Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2014.

Economía parroquial

20140701195632-econom.-parroq.-ii.jpg

En este tiempo en que llegamos a mitad del año, hay que hacer cuentas para no llevarse sorpresas a fin de año.

La economía parroquial es un verdadero milagro, pues con escasísimos medios, no sólo logramos subsistir, sino que nos estiramos cuanto podemos para ayudar a quienes tienen menos.

La dificultad que pasamos nos acerca a los que andan en similares circunstancias. Vivir de limosna es costoso, pero es también un alegre ejercicio de confianza en Dios y en tantas personas que tienen corazón generoso.

A ellas apelo en esta mitad del año para que no disminuyan su aportación generosa en bien de la parroquia que es bien de todos.

01/07/2014 19:56 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Compañerismo parroquial

20140703003748-dscn2484.jpg

Hoy concluí los días de sustitución de mi vecino de parroquia que está realizando su convivencia sacerdotal.

Es un gusto hacer este servicio, que es, además pago justo de la sustitución que él me hizo hace pocos días en mi parroquia.

Así, ayudándonos uno a otro, podemos descansar, formarnos y tener la seguridad de que nuestra feligresía está bien atendida ¡Un gusto realizar este servicio y haberlo disfrutado antes!

La foto está tomada en Cuatro Vientos, Madrid, en plena JMJ: Ahí estamos los buenos compañeros, con el querido P. Tolo.

03/07/2014 00:36 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Cien años del nacimiento del gran filósofo Julián Marías

20140703192505-razon-de-la-filosofia.-julian-marias.jpg

El 17 de junio de 1914 nació Don Julián Marías, maestro del pensar y personalidad ejemplar que llenó con su buen hacer gran parte del siglo XX en España.

Leo en estos días, para recordarlo y festejarlo en este aniversario, uno de sus atinados libros: Razón de la filosofía. También repaso su biografía para admirar una vez más su talla humana e intelectual.

Leer a Don Julian enseña a pensar, a plantearse interrogantes y a buscar razones para responderlas. Ayuda también a tener una visión responsable de la realidad, que justifique lo que ve y responda a las preguntas que plantea. Las preguntas radicales son el verdadero contenido de la filosofía, aunque no se consiga dar siempre adecuada y completa respuesta.

Hermosos días los de este inestable verano para celebrar al gran filósofo, leyendo y pensando su atinadísima filosofía.

03/07/2014 19:25 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Con la Iglesia parroquial abierta para la adoración

20140704224856-2014-07-04-20.55.00.jpg

Como en los meses anteriores hoy abrí la iglesia para la adoración de 8 a 9 de la tarde. No ha faltado gente adorando y acompañando al Santísimo. Ambiente feliz y pienso que muy provechoso para la vida de la parroquia...

Preciosa iniciativa que promovieron hace unos cuatro meses las catequistas de primera Comunión.

04/07/2014 22:48 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El sosiego del verano una buena ocasión para encontrar a Dios

20140705170306-jesus-con-joven.jpg

Cristo, el Dios oculto y cercano, a quien tal vez  tenemos un poco olvidado nos invita este domingo en las lecturas de la misa, con palabras encendidas, a encontrarnos con Él:

Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”.

Conviene disponer el corazón, especialmente en el sosiego de los días de verano, para este encuentro, con oración, reflexión y compromiso, para que nos cale su mensaje y Dios pueda hacerse más presente en nuestras vidas.

05/07/2014 17:01 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

El catecismo más elemental

20140706233126-los-primeros-pasos-en-la-fe.jpg

Con motivo de la publicación del Catecismo para niños y adolescentes, he vuelto a estudiar el primer catecismo para niños. Y he constatado, una vez más, que es muy útil para ayudar a los niños en sus primeros pasos en la fe. Es muy gráfico y muy didáctico. Contiene además las oraciones básicas y una pequeña exposición, muy bien articulada, de la totalidad de la fe. Merece la pena recomendarlo a los que bautizan niños, para que puedan ayudarles antes de comenzar la catequesis de la segunda etapa que culmina en la Primera Comunión.

06/07/2014 23:31 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Temor al silencio

20140708001715-silencio-por-favor.jpg

Un reciente estudio demuestra que quedarse a solas durante quince minutos en una habitación, en completo silencio, incomoda a la mayor parte de las personas

Más en concreto el 67% de los hombres y el 25% de las mujeres estuvieron dispuestos a recibir una molesta descarga eléctrica a cambio de poder escapar de la soledad y aislamiento de la sala de silencio antes de tiempo. 

El experimento, publicado en la revista Science,  muestra que estar a solas en una habitación incomoda al hombre moderno, incluso cuando se realiza en la propia casa, en la propia habitación, y no en un lugar extraño. 
Con estos resultados me explico que todos andemos, en este mundo de ruidos, alocados, estresados y un poco melancólicos. Ago más de silencio, solucionaría, no me cabe duda, situación tan precaria...
Y, si aprovecháramos el silencio para escuchar a Dios y responderle, sería ya el colmo de la dicha ¿Por qué no intentarlo a ver si nos cambia el ánimo?
08/07/2014 00:14 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Nuevos voluntarios para Cáritas parroquial

20140709003006-caridad4.jpg

Hoy hemos tenido un pequeño curso de formación con cinco nuevos voluntarios de Cáritas Parroquial. Vienen a rejuvenecer el equipo y a darle nuevas posibilidades y proyección.

Cáritas es el latir del corazón de la parroquia que llega a donde no alcanzan otras instituciones y brazos. Por eso es de agradecer esta incorporación de nuevos voluntarios ¡Hojalá que lo disfruten de corazón!

Y un recuerdo particular y mi solidaridad con los amigos guatemaltecos. Me alegro que el temblor de tierra que les asustó no les haya afectado demasiado. Me solidarizo con los que sí han sufrido en San Marcos graves perjuicios en edificios o incluso en vidas humanas ¡Adelante siempre, cuenten con mi afecto y cercanía!

09/07/2014 00:30 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Primer comprador del nuevo catecismo

20140710004141-2014-07-10-00.23.59.jpg

He sido el primero en comprar hoy en la librería religiosa "Ars" de Logroño el nuevo catecismo. Así me lo han asegurado las libreras. Y ya lo tengo en la mesa de mi despacho, junto a los otros catecismos de la Conferencia Episcopal y de mis propios humildes materiales catequéticos.

He tenido tiempo en la noche, miestras escucho el partido de semifinales del mundial, de ir viendo este precioso catecismo. La presentación me parece inmejorable. Conbinando con acierto dibujo, fotografía y escultura y pintura artísticas. Resulta delicioso visibilizarlo: son expresivas, altamente significativas y, pienso, que muy sugerentes.

Los contenidos, profunda, clara y atractivamente formulados. Las explicaciones breves, exactas y muy clarificadoras.

El precio está muy bien para la calidad que ofrece. La extensión es la justa. Creo que se dejará utilizar en la catequesis, aunque necesite algunos materiales complemantarios para trabajar los temas.

Me ha gustado especialmente el compendio de preguntas y respuestas que se añade al final. Completa al catecismo para niños de seis a diez años y creo que puede dar mucho juego, también para presentar la fe a los mayores.

Mi felicitación a la Conferencia Episcopal y a la Delegación de Catequesis por el trabajo realizado. Ojalá sea muy utilizado y obtenga frutos en la transmisión de la fe.  

10/07/2014 00:41 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Unido en el recuerdo a los sacerdotes de Sololá

20140710233324-mons.-eduardo-y-yo-3.jpg

Que hoy celebran el día del Sacerdote Exalumno del Seminario, que me trae el recuerdo de mis tiempos de formador en el Seminario.

He encontrado, revisando papeles, una entrevista de hace ya veinte años (1994) que me hicieron los seminaristas que elaboraban el periódico interno "Semetabaj". Me ha dado alegría ver que los sueños de entonces son ahora una gozosa realidad, gracias a la magnífica labor de los actuales formadores, entonces aún alumnos. Me uno, por ello, a su acción de gracias y al gozo de todos los sacerdotes que han salido de ese querido Seminario.

Esta es una parte de la entrevista:

P. Ángel, como rector del Seminario de Sololá ¿cual es su objetivo principal?

Consolidar el Seminario en su espíritu y en sus estructuras, pues está todavía muy joven y poco desarrollado. Para ello hay que ir formando un equipo competente e integrado de formadores, y ello no resulta fácil.

Después hay que ir creando toda una tradición sacerdotal en las diócesis que nos envían sus seminaristas. En la mayoría de ellas los sacerdotes han venido de fuera y no se sabe cómo debe funcionar un sacerdote nacido con mentalidad y cultura locales.

En tercer lugar hay que arreglar el tema económico, procurando que aumente la ayuda diocesana y que no haya que depender mayoritariamente de la ayuda extranjera.

¿Cómo se siente al tener como colaboradores a algunos sacerdotes salidos ya de este seminario?

Es la mayor de las satisfacciones, pues se va cumplendo el primer objetivo. Al mismo tiempo es una gran responsabilidad pues no se les puede exigir a ellos lo que uno no está dispuesto a dar.

Usted que proviene de una diócesis con una larga tradición ¿qué diferencia ve con nuestras jóvenes iglesias?

Ciertamente todo es aquí muy distinto a lo que yo he vivido en mi tierra de origen. Y considero que tanto acá como allá, hay cosas malas y buenas, dificultades y oportunidades, gracia y pecado.

Acá casi todo está por hacer, con la ventaja de que pueden hacerse innovaciones sin problemas, pero con el inconveniente de que pueden resultar fallidas; allá todo está hecho y resulta difícil renovar y mejorar lo recibido, pero se da la ventaja de que la tradición le arropa a uno y es más difícil equivocarse.

Pero, en uno y otro lugar, lo difícil es mejorar día a día la vida de la Iglesia, con toda la riqueza de su misterio y sacar las consecuencias personales y comunitarias que esto implica.

La foto es de aquellos tiempos, en la que aparezco, en El Salvador, con el entonces obispo de Sololá, Mons. Eduardo Fuentes, de feliz memoria.

Al patrono de Europa, San Benito

20140711230249-san-benito-y-santa-escolastica-ii.jpg

Le pido en este día de su fiesta bendiga a este continente europeo y guarde y haga retoñar sus raíces cristianas.

El cuadro representa a San Benito y a su hermana Santa Escolática que, visitándolo en cierta ocasión, fue despedida por el Santo porque era tarde. Ella se puso en oración y cayó una tormenta tan grande que Santa Escolástica tuvo que quedarse en el convento, siguiendo su mística plática con su hermano. Y cuándo éste le preguntó que por qué lo había hecho le respondió: Te lo he pedido a tí y no me has hecho caso. Se lo hé pedido a Dios y me lo ha concedido.

Ojalá que la fe de estos santos hermanos siga brillando en Europa y la mantengan en paz y en progreso material y espiritual y se siga difundiendo por el mundo entero.

11/07/2014 23:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Tiempo para la escucha interior

20140713221207-parabola-del-sembrador.jpg

Aunque el Evangelio se escribe y predica por vez primera en tiempos distintos a los nuestros, no deja de ser actual. Los pájaros que se comen la semilla al borde del camino, son, tal vez hoy, las opiniones infundadas y las críticas corrosivas de los medios de comunicación, contrarios a la fe y a la moral. El terreno pedregoso, la superficialidad de muchas vidas, o la falta de formación, o la educación sin valores. Las zarzas que ahogan la siembra, los placeres desenfrenados, la ganancia a toda costa, y la falta de transparencia y honradez en trabajos y negocios.

Hace falta remover los corazones, con silencio, reflexión y oración, para que la semilla divina pueda dar fruto. Para que los corazones humanos se hagan fecundos y se llenen de humanidad y de gracia divina.

 Nuestra entera sociedad reclama hoy esa tierra buena porque se muere de hambre y de pena, debatiéndose en una crisis que no toca fondo. Abramos, pues,  el corazón para encontrar solidez, valores permanentes, y un futuro más prometedor.

12/07/2014 17:00 Angel María Pascual #. Homilias para Villamediana No hay comentarios. Comentar.

Bautizos en la parroquia

20140713223429-bautizo-de-ninos.jpg

He bautizado tres niños en este hermoso domingo veraniego, en que ha lucido un tímido, pero ya bastante cálido, sol.

Es tal vez la ceremonia más gratificante de la vida parroquial: alegría, esperanza... y futuro. 

Hago los bautizos siguiendo el rito, que establece algunas procesiones, cantos y simbólicas acciones llenas de belleza y sentido. Y todos los participantes nos sentimos un poco más niños y un poco más esperanzados. Hasta los recien bautizados disfrutan y ni se acuerdan de llorar. No me había dado cuenta de ello, hasta que uno de los abuelos me ha dicho: "Oiga, Padre, habría que hacer llorar a los niños ¿no?"

Culminamos el bautismo ante la imponente y bella imagen de la Sagrada Familia, poniendo a los niños al cuidado de María y José ¡Qué son buenos pedagogos!

13/07/2014 22:34 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El 20 de julio se cumple el 17º aniversario de Mons. Eduardo Fuentes

20140714175930-obispo-eduardo-fuentes-ii.jpg

Para prepararlo, copio parte de la entrevista que me hicieron el año 1998, en el periódico del Seminario de Sololá, Semetabaj nº 242, sobre la recien publicada biografía, y abundantes fotos, de Mons. Eduardo, fallecido en 1997.

¿Nos puede comentar, P. Ángel, su relación de amistad y trabajo con Monseñor Eduardo Fuentes?

No es fácil resumir diez largos e intensos años, en los que ha habido de todo: momentos felices y momentos duros. Pero lo que nunca olvidaré es la paciencia inmensa de Monseñor Eduardo, su temperamento afable, su confianza ilimitada en mí y en los otros formadores, sus desvelos por el Seminario, su alegría, su cercanía, su sencillez y su gran talla humana y sobrenatural.

¿Qué le motivó a escribir el libro biográfico sobre Monseñor Fuentes?

Desde que llegué a Sololá fui guardando las cartas que Monseñor nos dirigía a los sacerdotes. Siempre pensaba que habría que publicarlas todas juntas, porque son un tesoro de doctrina explicada con una admirable claridad. Su muerte, tan inesperada, tan edificante, y a la que me resulta tan difícil acostumbrarme, me ha dado ocasión para dar a conocer esas cartas. Pensé que insertándolas en su biografía podrían entenderse y valorarse mejor, así como llegar a más gente. Además pienso que en ellas está magníficamente explicado el secreto de su muerte ejemplar y de su vida sencilla, fecunda, y muy apta para ser imitada.

Recomiendo este librito un año más, como medio para acercarse a la figura de Mons. Eduardo Fuentes. A los que tuvimos la suerte de conocerlo y convivir con él nos lo recordará gratamente y a quienes no le conocieron les dará la oportunidad de acercarse a él y descubrir su sencillez y su grandeza.

NNos

14/07/2014 17:59 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Mañana, fiesta del Carmen y del Escapulario

20140715214013-dscn1460.jpg

Mañana la parroquia se alegra con la Estrella de los Mares, Santa María del Carmen, y ya llevamos días distribuyendo escapularios, que recuerdan a quienes los llevan el entrañable amor de la Virgen y su particular protección.

Tendremos la misa y la imposición de escapularios en la mañana y en la tarde ¡Todos invitados!

La foto es del retablo parroquial, cuyo centro lo ocupa esta bella y sencilla imagen de la Virgen del Carmen que nos entrega a sus hijos de Villamediana el santo Escapulario.

15/07/2014 21:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Preparando el 17º aniversario de Mons. Eduardo Fuentes

20140715220240-virgen-de-la-concha.jpg

Traigo hoy al blog un fragmento de la presentación del acto de homenaje a Mons. Eduardo, que celebramos en Sololá el 20 de agosto de 1997, al mes de su fallecimiento y día de su cumpleaños. Esto dije con tal motivo ante unos cientos de personas en el Salón de actos de la Escuela Tipo Federación:

Monseñor Eduardo Fuentes quiso de verdad a Sololá. Lo prueba el hecho de elegir descansar para siempre en su Iglesia Catedral, a los pies de la Virgen de los Dolores, patrona de la Diócesis.

Pero, ese amor suyo no fue recurso de última hora, ocurrencia tardía, decisión final precipitada, sino consecuencia de años de convivencia, de trabajo callado, de trato delicado, constante y continuo, con los hombres y mujeres de esta hermosa ciudad. Fue consecuencia de su entrega fiel, que transcurrió, por querer de Dios, bajo este cielo, sobre este suelo y en servicio de quienes viven, sufren y gozan aquí.

Y Sololá agradece a Monseñor Eduardo su cariño verdadero, acudiendo hoy a este acto, que quiere ser todo un símbolo de verdadera compenetración entre esta porción del rebaño diocesano y su generoso Pastor. Disfrutemos, pues, estos intensos momentos, confiando que él los festeja también desde el cielo y a quien nosotros nos unimos desde esta tierra y esta ciudad que son ya para siempre suyas. Vayan por su persona los aplausos todos de este pueblo que lo quiere de verdad.

La foto es de la Virgen de la Concha, patrona de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, a cuyos pies reposa, en espera de la Resurrección, el recordado Obispo Monseñor Eduardo Fuentes.

15/07/2014 22:02 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Gran éxito del Escapulario del Carmen

20140716235420-escapulario3.jpg

Tal ha sido el exito de los Escapularios que he puesto a disposición de mi feligresía, que algunas personas se han quedado sin él. Espero subsanar el fallo. 

Me alegra la gran participación y el entusiasmo que han tenido las dos celebraciones parroquiales: a las 10 h y a las 20 h. Hemos cantado con entusiasmo a la Virgen: "Estrella de los mares...", hemos meditado sobre el significado de su devoción y la del Escapulario y al final se lo he impuesto a niños y mayores. Un precioso día del Carmen.

16/07/2014 23:54 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Recuerdos de Monseñor Eduardo Fuentes

20140717002930-20140619194648-atitlan.jpg

Hoy he recordado aquellos retiros en Karmel Juyú que solíamos realizar en la semana de Pascua allá por los años 1990. Asistía practicamente la totalidad del clero de la diócesis de Sololá-Chimaltenango (entonces menos numeroso que en la actualidad), encabezado por el Obispo Mons. Eduardo Fuentes de feliz memoria. Eran unos días preciosos: de convivencia, de silencio, de oración y de alegría.

Especial gracia me hace recordar las Visperas, que cantábamos juntos en la capilla, en las que Monseñor Eduardo cantaba a pleno pulmón con gran entusiasmo. Solo el P. Luis Antonio le hacía alguna competencia. Y lo más admirable era ver que a ninguno de los dos les decaía la voz a pesar de que cada día cantábamos todas las inacabables estrofas.

También recuerdo una bendición con el Santísimo, que presidía el P. Víctor. Al tratar de retirar el viril de la custodia se había atascado de tal forma que resultaba inútil (y divertido) todo el esfuerzo que, el entonces joven presbítero, realizaba a vista de todos. En estas, se lanza Monseñor Eduardo a socorrerlo. Yo pensaba: "Como falle el Obispo, a ver quien se atreve a corregirle la plana.." Pero, gracias a Dios, no falló y pudimos, entre risas mal contenidas, concluir la ceremonia.

Esto me recuerda que la presencia de Monseñor Eduardo daba un sentido muy familiar y muy agradable al retiro, a pesar de que los predicadores salían, casi siempre, del propio clero o predicaba el mismo Obispo. Nos sentíamos muy a gusto y aprovechábamos ilusionados aquellos días, que se nos hacían cortos. Casi tan cortos, como las sábanas que nos ponían las buenas carmelitas (a quienes familiarmente llamábamos "las Juyú"), que no había forma de que cubrieran la cama, por lo que algunas veces hubo que llevar sábanas propias.

Así se ve el incomparable lago Atitlán desde Karmel Juyú. Quien lo ha visto alguna vez no lo olvida.

17/07/2014 00:20 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Mi humilde biblioteca parroquial

20140718000353-2013-08-12-23.45.56-1.jpg

Aprovecho estos días de verano para reordenarla, clasificarla y reunir los libros que tenía dispersos. Es momento oportuno para releer, para recordar, para encontrar viejos papeles. Para retomar los temas que en un tiempo estubieron en primer lugar y ahora los tenía relegados. Espero culminar este trabajo y dejar así más útil y más accesible mi pequeña, pero hermosa, biblioteca parroquial. 

17/07/2014 23:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Elogio de Monseñor Eduardo Fuentes

20140718000000-mons.-eduardo-orando.jpg

El Obispo Eduardo Fuentes fue una antorcha, que Dios encendió en el altiplano guatemalteco,  en tiempo de incertidumbre y oscuridad,  para guía de quienes, acostumbrados a la altura, nunca se resignaron a los abismos; una caricia para consuelo de atribulados, anhelantes de encontrar una mano tendida;y un estímulo de exigencia y santidad, para quienes buscaban un padre, un pastor y un amigo, que los encaminara por rutas de perfección.

Monseñor Eduardo, fue un guía, un maestro de vida, que aleccionó, yendo delante, marcando un camino sencillo y andadero, que entusiasmó a los jóvenes, estimuló a los adultos, y provocó un gran renacer vocacional en esta parcela de la Iglesia que es la diócesis de Sololá-Chimaltenango .

Monseñor Eduardo fue uno de esos Pastores, que tanto necesita el Pueblo de Dios, para sortear peligros, crecer en la fe y el amor, y  ser fortalecido en la esperanza. Realizó su misión callada y discretamente, con un corazón verdaderamente grande, que dejó de latir un 20 de julio de 1997, pero que sigue vivo junto a Dios y en la memoria de quienes le trataron. 

Del Prologo al libro en que recopilé las crónicas de la visita pastoral que Monseñor Eduardo realizó a la diócesis durante los años 1988 y 1989 y que lleva por título: "Caminando con mi pueblo".

18/07/2014 00:00 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Recuerdo de un buen amigo que se fue, hoy hace 40 días

20140718172646-curas-sololatecos-en-la-canonizacion.jpg

A los cuarenta días del fallecimiento del queridísimo P. Fermín, traigo al blog las palabras que prediqué el día de su primera misa en Tecpán el 2 de julio de 2000. Al releerlas pienso que cumplio con creces lo que le pedia en aquella inovidable celebración:

¡Qué grande querido hermano sacerdote, P. Fermín, que pudieras recibir ayer, en la hermosa celebración del Primer Congreso Eucarístico diocesano, el Sacramento del Orden Sacerdotal! Y, al mismo tiempo, qué gran responsabilidad. 

¿Cómo te hubieras podido atrever a recibirlo sin esos largos años de preparación, que te llevaron, hace tanto tiempo, a dejar tu aldea para ingresar en el Seminario? Sí, fueron años de estudio, de luchas, de convivencia, de oración. Un largo camino que terminó ayer con la Ordenación Sacerdotal, en medio de la alegría de todos los que en estos años te acompañamos y que en este día damos contigo gracias a Dios.

Ahora nos pagarás lo poco que pudimos hacer por tí. Porque te dimos apoyo humano, te acompañamos, te ayudamos, siempre como simples y limitados seres humanos. Pero, como sacerdote, tú nos darás al mismo Dios. A cambio de lo humano, tú nos darás lo divino.

Dios te bendiga, Hermano Sacerdote, y te pague la alegría que nos das al traer al altar al mismo Dios, que nosotros, tus formadores, en tantas ocasiones, te hemos dado antes. 

Tu familia, tus amigos y tu pueblo nunca te pagaremos esta maravilla. No olvides ser muy santo para que puedas seguir dándonos hasta el final de tu vida estas mismas alegrías ¡Que así sea!

¡Gracias, mil gracias y descansa en paz, inolvidable amigo y hermano sacerdote, querido P. Fermín!

18/07/2014 17:26 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Muy pronto: Romería a la Hermedaña

20140718180632-hermedana-14.jpg

Como lo anuncia el cartel, ya nos esperan en la Hermedaña. Los valientes caminantes ya creo que se están preparando y entrenando para la marcha. Al menos yo espero asistir, pero regresando por el camino más corto hasta el Repetidor de Moncalvillo. También me quiere acompañar en esta romería el Delegado Diocesano de Patrimonio, mi amigo sacerdote Pablo Díaz. Me ilusiona tan preciosa fiesta.

18/07/2014 18:06 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Recuerdos de Monseñor Eduardo Fuentes, en su 17º aniversario

20140719180035-copia-de-monsenor-eduardo-y-yo-iii.jpg

Para recordar la amable persona de Mons. Eduardo y encomendar su eterno descanso en el 17 aniversario de su fallecimiento, copio en el blog cómo quedaron plasmados, en la Memoria académica del Seminario de Sololá del año 1997, la vigilia y el entierro de Monseñor Eduardo Fuentes:

El 22 de julio de 1997, día triste como el que más, pero al mismo tiempo muy consolador y esperanzado, recibimos en el Seminario Diocesano de Sololá los restos mortales de nuestro querido Obispo Monseñor Eduardo Fuentes.

Los recuerdos y la pena se agolparon en nuestros corazones y la tristeza de no poder gozar ya de sus consejos, de su simpatía, de su fortaleza, de su apoyo, nos dejaron bien lastimados. Pero en esos días fueron tantas las gracias recibidas por quienes tuvimos la suerte de vivirlos, que la tristeza inicial se fue cambiando en una serena y firme alegría, que ha sido impulso y fuerza que nos ha permitido culminar el año con una gran paz.

Nuestra capilla fue escenario de un constante desfilar de miles de personas de toda condición, representativas de la variedad denuestra diócesis. Numerosísimos los sacerdotes ¡Tantos buenos amigos, tantos antiguos alumnos, que mucho nos consolaron! Numerosos obispos y el Encargado de Negocios de la Santa Sede en Guatemala, Mons.Paul Nyaga, que sustituía al Nuncio Morandini, en espera del nuevo nuncio, ya nombrado. La celebración continua de la Santa Misa era verdaderamente impactante. El clima de silencio,oración y llanto contenido, verdaderamente conmovedor.

Tras una noche en vela, que no se interrumpió en ningún momento, tuvimos el entierro, que fue ciertamente impresionante. Las calles y el gimnasiode Sololá se quedaron pequeños para recibir a tanta gente. La ceremonia, con todo el rigor y simbolismo de la liturgia, nos dejó bien consolados. Cuando, por fin, depositamos el cuerpo de Monseñor Eduardo en la Catedral y le cantamos el himno del Seminario, tuvimos la certeza de haber perdido un padre en la tierra, pero haber ganado un intercesor en el cielo.

En la foto aparezco con Mons. Eduardo al poco tiempo de llegar yo a Guatemala.

19/07/2014 18:00 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Romería a la Hermedaña

20140719183019-1375524966307.jpg

Se acerca la Romería a la Hermedaña y copio este precioso canto a la Virgen con sabor de antigüedad:

A verte cantando subo, de verte llorando bajo / y lloro porque me duele separarme de tu lado

Aunque esté lejos de ti, de tí no puedo olvidarme / Que no es hijo bien nacido aquel que olvida a su madre.

Ya que lejos de tí vivo y no puedo visitarte / ahí te va mi corazón envuelto en estos cantares.

Virgen de la Hermedaña, que en Moncalvillo moras / todos los pueblos te adoran con amor sin igual.

Te damos gracias, Madre, por todo lo que nos das./ Que siempre sigas guardando este bonito lugar.

Aquí quiero cantarte con tovas viejas, / entre robles y viñas de mosto llenas.

Me has robado, mi Virgen, el alma entera. / Te has perdido en las cumbres de nuestra tierra,

que has querido en tu anhelo trepar por ellas. / Una fuente nos dejas repleta de agua,donde descansaremos entre robles y hayas.

Hablaremos contigo bonitas charlas, te diremos: ¡María, madre del alma!

Trova transmitida por tradición oral por la señora Eresvita Alegría Hernáez, de Tricio, y recogida en el nº 17 de "Historias de Moncalvillo" por Gregorio Remírez.

La foto es de la romería del año pasado.

 


Caminando con el Obispo Eduardo Fuentes en su 17º aniversario

20140720195850-mons.-fuentes-caminando.jpg

El Obispo de Sololá-Chimaltenango, Monseñor Eduardo Fuentes, culminó su trayectoria en la tierra, hoy hace diez y siete años, coronando la última etapa, como un verdadero campeón, sin otro secreto que el AMOR: a Dios y al pueblo que Dios le confió. Por eso fue el suyo un caminar alegre, ágil y,  sobre todo, acompañado, muy acompañado.

Caminó, en el amor de Dios, con su pueblo, y Dios y el pueblo nunca le dejaron  solo: ni en su vida, ni en su enfermedad, ni en la hora de su muerte, ni después de la muerte. 

Yo sueño en recorrer mi propio camino, con el mismo amor  optimista y fiel con que él lo hizo. Pues Monseñor Eduardo sabía superar los obstáculos, con un encantador sentido humano y sobrenatural; y no se dejaba hundir por los problemas, sino que procuraba potenciar lo positivo, logrando “ahogar el mal en abundancia de bien”, como había aprendido de San Josemaría Escrivá de Balaguer, su modelo y Padre.

Por todo ello, su ejemplo sigue removiendo a los sacerdotes que le conocieron, a los fieles que pastoreó, y a todos aquellos a quienes alcanza ya la fuerza de su hermoso testimonio cristiano y sacerdotal.

Gracias, Eduardo (Guayo para tus amigos), por tu ágil caminar terreno, por tu ejemplo animante, tu compañía constante y por recordarnos siempre la Meta ¡Sigue cuidándonos!

20/07/2014 19:58 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

La fiesta parroquial dominical

20140720221647-img-5272.jpg

Como cada domingo hoy he disfrutado con mi feligresía la gran fiesta de la Resurrección de Cristo, la Pascua Semanal, el Día del Señor.

La organista parroquial se ha esmerado y la música y los cantos han elevado nuestro corazón.

El incienso ha perfumado el ambiente y las flores daban un toque de fiesta que daba vida a altares y retablos.

Los niños, aun a pesar de sus voces, carreras y movimiento, dan alegría. Y el entusiasmo de lectores, monaguillos y demás es una muestra patente de que entre todos hacemos esta fiesta del Señor que nos da fuerza para el resto de la semana, aunque esta semana sea para muchos de vacaciones y descanso.

¡Un feliz domingo parroquial!

20/07/2014 22:15 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Grupos bíblicos parroquiales: Tarea para el próximo curso

20140721222332-hechos-de-los-apostoles.jpg

Hacer lectura orante del libro de "Los Hechos de los Apóstoles" será la tarea de los grupos parroquiales en la Diócesis para el próximo curso que comienza en octubre.

Los días 30 y 31 de octubre tendremos un cursillo de introducción a cargo de Don Florencio Abajo, Director de la Casa de la Biblia, que ya nos ha dado otros cursillos en años pasados.

Esta semana enviaré una carta a todas las parroquias con los materiales necesarios y la invitación y motivación para seguir promoviendo esta tarea esencial de evangelización que es la lectura orante de la Biblia en nuestros grupos parroquiales.

21/07/2014 22:23 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

El báculo pastoral del Obispo Eduardo Fuentes

20140721223812-baculo-de-mons.-fuentes.jpg

Viendo una de las entrañables fotografías que publicó ayer el Blog del Seminario de Sololá me vinieron a la memoria recuerdos que tenía ya medio olvidados.

En especial al fijarme en ésta, que ofrezco en mi blog, en la que se ve al hermano de Mons. Fuentes, Fernando, con su esposa, hijos y nietos.

Muchas veces, en los diez años que estuve al frente del Seminario, tras la muerte de Mons. Eduardo, ver ese báculo cuando celebrarba Misa, o cada vez que salía de rezar, me daba ánimo para seguir adelante con mucha ilusión y sin que hicieran mella en mí las dificultades.

Al verlo de nuevo doy gracias a Dios por aquellos felices años y por Monseñor Eduardo, por su amistad, su ejemplo, por su empuje y por su compañía.

Con la certeza entonces de que nos seguía cuidando todo era fácil y alegre ¡Muy alegre! Y, aún hoy, me dura esa alegría ¿por qué será?

21/07/2014 22:38 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Unido a la alegría de los guatemaltecos

20140721230237-padre-guatemala-20140721053249601696.jpg

Gracias al blog del P. Miguel Angel he podido unirme a la alegría por la visita del Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, a Guatemala. Y he recordado su anterior visita en que tuve la oportunidad de hablarle personalmente y recibir sus condolencias por el fallecimiento de mi madre.

Espero que sea muy frucuosa la visita, particularmente para tantos sacerdotes amigos, que espero la disfruten y aprovechen espiritualmente.

La foto la tomo del Blog del P. Miguel, muy agradecido. Me da gusto ver al P. Francis y reconocer al fondo la cabecita del P. Julio Ortiz

21/07/2014 22:59 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Una bonita foto para el recuerdo

20140722224829-fermin-luis-a-y-yo.jpg

Aparezco con Luis Antonio y el recordado y querido P. Fermín. Le hicimos una inolvidable visita a sus primeras parroquias, que recuerdo con mucho afecto. Debía ser allá por el año 2002.

22/07/2014 22:47 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Descanso, arte y amistad

20140722225716-img-20140722-wa0001.jpg

Con otros amigos sacerdotes hemos viajado hasta Cantabria, visitado Santillana del Mar, Cóbreces (en cuya playa nos hemos dado un reconfortante baño) y Comillas. 

Un día de descanso, de arte y naturaleza vivido en gozosa amistad sacerdotal.

En la foto aparezco en la preciosa plaza de Santillana del Mar.

22/07/2014 22:57 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Una canción que tiene historia

20140723231943-javier-echevarria-obispo-prelado.jpg

Se trata de una composición, que yo escribí hace años, a la que pusieron música los seminaristas de Sololá.

Por el blog del P. Miguel Angel me entero que se la cantaron a Monseñor Javier Echevarría, en la reunión que tuvo el lunes con sacerdotes y seminaristas, dentro de los actos de su visita a Guatemala.

Me alegra haber estado así presente de alguna manera en tan precioso acto y espero que los participantes en la tertulia aprovechen bien lo que el Padre les dijo. y gracias por la crónica, P. Miguel Ángel.

23/07/2014 23:19 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de Santa Brígida, Patrona de Europa

20140723232825-santa-brigida.jpg

Con sencillez y solemnidad medida hemos celebrado en la parroquia la fiesta de la Patrona de Europa, Santa Brígida. Con el añadido de ser hoy el cumpleaños de una de la feligresas, Brigi, que nos ha obsequiado con unos dulces sabrosos ¡Felicidades! Y que Santa Brígida ayude a esta Europa nuestra.

23/07/2014 23:28 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Don Florencio Abajo, nuevo Director general de los Operarios

20140723233615-florencio-abajo.jpg

Don Florencio Abajo Núñez, hasta ahora director de La Casa de la Biblia (Salamanca) ha sido nombrado Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos para los próximos 6 años. La elección se ha producido el pasado 19 de julio durante la XXII Asamblea General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios que se ha celebrado en el Pontificio Colegio Español San José en Roma.

Felicito a Don Florencio por el nuevo cargo, sintiendo que será difícil contar con él en el curso bíblico que ya tengo apalabrado con él para octubre próximo. Ahora comprendo por qué me dijo por teléfono que si él no podía nos lo daría otro profesor de la Casa de la Biblia ¡Que todo sea para bien de la Iglesia y de los queridos Operarios Diocesanos! Y me alegro de que durante cuatro años nos haya impartido con gran eficacia y acierto el curso bíblico de comienzo de año.

23/07/2014 23:36 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Mañana de retiro sacerdotal y comentario de noticias de Guatemala

20140725001400-retiroespiritual.jpg

Hoy participé del retiro mensual que hacemos los sacerdotes. Lo tuvimos en Logroño. En la tertulia comentamos las noticias de la visita de Mons. Javier Echevarría a Guatemala. Y mis compañeros sacerdotes se quedaron admirados de que yo hubiera compuesto algunas canciones. Aún me admiré yo más de que ellos ignoraran esta afición mía y les comenté que mi feligresía de Villamediana conoce y aplaude algunas de esas preciosas composiciones, que, de vez en cuando, les doy a conocer en la iglesia. Tendré que hacerlo también con los compañeros.

25/07/2014 00:14 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de España

20140725222041-santiago-peregrino-de-juan-de-juanes.jpg

Precioso y veraniego día en que he celebrado a Santiago Apóstol por todo lo alto. En la Misa de doce la organista ha acompañado los cantos, hemos tenido abundante incienso y la homilía ha sido un canto a la fe apostólica y una petición al Apóstol para que nos la guarde y aumente. Y, como ayer, hemos culminado la celebración con la salve ante la Virgen del Pilar y la representación de Santiago recibiendo su visita a las orillas del Ebro.

Con los compañeros sacerdotes he disfrutado de una comida festiva y aún tuve tiempo en la tarde para hacer una escapada a mi pueblo natal ¡Un felicísimo día de fiesta!

25/07/2014 22:20 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El castillo de Clavijo y Santiago

A poca distancia del lugar donde vivo está Clavijo y su castillo, cuya historia tan ligada está a la figura del Apóstol,  que difundió la fe hasta los confines del mundo conocido en la antigüedad. Mañana espero subir andando hasta el castillo, evocando en vivo la historia, la tradición y la devoción al Apóstol.

25/07/2014 23:12 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de los abuelos

20140726231618-santa-ana.jpg

Hoy hemos celebrado a San Joaquín y Santa Ana pidiendo por todos los abuelos. Ellos, abuelos de Cristo, protegen y cuidan a nuestros abuelos que son, en las familias, mensajeros de cariño y, en muchos casos, transmisores de la fe. Que los santos abuelos de Jesús protejan y guarden a todos los abuelos y abuelas de este tiempo y les paguen con alegría su entrega y dedicación al bien de las familias.

En la foto, imagen de Santa Ana con su hija la Virgen María.

26/07/2014 23:16 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Esperando la visita de sacerdotes amigos

20140728005019-lee-y-efra..jpg

Hoy lunes espero la visita del P. Lee y del P. Efraín, que desde Roma llegaron a Madrid para acercarse a Logroño. Los recibo con gran alegría, esperando disfrutar de la buena amistad y de tantos recuerdos felices ¡Bienvenidos!

En la foto el segundo empezando por la izquierda es Efraín y el último, Lee.

28/07/2014 00:50 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Arreglos y adorno en la ermita de Santa Eufemia

20140728201011-santa-euf.-2012.jpg

Con la ayuda eficaz de un "ingeniero" voluntario, hemos colocado en la ermita un sencillo pero bonito viacrucis. Con el imagen de la Virgen que habíamos colocado en días anteriores ha quedado la ermita muy completa y agradable. Espero sirva para fomentar la piedad popular en villamediana.

28/07/2014 20:10 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Visita a Santo Domingo de la Calzada

20140730001437-dsc09753.jpg

Hemos disfrutado una bonita visita a Santo Domingo de la Calzada y después a Briones. Arte, gastronomía, paisaje y compartir sobre los amigos comunes, noticias sobre acontecimientos, recuerdos e ilusiones de futuro ¡Un magnífico día de verano y amistad!

30/07/2014 00:14 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Excursionistas felices por tierras riojanas

20140731004459-2014-07-30-21.47.43.jpg

Hoy estuve, con el P. Lee y el P.Efraín, en Logroño, admirando sus monumentos y paisaje urbano; les enseñé las maravillas paisajísticas de Villamediana y su pequeña ermita de Santa Eufemia; y terminamos en Sorzano, en la ermita de la Virgen del Roble, donde nos tomamos esta artística autofotografia ¡Admiren qué caras de felicidad!

31/07/2014 00:33 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Despedida del P. Efraín

20140731190515-dsc09774.jpg

Desde los viñedos riojanos que se divisan desde Briones (como se aprecia en la foto), despido al P. Efraín, con quien he disfrutado estos días y le deseo un feliz regreso a Roma, donde termina ya su licenciatura en en el Instituto San Juan Pablo II.

Aquí se queda un día más el P. Lee, que irá un mes a Galicia a colaborar en una parroquia. Hoy espero al P. Luis Antonio que regresa de su convivencia Valenciana y que se incorporará a esta visita guatemalteca.

31/07/2014 19:05 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris