Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

En mi pueblo natal rezando por los difuntos

20131101221250-2013-11-01-17.48.25-1-1.jpg

Tras rezar con la comunidad parroquial de Villamediana, en el cementerio, me he acercado a mi pueblo natal para rezar por mis familiares difuntos. Unidos a los que nos precedieron con el signo de la fe, caminamos en esperanza. Después me acerqué a la ermita de la Virgen del roble, desde donde tomé esta bella fotografía, en una tarde otoñal agradable.

01/11/2013 22:12 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Felicitaciones al P. Abelardo en su 65 cumpleaños

20131102202002-2013-10-30-15.00.57-1-1.jpg

Lo hemos celebrado este domingo, reuniéndonos a comer y teniendo después una larga tertulia donde salieron, como siempre a relucir, todos los buenos amigos que tenemos en común. Y, aunque no nos trae noticias que no conozcamos, siempre es grato hablar con quien está inmerso en una realidad, lejana en la distancia, pero tan cercana en el corazón.

Ecos de la visita del Cardenal Rodriguez Maradiaga a La Rioja

20131103232129-tegucigalpa-300x180.jpg

El lunes 28 de octubre tuvimos los sacerdotes de La Rioja la oportunidad de conocer y apreciar la valía personal del Cardenal Maradiaga, que ayuda al Papa Francisco, coordinando los trabajos del Consejo de Cardenales, para llevar a cabo las reformas de la Curia vaticana, haciendo de ella un medio más eficaz de evangelización.

Nos habló en las instalaciones de la Curia diocesana, situadas en el Seminario de Logroño, que estaban a rebosar. La espectativa por escuchar al Cardenal era enorme. Y no fuimos defraudados.Con un tono cercano y con mucha viveza supo llegarnos al corazón, salpicando su exposición con citas, anecdotas y abundante reflexión.

Su cercanía al Papa, al que conoce y trata desde hace ya años, le permitió transmitir con fuerza lo que el Santo Padre quiere que sea hoy la Iglesia: “No una institución cansina y repetitiva, sino viva, cercana al hombre, alegre y comprometida. Que evangeliza, sobre todo con gestos, coherencia y misericordia”. “Un buen consejo, seguido de un mal ejemplo, es perverso”, nos señaló con insistencia. “El pastor no tiene horario, descansará, cuando se muera, en el Señor que lo ha elegido”.

Nos dijo también que hay que aprender a ser pastores del pueblo de Dios rezando y amando, dejándose poseer por las palabras y gestos del Señor, hasta decir con San Pablo: “No soy yo, es Cristo quien vive en mi”. Para ello hay que dedicar tiempo e intensidad a escuchar y orar la Palabra de Dios. “Yo les digo a mis curas –apuntaba- que si no dedican todas las semanas a hacer lectura orante con la Biblia con sus feligreses, los quito de párrocos”. Y es que para amar en serio, como Cristo, hay que ser hombres de fe. “El que ama poco es que tiene poca fe”. Hay que revisar, nos dijo también, los métodos y cambiar lo que no es eficaz. Y todo ello con coherencia: “Desvistiendo a los lobos que se disfrazan de oveja para destrozar el rebaño”. “Y con espíritu misionero, saliendo a buscar las ovejas, que se nos fueron del redil. Poniendo a su servicio lo poco o lo mucho que tengamos, porque si tenemos algo es para servirlas”.

En el coloquio estuvo confidencial y muy incisivo, habándonos de las resistencias que encuentra el Papa para realizar sus reformas, pero también de que no hay nada que lo detenga, porque es un hombre libre y lleno de fe y fortaleza, puesto en la Iglesia por el Espiritu Santo. “Es –nos dijo- una sorpresa con la que el Espiritu Santo ha deslumbrado a la Iglesia”. Creo que salimos los sacerdotes entusiasmados con el futuro que comienza a florecer y con ganas de no quedarnos rezagados en el camino evangelizador que el Papa está trazando.

03/11/2013 23:21 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Preparando el día de la diócesis

20131104230003-2013-11-04-14.03.21-1-1.jpg

En la reunión de arciprestazgo, que hoy tuvimos en Torrecilla en Cameros, el Administrador diocesano, que aparece en la foto que hice desde mi puesto en la reunión, nos habló de la economía diocesana, con el fin de motivarnos a celebrar el día de la Diócesis. Uno de los objetivos de esta jornada es concientizar a los fieles en la ayuda a la Iglesia, que se financia con la contribución de los fieles y no con la ayuda del Estado. 

En la reunión tuvimos también un tiempo de retiro espiritual y otro de convivencia. Una jornada interesante y muy completa.

04/11/2013 22:58 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Acaba de publicarse un interesante libro sobre Santa Hildegarda de Bingen

20131104234849-hildegarda-de-bingen.jpg

Y he tenido la suerte de recibir un mensaje de Facebook de su autora, que copio a continuación:

Ana Muncharaz

 

Estimado Don Ángel. Soy Ana Muncharaz, la autora de "El viaje de Egeria". Le mando este mensaje para informarle de que acaba de salir a la venta mi nueva novela: Santa Hildegarda de Bingen. Mística y visionaria. Doctora de la Iglesia, publicada de nuevo en Palabra. Sé que le gustó Egeria y me he atrevido a escribirle para contarle sobre este nuevo libro, una biografía novelada de esta gran santa y recién doctora desde octubre del pasado año. Un saludo cordial y gracias por leer este mensaje.

Y le he respondido lo siguiente:

Angel María Pascual Pascual

Disculpe mi tardanza en contestarle, pero no domino este medio con tanta soltura como mi blog. Me alegra que publique sobre Santa Hildegarda a quien tengo ganas de conocer por lo recomendada que fue por Bendicto XVI. Y como, efectivamente me encantó "El viaje de Egeria", lo leeré en cuanto llegue a Logroño. Por cierto son muchos los compañeros que han leído su libro y les encantó. Espero nos guste también el nuevo. Suerte con su publicación.

04/11/2013 23:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Impresionante cosecha parroquial

20131105211153-1383664194449.jpg

No se trata en absoluto de una cosecha espiritual, que sería lo propio, sino de una auténtica cosecha agrícola producida por mi huerto parroquial. En la foto se aprecian los dos recimpientes llenos de granadas de la mejor calidad, que he repartido a familias necesitadas, que ya el año pasado se beneficiaron de estos frutos ¡Casi se colapsa el banco de alimentos!

05/11/2013 21:11 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Una mente clarividente y una exposición brillantísima: Carta de Benedicto XVI al matemático Odifreddi

20131105215152-2.jpg

Tenía pendiente leer la impresionante carta que el Papa emérito, Bendicto XVI, escribió en agosto al matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, en respuesta al libro de este científico ateo: "Caro Papa, ti scrivo". 

Es una verdadera obra de arte que conjuga sensatez, sabiduría, agudeza mental, bondad de corazón y contundencia dialéctica. Si yo fuera Odifreddi no osaría volver a coger la pluma y menos confronarme con una mente tan  única como la de Joseph Ratzinger.

El contundente final es de antología. Dice así:

Quisiera señalar que, en su religión de la matemática, tres temas fundamentales de la existencia humana permanecen sin considerar: la libertad, el amor y el mal. Me sorprende que usted liquide con una sola alusión la libertad, que, sin embargo, ha sido y es el valor que sustenta la época moderna. En su libro, el amor no aparece, ni hay en él información alguna sobre el mal. Con independencia de lo que la neurobiología diga o deje de decir sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia esta está presente como realidad determinante, y ha de tenerse en cuenta. Pero, su religión matemática no conoce respuesta alguna a la cuestión de la libertad, ignora el amor y no nos aporta ninguna información sobre el mal. Y una religión que omite estas preguntas fundamentales permanece vacía.

¡Bravo por el Papa emérito! ¡Dios nos conserve muchos años la mente más clarividente y genial de esta grisácea época!

05/11/2013 21:51 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

La gracia de Dios pasa a veces a través de nosotros sin darnos cuenta...

20131105230515-divina-misericordia.jpg

Me escriben hoy esta conmovedora historia de mis años sololatecos, en que fui medio protagonista sin saberlo. Agradezco a Dios conocerlo hoy. Dice así:

Yo estaba un poco alejada de la iglesia, no por asistir a otra sino porque yo estaba recien llegada de ... ,y, ya sabe, uno se siente como pollo comprado, en lugares que no son el lugar natal de uno. Me recuerdo de una misa en especial: usted habló de Jesus de la Divina Misericordia. Allí yo conocí de esta bella imagen,  pues usted habló de lo misericordioso que es Jesus con nosotros. Yo le tomé la palabra y le pedí a Él que me concediera un milagro, ya que mi madre estaba muy grave y Él me escuchó. Desde ese momento yo soy devota de Él y le hice saber a mi madre que Él nos hizo el milagro de que ella se curara en ese momento y ella se volvió devota de Él con una entrega total, y desde ese día mi madre le rezó la coronilla todos los dias. Hoy mi madre ya no está conmigo, mi madre se la llevó Dios, pero sé que estaba preparada para esa partida y sé que está en un lugar especial ya que se fue adorando a Jesús.

05/11/2013 23:05 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Hoy he celebrado a los Mártires del siglo XX en España

20131106214857-el-siglo-de-los-martires.jpg

Con una misa muy concurrida en estos días de noviembre en que rezamos por los fieles difuntos, he celebrado con mis feligreses a los baetos mártires del siglo XX en España, que suman un total de mil veinte. Además de ellos hay unos cuantos canonizados, que se celebran en el día de su martirio y otros pocos que se celebran también en otros días.

El ejemplo y la intercesión de los mártires cambiará lo que nosotros no logramos cambiar, mejorará lo que está mal, nos abre a un futuro de esperanza.

¡Beatos mártires del siglo XX en España, rogad por nosotros!

Para dar a conocer a los mártires del siglo XX, que murieron por la fe, no sólo en España, sino en el mundo entero, he sacado para uso privado, un folleto de 45 páginas con testos del libro de Andrea Riccardi, que tenía seleccionados desde hace años para utilizarlos en mis clases de Historia de la Iglesia en los siglos XIX y XX. He ilustrado los textos con impactantes fotografías que los hacen más comprensibles y convincentes.

06/11/2013 21:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Tarde otoñal

20131107223359-2013-11-07-16.28.46-1-1.jpg

Hoy me dí un paseo por los viñedos de Villamediana que coronan el pueblo a tan solo unos minutos de la casa parroquial. La luz, el multicolorido de las hojas de las viñas, la paz ambiental, el aire sano, el paisaje... todo invita a la reflexión y al sosiego.

Se necesita para afrontar las tareas cotidianas. Ahora intento revitalizar y mejorar la organización de mi cáritas parroquial para que cumpla mejor su insustituible papel y llega a más y mejor en servicio a los necesitados... ¡Sugestivo otoño!

07/11/2013 22:33 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Reglamento de Cáritas parroquial

20131108231034-reglamento-de-caritas-parroquial.jpg

Hoy presenté a los voluntarios de Cáritas el reglamento de nuestra Cáritas parroquial para que puedan hacer sus aportaciones de corrección y mejora a fin de lograr un mejor funcionamiento de este vital organismo de la parroquia. Precede al reglamento una explicación, tomada del compendio, catecismo y otros documentos magisteriales, de la justicia social y de la caridad cristiana. Ha sido muy bien recibido por el grupo, que puede así explicar mejor su funcionamiento y presentarlo a quienes se acercan a Cáritas parroquial para ayudar. Si la caridad se organiza bien, espero llegue a más y mejore la parroquia entera.

08/11/2013 23:10 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Para conocer Tierra Santa y cambiar los corazones

Mi experiencia de peregrino ha marcado mi vida sacerdotal. El proyecto que aparece en el vídeo que presento ayudará a que la peregrinación a Tierra Santa marque a muchos más ¡Merece la pena apoyarlo!

08/11/2013 23:23 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Felicitiaciones al P. Tomás por su licenciatura en Patristica

20131109224737-011.jpg

Dejó su tierra sololateca para pasar estos años en Roma, donde acaba de conseguir su licenciatura. Lo felicito de corazón y le deseo que toda esa sabiduría acumulada le ayude en la formación de los sacerdotes en su diócesis. ¡Felicidades, P. Tomás, y feliz regreso a Guatemala! ¡Espero podamos vernos antes!

En la foto, el P. Tomás, tercero por la izquierda, con los miembros del tribunal que lo examinó.

Misa de acción de gracias por los mártires riojanos del Siglo XX

20131110234437-misa-martires-siglo-xx.jpg

Junto al obispo diocesano, a unos treinta sacerdotes y varios cientos de fieles he concelebrado en la Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño la Misa de acción de gracias por los cuatro últimos mártires riojanos beatificados en Tarragona y los diez anteriores, beatificados en Roma hace unos años.

He pedido a los mártires que estimulen nuestra fe, que nos la defiendan y que no perdamos nosotros lo que ellos defendieron con tanta fuerza y tanto valor.

La celebración ha sido muy digna, al mismo tiempo que bastante mejorable. He podido saludar a la hermana de uno de los mártires, feligresa durante los veranos de mi parroquia, y felicitarla por su glorioso hermano.

10/11/2013 23:44 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Gran fiesta popular de San Martín

20131111211008-1384174574120.jpg

La celebré en Alberite con siete compañeros sacerdotes y la participación de todo el pueblo.

También es fiesta grande en mi pueblo natal de Sorzano, donde ayer vi muy bien prearada la imagen del patrono de la parroquia, para salir por las calles del pueblo. Además inauguraban las preciosas vidrieras con que han enriquecido tres óculos de la iglesia.

Se celebra también san Martín en Albelda, Cenicero, Entrena, Torrecilla, Ortigosa y varios lugares más del Arciprestazgo. Es el santo más popular, el que desde hace casi mil setecientos años intercede por la cristiandad y es invocado con piedad en estos pueblos del Iregua y muchos otros de la geografía española. Aunque era francés, san Martín es ya muy nuestro y su figura nos alienta y nos cuida y nos encamina por el camino del bien y de la fe ¡Que nos siga protegiendo!

En la foto se aprecia lo bien adornado que estuvo en Alberite para recorrer procesionalmente, y acompañado de danzas, las calles del pueblo.

11/11/2013 21:10 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Solidaridad con los damnificados de Filipinas

20131111215912-1384069799465filipinas-detalledn.jpg

Una oración por los muertos y solidaridad y ayuda para los que se quedaron sin nada ¡Todos con nuestros hermanos filipinos!

11/11/2013 21:59 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En la nueva sede de Cáritas Diocesana

20131112223847-1396067-609217919136112-117344064-n.jpg

Por necesidad de tratar algunos asuntos de la Cáritas Parroquial, he tenido ocasión de visitar hoy la nueva sede de Cáritas Diocesana en la ciudad de Logroño, en plena calle Mayor, junto a la Iglesia de Santa María de Palacio. Me la han enseñado con cariño y afecto y me ha impresionado la amplitud y las inmensas posibilidades que brinda para mejorar y potenciar el servicio a los necesitados. Me alegra de veras. En la foto se ve al presidente y secretaria general de Cáritas en uno de los despachos. Ambos me han saludado con afecto y gran cordialidad.

12/11/2013 22:38 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Concluyó hoy la novena por los difuntos fallecidos durante el año

20131112224611-2013-03-22-11.17.38.jpg

Desde la fiesta de Todos los Santos hasta la fiesta de este año, hemos celebrado cuarenta y un funerales en la parroquia. Por todas esta queridas personas fallecidas hemos tenido un muy concurrido novenario. Hemos rezado y meditado y nos ha unido la caridad hacia los seres queridos que nos dejaron. Nos hemos llenado también de esperanza. En este día: "doce del once del trece" concluye la novena y mañana ya tendremos la misa diaria en el horario normal de las 10 h de la mañana.

12/11/2013 22:44 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Con el autor de "El Héroe del Caribe": J. Pérez-Foncea

20131113235714-heroe-del-caribe.jpg

He participado en una tertulia "antisonnolencia-postmeridianas" con el autor de "El Héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo", en la que, hasta los más roncadores, terminaron entusiasmados con la imponente figura del Almirante Blas de Lezo, hata ahora relegado en España al más ignominioso de los olvidos.

Y es que Pérez-Foncea (a algunos les sonará la segunda parte del apellido) habla con tal pasión del protagonista de su novela histórica que contagia el entusiasmo. No ha tenido que inventar casi nada porque los hechos en los que se basa su relato son, por si mismo, impresionantes. Pero, sabe contarlos y actualizarlos para los profanos y, escuchándole, desaparece la apatía con que se escucha hasta la historia más gloriosa.

En fin, que tan prestigioso autor me ha firmado el libro y voy por el segundo capítulo, cuando llega la hora de acostarme. Recomiendo el libro para los amantes del relato, la historia bien contada y los sucesos novelados. 

13/11/2013 23:57 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

En marcha el plan de relanzamiento y mejora de Cáritas Parroquial

20131115010051-caridad4.jpg

Hoy tuve trabajo organizativo, reunión y planificación de mi Caritas Parroquial. Creo que voy encontrando el sistema adecuado para que funcione con agilidad, eficacia y sin perder su finalidad propia ¡Tan esencial! Dios quiera que vaya marchando y pueda ayudar a tantos que nos lo piden.

15/11/2013 01:00 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Las primeras nieves ya blanquean las montañas riojanas

20131116005455-92saenz-clavijo.jpg

Así amanecía Clavijo y su castillo a tan sólo 10 km de Villamediana. Nos rodea la nieve en lo alto y arrecia el frío también por lo bajo. Se acabó el calorcillo de los días pasados y nos llega hasta la cocina el frío otoñal, presagio ya de los fríos invernales. Tres grados marcaba el termómetro en Sorzano. Cinco teníamos en Villamediana. Así que tuve que encender la calefacción para que las catequesis se desarrollen con normalidad y sin necesidad de seguir con el abrigo y la bufanda. Buen tiempo, de todos modos, para el recogimiento y la profundización interior. Y para una corridita por el campo. Hoy la hice y me sentó muy bien.

16/11/2013 00:58 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Exitosa convivencia arciprestal de jóvenes de Confirmación

20131116220317-feliz-confirmacion-000945011.jpg

Unos treinta jóvenes, entre los que se encontraban ocho de Villamediana, han participado en una excelente convivencia que los ha animado y divertido, además de ayudarles a rezar y convivir para prepararse a la Confirmación. He tenido la suerte de poder acompañarles y he gozado también. Hemos tenido un pequeño accidente en una de las organizadoras, pero gracias a Dios no fue gran cosa. El Arcipreste Alejandro se ha visto desbordado por sus múltiples tareas, ya que hoy se reunía el Consejo Diocesano de Pastoral, pero ha salido airoso y merece una felicitación ¡Que se repita esta actividad tan interesante para el buen funcionamiento del Arciprestazgo del Iregua!

16/11/2013 22:03 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Esperando la visita de un amigo guatemalteco

20131118013953-046.jpg

Se trata del P. Tomás, que antes de regresar a Guatemala, pasará a visitarme. También nos reuniremos con Luis Antonio para hablar de nuestros comunes amigos y animarnos mutuamente en el servicio sacerdotal ¡P.Tomás, te esperamos!

18/11/2013 01:39 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Vista del P. Tomás

20131118175731-p.-tomas-en-roma.jpg

Con puntualidad llegó hoy a Logroño el P. Tomás a disfrutar de un breve descanso con nosotros, sus amigos, y regresar esta misma semana a Guatemala, una vez culminada su licenciatura en Roma. Se le ve contento y feliz tras los esfuerzos de estos años y con ganas de trabajar en su querida diócesis de Sololá-Chimaltenango. Le deseo un feliz viaje y que pueda servir en las tareas que se le encomienden con ilusión y competencia ¡Feliz regreso, P. Tomás!

Despedida y gran regalo

20131120010514-1384806061018.jpg

Se fue el P. Tomás de regreso a Roma y, esta misma semana a su país natal Guatemala y a su diócesis de Sololá-Chimaltenango. Pero me ha dejado el gran regalo de su impagable visita y de su tesina de licenciatura. La leeré con agrdecimiento por el esfuerzo de su autor y por su sincera amistad, fruto de años de feliz convivencia ¡Mil gracias, P. Tomás!

Regalo también de la tesina del P. Tomás para Luis Antonio

20131120010727-1384806001478.jpg

Celebramos la licenciatura con una magnífica cena en mi casa parroquial, de la que fue lo mejor la amistad y los recuerdos compartidos.

20/11/2013 01:07 Angel María Pascual #. Fotos No hay comentarios. Comentar.

Un fruto más del Año de la Fe: "Catecismo en Píldoras. Para la salud y el bienestar de tu vida cristiana".

20131120215645-catecismo-en-pildoras.png

Acabo de terminar este pequeño "Catecismo parroquial", parte de una especie de Enciclopedia Pastoral, que voy componinendo en este Año de la Fe, a punto de terminar. Me inspiró para la presentación final del Catecismo el gesto del Papa de hace unos días de mostrar y recomendar la "Misericordina". El contenido de este folleto de 30 páginas es el siguiente:

INTRODUCCIÓN: LOS CRISTIANOS SOMOS FAMILIA DE DIOS. PREVENCIÓN FRENTE A LA SOLEDAD Y EL INDIVIDUALISMO.

PRIMERA PARTE: LOS CRISTIANOS CREMOS EN DIOS. REMEDIO DEL SINSENTIDO EXISTENCIAL Y DEL MIEDO A UN INCIERTO DESTINO.

SEGUNDA PARTE: LOS CRISTIANOS CELEBRAMOS Y RECIBIMOS LOS SACRAMENTOS. ANTÍDOTO DEL PECADO Y ALIMENTO DE LA VIDA ESPIRITUAL

TERCERA PARTE: LOS CRISTIANOS CUMPLIMOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS. TRATAMIENTO EFICAZ CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DESENFRENO

CUARTA PARTE: LOS CRISTIANOS HABLAMOS CON DIOS EN LA ORACIÓN. REMEDIO EFICAZ CONTRA LA DESESPERANZA

Anexo: Orar con la Biblia. MEDICINA EFICAZ PARA ENFERMEDADES DEL ALMA Y SÍNTOMAS DE CANSANCIO VITAL

20/11/2013 22:05 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Preparando la predicación de la novena de la Milagrosa

20131121191232-milagrosa-1-.jpg

Mañana, en la Concatedral de la Redonda de Logroño, tengo que predicar la concurrida novena a la Virgen Milagrosa, como ya lo hice el año pasado. Espero sea fructifera.

21/11/2013 19:12 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La Medalla Milagrosa, signo de la cercanía de María

20131122220140-la-milagrosa-en-la-redonda.jpg

“Trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente” – Dice el Resucitado a Tomás-. “Vestíos de la misericordia entrañable…”  - Dice San Pablo a los Colosenses-.

¿Y a nosotros, hermanos y hermanas, devotos de la Virgen Milagrosa, no nos estará diciendo eso mismo nuestra Madre, al habernos convocado un año más a su novena, en esta Iglesia Catedral que guarda su preciosa imagen?

Sí, en este Año de la fe, que estamos concluyendo, el Señor, por medio de la Virgen, nos invita a tocarlo en los sacramentos para humanizarnos, para revestirnos de “misericordia entrañable” y atender así con solicitud a los necesitados, a nuestros familiares, a nuestros convecinos, a todos los que pasan a nuestro lado.

El Papa Francisco nos lo recuerda en su encíclica “La Luz de la fe”, que está sirviendo de guía en esta novena, cuando nos dice: “Con su encarnación, con su venida entre nosotros, Jesús nos ha tocado y, a través de los sacramentos, también hoy nos toca; de este modo transformando nuestro corazón, nos ha permitido y nos sigue permitiendo reconocerlo y confesarlo como Hijo de Dios. Con la fe, nosotros podemos tocarlo, y recibir la fuerza de su gracia.”

Que salgamos hoy de la novena más conmovidos, tocados por Jesucristo, que se nos hace presente sobre el altar en la Eucaristía. Y que ese toque de su gracia nos ablande el corazón para ser sensibles y llenos de afecto para quienes tenemos a nuestro lado. Con qué fuerza el Papa Francisco nos da ejemplos y gestos de cercanía a los pobres, niños, inmigrantes, enfermos… No nos cansemos nosotros de ser pacientes en casa y comprensivos y cariñosos; y fuera de casa, atentos, educados, sencillos y colaboradores.

Recordemos hoy el detalle de cercanía de la Virgen con Santa Catalina Labouré en una de sus  apariciones, que nos hace tangible la cercanía de Dios. “Mirando a la Vrigen –cuenta la Santa- dí como un salto hacia ella, de rodillas sobre las gradas del altar, con las manos apoyadas en las rodillas de la Santísima Virgen. Así pasaron –añade Santa Catalina Labouré- unos momentos, los más dulces de mi vida. Me sería imposible decir lo que sentí”.

Efecitvamente, acercarnos a la Virgen nos hace más cercanos a Dios y nos prepara a dejarnos tocar por Él, haciéndonos mejores. Demos un paso en la devoción a María, la Milagrosa, en su novena. Dejemos que su medalla, tocando nuestro pecho y sintiendo nosotros su tacto, nos recuerde quiénes somos: creyentes, en un mundo de increencia, hijos de Dios y de Santa María, en un mundo huérfano. Y sintamos el orgullo y la fuerza de comportarnos como tales hijos, conociendo mejor nuestra fe y no dejando que se apague en nuestra familia y en nuestros ambientes.

Así, este encuentro familiar con la Virgen de todos los años, aquí en La Redonda, será –como decía Santa Catalina Labouré de su encuentro con la Virgen, “el más dulce de nuestra vida”. Y lo disfrutaremos, y lo anhelaremos cada año, anticipando así el día gozoso en que podamos abrazar a nuestra Madre María en el cielo. Que así sea.

En la foto el altar de la Milagrosa en la Concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño. 

22/11/2013 22:01 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mañana clausuramos el Año de la Fe en Logroño

20131123222517-1369587877207.jpg

Y mi parroquia participará en los actos que, comenzando con una ofrenda floral a la Virgen de Valvanera, que nos visitó en abril, culminará en la celebración de la Misa, presidida por nuestro Obispo, Don Juan José, y concelebrada por el presbiterio riojano. También nustro estandarte parroquial de Santa María de la Asunción acompañará a la imagen de la Virgen de Valvanera, agradeciendo que nos haya incrementado y fortalecido la fe con su visita. Espero sea una gran fiesta, una gran celebración.

23/11/2013 22:25 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Mercado navideño y Belén mecánico en Sorzano

20131123225544-belen-mecanico-de-sorzano.jpg

El domingo próximo, primer domingo de Adviento, día 1 de diciembre, para preparar ya la cercana navidad, mi pueblo natal organiza una bonita fiesta de la que merece la pena participar: Se puede visitar el incomparable Belén mecánico, que es un primor de movimientos, gracia y tipismo; y convivir con la gente de Sorzano y muchos visitantes, mientras se compra todo tipo de productos tradicionales para la navidad. Espero no faltar, aunque llegue tarde, tras mis actividades parroquiales.

23/11/2013 22:54 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Clausura del Año de la fe parroquial y diocesana

20131124225431-1385311969181.jpg

Con emoción y participación hemos clausurado en la parroquia el año de la fe, dando gracias por la visita de la Virgen de Valvanera, peregrina de la fe, y por los frutos de este año: renovación de la catequesis, renovación de los materiales para la catequesis y renovación de muchos corazones.

En Logroño, en la concatedral de Santa María de la Redonda, hemos tenido también una concurrida y muy hermosa celebración, presidida por el Obispo y concelebrada por un centenar de sacerdotes. Mi parroquia participó en la ofrenda floral y en la procesión de la Virgen hasta la plaza del Mercado, con el estandarte parroquial.

El Obispo nos ha empujado hacia el testimonio de una fe comprometida, tras agradecer el paso de la Virgen por nuestras parroquias durante el año, y recordarnos que la fe debe llevarnos a la alegría y al anuncio del Evangelio.

En la foto, aparecemos junto a la imagen (recien restaurada) de la Virgen peregrina de Valvanera, representantes de Villamediana y Alberite con nuestros flamantes estandartes.

24/11/2013 22:54 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

La imagen peregrina de la Virgen de Valvanera, recién restaurada

20131124225706-1385311759665.jpg

Así ha quedado de bonita la imagen peregrina de la Virgen de Valvanera que, cuando nos visitó, necesitaba una urgente restauración. Le he agradecido de corazón, en la ceremonia de clausura del año de la fe, celebrada en Logroño, los frutos de este año de la fe y su visita, y le he pedido que nunca nos falte la fe, aunque carezcamos de todo lo demás.

24/11/2013 22:57 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

De regreso en la parroquia y comienzo del Adviento

20131130215239-1385841553587.jpg

Esta es la Corona de Adviento que nos recordará con sus luces, progresivamente encendidas, la llegada, en la Navidad, de Jesucristo, Luz del mundo. Es un gozo acompañar a la feligresía en la feliz espera de la Navidad. Con gran sorpresa ya me encuentro preparada la plataforma sobre la que irá el Belén parroquial. Gracias a quienes lo han hecho posible.

30/11/2013 21:52 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Novena a la Inmaculada Concepción

20131130215634-1385841615109.jpg

En medio del Adviento, la fiesta de la Inmaculada señala el modo mejor de preparar la Venida de Jesús: con el corazón limpio y la vida entregada. Que ella nos ayude a vivir un adviento provechoso y feliz. Así de adornada quedó hoy en mi parroquia.

30/11/2013 21:55 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris