Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Paseo hasta la ermita de la Virgen del Roble

20130201212954-2013-02-01-13.58.31.jpg

A pesar de estar en pleno invierno hoy tuvimos un día primaveral, en el que encontré un tiempo para acercarme a la ermita de la Virgen en mi pueblo, a pedirle a la Virgen por diversas intenciones. Me encontré con la grata sorpresa de que están asfaltando el camino y la plazoleta de la fuente. Como se aprecia en la fotografía, ha quedado muy bien.

La ermita de la Virgen es un buen lugar para descansar, rezar y remozarse. Allá uno se siente escuchado, querido y acompañado por su presencia maternal.

Celebraciones populares en febrero

20130202205351-2013-02-01-14.00.01.jpg

Las Candelas, San Blas y Santa Águeda se dan cita en este comienzo de febrero para alegrar el corazón del pueblo cristiano y recordarle la necesidad de la bendición del Cielo.

Hoy hemos acompañado con candelas encendidas la entrada de Jesús en el Templo, peresentado a los cuarenta días de nacer, como prescribía la Ley hebrea.

Mañana presentaremos roscos y alimentos para que reciban la bendición de Dios, por intercesión del martir San Blas, abogado de los males de garganta, pidiendo a Dios nos guarde la voz para alabarle y para decir siempre la verdad.

Y el martes celebraremos a Santa Águeda, patrona de los jóvenes, pidiéndole la fe para la juventud, descreída y apartada de Dios.

Preciosas fiestas populares que merece la pena celebrar con regocijo y con fe, porque las seguimos necesitando.

02/02/2013 20:53 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Tomando medidas para la corona de la Dolorosa

20130203223949-2013-02-01-19.04.30.jpg

Tiene deseos la Cofradía de la Dolorosa de Villamediana de  ofrecer este año una corona nueva a su patrona. Hemos tomado medidas y ahora trato de contactar con el orfebre que puede realizarla. Espero que quede digna y acorde con la restaurada imagen, objeto de gran devoción en la parroquia. Ojala lo consigamos para la Semana Santa de este año.

03/02/2013 22:39 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un sólido tratado teológico: La gracia

20130204213446-la-gracia-teologia-y-vida.jpg

Cayó en mis manos como regalo por comprar el evangelio diario y lo tenía en discreta espera. Pero ayer domingo, paseando un rato por el cercano parque del Iregua, fresco mi rostro por un persistente viento invernal y cargada mi mente por las preocupaciones ministriales, comencé a leer, sin aburrimiento, y hasta con gusto este trabajo de José Antonio Sayés, de quien he leído o estudiado algunas otras obras, sobre todo una interesante introducción a la teología y algo sobre la eucaristía.

En el Año de la Fe, el tratado teológico de la gracia, me parece de particular interés. Porque el descreiminto y la superficialidad nos están llevando a pensar que nosotros solitos tenemos la solución a los problemas personales, sociales y generales. Y la obstinada realidad, día sí y noche también, no se cansa de contradecirnos. Hemos olvidado a Dios que gratuitamente nos ha tendido la mano para arrancarnos de la postración del pecado ¿cómo? ¿para qué? ¿hasta qué punto? Son respuestas que el tratado de gracia responde con orden, claridad y rotundidad. Me apunto a seguirlo estudiando, mientras paseo por el parque del Iregua, o me siento confortablemente en mi mesa de estudio ¡Pienso que merece la pena!

04/02/2013 21:34 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Celebrando a Santa Águeda

20130205223753-santa-agueda-agata-zurbaran-031.jpg

Con una hermosa celebración a las doce hemos festejado a la santa protectora de los jóvenes, pidiéndole les ayude en las dificultades de la vida que no les faltan. Y, tras la misa, una comida festiva y alegre para reponer fuerzas y hacer proyectos de futuro, que confio sean acertados y de servicio al bien común.

También he celebrado la Misa en Murillo, sustituyéndo a su párroco que está haciendo el retiro anual, junto a otros sacerdotes de la vecindad y de toda la diócesis. Una oración por el fruto de estos días.

05/02/2013 22:37 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Evangelizar

20130206211736-anodelafe.jpg

Copio esta orientación interesante del Dominico colombiano Fray Nelson Medina para evangelizar a los feligreses, dedicado especialmente a mis amigos sacerdotes: 

-"No exasperar". Lo que implica conocer sus límites y no rebasarlos.

-"Instrucción". Significa explicar los porqués, razonar las cosas, no limitarse a aplicar la autoridad.

-Esta formación implica también los sentimientos y los afectos, no solo lo intelectual.

-Y siempre hay que reconocer que los corazones y el don de la Fe pertenecen a Dios: es Él quien evangeliza en realidad. Así hay que ser paciente con ellos, sin forzarlos, dando oportunidad para que Dios actúe en ellos.

06/02/2013 21:16 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Frío invernal

20130207210839-amanecer-nevado-647x231.jpg

Hoy hemos tenido un frío invernal que nos ha rodeado de nieve. Viento frío, lluvia fina y muy fría, casi nieve, y viento desagradable y muy frío.

Hasta ahora hemos disfrutado de un invierno suave del que no nos podemos quejar, pero aún nos queda, sin duda, frío que sufrir.

Buena ocasión para recogerse en la casa y aprovechar para reflexionar y leer.

La fotografía la pueblicaba hoy el periódico La Rioja, y es del campo de Golf, que está a tan solo un Km de mi pueblo natal, Sorzano. Se palpa el frío amanecer y las luces de Logroño y Villamediana se divisan al fondo.

Algunos compañeros sacerdotes culminan hoy los Ejercicios Espirituales

20130208230913-mons.-gines-garcia-300x400.jpg

Los ha predicado el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Con gusto los he sustituido en sus parroquias y les he acompañado con el recuerdo y la oración. Espero que hayan aprovechado estos días y regresen a sus tareas ordinarias ministeriales con renovada ilusión ¡Feliz regreso, compañeros!

En la foto, Mons. Ginés, predicador del retiro sacerdotal.

08/02/2013 23:09 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Campaña contra el hambre de Manos Unidas

20130209222653-cartel-manos-unidas-2013.jpg

Colaboramos, en la parroquia, con entusiasmo y ganas en esta campaña anual de la organización católica española "Manos Unidas", que lucha contra el hambre en el mundo. Lo hace con eficacia y una magnífica organización que siembra de proyectos el tercer mundo, llevado el desarrollo y la esperanza de futuro a muchas familias y pueblos paupérrimos.

Es una alegría dar desde nuestra pobreza a quien aún tiene menos que nosotros. La generosidad no empobrece sino que enriquece ¡Que seamos generosos!

09/02/2013 22:26 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Intensificación pastoral

20130210185901-1207772934-f.jpg

Esta semana intensificaremos las actividades pastorales: 

1) El lunes, reunión con catequistas de primera comunión para tratar sobre el proyecto diocesano de Directorio de Iniciación Cristiana.

2) El martes, reunión del consejo de pastoral parroquial para cuestiones económicas y programación de la Semana Santa, Pascua y principales celebraciones del Año para vivirlas en el marco del Año de la fe. Entre otras, tengo previsto, invitar a varios sacerdotes con experiencia en África, Asia y América, para hablar de la fe en aquellos lugares y motivar la fe aquí, en Europa. De su larga experiencia en el Japón nos hablará Ignacio Subero que se ordenó allí y ejerció el ministerio durante diez años; de su experiencia en Africa invitaré a que nos hable Fernando Azofra, que estuvo unos cuantos años en Benín; y de la fe en América hablaremos Luis Antonio y Yo.

3) El martes comienza el cursillo de preparación para el matrimonio con 7 parejas inscritas y con charlas a cargo de laicos y la que les daré yo. Son tres días con sesiones de una hora diaria.

4) El miércoles comenzamos la cuaresma con imposición de ceniza en la mañana y en la tarde y los viernes, viacrucis, también mañana y tarde.

Mañana tenemos también reunión mensual arciprestal para tratar de la peregrinación de la Virgen de Valvanera con motivo del Año de la Fe por nuestras parroquias en abril y mayo y del proyecto diocesano del Directorio de Iniciación Cristiana. Espero que todo salga bien.

10/02/2013 18:59 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Sorpresa y oración ante la noticia sobre el Papa

20130211180647-02.jpg

En plena reunión arciprestal me he enterado con gran sorpresa del anuncio de la dimisión del Papa. Reflexionando más despacio he rezado con fe y confianza para que sea para bien de la Iglesia. Dios ayude al Papa Benedicto y acompañe y cuide a nuestra Madre, la Santa Iglesia.

Roma muy cerca

20130212224641-20130211-634962118139439730.jpg

Siempre lo ha estado, pero estos días, más. Hoy tuve la suerte de hablar por teléfono con Mons. Lucio Angel, que me transmitía la intensidad de sus vivencias de estos históricos momentos en la Ciudad Eterna, permitiéndome compartir esa cercanía.

Me contaba la tormenta que se desató en la tarde romana y el rayo que impactó sobre la cúpula de San Pedro, captada por los periodistas que poblablan este histórico día la plaza y la ciudad. No deja de evocar la tormenta de la que fui testigo en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud, con la impresión de que la humildad del Papa desata y contraría a las fuerzas del mal.

Hoy ofrecí la misa por la Iglesia en la seguridad de que poniéndonos en manos de Dios estamos en las mejores manos.

También hemos comenzado en la tarde el cursillo de preparación al matrimonio con ocho parejas de Villamediana y otra enviada por el párroco de Albelda.

He reunido además al Consejo Parroquial para tratar algunas cuestiones económicas y la programación de la peregrinación de la Virgen de Valvanera con motivo del Año de la fe, así como la programación de Semana Santa, Pascua y demás celebraciones parroquiales. Nos disponemos así para comenzar mañana la cuaresma.

Por cierto que al quemar los ramos (guardados de los bendecidos el año pasado para la procesión de Ramos) he preparado tal humo y dejado tal olor a chamusquina que los novios, al entrar en la sala, decían que olía a calor de hogar. Menos mal que lo vieron en positivo.

12/02/2013 22:46 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Una parroquia en marcha hacia la Pascua

20130213224056-1360748971227.jpg

Con tres hermosas celebraciones con imposición de ceniza hemos comenzado en Villamediana nuestro ascenso hacia la cumbre pascual. Esperamos llegar, animados y estimulados por el ejemplo que el Papa nos está ofreciendo estos días. El nos muestra lo que es esencial y nos enseña a distinguirlo de lo transitorio y secundario. En un mundo olvidado de Dios, él se retira para poder dedicarse con mayor intensidad a la oración, a la conversación con el Dios vivo y vivificador.

Esto hemos meditado en nuestras celebraciones. Y la oración y el recuerdo del Papa nos ha fortalecido.

En la foto la imagen de Cristo paciente y azotado, que nos acompaña y preside en la iglesia parroquial durante la cuaresma.

13/02/2013 22:40 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Impresionante crecida del Ebro a su paso por Logroño

20130213224505-1360772473666.jpg

He captado esta imagen de la gran crecida del río Ebro a su paso por Logroño. Y es que las intensas lluvias y nevadas de estos días le han hecho casi cubrir el puente de piedra, que se aprecia al fondo. Ojalá que tanta agua sean un preludio de bendición para nuestros campos y de un futuro primaveral y alegre para nuestra tierra riojana.

13/02/2013 22:45 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Impresionado, emocionado y conmocionado al ver la Misa del Papa

20130214000557-papa4-478x270.jpg

Qué habrán sentido los participantes en esa misa (del miércoles de ceniza) cuando yo me he emocionacio tanto, hasta la conmoción, y he quedado tan impresionado, que me he puesto a escribir de inmediato para dar testimonio de tan extraordinaria celebración. Merce la pena verla y dar gracias a Dios por la maravilla de internet que nos permite hacernos presente, incluso en lo ya pasado. Y no dejo de envidiar a los que tuvieron la suerte de estar en esa auténtica antesala del cielo.

¡Qué grandeza, que humildad y que lección nos da el Papa!¡Dios se lo pague, Santo Padre!

14/02/2013 00:05 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Sintonizando con el encuentro del Papa y sus sacerdotes

20130214182250-papa-sacerdotes-478x270.jpg

Me parece estar allá en Roma, con los sacerdotes romanos y escuchar con la misma emoción que ellos estas palabras de despedida del Papa:

"Es para mí un don especial de la Providencia que antes de abandonar el ministerio petrino, todavía pueda ver a mis sacerdotes, al clero de Roma.

Estoy convencido de que con la ayuda del Señor, podemos encontrar las vocaciones que él mismo nos da, guiarlas, ayudarlas a desarrollarse y ser más útiles en el trabajo en la viña del Señor.

Aunque me retire ahora, en la oración estaré siempre cerca de todos ustedesestoy seguro de que todos ustedes estarán a mi lado, a pesar de que para el mundo permanezca oculto"

Y dejo que corra por mi mejilla una emotiva lágrima que no puedo ni quiero sujetar.

La foto es de esta mañana y se ve al papa acompañado por el Obispo Vicario de Roma entrando a la sala donde se ha reunido con el clero romano ¡Quien hubiera podido colarse!

14/02/2013 18:22 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Exitoso y participado cursillo prematrimonial

20130214225442-16-05-2012.png

Con la participación de voluntarias de cáritas, catequistas y de las demás opciones de voluntariado parroquial, que han invitado a cafe y dulces  a las nueve parejas participantes en el cursillo prematrimonial, acabamos de culminar esta importante actividad parroquial.

Se han repasado, desde la experiencia de personas casadas y desde mi ministerio sacerdotal, las cuestiones fundamentales que se requieren para celebrar con fruto el sacramento del Matrimonio. Espero les haya servido a los participantes, que se han ido animados y contentos. En la parroquia seguiremos pidiendo a Dios por ellos para que realicen un felicísimo matrimonio, que dote a la parroquia de nuevas y comprometidas familias cristianas, como la foto que encabeza este artículo. 

14/02/2013 22:54 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Amigos sacerdotes que estuvieron en la reunión del Papa con el clero romano

20130214235816-sacerdotes-con-el-papa.jpg

Ahí aparecen antes de ir a la audiencia con el Papa. Imagino su emoción y lo que les envidiamos los demás por el momento único e histórico que están viviendo.

A todos los conocí cuando eran seminaristas y soñaban ser sacerdotes. Hoy lo son en Roma, donde continúan formándose para servir a la Iglesia en Guatemala.

Ojalá que sus vivencias romanas se les metan en el corazón y sepan transmitirlas a los que no hemos tenido la suerte de estar ahí, para que no estorbemos los planes de Dios tan ambicioso para la Iglesia y el mundo.

Gracias, P. Tomás, por las fotos. Espero me sigas informando para compartir emociones, como lo haciamos en Sololá, donte tanto gozamos ¿recuerdas?

El corazón de la Iglesia está donde se reza

20130215221205-descarga.jpg

Me ha encantado este análisis de Vittorio Messori sobre la decisión del Papa de retirarse para dedicarse íntegramente a la plegaria. Dice así:

¿Por qué razón, después de un breve descanso en Castelgandolfo (desierto, y por tanto disponible durante la sede vacante), Benedicto XVI se retirará a aquel que fue un monasterio de clausura, dentro de los muros vaticanos? Decían las últimas palabras del anuncio de renuncia: «También en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria». En los años de pontificado ha repetido a menudo: «El corazón de la Iglesia no está donde se proyecta, se administra, se gobierna, sino donde se reza».

Por tanto, su servicio a la Iglesia Catholica no sólo continua, sino que, en la perspectiva de la fe, se hace aún más relevante: si no ha elegido un monasterio lejano, es posiblemente para dar testimonio, también con la cercanía física a la tumba de Pedro, cuánto desea permanecer junto a la Iglesia, a la que quiere donarse hasta el final. 

Agradezco al Papa esta importante lección. Sobra mucha verborrea y escasea la escucha y la plegaria. Ojalá aprendamos.

15/02/2013 22:12 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Los sacerdotes con el Papa Benedicto

20130215230140-papa-y-sacerdotes-ii.jpg

Entre los numerosísimos sacerdotes que entraban a la Basílica de San Pedro me sentí muy bien representado por los sacerdotes amigos sololatecos que me permitieron decir con todo entusiasmo, aunque sea desde lejos, lo que llevo en el corazón: ¡Santo Padre, te queremos!

Y me vino a la mente lo que cantábamos jubilosos en Sololá el día inolvidable de su elección, hace casi ocho años:

Sube el humo blanco hacia el cielo limpio,tocan las campanas repique festivo y en la amplia plaza se agolpa el gentío ¡Ya tenemos Papa! ¿Quién fue el elegido?

José era su nombre, ahora es Benedicto y es para los hombres Vicario de Cristo. No viene orgulloso, ni menos, altivo, viene como humilde obrero de Cristo.

Predicaré un retiro por tierras de Don Quijote

20130216220140-400px-molinos-mota-del-cuervo.jpg

De lunes a miércoles de la proxima semana. En Mota del Cuervo, provincia de Cuenca. En la foto aparecen los molinos de viento que se encuentran en este pueblo manchego.

Predicaré a señoras de la parroquia. Espero sea de provecho para ellas y de ayuda para mí. Pues siempre el que predica es el primer beneficiario. Cuento con la oración y el recuerdo de los lectores del blog.

16/02/2013 22:01 Angel María Pascual #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Cómo viví hace ocho años la elección de Benedicto XVI

20130216221954-renuncia-el-papa-benedicto-xvi.jpg

Comenzado el Cónclave, uno de los Padres formadores del Seminario de Sololá, del que entonces yo era rector, estuvo pendiente en la madrugada del martes 19 de abril (2005) para avisar en caso de fumata blanca. El desvelo, sin embargo, fue inútil porque salió humo negro. Amaneció ese martes, pendientes de poder seguir por TV la otra fumata del día, que pensamos sería a las once.

Pero a las diez menos algunos minutos, una llamada de la Madre María Leticia, me dice que hay fumata y que parece blanca. Corro hacia la TV, con el P. Luis, que encuentro por el pasillo, miramos nerviosos la pantalla y... efectivamente sale humo por la chimenea de la Capilla Sixtina y parece blanco. Aunque los comentaristas no lo aseguran, porque aún no suenan las campanas, no nos cabe duda de que aquello va en serio. Otros formadores acuden a la TV. Salimos a tocar la campana para avisar a los seminaristas. Pongo a punto las campanas para que suenen por los altavoces, se preparan los cohetes y bombas, a cargo de Juan Bombajay, y por la TV se ve y se oyen sonar las campanas de San Pedro: ¡Tenemos Papa, no cabe duda! Cohetes, bombas, campanas, gritos, emoción descontrolada. El Seminario es una fiesta y a todos nos desborda la alegría. Por dentro también damos agracias a Dios, y los formadores que estamos en la TV rezamos una oración por el nuevo Papa. Ahora a esperar el nombre del elegido. 

La emoción era tan intensa, que no dejábamos de hablar, de felicitarnos y de rezar. Al fin vimos abrirse la ventana y en alegre tensión esperamos a que el Cardenal Medina desvelara el misterio. Cuando pronunció el nombre: Josefus, cardinale Ratzinger, un grito jubiloso sonó en toda la casa y aplaudimos y nos felicitamos por el nuevo Papa. 

Admiraba ver como se iba llenando la plaza de San Pedro. Al seminario también acudieron algunas personas del pueblo a compartir con nosotros la alegría. Un grupo de maestros, que ocupaba el salón para unas conferencias, dejaron su actividad para ver con nosotros al nuevo Papa. 

Pocos minutos después aparecía el Santo Padre en el balcón de la Plaza y volvimos a aclamarlo con los miles de personas que estaban en Roma. Sus palabras sencillas nos emocionaron y recibimos con inmensa emoción su primera bendición apostólica. Dios lo proteja y lo  guarde por  muchos años para bien de la Iglesia y del mundo -rezábamos por dentro-. Se iba haciendo la hora del almuerzo y el ambiente festivo dominaba ya la casa, invadiéndola y llenándola por completo durante los inolvidables días que fueron siguiendo.

(Y que espero seguir relatando cuando regrese de Mota del Cuervo. No se lo pierdan)

16/02/2013 22:19 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

El camino cuaresmal

Hoy lo hemos mostrado, en la misa parroquial de la mañana, como camino de cruces y de luces que lleva a un final esperanzado, arduo, pero feliz.

Y, en la tarde, emprendí el camino hacia Mota del Cuervo, en Cuenca, donde predicaré el retiro que organiza la parroquia. Ojalá sea un luminoso retiro que ayude y estimule a quienes participen y a mí que lo predico.

Ahora hago una pausa en Madrid, para pasar unas horas con mi familia y aprovecho para enviar un saludo a los seguidores del blog.

17/02/2013 20:21 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Muy unidos al retiro y oración del Papa

20130219092944-2013-02-19-09.04.11-1.jpg
19/02/2013 09:29 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un retiro centrado en el sagrario

20130219195955-2013-02-19-19.41.49-1-1.jpg
19/02/2013 19:59 Angel María Pascual #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluida con gran fruto la tanda de ejercicios en Mota

20130221204638-ejercicios-en-mota-del-cuervo.jpg

Admirable parroquia la de Mota del Cuervo en Cuenca, que organiza cada año hasta nueve tandas de ejercicios.Ha sido una suerte predicar ésta para mujeres. El ambiente de reflesión y oración ha sido impresionante. Vengo muy impresionado de la tarea ministerial del párroco de Mota, que está a punto de cumplir cincuenta años al frente de ella y la ha realizado en profundidad y cosechando frutos.

La fotografía la he tamado con mi teléfono y muestra la alegría de esta feligresía que ha dedicado estos días a la oración y a la reflexión. Dios las bendiga. 

20/02/2013 23:10 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

En casa de nuevo

20130221205245-1360749066625.jpg

He llegado en la tarde, satisfecho y descansado. Mañana participaré en el retiro sacerdotal que nos predica el Obispo por la Cuaresma. Espero sea, como siempre, atractivo y provechoso.

En Madrid he encargado una nueva corona y un corazón con las siete espadas para la imagen de Virgen Dolorosa. Creo que será un acierto, que adornará e incrementará la piedad al contemplar esta venerada imagen.

Estos días también han sido intensos de lectura, permitiendome recuperar el tiempo que las actividades parroquiales me restan para este importante menester intelectual.

En la foto la imagen de la Dolorosa que tendrá pronto su nueva corona y su corazón con las siete espadas de dolor.

21/02/2013 20:52 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un solo corazón y una sola alma con el Papa

20130221215658-9393-benedicto-xvi-en-erfurt.jpg

Preciosas palabras del predicador del retiro del Papa, que copio para meditarlas. No necesitan comentario:

"En una sociedad como la nuestra, muchas veces definida como "líquida", o sea, donde la moral parece no conocer normas objetivas, sino sólo decisiones espontáneas e instintivas, es importante recordar que la experiencia del encuentro con Dios crea y da solidez."

Copio también el simpático canto que le dediqué al Papa en los días de su elección hace ya casi ocho años:

De tierra alemana te trajo el Señor para, desde Roma, ser su portavoz. Eliges llamarte Papa Benedicto y a Dios entregarte, Vicario de Cristo.

Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, todos te queremos.

Tu teología es clara y brillante, sirviendo a la Iglesia con fuerte talante. Juan Pablo Segundo te llamó a su lado, ahora le sucedes como hijo amado.

 Conduce la Iglesia, oh Padre solícito, guiando a los hombres hacia el mismo Cristo. María te ayude en el ministerio a guiar el mundo, camino del cielo.

Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, todos te queremos.


21/02/2013 21:56 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Retiro cuaresmal

20130222202016-p1090280.jpg

Hoy hemos tenido los sacerdotes de los arciprestazgos de Logroño, Leza e Iregua el retiro cuaresmal con el Obispo. Ha sido muy provechoso, pues en su predicación nos ha dicho, entre otras cosas, lo siguiente:

Muchas veces las tentaciones en el ministerio sacerdotal son provocadas por el enemigo para bloquearnos en el camino e impedir que avancemos en el camino de la santidad. Es muy importante el consejo de quien nos conoce, de quien puede comprendernos, de quien tiene responsabilidad sobre nosotros y nos ayuda.

La hiperactividad puede ser también un modo de huir de ciertos retos. Decimos que tenemos prisa, que tenemos mucho quehacer, y de esta manera huimos de situaciones penosas que no queremos afrontar.

Estamos llamados a superar los límites del conocimiento con el amor. Si no siempre conseguimos comprender, siempre podemos amar.

Hagamos memoria de todos los bienes recibidos en el ministerio y los que hemos podido hacer a las personas que hemos encontrado en nuestro trabajo pastoral.

Pidamos la fuerza de seguir trabajando con generosidad y con mucho amor. Dios cuentra con nosotros, cuenta contigo y conmigo.

Pero, la mejor predicación ha sido, sin duda, el ejemplo de oración y de entrega que nos ha dado el Obispo en esta lluviosa e invernal mañana de retiro ¡Dios se lo pague, Don Juan José y gracias de corazón!

La foto es en el Cenáculo, durante la peregrinación diocesana en agosto del año pasado, renovando las promesas sacerdotales: Don Juan Jóse, en medio y yo estoy el primero a la izquierda, ¿se me conoce?

22/02/2013 20:20 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Cómo viví hace ocho años la elección de Benedicto XVI (continuación)

20130222204005-7423e68758da731c6758c17abaa9.jpg

Para la tarde del día 19 de abril de 2005, en que fue elegido el Papa Benedicto XVI, decidimos celebrarlo con una marcha bulliciosa y festiva por la ciudad de Sololá. Avisamos a los seminaristas menores que trajeran sus tambores y sus bombos. Las religiosas y sus aspirantes, que atienden el Seminario, también acompañaban la marcha, sin quedarse atrás en gritos y manifestaciones de alegría. Los cohetes ya estaban preparados desde días anteriores, siempre a cargo del activo Juan Bombajay, lo mismo que las banderas. Iniciamos la marcha y el pueblo entero se unió a nuestra alegría, a nuestra fiesta. Al llegar al atrio de la Catedral éramos ya muchas personas y todos con el corazón rebosando alegría. Entramos cantando y comenzamos una Misa  muy participada, muy emotiva. Concelebramos los formadores y el P. Aurelio, entonces vicario parroquial. Al final los aplausos y el homenaje al Papa fue inolvidable, poniéndonos a todos el corazón fuera del pecho, mientras cantábamos a voz en grito: De tierra alemana te trajo el Señor para desde Roma ser su portavoz. Eliges llamarte Papa Benedicto y a Dios entregarte, Vicario de Cristo.

Durante la noche seguimos la fiesta, viendo noticias y película. Esa noche no hubo que poner guardia en la TV para anunciar la fumata. Se había realizado el milagro de tener Papa en un tiempo cortísimo, que nos hizo notar la unidad y compenetración de los Cardenales de la Iglesia y de la Iglesia entera.

22/02/2013 20:38 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

El jueves 28 de febrero acompañaremos al Papa camino de su retiro

20130223210553-crucifijo-villamediana.jpg

A las siete y media de la tarde tendremos la Santa Misa en nuestra iglesia parroquial de Villamediana y a las ocho, hora del comienzo del Retiro definitivo del Papa, le acompañaremos con un tiempo de adoración al Santísimo ¡Todos estan invitados, no lo dejemos solo!

23/02/2013 21:05 Angel María Pascual #. Pastoral No hay comentarios. Comentar.

Intenso y gozoso domingo

20130224221258-dscn1725.jpg

Este segundo domingo de cuaresma ha sido un bonito domingo, con una gozosa y bien desarrollada misa parroquial: Los cantos, la participación, la presencia de muchos niños y jóvenes, los signos, la escucha, el ambiente de oración...

Se nota la sintonía parroquial con el momento histórico que vivimos: he leído las palabras de agradecimiento de nuestro Obispo al Papa y nos hemos sentido muy unidos a la persona del Vicario de Cristo. Su ejemplo de aprecio, no teórico, sino vivencial de la oración, nos estimula a todos a cuidar, apreciar y practicar más la oración, la reflexión, el recogimiento. Y se ha notado en la misa.

Espero que todo esto nos vaya ayudando, mejorando y estimulando. Lo necesitamos para no estancarnos y marchar gozosos por los nuevos caminos que están por recorrer y que el Papa nos ha trazado en estos años con tanta claridad.

24/02/2013 22:10 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un libro de mil novecientos setenta, reeditado y muy actual

20130225204815-9788499200217.jpg

Se trata de una recopilación que se hizo en Alemania de los comentarios que explicaron para la radio los grandes teólogos de aquella época, que han resultado ser los mayores teólogos del siglo XX. Entre ellos destaca Joseph Ratzinger, actual sumo pontífice y en estos días tan de actualidad por su retiro y renuncia al pontificado.

Reeditado en 2010, hoy adquiere máxima actualidad por ser el año de la Fe, y reunir las reflexiones de estos catorce grandes teólogos sobre la más perfecta síntesis de la misma: los artículos del creo apostólico. Y lo hacen con una profundiad y clarividencia extraordinarias. Presentan la fe en el lenguaje actual, pero sin renunciar en absoluto a la profundidad y a la exactitud. Tratan de responder a las dificultades del momento, a nuestras dudas y oscuridades. Por eso es particularmente recomendable para este año de la fe, en el que tantas oportunidades se nos ofrecen de explicarla.

Lo voy leyendo a ratos, porque los artículos están comentados con brevedad y saco preciosas enseñanzas que revitalizan mi fe y me ayudan a explicarla. Merece la pena dedicarle un tiempo de lectura y reflexión. Tiene doscientas dos páginas y está editado por Encuentro.

25/02/2013 20:48 Angel María Pascual #. Libros No hay comentarios. Comentar.

Todo listo para unirnos al Papa en su despedida

20130226214459-papa-003.jpg

Estos tres días que faltan para que el Papa se despida tendremos en mi iglesia parroquial este recuerdo, como se aprecia en la foto, de nuestro queridísimo Pontífice. Para rezar por él y rezar con él y continuar con más fe y mayor intensidad orando por el mundo.Cuento con los lectores del blog para que se unan también a esta oración.

¡Gracias, Santo Padre!

26/02/2013 21:44 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

He seguido en directo y muy emocionado la última audiencia de Benedicto XVI

20130227223727-12802-benedicto-xvi-se-despide-de-los-fieles-en-san-pedro.jpg

Tras celebrar la misa parroquial he podido seguir por televisión la última y emotiva audiencia del Papa y me he emocionado.

Cómo le agradezco tanta entrega, tanta sabiduría, tanta claridad. Cómo me alegra haberle acompañado en Madrid, aunque sea desde lejos, en la inolvidable Jornada Mundial de la Juventud. Cómo me ayudan sus escritos y cúanto me han enseñado. 

¡Infinitas gracias, Santo Padre, me uno a su oración y cuento con la ayuda del cielo que nos ha de venir por ella! Y no se me ocurre otra cosa que cantar en tu emotiva despedida aquella letra que conpuse hace casi ocho años con motivo de tu elección:

De tierra alemana te trajo el Señor para, desde Roma, ser su portavoz. Eliges llamarte Papa Benedicto y a Dios entregarte, Vicario de Cristo.

Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, todos te queremos.

Tu teología es clara y brillante, sirviendo a la Iglesia con fuerte talante. Juan Pablo Segundo te llamó a su lado, ahora le sucedes como hijo amado.

Conduce la Iglesia, Oh Padre solícito, guiando a los hombres hacia el mismo Cristo. María te ayude en el ministerio a guiar el mundo camino del cielo.

Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, todos te queremos.

27/02/2013 22:37 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Las emociones de un amigo presente hoy en la Plaza de San Pedro

20130227235556-p.-tomas-en-roma.jpg

En San Pedro, si. Y no en el de La Laguna, como creía Doña Olguita cuando le hablaba yo hace unos años.

En San Pedro del Vaticano, estaba mi amigo, el P. Tomás, sintiendo las emociones que otros imaginábamos, contentándonos tan sólo con las imágenes de la TV.

Gracias, P.Tomás, por compartir esas emociones. Así parece que también yo estuve un poco más cerca del Papa. Sigue sintiendo el impacto de estos días que pasaron a la historia ¡ya!

27/02/2013 23:55 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Buenos amigos con gente importante

20130228000421-nuncio-nuevo-en-guatemala.jpg

Se trata de mis buenos amigos, sacerdotes sololatecos o que estudiaron en Sololá, nada menos que con el nuevo Nuncio en Guatemala. Rezo para que el nuevo representante del Papa ayude eficazmente a la Iglesia en tan querido país. Y felicito a los Padres: Tomás, Mardoqueo y Mainor por tan feliz ocasión de hacer patria en Roma.

No tengo conocidos entre los cardenales que despidieron al Papa...

20130228134920-e-web-religionenlibertad.com-html-imagenes-fotosdeldia-12811-benedicto-xvi-en-la-ultima-manana-de-su-pontificado.jpg

Ya siento no tener amigos que me informen entre los cardenales que despidieron al Papa esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, pero gracias a Dios las agencias de prensa están listas y nos informan de inmediato. Esto me parece a mi digno de subrayarse de lo que el Papa ha dicho en este encuentro:

“Como dije ayer ante miles de fieles que llenaban la Plaza, vuestra cercanía y colaboración han sido una gran ayuda e mi ministerio. En estos ocho años hemos vivido con fe momentos bellísimos de luz radiante, en el camino de la Iglesia, junto con momentos en los que alguna nube se ponía densa en el cielo. Hemos querido servir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total que es el alma de nuestro ministerio. Hemos donado esperanza, la esperanza que nos viene de Cristo, la única que puede iluminar el camino”.

 “Como experimentamos ayer en la plaza, la Iglesia es un cuerpo vivo, animado por el Espíritu Santo y vive realmente gracias a la fuerza de Dios. La Iglesia está en el mundo pero no es del mundo. Es de Dios, de Cristo y del Espíritu, lo vimos ayer”.

«Entre vosotros está el futuro Papa al que desde hoy ya le prometo mi reverencia y obediencia incondicional»

 “Permanezcamos unidos, queridos hermanos, en este misterio, en la oración, especialmente en la Eucaristía cotidiana y así sirvamos a la Iglesia y a la humanidad entera. Ésta es nuestra alegría, que nadie nos puede quitar”.

28/02/2013 13:49 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Un artículo mío del día siguiente a la elección del Papa Benedicto

20130228141145-9788428538732.jpg

En comunión de fe y alegría con toda la Iglesia, en directo por los medios de comunicación, el día martes 19 de abril (2005), he recibido la noticia de la elección del nuevo Papa Benedicto XVI, que recayó en la prestigiosa personalidad del Cardenal Joseph Ratzinger.

Los medios de Comunicación, desde una óptica ajena a la fe y a la más elemental honradez, han difundido estos días comentarios sobre su persona que demuestran ignorancia y perversión, olvidando que la más elemental justicia pide hacer juicios de aquello que se conoce, y de lo que se ignora, informarse, antes de hablar. El mismo día de la elección del nuevo Papa, parece que los periodistas ya se leyeron su imponente obra teológica, y por ello se permiten pronosticar un Pontificado conservador.

He tenido el gusto, y el deleite intelectual, de leerme los siguientes libros de este gran teólogo, ahora convertido en Papa: Introducción al Cristianismo, El Dios de Jesucristo, Teología e Historia, Palabra en la Iglesia, Informe Sobre la Fe, El Nuevo Pueblo de Dios, Iglesia Ecumenismo y Política, La Iglesia, Escatología, El Espíritu de la Liturgia, El Camino Pascual, María primera Iglesia, Una Mirada a Europa, La Fraternidad de los Cristianos, Imágenes de la Esperanza, La sal de la Tierra, Mirar a Cristo, Mi vida, Dios como problema, Un canto nuevo para el Señor, La fiesta de la fe, Teoría de los principios teológicos, Creación y pecado, Ser cristiano en la era neopagana, De la mano de Cristo, Convocados en el camino de la Fe, La Eucaristía centro de la vida.

Cuando se pueden decir tantas cosas originales del nuevo Papa, como originales son sus aportaciones teológicas, muchos informadores se  limitan a repetir: “Conservador, conservador”, sin saber ni de qué están hablando. Yo me atrevo a decirles: Los conservadores son ustedes, amigos míos, porque mantienen atrevidamente su ignorancia, sin ser capaces de leer un solo libro de este gran teólogo para saber de qué y de quien están hablando. Porque con una simple ojeada que dieran a su obra hablarían de él en otros términos, o se limitarían a callar respetuosamente como los sensatos.

Sus intuiciones a la hora de razonar son tan esclarecedoras, que temas controversiales, se hacen claros y aceptables para cualquier persona que se acerque al asunto con honradez intelectual. Por eso tiene a veces más enemigos entre la atrevida ignorancia de algunos clérigos católicos, que entre la honradez de serios teólogos o pastores no católicos, que lo aprecian y respetan, porque nunca abandona el diálogo en búsqueda de la verdad, y no es arrogante..

Muchas otras cosas se podrían decir del Nuevo Papa. Basten las indicadas para probar su genialidad y  su competencia para asumir el ministerio papal. Que Dios y Santa María cuide al nuevo Papa y que sea verdad lo que le cantamos con tanto gusto en estos días: "Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, ¡Todos te queremos!"

Sololá, 20 de abril de 2005

28/02/2013 14:11 Angel María Pascual #. Personas No hay comentarios. Comentar.

Generosa respuesta parroquial, acompañando el comienzo del retiro del Papa

20130228210715-62184-12102011.jpg

Hemos rezando el rosario. A las siete treinta de la tarde ha comenzado la misa, pidiendo intensamente por el Papa en los momentos últimos de su pontificado y, a las ocho, comenzada la "Sede vacante", hemos tenido una muy emotiva vigilia de oración. Digo emotiva porque ha habido un momento en que no he podido continuar mis palabras por la emoción que me las ahogaba.

Han asistido varios matrimonios y personas de diversas edades, ocupando casi media iglesia. El desarrollo de la vigilia ha sido este: Exposición del Santísimo con canto, lectura de unos números del catecismo sobre el ministerio del Papa, lectura de la preciosa carta de agradecimiento de nuestro Obispo don Juan José, seguido de un momento de meditación, mientras sonaban, por la megafonía, las dos canciones que compuse hace ocho años con motivo de la elección de Benedicto XVI, magníficamente interpretadas por el entonces seminarista Walter y el coro del Seminario de Sololá. Hemos concluído con una oración común y con la solemne bendición con el Santísimo sacramento.

Al agradecer la generosa presencia de fieles es cuando me ha jugado la mala pasada la emoción no contenida. He recordado ante los fieles a nuestro querido Lucio Angel, que vive estos días tan cerca del Papa, participando de los ejercicios espirituales que acaban de predicarle. También, sabiendo que le ayuda de cerca en la Curia vaticana, lo hemos encomendado particularmente. También hemos pedido para que los Cardenales se dejen llevar por el Espíritu Santo y puedan llegar a una elección acertada y pronta del nuevo Papa, al que ya amamos y por el que ya rezamos.

He podido seguir por TV, en directo, con no menos emotividad contenida, la salida del Papa del Vaticano a Castelgandolfo. Pero me ha emocionado aún mas al rezar seguidamente con los niños de catequesis de primera Comunión. Creo que esa oración Dios la escucha especialmente. En fin, que esta histórica tarde la he vivido con toda intensidad y emotividad.

En la foto, Mons. Lucio Angel, originario de esta parroquia de Villamediana, saludando al Papa hace apenas un año en la Plaza de San Pedro.

28/02/2013 21:07 Angel María Pascual #. Actualidad No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris