Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Antiguo retablo de la ermita de Santa Eufemia, ya deseparecido

20140401230104-img-20140401-wa0000.jpg

Me envían esta nostálgica foto del retablo del edificio antiguo de la ermita de Santa Eufemia. Una foto para el recuerdo de quienes lo contemplaron y para conocimiento de quienes ya no lo vimos.

01/04/2014 23:01 Angel María Pascual #. Fotos Hay 3 comentarios.

Recordando a Juan Pablo II en el aniversario de su fallecimiento: ¡Que se me pegue, al menos, parte de su santidad!

20140402232052-angel-m-con-juan-pablo-ii.jpg

El Papa Francisco ha querido recordar y dedicar este miércoles 2 de abril unas palabras a su predecesor, el beato Juan Pablo II, hoy día que se cumplen 9 años de su fallecimiento. 

En el saludo a los peregrinos de lengua polaca que estaban presentes entre la multitud reunida para la habitual aundiencia pública de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Pontífice ha dicho que este aniversario "dirige nuestro pensamiento hacia el día de su canonización que celebramos al final del mes. La espera de este evento sea para nosotros la ocasión para prepararse espiritualmente y para reavivar el patrimonio de la fe dejado por él. Imitando a Cristo ha sido para el mundo predicador incansable de la palabra de Dios, de la verdad y del bien. Él hizo el bien hasta con su sufrimiento. Este ha sido el magisterio de su vida a la que el Pueblo de Dios ha respondido con gran amor y estima. Su intercesión refuerce en nosotros la fe, la esperanza y el amor".

Yo me uno a este recurdo y le pido al Beato Juan Pablo II que me acompañe y ayude en mis tareas parroquiales y en mis afanes personales de santidad.

La foto es de 1984, en la que se aprecia tanto mi juventud (porque soy yo, aunque no lo parezca) como la de Juan Pablo II.

Mañana: Celebración parroquial del Sacramento de la Confirmación

20140403233034-palo.jpg

Tras dos años de laboriosa catequesis, mañana se confirma un grupo de jóvenes de la parroquia. Los hemos acompañado estos días con la oración y el recuerdo. Confío que la gracia del Sacramento que van a recibir les ayude a ser hombres y mujeres de provecho: los cristianos que necesita nuestro mundo.

03/04/2014 23:30 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Alegría y fe en la fiesta parroquial de Confirmación

20140404215431-1396637657053.jpg

Diez y nueve jóvenes han recibido la confirmación en una emotiva celebración parroquial, ya acompañada por los Pasos de Semana Santa, que lucían todo su esplendor. La ha presidido el Vicario Judicial de la Diócesis, Don Julián Blazques, delegado por el Obispo Diocesano, que se encuentra en Madrid predicando ejercicios espirituales. Felicito de corazón a los jóvenes y a su intrépida catequista.

04/04/2014 21:54 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Pregón de Semana Santa: Primer toque de tambores y trompetas

20140405213848-2014-04-05-20.41.51-1.jpg

Hermanos y amigos todos de Villamediana, que os habéis reunido en este templo querido, ya preparado para los días grandes de la semana Santa, que comienza dentro de una semana y que culminará en la Pascua del domingo veinte de abril, Domingo de resurrección:

Comenzaremos la Semana conmemorando y reviviendo la entrada de Jesús en Jerusalén. Lo haremos como si fuéramos, también los mayores, niños y jóvenes de Jerusalén. Nos reuniremos junto a la ermita de Santa Eufemia con nuestros ramos, para desde allí  acompañar a Cristo, convirtiendo nuestras calles e iglesia en las calles y templo de Jerusalén, diciéndole a Cristo de corazón, al son de tambores y trompetas, que creemos en Él, que lo amamos.

Pero, reconociendo que no siempre le seguimos de cerca, sino que a veces nos ocultamos o le fallamos, vamos a cantarle de corazón, en esta víspera de Ramos,  y a escuchar después el sonido alerta de las trompetas y el ronco redoblar de los tambores de la cofradía:

Amante Jesús mío, Oh cuanto te ofendí, Perdona mi extravío y ten piedad de mi, Y ten piedad de mí.

 

05/04/2014 21:38 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Pregón de Semana Santa: Segundo toque de tambores y trompetas

20140405215311-2014-04-05-20.32.07-1.jpg

Hermanos y amigos: Asistir el jueves Santo en la tarde a la Cena del Señor, a su última cena, os trasladará realmente al Cenáculo y, como los Apóstoles, recibiréis al Dios que se entrega hasta la muerte, hecho alimento para vivificaros. Lo veréis lavar los pies, por medio del sacerdote que lo representa, significando que, con su humillación, se ha puesto realmente a los pies de la humanidad, para librarla de caer aplastada bajo las fuerzas del mal.

Y lo acompañaréis oculto en el sagrario del monumento, adornado con las flores preciosas y las lámparas encendidas de vuestra ofrenda,  para pedirle tantas cosas, para agradecerle su presencia callada.

Y el Viernes Santo, en el mismo templo, al atardecer, escucharéis Palabras divinas del Evangelio, que relatan el increíble acontecimiento de la Crucifixión y Muerte del Señor en la Cruz. Oraréis, tras escucharlo, para que los frutos de la Pasión alcancen al mundo y adoraréis seguidamente la Cruz, con la que hemos sido redimidos. Y le acompañaréis por la calles y campos de Villamediana en el vía crucis, recorriendo con él las estaciones que le condujeron hasta el Calvario. Y en la noche estaréis junto a la Virgen Dolorosa para endulzar su soledad, acompañándole, como el Apóstol Juan y las Santas Mujeres, hasta el sepulcro, con luto en el vestir, con fe y esperanza en el corazón.

El sábado Santo el Templo permanece a oscuras como el Sepulcro, con la sola luz de la Dolorosa, Virgen de la Soledad, a quien acompañaréis en su espera del triunfo sobre el pecado y la muerte de su Hijo muy amado.

Cantamos con fe y escuchemos el segundo toque de tambores y Rompetas que anuncian la Semana Santa de Villamediana:

Reina del cielo, Madre de amor, Grande, muy grande es tu dolor. ¿Por qué estás triste, Madre de amor, Porqué está triste tu corazón? Llora la Virgen, madre de amor, porque yo ofendo a su hijo Dios. Ay madre mía, no más pecar, cesen tus lágrimas, perdón, piedad.

05/04/2014 21:53 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Pregón de Semana Santa: Tercer toque de tambores y trompetas

20140405215714-1396723342477.jpg

Tras la noche oscura del Viernes, que se prolonga a lo largo de todo el sábado, día en que el mundo estuvo a merced de la muerte, que alcanzó hasta el mismo Dios, se encenderá la luz de la victoria

Porque, el oscurecer el sábado santo, este templo y todos los templos cristianos del mundo, se inundarán de luz en la gran Vigilia de la Pascua: la luz de la fe, la luz del que venció a la muerte. Escucharemos los relatos de la creación del mundo y del paso del Mar Rojo, culminando con el de la Resurrección de Cristo, que se hará actual y viva en el sacramento eucarístico. Sonarán las campanas anunciando la victoria sobre la muerte, que se nos comunica por el bautismo y la Eucaristía. Y así, en esa noche única y luminosa, renovaréis vuestro bautismo y comulgaréis al Señor Resucitado, en un encuentro vivo que os renovará, os rejuvenecerá y os lanzará al mundo para transformarlo.

Y, la mañana del Domingo, reviviréis el ir y venir de las mujeres y los discípulos al Sepulcro, incrédulos aún pero abiertos a la fe y deseosos de comer y beber con el Resucitado la gran Eucaristía de la Pascua y de todos los domingos, el gran sacramento que nos lo trae de verdad, a pesar de nuestra increencia o de nuestros descuidos.

Cantemos, pues, porque está cerca, más cerca, la Pascua y escuchemos después el tercer toque del Pregón, que nos anuncia ya que la Semana Santa está a la puerta:

Cerca de ti Señor yo quiero estar, Tu grande y tierno amor quiero gozar. Llena mi pobre ser, limpia mi corazón, hazme tu rostro ver en la aflicción.

 

05/04/2014 21:57 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Expresiva y sabrosa tarta para celebrar la Cofradía "La Dolorosa" de Villamediana de Iregua

20140406214309-2014-04-05-22.11.47-1.jpg

Como se puede apreciar por la foto, más que una tarta parece una verdadera procesión. Fue el postre que, uno de los Cofrades y su esposa, elaboraron con primor para degustarlo en la fiesta de la Cofradía de la Dolorosa, que ayer celebramos.

Pero no lo pudimos disfrutar del todo por un penoso contratiempo, ocurrido casi al final de la cena y que, gracias a Dios, no fue tanto como pensamos al principio. De todos modos la "tarta cofrade" fue un digno colofón para la gran Fiesta de nuestra Cofradía de la Dolorosa, deseando una pronta recuperación a la Hermana Mayor.

06/04/2014 21:43 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Felicito al nuevo sacerdote amigo: P. Oscar

20140406222312-invitacion-copia.jpg

Que se ordenó sacerdote ayer en la ciudad de Guatemala. Lo recuerdo recien llegado de la "Villa de los niños". Le deseo un fructífero ministerio y mucha alegría y fidelidad.

Felicito tamabién a su familia, a la Hermana Acela de la Villa de los Niños, y a todos los que hemos compartido con Oscar inolvidables momentos en los años de formación en Sololá.

06/04/2014 22:23 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Inauguración de la Cofradía "Cristo del Amparo" en Baños de Río Tobía

20140406223433-cristo-del-amparo.jpg

Felicito a su párroco, Don Luis Antonio Foncea, por tan solemne y bien preparado acto de erección canónica de la Cofradía del Cristo del Amparo. Espero solemnice y ayude a celebrar dignamente la Semana Santa de tan prestigiosa parroquia.

Congreso Diocesano de Nueva Evangelización

20140407221017-el-buen-pastor.jpg

Llevará por Título "Parroquia Misionera" y tendrá lugar en los salones de la Curia Diocesana de Logroño el próximo 31 de Mayo. Estamos invitados todos los sacerdotes y los agentes de pastoral de nuestras parroquias.

El sacerdote pastoralista segoviano, Don Juan Pedro Cubero, expondrá en la mañana del sábado cómo hacer de las parroquias lugares de misión.

En la tarde habrá una parte más práctica con un panel de experiencias de misión que puedan servirnos de ayuda para nuestras parroquias. 

Espero tenga éxito el Congreso. Yo, al menos, me preparo con ilusión.

07/04/2014 22:10 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Congreso para la Evangelización a través de internet: "iMisión"

20140409000421-imisionceu2014.jpg

Y estas son las tres conclusiones que ha extraído el staff de "iMisión":

  1.  Antes de nada, debemos escuchar el latido del corazón humano, ser el rostro amable de Dios para el mundo de hoy, y estar donde está la gente.
  2. Solos no podemos: no debemos ser francotiradores, sino crear sinergias, mostrar una sola Iglesia.
  3. Evangelizar desde el testimonio: desde la normalidad, los selfies (autoretratos con el móvil), la alegría, el buen humor y también la coherencia con el mensaje.

Yo voy muy de acuerdo con todas ellas, aunque no me parece nada fácil concretarlas y plasmarlas con calidad y atractivo. Pero, lo intento. Los seguidores del Blog dirán si lo consigo o no. Mientras ¡Ahí vamos!

09/04/2014 00:04 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Pregón de Semana Santa en la ciudad de Ponferrada de la diócesis de Astorga

20140409214642-vallejo-1.jpg

Ha estado a cargo de Monseñor Lucio Angel Vallejo Balda, nacido y bautizado en esta Parroquia de Villamediana. Por cuestiones de su trabajo junto al Papa no se ha podido pasar por este su querido pueblo, pero desde aquí  le felicitamos por el Pregón y lo esperamos en otra ocasión, que ojalá sea pronto.

Así terminaba el pregón: 

Cofrades y amigos todos: Para mí ha sido ejercicio fácil acercarme a estos recuerdos de Ponferrada y su Semana Santa, ahora tenemos que vivirlos. Me uniré a vosotros estos dias en las celebraciones junto a San Pedro, en Roma. Espero que estas pobres palabras nos ayuden a todos a celebrar la Semana Santa. A que no sólo se quede en nuestros labios y en nuestros ojos, sino que el misterio de Jesús Nazareno entre en nuestro corazón y lo trasnforme, porque tenemos Fe en el Resucitado.

Felices días santos. Gozosa Semana Santa en Ponferrada.

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

09/04/2014 21:46 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Mañana: Viacrucis del Silencio

20140410233635-dolorosa-de-villamediana-de-iregua.jpg

Recorrerá las calles del casco antiguo de Villamediana y la Cofradía de la Dolorosa acompañará a la Virgen en su camino de Dolor.

La fotografía de la Virgen Dolorosa de Villamediana es la que aparece en los carteles que anuncian nuestra Semana Santa Parroquial.

10/04/2014 23:36 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Silencio y devoción por las viejas calles de Villamediana

20140411223042-1397240996220.jpg

Emotivo y sencillo a la vez ha resultado el Viacrucis del Silencio con el que hemos recorrido las calles de Villamediana, estrechas, familiares, bastante despobladas y llenas de historia, sobre todo para los nacidos en ellas.

Portando los jóvenes las cruces y leyendo en cada estación uno de ellos, hemos acompañado el recorrido con cantos penitenciales y oraciones. Un buen pórtico para la Semana Santa y un bello obsequio para la Dolorosa en este primaveral Viernes de Dolores.

La foto la he sacado discretamente en una de las estaciones del recorrido.

11/04/2014 22:30 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Una oración y un recuerdo ante la Virgen de la Concha

20140411231323-2013-03-16-00.05.05.jpg

En este Viernes de Dolores, un recuerdo y una oración a la Virgen de la Concha, Patrona de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. No pudiendo visitarla en su imagen de la Catedral Sololateca, rezo hoy con especial cariño ante esta pequeña réplica suya que tengo en mi dormitorio, con estas letrillas que compuse hace años:

A cambio del Hijo, que muere de amor, recibe, María, hijos como yo.

"Ahí está tu hijo", te dice Jesús ". "Aquí estamos, Madre, recíbenos, Tú".

Tus dolores, Madre, al pie de la Cruz son para nosotros consuelo y salud

Y a todo este pueblo, que está ante tu Altar, cuídalo, Señora, no lo dejes ya.

Tu Concha de plata, Virgen de Dolores, consuela a tus hijos, pobres pecadores.

El Buen Papa Juan, te nombró Patrona en preciosa Bula que nos emociona

Atrae, Maria a los que se fueron, pon freno a las  sectas, renueva a tu pueblo. 

Tus dolores, Madre, al pie de la Cruz son para nosotros consuelo y salud

11/04/2014 23:13 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Todo listo para el Domingo de Ramos

20140412214809-1397328124976.jpg

Así luce ya mi iglesia parroquial. Deseo a todos los seguidores del Blog una feliz y provechosa Semana Santa.

12/04/2014 21:48 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitiaciones al nuevo sacerdote P. Rudy

20140412215320-p.-rudy-y-p.-oscar.jpg

Me acabo de enterar de su ordenación sacerdotal y me alegro muchísimo. Imagino la alegría suya, de su familia y de su querido pueblo de San José Chacayá.

Me uno a su alegría y pido para él fidelidad, alegría y mucho, muchísimo fruto pastoral ¡Cuenta, P. Rudy, con mis oraciones y mi afecto sacerdotal!

En la foto se le ve a la izquierda, con el Arzobispo de Guatemala, otro ordenando y el P. Oscar, también exalumno de Sololá.

12/04/2014 21:52 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Domingo de Ramos en Villamediana

20140413224039-1397383132665.jpg

Precioso día y hermosa celebración la de este domingo primaveral. Niños y jóvenes con su familia han ido llenando la plaza de la ermita de Santa Eufemia, donde he teino una larga y animada bendición de ramos, recorriendo a derecha e izquierda la abarrotada plaza. 

La cofradía de La Dolorosa ha acompañado con solemnidad y gran vistosidad la procesión y la Misa que inaugura la Semana Santa ha resultado también preciosa: Solemne, sencilla, pero muy intensa y participada ¡Buen comienzo de la Semana Santa!

La foto la he todmado como he podido, mientras esperába se concentrase la multitud en la plaza. Siento no tener más documento gráfico. Tal vez algún fotógrafo se anime y me envíe fotos mejores.

13/04/2014 22:40 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mañana: Misa Crismal y renovación de las promesas sacerdotales

20140413233448-dscn1788.jpg

Espero concelebrarla con mi Obispo y sacerdotes de mi Presbiterio Diocesano, con gozo e ilusión renovadas. Pediré especialmente por los sacerdotes y particularmente por los que conozco y aprecio. Cuento también con la oración de ellos ¡Feliz Semana Santa!

En la foto, entrada principal a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño, donde tendremos la Misa Crismal.

13/04/2014 23:34 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El cuidado de los Santos Óleos

20140414225842-1397461412724.jpg

Antes de asistir a la Misa Crismal, en que se bendicen los Óleos, he limpiado las crismeras y quemado los Óleos del año anterior. Véase la operación. Que por cierto ha ocasionado una buena humareda, que asustó a algunas personas que pasaron por la sacristía un tiempo después.

14/04/2014 22:58 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

La Misa Crismal en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

20140414230317-2014-04-14-12.24.29-1.jpg

La predidió nuestro Obispo Don Juan José Omella y la hemos concelebrado unos ciento cincuenta sacerdotes. La he vivido con ilusión y, al renovar los compromisos sacerdotales, he pedido también por todos los sacerdotes amigos y por todos los del mundo para que los vivamos con alegría y muchas ganas.

Discretamente he sacado la foto desde mi lugar mientras se daban los avisos finales. No quedó mal del todo.

14/04/2014 23:02 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Visita a una exposición fotográfica sobre la Semana Santa Logroñesa

20140414230700-1397472898350.jpg

Unos cuantos sacerdotes, con el Obispo, hemos visitado la exposición fotográfica sobre la Semana Santa en Logroño que se expone en el claustro de Santa María de Palacio. La explicó con gran acierto Don Fermín Labarga, Secretario diocesano de Hermandades y Cofradías. En la foto se ve a Luis Antonio y otros visitantes de la exposición.

14/04/2014 23:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Los Santos Óleos recibidos en mi parroquia de Villamediana

20140414232506-1397500275074.jpg

Los guardo en un "lugar seguro del santuario" como enseña el nº 1183 del Catecismo de la Iglesia Católica: "El Santo Crisma (Myron), cuya unción es signo sacramental del sello del don del Espíritu Santo, es tradicionalmente conservado y venerado en un lugar seguro del santuario. Se puede colocar junto a él el óleo de los Catecúmenos y de los enfermos".

La foto los muestra en mi parroquia, delante del lugar donde se custodian, cerca de la fuente bautismal, antes de guardarlos para que puedan enterarse los fieles de que ya los tenemos renovados en la parroquia ¿A que resulta muy digno y pedagógico?

No se ve bien la cartela, bajo el crucifijo y sobre el sagrado Myron, que dice: "Del costado abierto del Salvador brotaron, con el agua y la sangre, los Sacramentos de la Iglesia". Santo Crisma para el Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal. Óleo de los catecúmenos para el Bautismo. Óleo para la Unción de los enfermos.

Todo muy catequético o, al menos, a mi gusto.


14/04/2014 23:25 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Alegría por el éxito de la Jornada Diocesana de la Juventud en Sololá-Chimaltenango

20140415001029-10003936-10203873765784319-6916823580922184110-n-1-.jpg

Preciosa fotografía que da idea del éxito de la Jornada en la que cuentan participaron unos quince mil jóvenes, reunidos en San Lucas Tolimán (Sololá) este Domingo de Ramos. Me alegra enormemente y doy gracias a Dios por ello. Felicito al Obispo, Mons. Gonzalo, al P. Benjamín Yac  de la parroquia de San Lucas, y a todos los que la han colaborado en tan gran maravilla.

Me viene al recuerdo aquella primera Jornada Diocesana en la que tuve la suerte de participar allá por el año 1996, tal como la conté en mi librito "Abriendo caminos de formación sacerdotal". Nunca imaginé que llegara a donde  hoy ha llegado,  es sin duda un regalo del cielo:

La Primera Jornada diocesana de la juventud fue organizada por el Seminario Diocesano, siguiendo la propuesta del Papa Juan Pablo II, que desea se realice esta actividad en todas las diócesis del mundo. Tuvo lugar en Sololá, el 31 de Marzo de 1996, domingo de Ramos con la participación de los seminaristas de la diócesis, las religiosas que atienden el Seminario y sus jóvenes aspirantes, y unos pocos jóvenes de Sololá. Fue presidida por Monseñor Eduardo Fuentes, con procesión de Ramos, desde El Calvario a la Catedral, Santa Misa, junto con la comunidad parroquial, y una concentración festiva en las instalaciones del seminario Menor, actuando como animador un Grupo Musical de Palo Gordo, Suchitepequez. Se leyó el Mensaje del Papa para la Jornada y al final Monseñor Eduardo dio un breve y emotivo mensaje, animando y estimulando a todos los participantes a seguir alegre y decididamente a Jesucristo, marcando así la pauta para posteriores jornadas.

Aniversario de la visita de la Virgen de Valvanera a Villamediana hace un año

20140415175539-1366221838586.jpg

Los días 15, 16 y 17 del mes de abril del año pasado recibimos la gratísima visita de la Virgen de Valvanera peregrina de la Fe. Lo hemos recordado en la misa y hemos dado gracias a Dios por los grandes frutos que obtuvimos con ese motivo.

Esta es una de las fotos de tan hermosa e inolvidable visita.

15/04/2014 17:55 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Otra visita de la Virgen de Valvanera a Villamediana en el año 1944

20140415175826-virgen-de-valvanera-en-villamediana.jpg

Esta es la foto antigua que he encontrado y que reproduzco como se ha podido para dar idea de los cambios de Villamediana en estos años. Disitintas generaciones, distinta situación social y económica, pero un idéntico amor a la Virgen.

15/04/2014 17:58 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Procesión en Ausejo

20140415235704-2014-04-15-21.39.30-1.jpg
15/04/2014 23:55 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Lluvia de gracias en las celebraciones penitenciales de Semana Santa

20140416235640-1364501045406.jpg

El lunes Santo tuvimos jornada de confesiones en Villamediana, ayer en Ausejo, hoy en Logroño y mañana en Alberite. Estan siendo días de gracia y de alegría, días de reconciliación y perdón, días benditos de Semana Santa.

Se nota este año el nuevo empuje hacia este sacramento, tan descuidado, hasta ahora. Se toca la gracia, se siente una nueva actitud por lo que doy gracias a Dios de corazón.

16/04/2014 23:56 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Feliz día sacerdotal, amigos y hermanos sacerdotes ¡Feliz Jueves Santo!

20140417003209-bur47.jpg

Para ser el mismo Cristo Dios eterno me llamóy tan claro yo lo he visto que se acabó mi temor. Las cruces en el camino, el cansancio y el dolor, no oscurecen mi destino ni me enfrían el amor.

Sin detenerme por nada voy siguiendo al Buen Pastor y vivo cada jornada sirviendo al Pueblo de Dios.

Prepararé cada día el alimento mejor: la Sagrada Eucaristía, cuerpo y sangre del Señor. Ser sacerdote es misterio. ser sacerdote es misión. Lo he tomado muy en serio y lo vivo con pasión.

Yo le suplico a María ser fiel a mi vocación y vivir con alegría este hermosísimo don.

¡Feliz día de Jueves Santo en que fue instituído por Cristo el sacerdocio!

17/04/2014 00:32 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Viacrucis por los campos

20140418162404-2014-04-18-12.43.46-1.jpg
18/04/2014 16:24 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Imágen de estos días

20140421225323-img-20140421-wa0003-1.jpg
21/04/2014 22:53 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Ambientación de Pascua en mi iglesia Parroquial

20140422213920-1398156625679.jpg

Junto a la imagen de la Dolorosa vestida de blanco, el sepulcro vacío, con sólo la sábana Santa.

Una cartela con la oración de Pascua: "Reina del cielo, alegrate, aleluya. Porque el que mereciste llevar en tu seno resucitó como lo había dicho. Aleluya".

Y un Ángel con la inscripción: "Ha resucitado. No está aquí".

¡Felices y gozosos días de Pascua!

22/04/2014 21:39 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Oración al, ya pronto, San Juan Pablo II

20140422214810-jpiifotooficialbeatificacion.jpg

¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!

Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.

Bendice las familias, ¡bendice cada familia!

Tú advertiste el asalto de satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.

Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

22/04/2014 21:48 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Sacerdotes como San Juan Pablo II

22/04/2014 21:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Un buen libro para la Semana Santa y la Pascua

20140423222114-9788428544115.jpg

Preciosa recopilación de las reflexiones de Benedicto XVI sobre el Evangelio para los días de Semana Santa y Pascua. Hondas, acertadas y profundas. Ayudan a entender lo que se celebra y a sacar acertadas consecuencias. Una recopilación no muy extensa, pero muy atinada. Un material imprescindible para predicar con acierto en este tiempo liturgico tan importante.

23/04/2014 22:21 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Agradecimiento a los visitantes de este Blog

20140423223027-blog-comentarios.jpg

En estos días de Semana Santa alcanzó este Blog, en su actual contador, las 150.000 visitas, que sumadas a las 25.000 del anterior, suman 175.000. 

Siendo un simple Blog personal es de agradecer la fidelidad y frecuente consulta de los lectores, que me anima a seguir escribiendo.

Actualizarlo a diario no es para mí un trabajo sino un aliciente, un estímulo y un descanso. Al hacerlo pienso en los lectores, a los que considero amigos a los que pretendo ayudar, entretener y estimular con una selección de lo que publico que sea positiva, variada y amable.

Si lo consigo o no, lo seguirá diciendo la fidelidad de los lectores ¡Gracias, de corazón!

Lo repito cantando aquello tan popular: "Gracias mil veces, gracias mil veces. Humildes gracias demos a Dios".

Apasionante libro sobre la historicidad de Jesucristo

20140423224312-jesus-existio-de-verdad.jpg

Lleno de gráficos, sugerente, atractivo, muy moderno. Para los que gustan de la reflexión científica sobre la historia: fuentes documentales, veracidad de los testimonios, transmisión de los textos. Todo dicho con amenidad, rigor científico y gran pedagogía. Para estudiar con divertimento y aprender con entretenimiento ¡Muy recomendable!

Lo recomiendo particularmente a aquellos entusiastas e inquietos alumnos que tuve hace unos años, cuando les explicaba arte, arqueología, historia o filosofía ¡Esperando no hayan perdido el afán y la inquietud por aprender! Solo son 93 páginas y decenas de fotografías y gráficos...

23/04/2014 22:43 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en mi parroquia

20140424232900-1398363980739.jpg

Ya está preparqado el ambiente de mi iglesia parroquial para la canonización del Domingo: estampas para arepartir, carteles anunciadores y a la entrada del presbiterio las efigies de los nuevos santos. En la foto se aprecia la imagen de San Juan Pablo II. Que ruega por nosotros y nos acompaña y ayuda.

24/04/2014 23:29 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Así se ve mi parroquia ante la canonización del domingo

20140424233028-1398364084106.jpg

La imagen de San Juan XXIII a la entrada del presbiterio.

24/04/2014 23:30 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una canción para San Juan Pablo II

20140424234436-1280282602-john-paul-ii.jpg

Naciste en Polonia, perdiste a tu madre, cuando aún eras niño, y solo quedaste. Siendo obrero joven perdiste a tu padre y a Dios decidiste del todo entregarte.

Juan  Pablo  Segundo, viajero incansable, Apóstol, Testigo, Amigo entrañable

En plena gran guerra tienes que ocultarte, haciendo un teatro que a tu patria salve. Pero, Dios te pide entrega más grande y, dejando todo, a Él te entregaste.

Fuiste sacerdote y Obispo importante y, por Providencia, a Papa llegaste. Y te hiciste santo y el cielo ganaste. Gracias, San Juan Pablo, amigo entrañable.

24/04/2014 23:44 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

San Juan Pablo II, mi amigo santo

20140425000234-angel-m-con-juan-pablo-ii.jpg

Tuve la suerte de hablarle, tocarle, escucharle y fotografiarme con él ¡Me parece un sueño! ¡Qué gran suerte y qué gran responsablididad!

Para festejarlo he modificado las letrillas que compuse y que le cantamos cuando cumplió 25 años de Papa. Una de ellas dice así:

 

De la fiel Polonia te sacó el Señor para, desde Roma, ser su portavoz. Predicas con fuerza por el mundo entero, sacudes conciencias, remueves los pueblos. Juan Pablo segundo, santo de este tiempo, cuida nuestro mundo, guíanos al cielo.

En tu cuerpo llevas del martirio el sello, tu entrega esforzada cambió nuestro tiempo. Llevaste la Iglesia a un nuevo milenio, renovando el mundo con el Jubileo. Dios te lo ha premiado con un cielo inmenso. Cuida, San Juan Pablo, este mundo nuestro.

25/04/2014 00:02 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Magnífica tarde de Pascua y de primavera

20140425190914-2014-04-25-18.06.40-1.jpg

Una autofoto que logré sacarme en pleno paseo por los campos de Villamediana, junto a la finca Río Bravo. Una tarde de cielo en la que leí, paseé y tomé el sol y el aire de la primavera riojana.

25/04/2014 19:09 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El ambiente de hoy en la Plaza de San Pedro

Para quienes no tenemos la suerte de estar allí, un paseo reconfortante...

25/04/2014 22:22 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Mis recuerdos de San Juan Pablo II

20140426214252-angel-con-juan-pablo-ii-4.jpg

Recuerdo bien a Juan Pablo II, a quien pude ver en Madrid, en el Bernabeu, en su primer viaje a España en 1982. Era yo jovencísimo sacerdote y fui con un autobus de jóvenes y salimos todos entusiasmados. Creo fue uno de los días más gozosos de mi vida, aunque casi nos aplasta la multitud al entrar en el estadio, donde perdimos a medio autobus, que se quedó sin comida.

Lo ví también en Zaragoza, dentro de la misma primera visita a España. Viajé con un autobus de feligreses de mis parroquias de entonces. Disfrutamos infinito, cantando, gritando y rezando. Y Juan Pablo II me parecía un titán de la fe que me transmitió entusiasmo y un gozo inmenso de ser crisitiano y sacerdote. Y lo volví a ver en Valencia, participando en la misa de Ordenación Sacerdotal y en el Seminario y lo sentí amigo, padre y pastor cercano.

El encuentro más cercano con Juan Pablo II lo tuve, sin embargo, en Roma con motivo del año de la Redención. Concelebré con él en San Pedro y, gracias al Cardenal Martínez Somalo, cardenal de origen riojano, pude tener una audiencia familiar con el Papa, junto con una veintena de sacerdotes paisanos míos. Le pude hablar y él me escuchó con una atención que me emocionó y me puso su mano en mi hombro y me dió una bendición que me dejó confortado. Las fotos que conservo son ahora un precioso tesoro que comparto con gusto con mis amigos seguidores del Blog y que cuelgo con alegría en mi despacho parroquial, como antes las tenía en mi despacho rectoral.

Lo volví a ver en Zaragoza cuando vino a rezar a la Virgen del Pilar para inaugurar la novena de años de preparación al quinto centenario de la Evangelización de América. Allí pensé que tenía que hacer algo yo también para llevar el evangelio un poco más allá de mis pequeñas fronteras parroquiales. Recuerdo que en la noche que pasamos en vela, saludamos al papa que se asomó a la ventana de la casa episcopal donde se alojaba y me decidí a marchar a donde hiciera falta.

Y ya no lo ví más veces en España, pero sí en Guatemala en dos inolvidables ocasiones. Pero de ello hablaré mañana. Por hoy valgan estos recuerdos para preparar el feliz acontecimiento de su canonización.

26/04/2014 21:42 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

La canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en mi parroquia y en Roma

20140427222218-canonizacion-de-juan-pablo-ii.jpg

Vivimos la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, unidos a Roma, celebrando a la vez la misa y encomendándonos ya a los nuevos Santos en la Plegaria Eucarística.

Un momento antes de la celebración he contactado con Mons. Lucio Angel Vallejo que me ha enviado unas preciosas fotografías del instante.

En el momento de la comunión hemos escuchado con afecto el canto a Juan Pablo II que compuse hace años ¡Emoción intensa y acción de gracias!

Y al final he repartido estampas de los dos nuevos Santos. 

Así aparecía la Plaza de San Pedro ¡Apoteósica!¡Vivan los nuevos Santos!

27/04/2014 22:11 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Mi iglesia parroquial, adornada para la Canonización

20140427222335-1398584505135.jpg

En la predicación hablé de los nuevos santos como testigos de Cristo vivo y llagado.

Me encomendé a ellos de corazón y he pedido por mi parroquia y por todas las intenciones que llevo dentro. Con tan buenos intercesores estoy seguro de ser escuchado.

Tras la misa, en la que conté con la magnífica ayuda de seis monaguillos por lo que pude incensar también a los nuevos Santos, he continuado la fiesta con mis compañeros sacerdotes, degustando la comida y la tertulia en la que cada uno fue comentando los alegres sucesos parroquiales de esta fecha feliz e histórica.

27/04/2014 22:23 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Algunos sacerdotes amigos en la Plaza de San Pedro

20140427231233-curas-sololatecos-en-la-canonizacion.jpg

Dos intrépidos párrocos y dos sacerdotes estudiantes de Teología. Son amigos míos de la diócesis de Sololá. Los felicito por haber podido vivir en directo este histórico acontecimiento de la Canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII: Felicidades P. Ronal, P. Fermín, P. Edgar y P. Geovanny. Lleven mi saludo a la Parroquia de San Juan Pablo II del Camán y a la Bocacosta.

27/04/2014 23:12 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Las tareas pastorales con mejor ánimo

20140428224231-1386083810597.jpg

Y hasta con un entusiasmo desbordante. Contamos con dos intercesores eficaces y tenemos dos ejemplos atrayentes: los de San Juan Pablo II y de San Juan XXIII. 

Por eso hoy hice mis tareas parroquiales con inmenso gozo y, pienso, que con mayor provecho: Preparación de bautismos, preparación de primeras comuniones, atención caritativa a transeuntes...

¡Qué importante mostrar siempre el rostro atrayente de Dios, como lo hicieron ellos! ¡Gracias, San Juan Pablo II! ¡Gracias San Juan XXIII!

28/04/2014 22:38 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris