Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

El Beato Álvaro del Portillo, según el Papa Francisco

20141001232949-beato-alvaro-del-portillo.jpg

Acabo de componer y editar, fotocopiado, un pequeño folleto de doce páginas con la Carta del Papa Francisco a Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo.

He incluído 17 fotografías de los momentos más emotivos y significativos de la vida del nuevo Beato. Espero que pueda ayudar a muchos a encomendarse a él y, como dice el Papa Francisco, a recibir su claro mensaje, que "nos dice que nos fiemos del Señor, que Él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado. Nos anima a no tener miedo de ir contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio. Nos enseña además que en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino seguro de santidad".

Un reciente favor obtenido por intercesión de Santa Eufemia

20141002203105-santa-eufemia-patrona-de-villamediana.jpg

Hoy me comentó una feligresa que venía a agradecer a Santa Eufemia un favor grande que le había obtenido, tras pedirselo en los días pasados de la fiesta patronal. Su hijo no encontraba trabajo ni bien ni mal. Se lo pidio a la Santa con mucha confianza en su intercesión y la semana siguiente a la fiesta llamaron al hijo para un trabajo bueno y fijo. Se ve que la fe y la intercesión de los santos sigue moviendo montañas ¡Gracias, Santa Eufemia!

02/10/2014 20:31 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El lunes próximo comenzamos la catequesis parroquial

20141003183844-2013-02-28-17.21.11.jpg

Tendremos reunión con los padres de los niños y catequistas y distribuiremos los turnos a lo largo de toda la semana para que podamos aprovechar al máximo y obtener una buena formación de los que se preparan a la primera comunión y a la confirmación.

Tenemos además un material muy aprovechable y experimentado que espero utilicemos bien. También queremos ayudar a los niños a rezar en familia, personalmente y en la misma catequesis. Confío en que lo podamos conseguir.

03/10/2014 18:38 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mes del Rosario

20141004211122-1380563240554.jpg

Ya tengo a la Virgen del Rosario junto al altar para recordar a mis feligreses que estamos en el mes del Rosario. Un mes en que vamos a pedir especialmente por las familias para que los tiempos recios que vivimos no acaben con ellas, sino que vivan felices y siendo fermento para que mejoren las cosas.

Como en tiempos pasados también hoy la Virgen nos escucha y nos socorre ¡Lo necesitamos!

04/10/2014 21:11 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Acompañando a la Virgen de Bueyo a su ermita en el vecino pueblo de Albelda

20141005223052-2014-10-05-18.26.02.jpg

Así hemos celebrado los setenta y cinco años de la imagen nueva de la antiquísima advocación del Bueyo, patrona de Albelda de Iregua. Ha presidido el Obispo, con el párroco y otros nueve sacerdotes del Arciprestazgo.

Ha sido una preciosa tarde junto a la Virgen, en la que participaron también nuetras cofradías con sus estandartes, dando solemnidad y relieve al acto.

En la foto, la procesión larga hasta la ermita a tres kilómetros del pueblo.

05/10/2014 22:30 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Sentido adiós a un gran sacerdote: Don Jesús Díez Antoñanzas

20141005223858-jesus-diez-antonanzas.jpg

Fue rector de mi seminario de Logroño en los últimos años de mi formación sacerdotal y lo considero uno de los magníficos sacerdotes que han influido muy positivamente en mi vida sacerdotal.

Ahora que lo despedimos, lo recuerdo en aquellos años de formación lleno de fuerza y clarividencia, de empuje sacerdotal, de afán formativo, de ejemplaridad, seriedad y exigencia.

Que Dios lo reciba en su gloria y le pague sus desvelos, su entrega y le compense con creces las incomprensiones que sufrió en su vida ministerial ¡Descanse en paz!

Nuestro estandarte de La Dolorosa en Albelda

20141005231519-virgen-de-bueyo-058.jpg

Para acompañar a la Virgen de Bueyo en su regreso a la ermita con motivo de los setenta y cinco años de su nueva imagen. El tercer estandarte que se ve en la foto es de la Cofradía de la Dolorosa de Villamediana de Iregua ¿A que se ve precioso?

Visita del P. Fredy Mejía

20141007235701-2014-10-07-15.54.15-1.jpg
07/10/2014 01:27 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

De Roma a España: Mons. Celso Morga

20141008232334-dscn2028.jpg

Hoy ha sido nombrado Monseñor Celso Morga, originario de La Rioja, sacerdote de nuestro presbiterio riojano, Arzobispo en Roma, y gran amigo, como Arzobispo Coadjutor, con derecho a sucesión, de la Archidiócesis de Mérida Badajoz. Lo felicito y me alegra su regreso a España, tras el largo periodo romano. Así podremos gozar más de su presencia entre nosotros, de su amistad y de su buen hacer ministerial.En la foto aparezco con él en la JMJ en Calahorra.

08/10/2014 23:23 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Se despide el P. Fredy Mejía

20141008233638-2014-10-07-12.44.14.jpg

Hoy se fue el P. Fredy, tras unas jornadas en La Rioja, disfrutando de nuestros paisajes y monumentos y platicando de amigos y conocidos de Sololá y Guatemala. Gracias, P. Fredy, por compartir estos días, haciendonos revivir tantos momentos felices de los años de Seminario y acercarnos, en el recuerdo, a tantos amigos ¡Feliz regreso!

08/10/2014 23:36 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Ecos del Cursillo Bíblico sobre "Los Hechos de los Apóstoles"

20141009230144-106-family-christian.jpg

Muchas cosas aprendimos estos días en el Cursillo para los grupos Bíblicos parroquiales, que este año leerán y orarán con el libro de Los Hechos de los Apóstoles.

Traigo al blog un interesante análisis sobre la transmisión de la fe a través de redes de familias, tal y como lo explican los Hechos de los Apóstoles, para tenerlo en cuenta en estos momentos en que el Sínodo estudia los problemas y retos de la familia en el mundo de hoy:

La casa, entendida en su doble sentido de "vivienda" y de "familia", tuvo una importancia enorme entre los primeros cristianos. A las primeras comunidades se las ha llamado "iglesias domésticas", porque fue una de las formas como se organizó la Iglesia al principio.

Las reuniones por las casas dieron a los primeros cristianos conciencia de su identidad y de su diferencia frente al judaísmo. Las casas permitían la vida comunitaria, eran plataformas misioneras, lugar de acogida para los preicadores itinerantes, sostén económico del cristianismo naciente. En ellas se posibilitaban las relaciones interpersonales basadas en la fraternidad, la comunicación de la fe y la participación real de todos los miembros. En su espacio se proclamaba y escuchaba la Palabra de Dios, tenía lugar la "fracción del pan" (eucaristía), se oraba y se compartían los bienes (Hech 20,20)

09/10/2014 23:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Lección de un buen rector de seminario: Don Jesús Díez Antoñanzas

20141010215333-angel-m-pascual-y-jesus-diez-antonanzas.jpg

Traigo al blog esta entrañable fotografía en la que estoy recibiendo el ministerio de acólito, previo a la ordenación diaconal y sacerdotal. De pie, junto al Obispo, está quien entonces era rector del Seminario de Logroño, Don Jesús Díez Antoñanzas, que acaba de fallecer.

Y con la foto quiero compartir una lección de vida que él me enseñó y que me sirvió durante los años que yo fui rector. 

Recuerdo que, siendo mis compañeros y yo seminaristas estudiantes de teología, organizamos, por nuestra cuenta, el rezo del viacrucis los viernes de cuaresma y, cuando se lo dijimos a Don Jesús, él se apuntó a rezar con nosotros.

Nunca olvidé aquellos viacrucis, que Don Jesús leía con piedad y sencillez, ni el sentimiento de seguridad y de ánimo que recibíamos al ver al rector acompañando y compartiendo aquella iniciaitiva nuestra de oración.

Me venía a la mente este recuerdo, sobre todo las tardes de los domingos en el seminario de Sololá, cuando pudiendo yo rezar por mi cuenta, acompañaba también a los seminaristas en el rezo del rosario. Sentía yo que la seguridad y ánimo que a mi me transmitía Don Jesús, se la transmitía yo a los seminaristas sololatecos. Y siempre sentí aquellos momentos como especialmente felices en mis años de rector.

Ahora que no tengo a Don Jesús por aquí cerca en la tierra, me permito evocar agradecido este recuerdo, para que sonría desde el cielo y Dios le pague generosamente estas y tantas otras lecciones de vida como nos dio aquellos felicísimos años de seminario.

Esta foto la tengo a la vista en mi despacho parroquial con gran cariño.

El milagro de la Virgen del Pilar, en nuestra iglesia de Villamediana

20141010222756-2014-10-01-11.11.42.jpg

En uno de los retablo de la parroquia de Villamediana fue pintado, por la artista María Osona, el maravilloso milagro de la curación del cojo de Calanda, realizado por la Virgen del Pilar:

Sucedió el milagro entre las 10 y las 11 de la noche del jueves 29 de marzo de 1640, en la villa aragonesa de Calanda y en la persona del joven Miguel Juan Pellicer, de 23 años.

Contaba el joven Miguel Juan Pellicer 19 años cuando, trabajando en Castellón de la Plana, cayó de un carro, cargado de trigo, que conducía, y una rueda le aplastó la pierna derecha. Pasó 5 días en el Hospital de Valencia y pidió ser llevado al Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza. Debido a este incidente, fue necesario amputarle dicha pierna, dos dedos más abajo de la rodilla, lo que se hizo en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza, por el cirujano D. Juan Estanga, siendo enterrada por el practicante Juan Lorenzo García.

Tras su convalecencia durante dos años en el Hospital citado, fue mendigo en la puerta del templo de Nuestra Señora del Pilar, de la que era muy devoto desde su niñez, ya que existía una ermita con su advocación en Calanda, y a la que se había encomendado antes y después de su operación, confesando y comulgando en su santuario. Cada día, Pellicer untaba el muñón de su pierna con el aceite de las lámparas que ardían ante la Virgen del Pilar mientras pedía limosna a la puerta del templo.

Vuelto a casa de sus padres, en Calanda, a primeros de marzo de 1640, el día 29 de ese mes, habiéndose acostado en la misma habitación de sus padres, por haber un soldado alojado en casa, lo encontraron ellos dormido media hora más tarde, con dos piernas, notándose en la restituida las mismas señales de un grano y unas cicatrices que tenía antes de su amputación.

 Tras su curación, Miguel Juan volvió a viajar a Zaragoza para dar gracias a la Virgen del Pilar, y, a instancias del Ayuntamiento de la ciudad, se incoó en el arzobispado un proceso el 5 de junio de 1640, pronunciando sentencia afirmativa de curación milagrosa, el Arzobispo D. Pedro Apaolaza, asesorado por nueve teólogos y canonistas, el 27 de abril de 1641. Se conserva íntegro el texto de este proceso con las declaraciones de los 25 testigos que comparecieron.

10/10/2014 22:27 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Emotiva primera Misa solemne de un nuevo sacerdote Riojano: Don Jesús Gil

20141011212913-2014-10-11-17.39.36.jpg

Jesús Gil, natural de Logroño, ordenado sacerdote el 10 de mayo de 2014 por Mons. Javier Echevarría Obispo Prelado del Opus Dei en la basílica romana de San Eugenio, ha celebrado este sábado 11 de octubre su Primera Misa solemne en la Iglesia Parroquial de Santiago El Real a las 17.00 horas. He tenido la dicha de asistir a esta preciosa celebración, ayudando en el confesonario.

He recordado tantas primeras misas en las que participé en mis años sololaltecos, y he vuelto a experimentar el empuje que a los sacerdotes nos dan estas celebraciones.

Conozco a la familia de Jesús, una familia cristiana y numerosa, que ha perdido este año a padre de familia, el inolvidable y ejemplar Faustino. Muy cuidada la concelebración, los cantos y muy participada por la concurrida asistiencia, en la que se veían familias enteras con muchos niños. 

Desde el confesonario he podido disfrutar la celebración, entretenido a veces por los niños pequeños, que se escapaban de sus padres y se acercaban a jugar. Uno me ha preguntado: ¿Cómo has entrado ahí? y le respondí: -Dando un saltito.También pude sacar, sin moverme del confesonario, esta fotografía.

11/10/2014 21:27 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Blogueros con el Papa

20141012234430-cartel-iv-encuentro.jpg

Se han reunido estos días blogueros que quieren evangelizar y difundir por internet la alegría del Evangelio. Me gusta la iniciativa y desde este modesto Blog intento hacer algo parecido a ellos. Su historia la cuentan así:

´Por el amor de Dios ¡escriban un blog!´, dijo el Papa Benedicto XVI a los sacerdotes, al presentar el Mensaje para el día mundial de las comunicaciones que se celebrará en mayo de 2010. En el año 2011 se convocó el Vatican Blogger Meeting, donde se reunieron 150 blogueros venidos de todas las partes del mundo. En ese encuentro el Padre Lombardi Federico nos dijo: ´Los blogueros católicos son la opinión pública en la Iglesia. El magisterio conciliar preanuncia ya esta realidad. Tal vez no estaba tan desarrollada´.

Tras el Vatican Blogger Meeting nació la idea de que los blogueros necesitan unirse y apoyarse unos a otros. En Agosto del mismo año 2011, durante la JMJ de Madrid, se convocó el primer encuentro internacional de "Blogueros con el Papa". Nos reunimos medio centenar de blogueros con el mismo objetivo: ver cómo crear una comunidad que nos hiciera más fraternal y cercana nuestra presencia en las redes. Para comienzos del 2012 se constituyó la Asociación civil ´Blogueros con el Papa´ con el objetivo de hacer esto realidad.

12/10/2014 23:44 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Encuentro sacerdotal diocesano

20141013221620-2.jpg

Tendrá lugar mañana y al día siguiente, con el siguiente programa, lleno de atractivos temas que se dialogarán y reflexionarán ámpliamente por todos los sacerdotes:

MARTES, 14 

10.45h -         Presentación del Encuentro: Don Juan José Omella

 11.00h -         Conferencia“El arte para vivir y expresar la fe”

D. Antonio Gascón Aranda, sacerdote marianista (SM).

16.30h -         Propuesta de reforma del Seminario para Residencia Sacerdotal

(Arquitectos diocesanos)

MIÉRCOLES, 15

10.45h -         ConferenciaCrisis de Dios y crisis de fe

D. Ángel Cordovilla Pérez - Director del Departamento de Teología Dogmática y Fundamental de la UP Comillas.

16.30h -         Mesa Redonda: Vivir la fe en una sociedad secularizada

                                   - Vida Contemplativa: P: José Alegre Vilas – Abad de Poblet

                                   - Vida Familiar: Familia Taboada-Tabuenca – OCASHA Zaragoza

                                   - Vida social: D. Sebastián Mora – Secretario General de Caritas Española

13/10/2014 22:16 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Comienza el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

20141013222513-logotipo-ganador.jpg

Este 15 de octubre comienza el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jeús. Ocasión propicia para releer sus obras y recrearse en su biografía. Todo un año para visitar los lugares teresianos y contagiarnos de la serenidad, alegría y profundidad de la Santa ¡Bienvenido sea!

13/10/2014 22:25 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El arte cristiano al servicio de la vida y de la expresión de la fe

20141014230208-antonio-gascon-aranda.jpg

Acertada disertación ha tenido esta mañana el P. Antonio Gascón Aranda, Marianista, sobre el arte cristiano y su servicio a la vivencia y difusión de la fe.

Ha repasado el origen y la historia del arte cristiano, que no es una consecuencia expúrea de la fe, sino que se deriva de la encarnación del Verbo. No es, pues, una simple cuestión estética, sino teológica.

Los artistas, añadió, no pueden apoderarse del arte, sino que es el pueblo cristiano quien debiera pedir a los artistas que expresen la fe de la Iglesia poniendo en uso las capacidades artísticas que ellos poseen.

Y, si interesante fue la charla, no menos lo fue el coloquio, que ha suscitado interés y pasión en quienes le hemos oído.

14/10/2014 23:02 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un terremoto de 7.4 grados causa alarma en Centroamérica

20141014233951-foto-19531-m.jpg

Un muerto y leves derrumbes de muros dejó en El Salvador un terremoto de 7.4 grados que sacudió en la noche del lunes a casi toda Centroamérica y generó por un breve lapso una alerta de tsunami en el océano Pacífico, donde tuvo el epicentro.

El movimiento telúrico, también sentido con intensidad en Nicaragua, se registró a las 21.51 horas locales  y originó frente a las costas de El Salvador, en el oceáno Pacífico, a unos 170 km de la capital salvadoreña, con una profundidad de 70 km, según el Servicio Geológico de EE. UU.

En Guatemala, se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador. En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica.

Espero que mis amigos y conocidos de El Salvador y Guatemala se hayan recuperado del susto y que no sientan demasiadas réplicas. Estoy con ustedes, amigos.

Vivir la fe en una sociedad secularizada

20141015170808-2014-10-15-12.51.00.jpg

Es el título de la conferencia que nos ha impartido D. Angel Cordovilla Pérez, Sacerdote director del Departamento de Teología Dogmática y Fundamental de la UP Comillas, esta mañana a los sacerdotes.

Sólo pude asistir al coloquio con el ponente, que ha sido esclarecedor y motivante. Nos ha invitado a ser creativos, inquietos, sin perder nuestra identidad de creyentes y sin añorar tiempos pasados. Con ilusión, con fe, con entusiasmo. Sabiendo que contamos con la fuerza de Dios, que nos llega por la oración, la vida litúrgica y la práctica de la caridad cristiana. 

15/10/2014 17:08 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Ecos del Encuentro Sacerdotal Diocesano

20141015223644-2014-10-15-12.50.20.jpg

Ayudó a nuestro presbiterio a ser intrépido y más animoso.

Nos enseñó que sobran curas regañones, enojados y de mal humor.

Nos invitó ser positivos, creativos y más alegres.

Me pareció que el clero formado en el postconcilio es ya residual en mi presbiterio: su empeño fue oponerse a lo anterior.

Yo me formé, como la mayoría del presbiterio riojano, en el postconcilio y lo anterior, para nosotros, son justamente ellos. 

No necesitamos, pues, más confrontación sino ánimo, oración y buena cara.

Me animó mucho, al menos a mí, el sentido positivo de mi Obispo, su ejemplo, su cercanía y su afán de integrar y no confrontar... y los magníficos conferenciantes a los que invitó a este encuentro.

Ahora, pues, tras este feliz evento, empeño para hablar menos, rezar más y ponerle al mal tiempo buena cara.

¡Animo, pues, que la victoria nuestra es!

15/10/2014 22:36 Angel María Pascual #. Teología personalista No hay comentarios. Comentar.

¡Felicidades, Teresa de Jesús!

20141015230708-avioctubre.jpg

Ha comenzado el año de celebración de tu quinientos cumpleaños, que celebraremos ¿junto al Papa? el 15 de octubre de 2015.

Felicidades porque no has envejecido por estar junto a Dios, amor de tus amores.

Felicidades por el éxito de tus libros, la alegría de tus carmelitas y la fecundidad de tus conventos.

Felicidades y... ¡que cumplas muchos más!

La foto es de la inauguración hoy en Ávila de año Jubilar Teresiano.

15/10/2014 23:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El próximo Beato Pablo VI, el papa de mi formación sacerdotal

20141016235504-pablo-vi.jpg

Esto dijo el Papa Francisco, de su antecesor y próximo Beato, el Papa Pablo VI:

Su testimonio alimenta en nosotros la llama del amor a Cristo, del amor a la Iglesia, del impulso a anunciar el Evangelio al hombre de hoy, con misericordia, con paciencia, con valentía, con alegría.

Pablo VI fue el Papa de mi infancia y de mis años de formación sacerdotal. Recibí la ordenación mes y medio antes de su muerte. Lo conocí por lo que nos decían, anundante y laudatoriamente, de él en el seminario; por las noticias que transmitían los medios de comunicación; por algunas lecturas (no muchas) de su magisterio. Recuerdo que compré su "Encíclica Ecclesiam suam" y no logré culminar su lectura. Lo aprecié con devoción, como me inculcaron  mi familia, mis párrocos y mis formadores.

Recuerdo muy vivamente el momento en que me enteré de su muerte. Viajaba con mi compañero sacerdote Samuel (también recien ordenado) de Santander a Logroño en autobus (aún no había tomado posesión de mi primera parroquia). En un momento del viaje la radio dio la noticia y todo el autobus se volvió a mirarnos. Con toda calma y seriedad, nos pusimos a rezar por su eterno descanso.

Ahora que va a ser proclamado Beato me encomiendo a él y le pido ayuda para seguir ejerciendo, con la misma ilusión del comienzo, el sacerdocio que recibí durante su pontificado ¡Futuro Beato Pablo VI, ruega por nosotros! 

16/10/2014 23:55 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Un recuerdo de hace ocho años

20141017231219-formadores.jpg

Lo descubro entre viejos papeles y me gusta compartirlo en el blog para recordar lo vivido hace ahora ocho años, unos días antes de mi regreso definitivo a España. Era uno de esos inolvidables momentos en los que el gozo intelectual se unía con el familiar, estimulándonos, alumnos y formadores, en el deseo de aprender y de compartir creación intelectual e ilusiones de futuro. Inolvidables momentos que me estimula y me anima recordar:

Acta de concesión de los PREMIOS VIRGEN DEL CAMINO  2006

En Sololá a 16 de octubre de 2006 se reune el jurado calificador de los premios VIRGEN DEL CAMINO 2006 para proceder a premiar los trabajos que concurrieron a dicho certamen en su decimo segunda convocatoria. Y, tras proceder a la  evaluación  de los trabajos, determinó lo siguiente:

1.Hacer pública mención, un año más, de la buena acogida otorgada por los alumnos del Seminario Mayor a estos premios, como lo muestra la  participación habida, con un total de 14 trabajos, frente a los 8 del año pasado. Este jurado desea alabar el interés de los participantes y alumnos en general por el estudio, la investigación y la creación, animándoles a seguir fomentando estas buenas disposiciones, que tanto pueden contribuir a elevar el nivel académico de este Centro.

2. Ofrecemos estos premios como homenaje a Juan Pablo II, en este día en que recordamos su elección al pontificado hace veintiocho años, por habernos dejado un ejemplo y un camino bien marcado, contando con su segura intercesión.

3. Examinados los  trabajos, se observa, una buena labor de recogida de materiales, consulta de fuentes y recopilación. Se ha mejora en cuanto a elaboración personal, y  originalidad de planteamiento. Algunos de los trabajos han supuesto un importante trabajo de consulta de fuentes. En los de creación literaria se aprecia gran imaginación, dominio de la técnica literaria, colorista exposición, redacción agradable, y capacidad creadora de situaciones llamativas.

4.  Por lo dicho en los números anteriores, el jurado determina que la cuantía de los premios en este año será la siguiente: al primer lugar en cada especialidad 100 dólares  y 50 al segundo .

5. El ganador del 1er Premio VIRGEN DEL CAMINO 2006 de Filosofía y Humanidades ha resultado ser el trabajo Fuego en la oscuridad..............................................................Makaryo`s

           El ganador del 2º lugar, Un camino a seguir..................................................................Enrique   

            El ganador del 1º lugar de Teología : Cautivados por la belleza del amor.................................................Lector-Jay

            El ganador del 2º lugar ha resultado ser el trabajo La esencia del Ágape. La dinámica del amor y sus fundamentos filosófico-antropológicos subyacentes en "Amor y responsabilidad" y en la Encíclica "Deus Caritas est"............................................................................Dog

           6. Se aprovecha este medio para convocar públicamente el concurso 2007, que tendrá una relevancia especial por celebrarse los 25 años de esta institución eclesial, las Bodas de Plata del Seminario Mayor Nª Sª del Camino. Se invita a participar a todos los alumnos, animándoles a tratar cualquier tema sobre humanística, filosofía y teología. En Sololá a 16 de OCTUBRE del 2006

No sé si se volvió a convocar este premio. Al menos yo no lo volví a presenciar. Pero aún me alegra y anima recordar los que compartí y disfruté.

17/10/2014 23:11 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Presentación diocesana del nuevo catecismo: Testigos del Señor

20141017232312-testigoscatecismo.jpg

Ya he tenido oportunidad en el blog de hablar de este nuevo y precioso catecismo, que mañana será presentado oficialmente en mi diócesis. No me quiero perder esa presentación y participaré con catequistas de la parroquia. Espero sea estimulante y animador este esperado acontecimiento catequético.

17/10/2014 23:23 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Una catequesis nueva y mejorada con el nuevo catecismo

20141018142443-catecismo-testigos-del-sec3b1or-8.jpg

Con el nuevo Catecismo "Testigos del Señor" tenemos oportunidad de renovar la catequesis, incorporando a ellas más oración, más experiencia de fe, más memoria de los hechos de salvación, más vivencia de los mandamientos, y más ejercicio del anuncio misionero.

No lo tenemos fácil, pues el ambiente no es propicio, pero el nuevo catecismo nos ofrece claridad, pedagogía, creatividad y bien hacer en el campo pedagógico y artístico.

Los libros no nos sustituyen, nos ayudan, nos aclaran, nos guían, y nos permiten salir de nuestras limitaciones y acceder a la gran experiencia de la Iglesia: esto pretende el nuevo catecismo.

Ojalá lo aprovechemos. Al menos en la diócesis hay ilusión y ganas de avanzar en la renovación de la catequesis. El Obispo nos ha animado y estimulado, y el director del secretariado, Victor, nos ha motivado también ¡Magnífica presentación! ¡Que fructifique!

18/10/2014 14:24 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un amigo sacerdote: el P. José Salomón Alvarez

20141019212412-jose-salomon-alvarez.jpg

Lo conocí el año 1995 cuando vino a Sololá, en Guatemala, para prepararse a ser sacerdote de la diócesis de Santa Ana en El salvador. Y convivimos durante tres felices años, compartiendo esfuerzos, alegrías y proyectos ambiciosos de futuro. Siempre disponible, amable y muy paciente. Estudió, se esforzó, y culminó su preparación sacerdotal, ya en su diócesis, recibiendo la Ordenación de presbítero el año 2001.

Hoy me entero de su fallecimiento, tras larga enfermedad. Me entristece que nos haya dejado, tan solo con cuarenta y cinco años y con trece de ministerio sacerdotal ¡Dios sabe más! Y a Dios le pido lo acoja paternalmente para que culmine en el cielo lo que no pudo lograr en la tierra. Y a la Virgen, que lo reciba con un abrazo de madre.

Hoy, amigo P. Salomón, te encomendé en la misa, y pedí para tu familia, tus hermanos sacerdotes de Santa Ana y para es querida diócesis, el consuelo y la esperanza. Dios te pague las penas y los trabajos y esa alegría, que siempre mostraste en la tierra. Y, aunque han pasado algunos años sin vernos, no se me olvidará nuca ese empeño tuyo por vivir con entusiasmo tu vida de seminarista y tu vida sacerdotal ¡Descansa en paz, amigo y hermano sacerdote!

El nuevo Beato Pablo VI, celebrado en mi parroquia

20141019213514-2014-10-18-18.54.44.jpg

En la misa de las 12h hemos celebrado y nos hemos encomendado al Beato Pablo VI, recien elevado a los Altares por el Papa Francisco. Yo le pido que nos acompañe en el esfuerzo por vivir la fe en tiempos difíciles como son los nuestros y a defenderla con fortaleza y claridad, como él lo hizo en vida ¡Beato Pablo VI, ruega por nosotros! Así se ve la imagen del nuevo Beato, que he puesto para la misa de hoy.

19/10/2014 21:34 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Arte, historia y aventura en la España medieval

20141020231154-esperando-al-rey-de-peridis.jpg

Interés y gusto encuentro en la lectura de esta novela, que alegra mis cálidos paseos otoñales por el parque del Iregua.

El autor es arquitecto, experto en arte románico, que se ha pateado España, estudiando y explicado sus recónditas iglesias, monasterios y catedrales. Y sabe introducirnos en su construcción, sus misterios, su sentido y su belleza. 

Los personajes históricos están recredos con fidelidad y credibilidad. Y la inventiva novelesca ayuda a comprender y apreciar la grandeza del hombre medieval, capaz de entender la belleza y de lograrla con unos medios que hoy nos asombran.

Me encanta adentrarme en ese mundo medieval, que me descansa y estimula para enfrentarme a diario con los problemas de hoy.

20/10/2014 23:08 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Recuerdo y acción de gracias

20141021232109-seminario-mayor-de-solola.jpg

Hace hoy ocho años leía yo, con emoción contenida, la memoria anual del Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, Guatemala. Con un sentimiento similar la recuerdo en este día y sigo manteniendo idéntica acción de gracias:

Termina muy felizmente este año (2006) de formación, de gracia y de bendiciones. Este año concluyen sus estudios de teología y esperarán su ordenación un total de 12 alumnos. De la diócesis de Sololá-Chimaltenango: Juan José Barán, José Noj, Edvin Geovanny Pérez, Cruz Quievac, Julio Fernando Rodriguez, José Martín Sirín, Joel Bartolomé Sosa y Ricardo Vasquez. De la diócesis de Escuintla, José Edgar Vaquiax y Emilton Obdulio González. De la Archidiócesis de San Salvador, Francisco Abilio Rivas. Y del Vicariato de El Petén, Francisco Fredy González. Un hermoso grupo.

Comenzamos este año 2006 con 128 alumnos en el Seminario Mayor: 88 de Sololá y 40 de las diócesis de Escuintla, Santa Rosa y Zacapa, Vicariato de Izabal, Vicariato de El Petén, diócesis de San Vicente (El Salvador), Archidiócesis de San Salvador, diócesis de Santiago de María (El Salvador), diócesis de Owensboro (U.S.A), y Fraternidad misionera P. Manuel Soria de Honduras.

En el Seminario Menor iniciaron 70 alumnos. Y 5 exalumnos, que han concluido los estudios, y 4 diáconos hicieron a lo largo del año prácticas pastorales en las parroquias, preparándose a su Ordenación sacerdotal. Ha sido una increible bendición de Dios, que nunca agradeceremos bastante.

Sololá, 20 de octubre de 2006

Oración y solidaridad

20141021235206-muertos-en-el-tablon-solola.jpg

Ante la tragedia que se vive en la querida Sololá, una oración por los fallecidos y mi solidaridad y afecto para con sus familia. Esta es la noticia:

Los cadáveres de dos mujeres fueron rescatados este martes, pero aún se desconoce su identidad. Socorristas continúan con la búsqueda del sexto cuerpo.  Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que al concluir los trabajos el lunes último lograron rescatar a Édgar Rolando Mendoza Antonio, de 12 años, Alejandro Yaxón Pablo, 21;  y Francisco Mendoza, 9.

Los tres cuerpos son velados en su vivienda  en el sector Mendoza, caserío Santa María, El Tablón,  y el sepelio será a las 15 horas de este martes. Las recientes lluvias registradas en Sololá han ocasionado la saturación del suelo y deslizamientos, según las autoridades.

21/10/2014 23:46 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Preciosa fiesta parroquial de San Juan Pablo II

20141022224127-2014-10-22-20.26.54.jpg

Con este cuadro de San Juan Pablo II en el presbiterio he celebrado la íntima y muy emotiva fiesta de este santo de nuestro tiempo, amigo entrañable y padre solícito, con una buena asistencia de fieles.

En el momento de la comunión y al final, mientras besábamos la pequeña reliquia de sus vestidos, han sonado por la megafonía de la iglesia las dos canciones, que compuse hace años y que interpretan magníficamente los seminaristas de Sololá. Ha caido más de una lágrima. 

Le he pedido a San Juan Pablo II, en esta fiesta en que por vez primera lo hemos celebrado como santo, que me ayude y ayude a la parroquia a vivir con la intensidad y fidelidad con que él nos enseñó a vivir la vida cristiana y que fomente vocaciones. Sé que nos escucha y ha de ayudarnos a conseguirlo.

¡San Juan Pablo II, ruega por nosotros!

22/10/2014 22:41 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Don Carmelo Tecedor, párroco que fue de Villamediana

20141023215901-carmelo-tecedor.jpg

Lo hemos despedido con dolor, recordando sus desvelos en favor de esta parroquia desde 1965 a 1978. Ha muerto con 93 años, tras bastante tiempo de problemas de salud, en el Hogar Sacerdotal de Logroño.

El funeral, presidido por el Vicario General ya que el Obispo está de viaje, ha sido emotivo con buena concurrencia de sacerdotes, familia de Don Carmelo, y fieles, entre los que ha habido una representación de Villamediana.

En la parroquia tendremos un funeral el sábado próximo a las 7,30 de la tarde ¡Descanse en paz!

En la fotografía, de sus años de párroco en Villamediana, se le ve dirigiendo un corito de niños. Escribió e investigó mucho sobre la historia de Villamediana, bastante de lo cual se publicó en el libro "Notas para la Historia de Villamediana de Iregua". También compuso el himno que le cantamos a Santa Eufemia. Y el pueblo le dedicó hace años una calle.

23/10/2014 21:59 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Una gran persona: Doña Anita De León

20141023221528-dona-anita-de-leon.jpg

Me dejó muy tristes su partida allá en Sololá, tierra querida, donde pasé años preciosos de mi vida sacerdotal. La recuerdo siempre afectuosa, amable, servicial y muy devota de la Virgen. Impulsó la Legión de María y todo le parecía poco para honrar a tan buena Madre.

No se me olvida aquella ocasión en que trajeron a Sololá una Virgen Peregrina. Me preguntaron si conocía yo a alguien que pudiera recibirla en su casa. Yo recomendé a Doña Anita, que la recibió encantada. Tras dejarle la imagen, el que la traía añadió: "Pero tenga en cuenta que esta Virgen quiere su rosario; esta Virgen necesita sus limosnas; esta Virgen quiere peregrinar al congreso eucarístico que se celebrará en Tecpán". Yo pensé: "Podía haberlo dicho antes". Y me quedé abrumado. Sin embargo Doña Anita dijo que estaba bien y que ella cumpliría como buena hija.

También la recuerdo rezando con pena el Rosario delante del Seminario cuando supo que el P. Luis y yo ibamos a dejar Sololá.

Y tantos otros recuerdos. Ahora que nos dejó acompaño con la oración y el afecto a su queridísima familia, con la que he seguido en contacto durante el tiempo que falto de Sololá. Y pido para esta gran mujer y madre de familia el premio a sus desvelos, su devoción y sus trabajos en bien del seminario y de nosotros los sacerdotes que trabajamos en él ¡Descanse en paz, muy querida Doña Anita!

La foto la tomé del Facebook de su nieta Eve, que me ha ido dando noticia de la enfermedad y de la muerte de su abuelita, dándome oportunidad de encomendarla y estar unido a su familia y a Sololá ¡Gracias!

La foto que tuvo en sus manos un santo

20141023223421-seminario-de-solola.jpg

Hace hoy ocho años andaba preparando maletas y recogiendo mis cosas personales para tomar el avión que me devolvía a España. Atras quedaban veinte años de mi vida sacerdotal, cuyo fruto mejor era el plantel de sacerdotes y seminaristas que había podido acompañar en su formación durante todos esos felices años.

Ocho años después rezo por ellos y, su recuerdo y su buen hacer, me sigue ayudando en mi vida personal y en mi trabajo sacerdotal al servicio de la Iglesia ¡Qué días aquellos!

La foto es de 1996, cuando aún vivía Mons. Eduardo Fuentes, quien se la entregó a San Juan Pablo II que en esos días estaba visitando Guatemala ¡Esta foto la tuvo en sus manos un Santo! (Y esa pancarta también la vió y detuvo su discurso haciendo alusión a ella: "Veo una inscripción: Seminario de Solola") ¡Qué dicha!

23/10/2014 22:34 Angel María Pascual #. Fotos Hay 3 comentarios.

Catequesis de primera comunión

20141023224934-img-20140329-wa0000.jpg

Ya está en marcha y son un total de 96 niños. 46 de ellos harán este año la Primera comunión y 50, el año 2016. Los atienden cinco intrépidas catequistas que, con toda la ilusión del mundo, ayudan a los niños a prepararse a conciencia ¡Dios las bendiga por su abnegación y entrega!

23/10/2014 22:49 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Solemne inauguración de la Catequesis parroquial

20141025010733-catequesis-1-.gif

Será este domingo en la misa de doce, con la presencia de todos los grupos de catequesis, con sus carteles, sus canciones y su ilusión por prepararse bien para recibir a Jesús. Haremos una breve presentación y animaremos a los niños y a sus familias a vivir este tiempo de preparación con interés y mucha alegría ¡Comienza una gran fiesta!

25/10/2014 01:07 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un largo viaje

20141025223613-la-20foto.jpg

Hace ocho años, en un día como hoy, viajaba yo de Guatemala a España en un viaje que duró más de lo previsto, pues tuvimos que hacer noche en San José de Costa Rica, debido a inclemencias del tiempo.

Recuerdo aquel viaje interminable muy vivamente, por la dura circunstancia de dejar una tierra que amo, y por el cansancio que me produce, de por sí, el viajar.

Ocho años después, bien asentado en mi tierra, sigo llevando en el corazón a los amigos que dejé en Centroamérica. Y encomiendo a diario sus proyectos y realizaciónes, que, gracias a Dios, superan, y mucho, lo que yo soñé mientras estuve a su lado.

Misa de inauguración de la Catequesis parroquial

20141026205545-2014-10-26-13.00.47.jpg

Los casi cien niños que se preparan durante dos años para recibir la Primera Comunión participaron hoy con su familia en la misa inaugural de la Catequesis. Cada grupo se presentó al comienzo de la misa y colocó, en los dos paneles que teníamos a la entrada del presbiterio, un bonito cartel alusivo al grupo. 

La misa, a pesar de haber tanto niño, resultó muy ordenada, participada y estimuladora. Les invité a conocer y vivir lo que Jesús enseña y a seguir su ejemplo y a pedir su ayuda. Los niños rezaron, cantaron, llevaron ofrendas y al final de la celebración recibieron una estampa con el credo y algunos dulces ¡Preciosa jornada!

La foto es de uno de los paneles, pues durante la celebración no me pareció oportuno sacar fotos.

26/10/2014 20:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Octavo aniversario

20141027211816-2013-01-07-16.57.55.jpg

Ayer celebré, con Luis Antonio y mis compañeros sacerdotes de los alrededores, el octavo aniversario de mi regreso a España, tras veinte años de servicio ministerial en Guatemala.

Vine con lo puesto, pero con el corazón repleto de ilusión por seguir trabajando en la viña del Señor. Se ha cumplido el refrán: "Donde una puerta se cierra, otra se abre". Y aquí sigo ilusionado con la vida parroquial,tratando de aplicar soluciones pastorales innovadoras, que puedan fructificar. Y, aunque la sementera está dura, no pierdo la alegría, porque pienso que alguien recogerá los frutos de esta siembra.

Y, haciendo con este motivo un recorrido por mi vida ministerial, me salen estas cuentas:

-9 años de pastoral parroquial en pueblecitos que no sobrepasaron los 600 habitantes; -10 años ayudando al Obispo Eduardo como formador en su seminario diocesano, del que salieron unos 50 sacerdotes; -otros diez años, con el Obispo Raúl, continuando la ayuda formativa en el seminario en el que se llegaron a ordenar, para varias diócesis, unos 100 sacerdotes más; -y ocho años de vida parroquial, uno en Autol y siete en Villamediana, atendiendo a unos 7.000 feligreses... 

Y en ello estoy con alegría, dando gracias a Dios por los aciertos, pidiendo perdón por los errores y suplicando siempre la ayuda del cielo y la colaboración de la feligresía y los amigos.

Plan Pastoral Parroquial 2014-2015

20141028185906-plan-diocesano-pastoral-2015.jpg

“El programa pastoral de este curso 2014-2015 quiere ayudar a vivir y mostrar el amor de Dios desde nuestro compromiso, como piedras vivas, en la construcción de un mundo nuevo en libertad, en justicia, en paz y en amor”.                                        + Juan José Omella, Obispo

1. Renovar el grupo parroquial de Liturgia, con especial insistencia en el Coro parroquial y los monaguillos. Difundir y explicar durante el año el folleto parroquial que explica la Misa.

2. Renovar e incrementar la pastoral familiar, cuidando especialmente el cursillo prematrimonial y la catequesis prebautismal. Buscar nuevos voluntarios que ayuden en estas tareas.

3. Mejorar el funcionamiento del consejo parroquial de pastoral y económico, procurando que sea más representativo y más participativo.

4. Promover la Nueva Evangelización, incrementando especialmente la acción catequética para adultos:

 -Potenciar el grupo bíblico y preparar un material que posibilite que en todos los grupos se pueda practicar la “Lectio divina”

-Potenciar la adoración nocturna mensual, especialmente abierta a las familias de los niños que participan de la catequesis.

-Terminar de organizar el movimiento juvenil Scouts en la parroquia como continuación de la catequesis de primera comunión.

-Potenciar el concurso catequético para los niños de Primera Comunión.

5. Ir incorporándonos a la nueva Unidad Pastoral de esta zona.

28/10/2014 18:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Propuesta para realizar en el Arciprestazgo

20141029211215-gregorio-fernandez-santa-teresa-de-jesus-1625-300x400.jpg

Desde mi parroquia hemos propuesto en el Consejo Arciprestal lo siguiente:

Organizar arciprestalmente una actividad celebrativa del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa:

                      -Organizar una peregrinación para ganar la Indulgencia al Convento de las Carmelitas de Logroño (Carretera de Soria), realizando una celebración litúrgica y una celebración festiva.

                      -También se podría pensar en una peregrinación de la imagen de Santa Teresa por las parroquias que lo deseen y preparar su llegada y recepción con actos formativos sobre la oración.

Espero pueda salir adelante para que nustras parroquias se estimulen con esta iniciativa y puedan crecer en amor a la oración y en su práctica, siguiendo a la gran santa española, Teresa de Jesús.

Preparando la novena por los difuntos del mes de noviembre

20141030224533-39cristo.jpg

Dará comienzo el día tres de noviembre y terminará el día 11.

He puesto, en una hoja parroquial, con la lista de los fallecidos este año, lo siguiente, como explicación y catequesis, tomado del Directorio de Piedad Popular y Liturgia:

En el momento de la muerte, el justo se encuentra con Dios, que lo llama a sí para hacerle partícipe de la vida divina. Pero nadie puede ser recibido en la amistad e intimidad de Dios si antes no se ha purificado de las consecuencias personales de todas sus culpas. “La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es completamente distinta del castigo de los condenados”.

De aquí viene la piadosa costumbre de ofrecer sufragios por las almas del Purgatorio, que son una súplica insistente a Dios para que tenga misericordia de los fieles difuntos, los purifique con el fuego de su caridad y los introduzca en el Reino de la luz y de la vida.

Los sufragios son una expresión de la fe en la Comunión de los Santos. Así, "la Iglesia que peregrina, desde los primeros tiempos del cristianismo tuvo perfecto conocimiento de esta comunión de todo el Cuerpo Místico de Jesucristo, y así conservó con gran piedad el recuerdo de los difuntos, y ofreció sufragios por ellos, "porque santo y saludable es el pensamiento de orar por los difuntos para que queden libres de sus pecados" (2 Mac 12,46)". Estos sufragios son, en primer lugar, la celebración del sacrificio eucarístico, y después, otras expresiones de piedad como oraciones, limosnas, obras de misericordia e indulgencias aplicadas en favor de las almas de los difuntos.

 

30/10/2014 22:45 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Santos todos del cielo, os pedimos ayuda y protección

20141031172819-dua03922.jpg

Os festejamos a lo grande en esta fiesta hermosa y esperanzadora. Gracias por vuestro ejemplo de vida, por vuestra entrega, por vuestros sacrificios y vuestra alegría.

Gracias por no haberos cansado de luchar por el bien mientras tuvisteis aliento. Gracias porque con vosotros cambiaron situaciones que parecían irreversibles. Gracias porque os fuistéis pero no nos habéis abandonado.Gracias porque, desde el cielo nos estáis marcando el camino, gracias.

Interceded por nosotros, no nos dejéis de la mano para que no nos perdamos. devolvednos la esperanza, la ilusión, la fe y el amor abnegado. Santos todos del cielo, interceded por nosotros.

31/10/2014 17:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Luminosa Celebración de Todos los Santos

20141031211958-2014-10-31-20.23.54.jpg

Este icono, de la Reina de todos los santos, rodeada de ellos y en adoración a la Santísima Trinidad, representada en lo alto, ha presidido hoy en mi parroquia el comienzo de la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos.

Además los retablos e imágenes de toda la iglesia estaban iluminados por lámparas encendidas, para significar que los Santos son luz para este mundo en tinieblas.

Y les hemos cantado a los santos y les hemos pedido santidad y sentido para nuestro mundo y para nosotros. Y en la Misa los hemos sentido presentes y vivos en medio de nosotros.

31/10/2014 21:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris