el año 1990 y aparecemos: Mons. Eduardo, el P. Javier Pereda, el P. Roberto Castro, yo y el P. Juan Izquierdo (claro está que todos, bastánte más jóvenes que hoy en día, después de transcurridos 25 años).

19/08/2015 22:37 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Un bautismo de adultos

20150820220915-dscn1725.jpg

Acostumbrados en la parroquia a tener numerosos bautismos de niños, este mes tendremos un acontecimiento novedoso al tener que realizar la iniciación completa de una persona adulta.

Con autorización del Obispo bautizaré, confirmaré y daré la primera comunión a esta persona, en medio del gozo y acompañamiento de lo más selecto de la comunidad parroquial.

No falta en este tiempor de preparación la oración para que este acontecimiento sea provechoso, no solo para quien va a recibir la gracia de los sacramentos de la iniciación cristiana, sino también para todos los que le acompañemos, ahora y después del bautismo.

20/08/2015 22:09 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Los primeros higos del caluroso y fructífero verano

20150821210744-2015-08-21-21.01.05.jpg

La foto no necesita comentario y, si alguien tiene duda, que se acerque a Villamediana a disfrutar, en mi mesa, de las primicias de la higuera parroquial.

21/08/2015 21:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Alegría, pero hay que seguir rezando por la salud del Padre Lee

20150822222652-2014-07-31-21.08.39.jpg

Alegría por la mejora en la salud de P. Lee y seguir rezando para que se recupere por completo. Son tantas las personas que le queremos y rezamos por él, que estamos seguros de ser escuchados y ver pronto recuperado al P. Lee.

22/08/2015 22:26 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Amable y apasionante camino para la razón humana

20150825191603-cate1.jpg

Es el que muestra Santo Tomás en una de sus obras importantes: "La suma contra gentiles".

Me deleito en una obra tan genial gracias al trabajo del profesor Eudaldo Formén, que la traduce y la hace asequible a través de un sencillo sistema de preguntas y respuestas.

¿Por qué -es una de las preguntas- ha sido beneficiosa la revelación de verdades naturales o racionales?  Y esta es la curiosa y sutil respuesta:

Porque si se dejare a la sola razón humana el descubrimiento de estas verdades, muy pocos hombres conocerían a Dios y otras verdades naturales conexas con su existencia y naturaleza.

Por estas razones: La mala complexión fisiológicia de muchos que les impide llegar al sumo grado del saber humano, que es conocer a Dios; por el cuidado que muchos dedican a los bienes familiare, que es imprescindible, pero que quita el tiempo necesario para poder conocer a Dios; y por la pereza, comprensible de algún modo, porque es preciso saber de antemano mucho para que la razón pueda conocer a Dios.

¡Un estupendo ejercicio para desentumecer el raciocinio algo aletargado por el sosegado verano!

25/08/2015 19:13 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Celebrando a San Agustín con las Agustinas Contemplativas

20150828234636-2015-08-28-21.22.01.jpg

Una bonita fiesta para celebrar al gran sabio y santo y para pedirle ayuda para la vida pastoral y teológica. Hoy me matriculé en la Facultad de Teología de pamplona en un curso de Gestión pastoral. Siempre rejuvenece regresar a las aulas y más como alumno.

El "PROGRAMA EN GESTIÓN PASTORAL" de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

20150829220413-gestion-pastoral.jpg

Acabo de inscribirme en él y consiste en lo siguiente:

El certificado en Gestión Pastoral es un programa de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra que se inicia en el curso académico 1015-16 y tiene una duración de dos años. Los destinatarios son los alumnos sacerdotes de la Licenciatura y todos aquellos interesados en cursar únicamente el programa.

Las clases tendrán lugar todos los martes por la mañana a lo largo de dos cursos académicos.

La evaluación de cada módulo se hará siguiendo los criterios que establezca el profeosr (ensayos, realización de proyectos, asistencia y participación, etc.)

El dicrector del Programa es el Director de Estudios de la Facultad de Teología, D. Juan Antonio Gil Tamayo.

Módulo I: Pedagogía de la fe: -Catequesis y enseñanza religiosa: principios y medios. -Didáctica de la fe: claves para la enseñanza del dogma, la historia, la moral, la liturgia y la vida espiritual. -Psicología y educación: programación, motivación, pedagogía religiosa evolutiva.

Módulo II: Gestión de la parroquia y del tiempo: -Gestión material de la parroquia. -Optimización del tiempo: trabajo y descanso. -Dirección de personas, equipos y consejos. -Proyectos parroquiales y desarrollo. -Prevención y gestión del riesgo.

Módulo III: Pastoral de la enfermedad: -Bases antropológicas de las ciencias de la salud. -Pastoral terapéutica. -Pastoral psiquiátrica. -Pastoral del enfermo en fase terminal y agonizante. -La muerte, final de la vida humana.

Módulo IV: Comunicación y pastoral: -Predicación, comunicación de la Palabra y género homilético. -Debates controvertidos y comunicación de crisis. -Medios, mensajes y públicos. -La comunicación en la red.

Módulo V: Iglesia, fe y mundo contemporáneo: -Comunicación y conflicto en el matrimonio. El Islam y occidente. Cuestiones éticas de la empresa. Arte sacro y conservación del patrimonio. Demografía y familia en Europa. La santa Sede en el concierto de las naciones. Música sacra y sensibilidad contemporánea. La libertad de educación como derecho fundamental. Economía de mercado y justicia social.

Espero aprender mucho para mejorar lo que pueda mi gestión parroquial. Ilusión no me falta. Confío en que el profesorado sea, al menos, tan benévolo como yo traté de serlo con mis alumnos y que no sufra gastritis, como les ocurría a alguno de ellos, a la hora de ser evaluado.

29/08/2015 21:58 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Mañana: fiesta grande diocesana

20150830224415-2015-08-30-22.43.20.jpg

Celebraremos a los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, soldados y hermanos, martirizados en Calahorra en la persecución de Diocleciano. Sus preciosas reliquias son el mayor tesoro de nuestra Catedral.

30/08/2015 22:35 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Angustia y esperanza

20150831224244-2014-08-02-00.12.30.jpg

Angustia por las noticias tristes que me llegan hoy del agravamiento de la salud de mi buen amigo, el P. Lee; y esperanza que me alienta a seguir rezando por él y su familia.

Estos días recuerdo con particular afecto su visita de hace un año: lo que disfrutamos, cuánto nos reímos y qué agradable fue el reencuentro. Doy gracias a Dios por haber podido disfrutar esa ocasión, que, Dios quiera, no sea la última.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris