Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2014.
Nueva Capa Pluvial

La estrené hoy para los bautizos. Regalada por la generosidad de de un bienhechor de la parroquia, ayudará a dignificar las preciosas celebraciones bautismales.
En la foto apaprezco con mis monaguillos a punto de salir al bautizo, felices todos por el estreno.
Tarde de almazuelas en Sorzano

Prpeciosas almazuelas, realizadas artesanalmente por las amas de casa de Sorzano adornaban hoy las fachadas de muchas casas del pueblo. He recorrido con mucha gente las calles, disfrutando de tan preciosas labores artísticas ¡Felicito a las laboriosas costureras por su paciencia y su arte!
Preparativos de fiesta

Hoy iniciamos los preparativos para la fiesta patronal de Santa Eufemia. Colocamos la imagen de la santa en sus andas y, este año como novedad, colocamos el cuadro, pintado hace cuarenta años por Juan López Ubeda, en el retablo de Santa Eufemia.
Iniciamos el nuevo curso de Cáritas Parroquial

Lo hicimos con una reunión de programación y formulación de nuevos objetivos, calendario, etc. y con el estreno del renovado lugar de reuniones y de atención primaria, con nuevo archivo para Cáritas. Estamos también pendientes de hacernos con un ordenador, en el que se puedan almacenar y utilizar mejor los datos, para poder dar atención más eficaz a las numerosas personas que nos piden ayuda. Gracias a Dios tenemos un buen grupo de nuevos voluntarios que han comenzado con gran ilusión su servicio de caridad.
Se acerca la fiesta de Santa Eufemia

Y junto a la puerta de la Iglesia ya hemos colocado su imagen, reforzada por los intrépidos "ingenieros voluntarios" que me ayudan en estas tareas. Como se ve por la foto, luce hermosa y serena, invitando a los villametrenses a la fiesta.
Nuestra diócesis se une a la iniciativa del Papa en favor de la paz

Se trata de unirnos al Papa en oración por la Paz en Siria, Oriente medio y el mundo en la víspera de la natividad de la Virgen, 7 de septiembre. Así nos lo ha pedido Don Juan José a través de una carta de su Vicario General. Nos pide que en las misas del domingo recemos por esta intención y en los tiempos de oración y adoración que se organicen con este motivo.
En la parroquia secundaré con interés esta iniciativa, pues creo que la paz es un gran bien que se vive en la tierra, pero que se recibe del cielo. Oraremos en las misas y pediremos la paz, poniendo como intercesora a Santa Eufemia, cuya novena comenzamos precisamente el domingo, día siete.
Preciosa tarde en la ermita de la Virgen del Roble y riquísimos bollos

La foto la tomé tras la bendición de los bollos, que ser reparten en la ermita de Sorzano a todos los que suben hasta allí para honrar a la Virgen del Roble y para los devotos de la Virgen que no pueden hacer presentes en la rermita.
Los mayordomos de la Cofradía de la Virgen se ocupan de prepararlos y repartirlos, tras haber recogido "el celemín" de trigo (hoy, su equivalente en dinero), que cada familia de Sorzano entrega con generosidad y alegría.
He disfrutado de la fiesta con mi familia y todos los amigos y convecinos de Sorzano y le he pedido a la Virgen por todo lo que llevo en el corazón, agradeciendo también el cuidado de la Virgen para con todos nosotros.
En la fiesta de la Virgen del Roble

Acudo con ilusión en esta mañana de fiesta a la ermita de la Virgen del Roble, desde donde se divisa esta hermosa vista de Sorzano. Y llego con el cariño y la ilusión de los hijos a pedirle a su madre ayuda y protección y a darle gracias por sus cuidados maternos a lo largo del año: ¡Ruega por nos, amorosa, oh Virgen Santa del Roble!
Devoción y alegría en la novena de Santa Eufemia

La comenzamos hoy por todo lo alto, con tres sacerdotes y muchos devotos de la Santa Patrona de Villamediana.
El dibujo de la foto nos muestra a la mártir, respetada hasta por las fieras. Nos encomendamos a ella para que nos preste su fortaleza y santidad.
Fiesta de la Natividad de la Virgen

La celebré en el vecino pueblo de Alberite con solemnidad y mucha alegría. Gran porcesión, danzas, ofrendas, coral super fina y una predicación muy acertada del Carmelita Fray Rafael de la Virgen de la Antigua. Culminó la celebración con una comida compartida y muy animada entre los compañeros sacerdotes. La foto es de la Virgen de la Antigua en sus andas, tras recorrer las calles en la procesión.
Mejora en la puerta de entrada a la iglesia parroquial

Agradecidísimo estoy a un miembro de la Cofradía, Eduardo, que ha colocado esta mognifica cerradura para posibilitar que la puerta grande de la iglesia, a la que da acceso la nueva rampa, se pueda abrir también desde fuera. Ha quedado magnícia, como se puede apreciar ¡Siempre hay artistas serviciales dispuestos a ayudar!
Un dibujo mío de hace muchos años

Me lo envía un amigo sacerdote y tiene mi firma y la fecha: 15-11-77. Es decir, el último curso en el seminario, pues nos ordenamos en el siguiente mes de junio.
Me recuerda el humor y la alegría que reinaba en aquellos felices años de formación. También lo que yo disfrutaba dibujando sin parar ¡Qué tiempos!
Nuestra patrona, Santa Eufemia, y su glorioso martirio

En el cuarto día de la novena de Santa Eufemia, que estamos celebrando con toda solemnidad en Villamediana, hablé de su glorioso martirio, sirviéndome de los elementos simbólicos que acompañan su imagen: un león, la rueda de cuchillos, unas llaves, una palma y un libro en su pecho, en el que se lee: esta es la Fe de Eufemia.
Le pido a la santa su fe, su entereza, su valentía ¡Bendita, Santa Eufemia, protectora de la fe, haz que sigamos tu ejemplo, siendo testigos del bien!
Urna nueva para santa Eufemia en su ermita

Así luce ahora la ermita de Santa Eufemia, lista ya para la misa que tendremos este sábado y para la gran fiesta del martes 16, en que nos acompañará nuestro Obispo Don Juan José.
Comienzan las fiestas patronales de Santa Eufemia en Villamediana

Hoy sonó el cohete anunciador de la fiesta, al poco de terminar la solemne novena que estamos dedicando a Santa Eufemia. Ya por la tarde, las calles estaban engalanadas y preparadas para dar acogida a la "Vuelta ciclista a La Rioja".
Espero que estos días sean dealegría, esparcimiento y feliz convivencia ¡Viva Santa Eufemia!
Misa festiva en la ermita de Santa Eufemia

La mañana estuvo radiante y se llenaron las sillas, ocupando la plaza ante la ermita. La misa en honor de Santa Eufemia ha resultado preciosa: Flores, cantos, peticiones y hasta una poesía al final cantando las virtudes de nuestra Santa Patrona. Buen comienzo para las celebreciones religiosas patronales ¡Que siga la fiesta!
La foto la hice ante de comenzar la misa y muestra lo adornada que ha estado la ermita. Hoy también presenté la imagen de la Virgen de la Confianza que ocupa uno de los laterales, junto a la de San Antonio de Padua. Han quedado muy piadosas.
Visita de un buen amigo: el P. Martín

En medio de las fiestas patronales, que incluso adornaron la fachada de la casa parroquial, como puede observarse en la foto, he tenido ayer y hoy la grata visita del P. Martín, recien llegado a Pamplona, desde la diócesis de Escuintla en Guatemala, para estudiar Derecho Canónico.
Además de hablar largo y tendido de recuerdos, amigos y noticias de Guatemala, he compartido con él una intensa actividad ministerial en tres pueblos vecinos: Lagunilla, Jubera y Ventas Blacas. Hemos tenido dos procesiones de fiesta y tres misas. Ha sido una bonita experiencia de compartir trabajo y aventura con un antiguo alumno.
Le deseo al P. Martín una buena estancia en Pamplona y que se repita pronto la visita ¡Esa vez sólo para disfrutar!
Tarde diocesana en Valvanera

Aunque tarde, tras despedir al P. Martín, he llegado a Valvanera a tiempo de participar en el rosario a la Virgen con el Obispo y los representantes de los Arciprestazgos, y presentación del Plan Pastoral Diocesano. Una bonita tarde junto a la Virgen y a muchos devotos riojanos.
Flores, poemas y oraciones para Santa Eufemia

Aunque tomé la foto algo desenfocada, da una idea de la preciosa ofrenda a Santa Eufemia que hemos tenido en Villamediana en la víspera de su fiesta. Flores, poemas, canciones y acciones de gracia y petición de favores. Estoy seguro que la Santa las escucha desde el cielo y se alegra y nos acompaña y nos protege.
Hasta la televisión riojana ha filmado los actos para dar publicidad del entusiasmo de Villamediana por su patrona Santa Eufemia.
¡Virgen de la Concha!

Ayúdanos, guárdanos, acompáñanos desde tu trono sololateco en el que nos cuidas... ¡Feliz día de tu fiesta!
La ermita de San Felices (Haro) ganadora de "El mejor Rincón"

Los dos rincones finalistas, el extremeño Puente Romano de Alcántara y la riojana Ermita de San Felices de Haro, son los ganadores del concurso «El Mejor Rincón 2014» de Guía Repsol. Las dos candidaturas han conseguido durante la fase final del concurso un gran número de apoyos, rebasando el umbral de los 700.000 votos.
Durante la fase de semifinales se registraron más de 312.000 votos y durante los cuartos de final se superaron los 350.000 votos. Y es que los rincones de las ediciones anteriores han visto como el número de visitantes y los ingresos por turismo han experimentado un crecimiento sin precedentes.
Ha sido tal la afluencia masiva de votos en la recta final del concurso, que en algunos momentos los servidores de gran capacidad de la promoción ‘El Mejor Rincón’ se vieron colapsados. Atendiendo a la entrega y gran implicación de vecinos e instituciones, el jurado de ‘El Mejor Rincón’ ha decidido con carácter excepcional declarar ganadores ex aequo a los dos rincones finalistas por su alto volumen de votos acumulados, su dedicación y entusiasmo incondicional.
Felicito al párroco de Haro por este triunfo, que ha apoyado con gran entusiasmo, y me siento feliz también de haber participado con mi voto en tan simpático concurso ¡Hemos ganado!
Preciosa fiesta de Santa Eufemia en Villamediana

Del periódico La Rioja he tomado algunas fotos para que se pueda apreciar la belleza de la procesión de Santa Eufemia ¡Qué diré de la Misa!
Muchos fieles, nueve sacerdotes y el Obispo. Que ha estado increible en la predicación, dándomos una visión de la Santa que nos servirá para plantearnos nuevos retos en la pastoral parroquial.
En esta primer foto sacamos la imagen que ha estado durante el verano en la iglesia y que se lleva a la ermita. Fíjense.
Utilísima inauguración de la rampa de acceso a la iglesia de Villamediana

Con motivo de la fiesta, hoy llevaron a muchas personas impedidas en sillas de ruedas a la Misa. Véase en la foto, qué bien se utiliza la rampa ¡Ha sido un verdadero acierto! -excamaban todos. -Efectivamente lo ha sido, he respondido yo. Vean, vean y admiren.
Por cierto, fíjense también en las autoridades: Alcalde (con su vara de mando) y el Presidente de la Comunidad Autónoma, junto al Obispo, los sacerdotes y el pueblo entero ¡Una maravilla!
Una bonita vista de la procesión hacia la ermita de Santa Eufemia

Acompaña el grupo de danzas, y, llenos de alegría, todos los del pueblo.
Primer plano de monaguillos y clero en la procesión

¿Qué les aprece, amigos lectores? Con estas fotos es como si hubieran estado presentes en tan bonitos actos.
Danzas y cantos mientras se cambian las imágenes

Con diligencia el grupo de voluntarios se dispone a cambia rla imagen que hemos traido a la ermita por la que subirá a la parroquia para estar allá hasta el mes de mayo. Mientras, los danzantes ofrecen sus bailes a la Santa ¡Observen!
Más danzas para dar tiempo al cambio de imágenes

¿A que se ve emotivo el acto?
Oración y canto ante la imagen de Santa Eufemia que subirá a la iglesia

Con emoción le he pedido a la Santa por muchas cosas que llevo en el corazón. Creo que ella nos escucha y nos ayuda.
Emotivos besos a la reliquia de Santa Eufemia

Vean la emoción de tan sencillo gesto, pero tan lleno de significado ¡Beso a unos restos que resucitarán gloriosos para unirse al alma de la Santa que ya goza de la gloria, desde donde nos cuida!
Y... Festiva, alegre y ágil subida a la iglesia parroquial

Con la imagen que custodiaremos en ella en los fríos meses de invierno. En la primavera la volveremos a bajar a la ermita y subiremos la imgen que paseará nuestras calles con el patrono San Isidro, para bendecir y cuidar los campos y cosechas de Villamediana de Iregua. Observen cómo, hasta los que cojean, caminan ligeros ¡Viva santa Eufemia!
Campaña "pro arreglos" de la Iglesia parroquial

Ya he recibido la factura de las obras de mejora, realizadas en la iglesia parroquial. Se ajustan a lo presupuestado, sumándole los arreglos que fue necesario acometer a última hora.
Hemos comenzado una intensa campaña de donativos, rifa y colecta especial mensual. Espero continúe y aumente la generosidad de la feligresía hasta que logremos financiar todo lo realizado. Gracias a todos los que hacen posible este milagro de que subsistamos con aportaciones voluntarias.
El dibujo corresponde a la fachada principal de la parroquia de Villamediana, cuya parte baja es de finales del gótico, siglo XVI.
Cursillo bíblico

Para este año los Grupos Bíblicos parroquiales oraremos y estudiaremos el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Tendremos un cursillo de iniciación los días 6 y 7 de octubre ¡Todos invitados!
La Beatificación de Mons. Alvaro del Portillo en Madrid

Ya tengo todo listo para participar con ilusión en tan precioso acto. Ayudaré a repartir la comunión, por lo que espero estar cerca del centro de la ceremonia.
Le pido al nuevo Beato, me siga ayudando, acompañando y estimulando y que ayude también a mi feligresía y a todos mis amigos y conocidos, de cerca y de lejos.
Espero además encontrarme con viejos amigos, que acudirán a la Beatificación ¡Nos vemos en Valdebebas!
Impresionante Fiesta de la Virgen en Baños de Río Tobía

La Salve a la Virgen de los Parrales, Patrona de Baños de Río Tobía, congrega a vientos de personas que besan su imagen y depositan ante la Virgen sus peticiones, agradecimiento y limosna. Luis Antonio, el párroco del lugar, aparece en medio del fervor popular dando a besar la cinta de la Virgen y animando a su pueblo en el cariño a la Virgen ¡Preciosa fiesta!
Van llegando a España los peregrinos de la Beatificación de Mons. Álvaro del Portillo

Hoy me comuniqué con un grupo de once sacerdotes salvadoreños que vienen a la Beatificación y recorren estos días algunos santuarios marianos. De miércoles a jueves dormirán en mi casa, esperando compartir con ellos recuerdos y anécdotas de los muchos momentos felices que compartimos en Sololá ¡Bienvenidos!
En defensa de la vida humana

Corren malos tiempos. La sociedad enloquece y se suicida.Y quienes la formamos nos quedamos tranquilos.
Se reduce la vida al gozo inmediato, bruto. Se olvida otro modo de gozar, más arduo, menos perceptible, pero que perdura más y satisface más.
La vida, además, es frágil y merece ser defendida, cuidada, valorada. También la vida costosa, sufriente... y la incipiente...
Hoy es un mal día porque se anuncia que, aquí, entre nosotros, las leyes que debieran defederla, seguirán, a nuestro pesar, facilitando su eliminación en estado naciente... No tardaremos en facilitar su eliminación en su estado final...
Pues, si no la valoramos, no nos la mereceremos y, sin querer, la haremos desaparecer... Una pena.
Diez sacerdotes amigos en mi casa parroquial

Llegaron en la tarde del miercoles y los fui acomodando en las amplias instalaciones de la casa parroquial. Aún quedaron tres que se fueron a la casa de Luis Antonio, tras compartir todos juntos una cena llena de recuerdos de los felices tiempos de Sololá ¡Bienvenidos!
Con los visitantes salvadoreños

En la mañana del jueves, tras predicarles una meditación en la que he tratado de transmitirles ilusión, alegría y fidelidad al sacerdocio, han concelebrado la Eucaristía y al final nos hemos sacado esta simpática foto. Tras un suculento desayuno que, mientras tanto, ha completado el P. Luis Antonio, se han despedido con gran sentimiento, esperando, de todos modos, poder encontrarnos en Madrid el sábado ¡Feliz viaje!y ¿Gracias por la visita!
En Madrid y ya listo para asistir a la Beatificación

En la foto, despidiendo, en Villamediana, al P.Servio Tulio, de El Salvador, que, con sus nueve compañeros iba a Pamplona y después a Madrid.
Yo llegué hoy con menor recorrido a Madrid y ya tengo todo listo para acudir mañana a Valdebebas, donde concelebraré primero y después asistiré a la esperada ceremonia de Beatificación. Llevo la intención de pedir especialmente por el P. Lee para que el nuevo Beato le ayude como él puede hacerlo. También pediré por mi feligresía y todos los amigos de cerca y de lejos.
En la ceremonia repartiré la comunión y tendré un sitio bastante cercano al presbiterio. Espero ver a los amigos que llegan de Guatemala. Especialmente a la expedición del Seminario de Sololá. Ya contacté con el P. Juan Pablo y esperamos llegar a Logroño el domingo en la tarde, donde les daré alojamiento. De ahí irán a Pamplona y seguido vuelta a Guatemala desde Madrid. confío en que no se pierda ninguno.
Amanecer del día de la beatificación en Valdebebas

El sol aparecía tímido pero muy brillante a primeras horas en Valdebebas, ocupado por los voluntarios y organizadores que nos han preparado unas concelebraciones dignas, piadosas y ejemplares; y que además nos han guiado a nuestros puestos con una amabilidad y eficacia impagables. Impresionaba ver la enormidad del escenario y cómo se ha llenado completamente en orden y vaciado con orden y gozo y alegría ¡Qué incamparable día!
Siguiendo la ceremonia en las pantallas

Saqué la foto antes del comienzo de la ceremonia, porque en cuanto dio inicio ha habido una participación, un silencio y un respeto que impresionaba. Se rezaba bien en el magnífico templo que tenía como fondo el aeropuerto y como techo el cielo de Madrid. El coro ha sido extraordinario, la homilía impactante y las palabras del Prelado de la Obra y del Cardenal Rouco muy oportunas y cercanas.
Un aplauso también para los cientos de voluntarios y para la organización que se han lucido y han logrado hacer que nos sintieramos en familia y muy felices. Me acordaba yo de mis pequeñas ceremonias, oraginzaciones y procesiones que me traen de cabeza y por eso admiro más el esfuerzo que han hecho tantísimas personas ¡Bien por ellos!
Grupo de sacerdotes que ayudamos a dar la comunión

Hemos llegado temprano a Valdebebas cientos de sacerdotes y hemos tenido tiempo para charlar, compartir, rezar y esperar con alegría la celebración, en la que hemos ayudado a repartir miles de comuniones, con una organización respetuosa, ordenada y muy digna.
Aunque, como se ve por la foto, el sol afectaba un poquito. Aunque, al fin, el tiempo ha sido saludable y agradabilísimo. Madrid se ha comportado de maravilla con su nuevo Beato, al que vio nacer y recibir la vocación y la ordenación sacerdotal ¡Bien por Marid y bien por su clima!
Con el P. Abelardo

Tras la ceremonia y su intensa y gozosa alegría, he podido encontrar a muchos amigos y conocidos, entre ellos el P. Abelardo, que regresa, casi de inmediato, a Guatemala. Pero hemos podido compartir este inmenso gozo por el nuevo Beato, dando gracias a Dios por lo que de su ejemplo de vida y de su ministerio hemos recibido los sacerdotes.
Con un sacerdote amigo guatemalteco

Mientras esperábamos la celebración he podido conversar con el P. Marvin y sacarnos eta bonita foto. En un ambiente radiante y lleno de gozo por lo que ha supuesto el nuevo beato para la Iglesia, los laicos y para nosotros, los sacerdotes.
En la Misa de acción de gracias por el Beato Alvaro

Nos costó tiempo y caminatas, pero lo logramos y nos dimos, el P. Elio y yo, un fortísimo abrazo, que valió más que mil palabras que nos pudieramos decir ¡Gracias, amigo Elio por el esfuerzo de acercate a la zona T!
Imágenes que impactan, sobre todo cuando se forma parte de ellas

Y cuando las miro revivo la emoción de estar presente entre la multitud siendo testigo de unos momentos de gracia, alegría e impulso espiritual que no olvidaré jamás y le doy gracias a Dios por haber estado allí ¡Qué bien se estaba!
La beatificación, ocasión de felices encuentros

Con motivo de la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo me reencontré, con emoción, y no pequeña conmoción interna, con muchos amigos, entre ellos, con el P. Eleobardo, que aparece en la foto anterior, y con el Padre Miguel Angel y sus papás, que aparecen en ésta.
Ha sido un gustazo y una alegría incalificable ¡Gracias de corazón por el sacrificio y el esfuerzo de venir, gracias por la amistad mantenida y acrecentada, a pesar de la distancia y el paso del tiempo! ¡Gracias!
Amigos de mis amigos, alumnos de mis alumnos...

Con motivo de la Beatificación de Mons. Alvaro del Portillo he podido comprobar la verdad de un repetido dicho: "Los amigos de mis amigos son amigos míos también".
No conocía a este grupo de seminaristas sololatecos, que aparecen en la foto a la puerta de mi casa parroquial de Villamediana, con los Padres Juan Pablo y Rigoberto, pero, desde el primer abrazo de saludo, ya nos hemos sentido conocidos de siempre.
Y me he llevado una alegría sorprendente y muy consoladora escuchándoles decir que conocían mis libros y las mil anécdotas familiares de mi etapa de formador en Sololá. Así he sentido a estos alumnos de mis alumnos, un poco, alumnos míos también. Espero me disculpen por ello y me permitan considerarlos de esta manera apartir de ahorita.
Las pocas horas que hemos convivido me han dejado muy feliz. Espero que ellos las hayan disfrutado también, a pesar de las incomodidades. Ha sido un gusto acojerlos en mi humilde casa parroquial de Villamediana ¡Feliz regreso a Sololá, amigos!
Una familia universal y muy familia

Éramos una multitud y al mismo tiempo una familia. Así lo experimenté en la misa de acción de Gracias por la Beatificación de Mons. Alvaro del Portillo, presidida por Mons. Javier Echevarría ¡Qué celebración tan cuidada, tan bien vivida, tan respetuosa, tan impactante, tan maravillosa! Como para no moverse de allí. Pero el mundo entero nos espera y nos necesita ¡A caminar alegres y sin cansarnos!
San Jerónimo, patrono de los Grupos Bíblicos

A él le pido en su fiesta nos aliente en la apasionante tarea de conocer, amar y orar con la Sagrada Biblia. Este es el anuncio de la primera actividad diocesana para el presente año pastoral:
Estamos comenzando con ganas el nuevo curso y es una ocasión buena para dar un nuevo impulso a la lectura orante de la Biblia, que con tanto empeño estamos promoviendo en las parroquias. Este año está previsto en la diócesis leer y orar en los GRUPOS BIBLICOS PARROQUIALES con el libro de Los Hechos de los Apóstoles.
Para ayudar a los sacerdote, a los monitores de los grupos, a quienes se preparen para ello y a los propios participantes en los grupos, contaremos un año más con la presencia de Don Florencio Abajo, hasta ahora Director de la Casa de la Biblia, y recientemente elegido Superior General de los Operarios Diocesanos, que nos impartirá el cursillo práctico de iniciación a este libro bíblico, antes de instalarse ya en Roma.
El cursillo, anunciado en el calendario para más tarde, tendrá lugar en los salones de la Curia Diocesana los días 6 y 7 de octubre, lunes y martes, con horario de 5 a 8 de la tarde. Puesto que Don Florencio ha tenido que adelantar sus compromisos debido a sus nuevas responsabilidades.
Los que participaron otros años en estos cursillos pueden atestiguar lo interesante y estimulante que resultan. Por lo cual invito a que os animéis y animéis a los miembros y monitores de vuestros grupos a participar también este año, en la seguridad de que quedarán muy satisfechos. Se repartirá un material que nos enviará el ponente y que se entregará al comenzar el cursillo.
Esperando vuestra participación. Atentamente
Angel Mª Pascual, Coordinador de Grupos Bíblicos